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8 canciones que seguro escuchaste de niño y no sabías de qué hablaban
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Dicen por ahí que los niños son esponjas que absorben todo lo que está a su alrededor. Y la verdad es que no podríamos estar más de acuerdo, pues durante esos primeros años estamos al pendiente de lo que nuestros papás nos ponían, incluso la música. Es por eso que crecimos escuchando clase de artistas que a ellos les gustaban y que al final, terminaron conquistándonos.
Y por supuesto que en esa época donde éramos felices y no lo sabíamos, nos poníamos a cantar (washawasheando algunas veces) como Dios nos daba a entender esas rolas. Sin embargo, hay algunas canciones que mucho tiempo después descubrimos que tenían una letra muy distinta a lo que la melodía reflejaba.
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Existen muchas canciones que escuchamos de niños y que no teníamos idea de qué hablaban
Ejemplos de esto hay y muchos, pues existen varias canciones que tocan temas bastante densos o inapropiados para esa edad que nosotros, como unos simples niños inocentes, cantábamos sin tener muy claro que digamos todo lo que estábamos diciendo. Es por eso que acá repasaremos algunas de esas rolas que seguramente escucharon en la infancia y que ni siquiera imaginaban de qué hablaban.
blink-182 – “Feeling This”
Dentro de la carrera de blink-182, hay un montón de rolas con letras que nos dejan muy claro que las escribieron en plena fiebre adolescente, porque describen muchas situaciones por las que la mayoría podemos pasar. Pero en esta ocasión escogimos “Feeling This” de su sexto álbum de estudio, un verdadero clásico de esta banda que estamos seguros que escucharon cuando eran unos retoños.
Sin embargo, a pesar de que el video nos daba otra idea, la verdad es que si le prestamos atención a la letra y como han platicado tanto Tom DeLonge como Mark Hoppus, esta canción habla prácticamente sobre sexo. Y sí, claro que no nos persignamos con estos temas, pero evidentemente no era una rola para que escucharan los niños.
The Smashing Pumpkins – “Today”
Durante los 90, The Smashing Pumpkins se convirtieron en una de las bandas más importantes de su generación, reflejando el sentimiento que muchos jóvenes tenían en aquella época y que sacaban a través de guitarrazos. Sin embargo, si creciste durante esa década, seguramente te contagio la buena vibra de “Today”, la cual tiene una vibra alegre e incluye frases bastante positivas.
Pero si algo nos queda muy claro es que es muy raro que Billy Corgan no escriba canciones felices y esta rola es una de ellas. En realidad, las líneas reflejan la depresión por la que pasaba el frontman de la banda y de la cual ha hablando en muchas ocasiones. Así que no, los Smashing no querían decirnos que hoy será el mejor día de nuestras vidas, pero la verdad es que no trae buenos recuerdos de la infancia.
Devo – “Whip It”
Sin duda, Devo es uno de los grupos más emblemáticos de los 80. Sus canciones, sus videos y hasta sus atuendos que se convirtieron en íconos de toda la década. Sin embargo, hablando específicamente de la música, la banda estadounidense la rompió por completo con “Whip It”, un verdadero clásico que estamos seguros que muchos la escucharon cuando eran unos retoños y la bailaban por su ritmo pegajoso.
A pesar del sonido amable y buena onda que transmite esta canción, muchos creyeron que hablaba sobre el sadomasoquismo o cosas sexuales. Pero aunque no lo crean, la letra sí tiene un toque oscuro, pues hace referencia a la pérdida de la libertad a manos de las autoridades, así como la capacidad de pensamiento propio. Y sí, quizá no es tan fuerte como pensaban, pero vaya que son ideas medio darks para que los niños la anden cantando, ¿no creen?
The Cardigans – “Lovefool”
Si hablamos de canciones cursis pero geniales que formaron parte del soundtrack de los 90, por supuesto que tendríamos que poner a “Lovefool” de The Cardigans en un lugar especial. La banda sueca lanzó esta rola como sencillo de su tercer material discográfico en septiembre de 1996 y se convirtió en un trancazo a nivel mundial por ese aura romántico y meloso que transmitía.
Sin embargo, contra todo pronóstico, Nina Persson y compañía se adelantaron unos cuantos años porque en la letra de este rolón describieron a la perfección un amor tóxico –de ese que es más radiactivo que Chernobyl– pues la cantante de la agrupación interpreta a una chica que prefiere estar con alguien que la trata mal en lugar de quedarse sola. ¿Ustedes si le prestaron atención a esto cuando eran unos pequeñines?
Blur – “Coffee & TV”
Blur tiene un montón de canciones grandiosas, de eso no tenemos dudas. Podríamos armar una lista con sus mejores rolas y probablemente de para un par de entregas. Pero en esta ocasión queremos hablar de un rolón que apareció durante los últimos años de la banda: ni más no menos que “Coffee & TV”, cuyo icónico video de ‘las lechitas’ enamoró a toda una generación que hasta la fecha seguimos adorando.
Pero aunque no lo crean, la triste historia de Milky no es de a gratis. Esta canción la compuso Graham Coxon, y en ella nos deja muy clara la idea de cómo se sentía en ese momento, pues estaba luchando contra el alcoholismo y la depresión, y lo único que lo distraía de todo era sentarse a ver la televisión con una taza de café, además de componer rolas. Así que no, la cajita de leche solo es una fachada.
R.E.M. – “Orange Crush”
R.E.M. es de esas bandas que tienen un montón de clásicos dentro de su enorme discografía. Sin embargo, a finales de los 80 lanzaron “Orange Crush”, una canción bastante importante en su carrera porque significó su segundo número 1 en las listas de popularidad en Estados Unidos y durante un buen rato fue la rola alternativa con más semanas en esta posición. Un verdadero éxito comercial que llegó a todo el mundo.
Muchos pensaron que este hit hacia referencia al famoso refresco de naranja (que sabe bueno con uno que otro antojito mexicano, jejeje). Pero en realidad, la banda no quería hacerle un jingle a esta bebida, pues se trataba de una crítica al gobierno norteamericano por usar Agent Orange en la guerra de Vietnam, un arma química sumamente fuerte que incluso afectó a los soldados estadounidenses y que los llevó a sufrir de cáncer. Sí, un tema bastante heavy como para andarla cantando de niños.
Blondie – “One Way or Another”
No tenemos la menor duda de la importancia que tiene Blondie en la historia de la música. Debbie Harry y compañía surgieron de la escena punk rock de Nueva York de los 70, pero poco a poco le entraron a otros géneros y enriquecieron su sonido. Sin embargo, antes de hacer la transición al new wave y disco, la banda nos presentó un clásico en toda la extensión de la palabra: “One Way or Another”.
A pesar de tener un toque divertido y por partes medio alegre, la frontwoman la compuso basándose en su propia experiencia, ya que la letra habla de un acosador con malas intenciones (ACÁ pueden checar la historia completa). Estamos seguros que muchos escucharon esta rola en su infancia, y probablemente no tenían idea de que tenía un significado bastante oscuro.
The Police – “Every Breath You Take”
Teníamos que terminar esta lista con “Every Breath You Take”, un exitazo de The Police que sonó hasta el cansancio por todo el planeta y significó uno de los últimos hits de la banda británica antes de su separación. Esta canción la cantaron tanto chicos como grandes cuando la lanzaron (incluso hay quienes dedican esta rola y hasta proponen matrimonio mientras suena de fondo) y lo siguen haciendo, sin saber que no tiene nada de romántico.
El propio Sting ha contado en varias ocasiones que la compuso mientras las cosas se caían a pedazos entre él y su primera esposa. La idea principal hablad de una persona controladora y siniestra que está observando “cada vez que respiras, cada movimiento que haces”. Probablemente ya lo sabían o apenas lo están descubriendo, pero si se ponen a pensar que muchos niños cantaban esto, la cosa se pone medio creepy, ¿a poco no?
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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025
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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.
A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.
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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.
“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.
Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.
“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.
María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.
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Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.
“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.
Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.
YC
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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas
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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.
El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.
El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.
En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.
Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.
Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.
CT
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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.
Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.
Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.
En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.
Un disco a fuego lento
A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.
“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.
Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.
Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.
Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.
“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.
El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.
El equilibrio entre rock y electrónica
Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.
Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.
“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.
Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.
De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.
Con la ruta trazada al éxito
Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.
Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.
“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.
El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.
Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.
Guadalajara en el mapa
Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.
Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.
“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.
CT
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