Eddie Vedder, el legendario vocalista de Pearl Jam, parece inseparable de la banda de grunge en nuestras mentes. Un hombre sensible que con su voz es capaz de transmitir sentimientos profundos que evocan la pérdida, lamento, ilusión e inclusive gritos de liberación e incontenible alegría, ha sido el motor del quinteto de Seattle por más de la mitad de su vida.
Vedder es una de las voces más reconocibles del rock, y a sus 57 años, no se detiene y lanza hoy ‘Earthling’, su cuarto disco como solista, pero es el primer álbum que le escuchamos bajo un formato con banda completa (a diferencia de Ukulele Songs) y que no es el soundtrack para una película (a diferencia de Into the Wild y Flag Day).
Foto: Eddie Vedder
Como un artista excepcional que se toma muy en serio cada proyecto, armó lo que nosotros consideramos es una super banda, y es que chequen nada más quienes participaron en su nuevo disco: Josh Klinghoffer (Gnarls Barkley, Red Hot Chilli Peppers); Andrew Watt (Justin Bieber, Miley Cyrus); Chad Smith (RHCP); y como invitados especiales, este LP contó con Stevie Wonder, Elton John, Ringo Starr y Glen Hansard. Brutal lineup para un disco esperadísimo.
Contador de historias con décadas de material
Eddie lleva décadas viviendo la vida de un músico exitoso, con sus altas y sus bajas, las victorias y pérdidas que le han dado una materia prima única para poder contarnos un poco de lo que ha vivido recorriendo el mundo, batallando con su vida personal y conviviendo con leyendas de la escena grunge de finales del siglo pasado.
“Brother Cloud” es quizás el testimonio más conmovedor del disco, en una canción posiblemente dedicada a Chris Cornell, que habla sobre un futuro que desapareció por la pérdida de un ser querido.
Una producción hecha a la medida de Vedder
Imagínense que Eddie Vedder les pida producir su disco. Un tipo que parece inseparable de Pearl Jam, con quien lleva nada más once discos de estudio, desea tener un álbum como solista, en donde el sonido debe darle protagonismo a él, sin la guitarra de Mike McCready volando tu cabeza o las líneas de bajo de Jeff Ament galopando como base de la canción.
Este disco logra destacar su individualidad y lo deja de protagonista en cada una de las trece canciones que componen este nuevo LP.
Ante esto, es destacable lo que logra Andrew Watt, ya que logra que todo orbite alrededor de la voz y sentimiento de Vedder, con solos de guitarra distinguibles, pero descomplicados, clásicos y naturales (como Vedder); voces secundarias que apoyan sin competir con la voz de Eddie, por poner un par de ejemplos.
Al ser uno de los letristas más directos del rock, éste (nos atrevemos a decir primer) álbum solista rinde homenaje a esa idea, ya que la música sigue paralelamente a la letra, con líneas marcadas, quizás con cambios sutiles. Esto lo escuchamos claramente en rolas como la ochenterísima “The Dark” y “Rose of Jericho”, que quizás es lo más cercano que escuchamos en el disco a Pearl Jam, canción que bien podría haber sido
incluida en el Backspacer (2009).
Diferentes facetas de un mismo músico
En tan solo trece canciones, Vedder muestra cómo funciona la diversidad de su sonido, a través de canciones acústicas, rock ochentero, grunge rampante y hasta un barn folk combinado con grunge, divertidísimo, que da un vistazo a lo entretenido que debió ser grabar este álbum con músicos tan capaces y solventes.
Y es que a los casi 60 años, Vedder es un músico consagrado que no se guarda para después las ideas que se generan en su mente, y tal como vienen, Eddie las plasma en este testimonio de su vida como terrestre.
Los mejores formatos para la individualidad de Eddie Vedder
Entre todo lo que nos trae el disco, nos mantiene atados en canciones más acústicas y sensibles, quizás en donde se justifica éste proyecto como solista, sumadas a rolas como “Picture”, junto con Elton John, en tono alegre tras alguna relación, pero esperanzando sobre el futuro.
De nuestras favoritas en este humor, encontramos “The Haves”, en donde la voz de Eddie, rasposa y profunda, luce en una canción sobre reconocimiento y amor incondicional. Encontramos variaciones en rolas como “Mrs. Mills” y “Fallout Today”, en las que definitivamente lo acústico queda como el mejor aliado de Vedder en este proyecto.
Un estándar alto por parte de Eddie Vedder y que quizás no se alcanza
Lo negativo de lo anterior, es que quizás en las canciones más aventuradas hacia el rock, se nota mucho la ausencia del proyecto que dio a conocer a Vedder, ya que tenemos canciones buenas, pero a las que les falta la magnitud y exploración que conocemos en el proyecto principal, inmediata comparación y referencia para escuchar éste nuevo álbum.
Sí, Eddie Vedder lanzó un álbum con una producción inmejorable y una banda de ensueño para honrar su carrera musical, la elocuencia con la que compone letras llegadoras que no pueden estar mejor matizadas que en su icónica voz, pero quizás los temas de rock los escuchamos idealmente bajo un formato y una banda inmensa y progresista de la magnitud de Pearl Jam.
Se reitera el mérito de Vedder en formatos distintos, otros géneros fuera del rock o guiños al grunge, que quizás puede hacer en el quinteto de Seattle, y nos quedamos con ganas de más material acústico, trabajos en piano y guitarra y otras exploraciones que nos parecen muy novedosas y agradables.
La entrada ‘Earthling’: Eddie Vedder muestra lo que es ser humano en su nuevo disco solista se publicó primero en Sopitas.com.
El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.
Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.
En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.
Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.
Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.
El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.
El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.
Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.
El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025
No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.
Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.
Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show
Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.
Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:
¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!
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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.
En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.
Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.
¿Quiénes son Ezra Collective?
La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.
Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.
Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.
El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato
En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.
Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.
Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).
Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.
Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’
Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.
El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.
Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).
En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.
Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023
Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…
Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.
“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.
Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).
Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.
Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective
Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.
Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.
Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.
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