Connect with us

Musica

8 canciones que seguro escuchaste de niño y no sabías de qué hablaban

Published

on

8 canciones que seguro escuchaste de niño y no sabías de qué hablaban

Dicen por ahí que los niños son esponjas que absorben todo lo que está a su alrededor. Y la verdad es que no podríamos estar más de acuerdo, pues durante esos primeros años estamos al pendiente de lo que nuestros papás nos ponían, incluso la música. Es por eso que crecimos escuchando clase de artistas que a ellos les gustaban y que al final, terminaron conquistándonos.

Y por supuesto que en esa época donde éramos felices y no lo sabíamos, nos poníamos a cantar (washawasheando algunas veces) como Dios nos daba a entender esas rolas. Sin embargo, hay algunas canciones que mucho tiempo después descubrimos que tenían una letra muy distinta a lo que la melodía reflejaba.

8 canciones que seguro escuchaste de niño y no sabías de qué hablaban
Imagen ilustrativa/Foto: Getty Images

Existen muchas canciones que escuchamos de niños y que no teníamos idea de qué hablaban

Ejemplos de esto hay y muchos, pues existen varias canciones que tocan temas bastante densos o inapropiados para esa edad que nosotros, como unos simples niños inocentes, cantábamos sin tener muy claro que digamos todo lo que estábamos diciendo. Es por eso que acá repasaremos algunas de esas rolas que seguramente escucharon en la infancia y que ni siquiera imaginaban de qué hablaban.

5 películas de los 90 que formaron parte de nuestra infancia (y dónde verlas)

Dentro de la carrera de blink-182, hay un montón de rolas con letras que nos dejan muy claro que las escribieron en plena fiebre adolescente, porque describen muchas situaciones por las que la mayoría podemos pasar. Pero en esta ocasión escogimos “Feeling This” de su sexto álbum de estudio, un verdadero clásico de esta banda que estamos seguros que escucharon cuando eran unos retoños.

Sin embargo, a pesar de que el video nos daba otra idea, la verdad es que si le prestamos atención a la letra y como han platicado tanto Tom DeLonge como Mark Hoppus, esta canción habla prácticamente sobre sexo. Y sí, claro que no nos persignamos con estos temas, pero evidentemente no era una rola para que escucharan los niños.

The Smashing Pumpkins – “Today”

Durante los 90, The Smashing Pumpkins se convirtieron en una de las bandas más importantes de su generación, reflejando el sentimiento que muchos jóvenes tenían en aquella época y que sacaban a través de guitarrazos. Sin embargo, si creciste durante esa década, seguramente te contagio la buena vibra de “Today”, la cual tiene una vibra alegre e incluye frases bastante positivas.

Pero si algo nos queda muy claro es que es muy raro que Billy Corgan no escriba canciones felices y esta rola es una de ellas. En realidad, las líneas reflejan la depresión por la que pasaba el frontman de la banda y de la cual ha hablando en muchas ocasiones. Así que no, los Smashing no querían decirnos que hoy será el mejor día de nuestras vidas, pero la verdad es que no trae buenos recuerdos de la infancia.

Devo – “Whip It”

Sin duda, Devo es uno de los grupos más emblemáticos de los 80. Sus canciones, sus videos y hasta sus atuendos que se convirtieron en íconos de toda la década. Sin embargo, hablando específicamente de la música, la banda estadounidense la rompió por completo con “Whip It”, un verdadero clásico que estamos seguros que muchos la escucharon cuando eran unos retoños y la bailaban por su ritmo pegajoso.

A pesar del sonido amable y buena onda que transmite esta canción, muchos creyeron que hablaba sobre el sadomasoquismo o cosas sexuales. Pero aunque no lo crean, la letra sí tiene un toque oscuro, pues hace referencia a la pérdida de la libertad a manos de las autoridades, así como la capacidad de pensamiento propio. Y sí, quizá no es tan fuerte como pensaban, pero vaya que son ideas medio darks para que los niños la anden cantando, ¿no creen?

The Cardigans – “Lovefool”

Si hablamos de canciones cursis pero geniales que formaron parte del soundtrack de los 90, por supuesto que tendríamos que poner a “Lovefool” de The Cardigans en un lugar especial. La banda sueca lanzó esta rola como sencillo de su tercer material discográfico en septiembre de 1996 y se convirtió en un trancazo a nivel mundial por ese aura romántico y meloso que transmitía.

Sin embargo, contra todo pronóstico, Nina Persson y compañía se adelantaron unos cuantos años porque en la letra de este rolón describieron a la perfección un amor tóxico –de ese que es más radiactivo que Chernobyl– pues la cantante de la agrupación interpreta a una chica que prefiere estar con alguien que la trata mal en lugar de quedarse sola. ¿Ustedes si le prestaron atención a esto cuando eran unos pequeñines?

Blur – “Coffee & TV”

Blur tiene un montón de canciones grandiosas, de eso no tenemos dudas. Podríamos armar una lista con sus mejores rolas y probablemente de para un par de entregas. Pero en esta ocasión queremos hablar de un rolón que apareció durante los últimos años de la banda: ni más no menos que “Coffee & TV”, cuyo icónico video de ‘las lechitas’ enamoró a toda una generación que hasta la fecha seguimos adorando.

Pero aunque no lo crean, la triste historia de Milky no es de a gratis. Esta canción la compuso Graham Coxon, y en ella nos deja muy clara la idea de cómo se sentía en ese momento, pues estaba luchando contra el alcoholismo y la depresión, y lo único que lo distraía de todo era sentarse a ver la televisión con una taza de café, además de componer rolas. Así que no, la cajita de leche solo es una fachada.

R.E.M. – “Orange Crush”

R.E.M. es de esas bandas que tienen un montón de clásicos dentro de su enorme discografía. Sin embargo, a finales de los 80 lanzaron “Orange Crush”, una canción bastante importante en su carrera porque significó su segundo número 1 en las listas de popularidad en Estados Unidos y durante un buen rato fue la rola alternativa con más semanas en esta posición. Un verdadero éxito comercial que llegó a todo el mundo.

Muchos pensaron que este hit hacia referencia al famoso refresco de naranja (que sabe bueno con uno que otro antojito mexicano, jejeje). Pero en realidad, la banda no quería hacerle un jingle a esta bebida, pues se trataba de una crítica al gobierno norteamericano por usar Agent Orange en la guerra de Vietnam, un arma química sumamente fuerte que incluso afectó a los soldados estadounidenses y que los llevó a sufrir de cáncer. Sí, un tema bastante heavy como para andarla cantando de niños.

Blondie – “One Way or Another”

No tenemos la menor duda de la importancia que tiene Blondie en la historia de la música. Debbie Harry y compañía surgieron de la escena punk rock de Nueva York de los 70, pero poco a poco le entraron a otros géneros y enriquecieron su sonido. Sin embargo, antes de hacer la transición al new wave y disco, la banda nos presentó un clásico en toda la extensión de la palabra: “One Way or Another”.

A pesar de tener un toque divertido y por partes medio alegre, la frontwoman la compuso basándose en su propia experiencia, ya que la letra habla de un acosador con malas intenciones (ACÁ pueden checar la historia completa). Estamos seguros que muchos escucharon esta rola en su infancia, y probablemente no tenían idea de que tenía un significado bastante oscuro.

The Police – “Every Breath You Take”

Teníamos que terminar esta lista con “Every Breath You Take”, un exitazo de The Police que sonó hasta el cansancio por todo el planeta y significó uno de los últimos hits de la banda británica antes de su separación. Esta canción la cantaron tanto chicos como grandes cuando la lanzaron (incluso hay quienes dedican esta rola y hasta proponen matrimonio mientras suena de fondo) y lo siguen haciendo, sin saber que no tiene nada de romántico.

El propio Sting ha contado en varias ocasiones que la compuso mientras las cosas se caían a pedazos entre él y su primera esposa. La idea principal hablad de una persona controladora y siniestra que está observando “cada vez que respiras, cada movimiento que haces”. Probablemente ya lo sabían o apenas lo están descubriendo, pero si se ponen a pensar que muchos niños cantaban esto, la cosa se pone medio creepy, ¿a poco no?

The post 8 canciones que seguro escuchaste de niño y no sabías de qué hablaban appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Y si Adelita se fuera con otro…

Published

on



Los corridos son y han sido parte de nuestra historia. Hemos crecido escuchándolos desde la infancia. ¿A cuántos nos hicieron memorizar en la primaria “Y si Adelita se fuera con otro…”? Escrito para la enfermera Adela Velarde por un teniente enamorado durante la Revolución Mexicana. O “La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar, porque no tiene porque le falta marihuana que fumar”, que -antes de ser una canción infantil- fue un corrido en referencia al general Victoriano Huerta, ex presidente de México, alcohólico y afín a la marihuana.

Eso son los corridos: canciones narrando historias, hablando del amor y el desamor, de situaciones de la vida cotidiana y de personajes emblemáticos… Ahora sus estrofas y sus ritmos han evolucionado; en su música hay mezclas de norteño y banda o de rap y hip hop, y sus letras se han ido adaptando a distintos contextos.

Mientras a la Adelita le cantaban “si Adelita fuera mi mujer le compraría un vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel”, hoy Peso Pluma, en uno de sus famosos corridos tumbados cortejando a una chica, entona: “Compa, ¿qué le parece esa morra? La que anda bailando sola me gusta pa’ mí. Bella, ella sabe que está buena”.

Entonces, ¿cuál ha sido la discusión sobre este género musical mexicano durante las últimas semanas? Más allá del gusto o no por ese tipo de música, la discusión son las temáticas que abordan. Y es que no todos los corridos son narcocorridos. La principal diferencia está en las historias que cuentan y cuando estas hacen apología del delito. Es decir, los corridos bélicos que glorifican la violencia, que reconocen, exaltan o alaban delincuentes, que cantan historias del crimen organizado, de confrontaciones armadas y actividades relacionadas con el narcotráfico.

Con Estados Unidos calificando como terroristas a los cárteles mexicanos y nuestro país sin poder encarar la terrible crisis de desaparecidos por el crimen organizado, a través de la música se sigue enalteciendo la violencia.

Su prohibición en conciertos y espectáculos públicos -como medida para desincentivar los corridos bélicos- ha tenido repercusiones directas para los grupos y cantantes (algunos con décadas dedicadas a ese género musical). En Estados Unidos no dudaron en retirarles la visa a quienes sigan entonándolos, mientras en México los propios seguidores abuchean y hasta les destrozan los instrumentos a los músicos por no incluir esas canciones en su repertorio. Un lamentable y penoso espectáculo.

Los narcocorridos no son canciones que sólo escuchen delincuentes o personas relacionadas con actos delictivos o ilícitos. Para todo hay gustos, pero su difusión y reproducción tiene un impacto social y hasta moral. En sus letras hay una cultura vinculada al narco, a un estilo de vida con lujos, drogas, violencia y excesos, e incluso algo aspiracional, como si el crimen organizado pudiera ser aceptable bajo ciertas circunstancias. Y la violencia no puede ser parte de la cotidianeidad ni los delitos jamás ser socialmente aceptables ni mucho menos tolerables, bajo ninguna circunstancia; los actos criminales lastiman familias y a la sociedad.

“La Adelita” se escribió y comenzó a cantarse en pleno conflicto armado, se volvió parte de nuestra cultura, exaltando el amor y el valioso papel de la mujer durante la Revolución (llamando “adelitas” a todas las valientes que participaron desde distintas trincheras). Hoy se le cantan a la muerte, a la violencia y al crimen. Los delincuentes no son modelo a seguir.

Instagram: vania.dedios

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Prohíben música que haga apología a la violencia en la Feria de León

Published

on



Pese a que la ley local no prohíbe ni sanciona la interpretación de corridos bélicos o que glorifican la mafia, drogas y armas, el director de la Feria estatal de León, Alonso Limón Rode, anunció que no se permitirá la interpretación de música que haga apología a la violencia. 

En consecuencia, aseguró que no contratarán artistas del género bélico para los espectáculos públicos.

Te recomendamos: México arranca campaña de vacunación ante brote de sarampión y tos ferina

La determinación del Patronato de la Feria se dio a conocer en medio de la polémica nacional por la música que enaltece hechos delictivos y de las reformas a los códigos penales que tipifican la apología del delito, entre ellos Aguascalientes y Michoacán.

El Comité Organizador de la Feria trabaja desde ahora en la programación de espectáculos de entretenimiento que ofrecerá en la velaría en la Feria de enero de 2026.

Destacó la línea que se ha asumido de preservar un ambiente seguro, sano y familiar. Dijo que esta es una feria con valores familiares.

En consecuencia, sostuvo que no se dará acceso a los artistas y tampoco a los espectáculos que enaltezcan al crimen organizado, hagan apología del delito ni que promuevan la violencia.

Aceptó que pese a que artistas que cantan y tocan ese tipo de música llegan a tener una gran aceptación o demanda del público, es firme la determinación de evitar sus presentaciones en la feria de los leoneses.

En la feria de 2024 se registraron 6 millones 700 mil visitantes, reportó el patronato del evento.

Lee también: Reportan desaparición de exalcalde de municipio de Colima

NA

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Cazzu: La cantante estrena “Latinaje”, su álbum más personal

Published

on



Este jueves, la cantante argentina, Cazzu, lanzó su nuevo álbum titulado Latinaje, un juego de palabras entre “linaje” y “latino”, en el que se adentra a una nueva etapa en su carrera musical.

“La Jefa” se consolidó en la industria musical a través del género urbano, especialmente el trap (con un toque feminista), posicionándola como una de las artistas argentinas más destacadas en un género dominado mayormente por hombres. Sin embargo, en Latinaje, la cantante se aventura a explorar nuevos géneros de la música latina, tales como cumbia, bachata, merengue, tango, balada, corrido tumbado, entre otros, dejando ver su versatilidad y sus ganas de indagar en sonidos distintos a los que estaba acostumbrada, logrando conectar con diferentes públicos y adentrándose a sus propias raíces culturales.

Un regreso triunfal

Este proyecto llega tres años después de su último lanzamiento, Nena Trampa, y marcando su regreso musical luego de haberse convertido en mamá, y haber atravesado una dolorosa y mediática separación del cantante mexicano, Christian Nodal. 

Julieta Cazzucheli, nombre real de la cantante, reveló que estuvo trabajando en este material desde hace tres años: “en ese transcurso yo fui mamá y descubrí la vida desde otro lugar, también estuve en una relación como yo nunca lo había vivido (…) Eso necesariamente influenció algunas de las canciones, el amor por mi bebé, la vida en ese momento, las experiencias de todo tipo“.

Lee: Suspenden orden de aprehensión contra fundador del Festival Ceremonia

Su disco más personal

Con un total de 14 canciones, Cazzu habla de sus experiencias personales a lo largo de estos años, tales como el amor, la decepción y el dolor que atravesó a raíz de su separación con el padre de su hija, Inti. Asimismo, habla de la resignación y la aceptación, el empoderamiento, y sobre todo, de su viaje a través de la maternidad.

Los sencillos promocionales (hasta ahora) son “La cueva”, con el que puso fin a la pausa en su carrera, “Dolce” y el más reciente, “Con otra”. Esta última, se especula que es una canción dirigida hacia Ángela Aguilar, actual esposa de su expareja.

A pesar de que la “Nena Trampa” mantuvo un perfil bajo durante las diferentes polémica que englobaron su separación, llega con un nuevo disco en el que toma las riendas de su vida y cuenta su historia, dejando ver su lado más vulnerable y profundo, y entregando un proyecto que, además de ser el más personal, es el más ambicioso de su carrera.

“Muchas veces creé más para los otros que hablando de Julieta. Y quizás esa es la diferencia del nuevo álbum, que es quizás Julieta hablando más de lo que rápidamente se me ocurre, como la primera capa de la mente”, mencionó en una reciente entrevista con la revista Vogue México.

Lee: Pedro Pascal arremete contra J. K. Rowling por comentarios transfóbicos

“Eso sí, fue muy arriesgado para mí, para mi concepción de mí, me encanta ser la mala y ser esta mujer super cool. Me daba mucho miedo enseñarle a la gente la canción que había hecho en el primer momento que me separé, yo no sabía lo que venía después. También es lindo recordarle a la gente que nosotros nos inspiramos de nuestras vivencias, pero esa inspiración está colmada de fantasía y de subjetividad“, continuó, refiriéndose a “La Cueva”, el primer sencillo del álbum.

Pese a venir de un pueblo muy chico de Argentina, a través de este disco, Cazzu, “La Jefa”, invita a las personas soñadoras a trabajar por sus más profundos deseos, dejando de lado los obstáculos, el lugar de procedencia, las críticas y los prejuicios, y regalándoles Latinaje como la prueba latente de que, en sus palabras, “no hay ningún sueño tan grande como para que no pueda ser cumplido”.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending