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¡Vibras retro! 13 canciones modernas (y geniales) que te regresarán a los 80

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Aunque pasen los años y las generaciones, la década de los 80 nos sigue emocionando cuando se trata de música. Y con ello, no solo hablamos de todas esas canciones que aquella época nos dejó; también hablamos de esa influencia que artistas de la actualidad le han puesto a su trabajo.

Sí, incluso en el nuevo milenio, la vibra ochentera se siente con fuerza en las rolas de varias bandas y cantantes que le hacen honor a ese momento tan espectacular de la historia. Por eso, les traemos ahora un listado con algunas canciones modernas y geniales que los llevarán de regreso retro.

13 canciones modernas (y geniales) que te llevarán de regreso a los 80

Imagen ilustrativa. Foto: Especial

“I Don’t Live Here Anymore” – The War On Drugs

La prueba de que los 80 están más presentes que nunca, es este temazo de The War On Drugs. La banda comandada por Adam Granduciel se destapó con esta rolita en el 2021 y sin duda, se convirtió en una de las mejores del año. Y es que la vibra retro se siente en esa textura de balada ochentera inspiradora, con un coro nostálgico que pega en el fondo y guitarras hipnóticas para gozar sin parar. De hecho, todo ese disco de la banda es muy bueno y lo recomendamos totalmente.

POR ACÁ nuestra entrevista con Granduciel por el lanzamiento de ese material.

“Be Sweet” – Japanese Breakfast

Seguimos en el terreno del 2021 con sentimiento ochentera y ahora, el turno es para Michelle Zauner, la rifada Japanese Breakfast. La compositora y productora comenzó a hacerse un espacio en la industria desde 2016 y ha ganado buen renombre desde entonces, pero fue hasta el 2021 que el proyecto llegó a otros alcances con el disco Jubilee, que es considerado uno de los mejores del año (está nominado a los Grammy en Mejor Artista Nuevo y Disco Alternativo).

El sencillo que encabezó dicho lanzamiento fue “Be Sweet”, que está lleno de sensaciones dance y mucho sintetizadores contagiosos geniales y reverberaciones en la producción que precisamente nos remontan a la década de los 80. Además, el video está divertido. Un te-ma-zo total. POR AQUÍ les platicamos por qué deben seguirle la pista a este proyecto si no lo han hecho.

“Papillon” – Editors

Ahora, nos vamos un poco más atrás hasta el 2009, con este track de Editors del disco In This Light and on This Evening. De ese álbum, se recuerda mucho el estupendo uso del sintetizador que se hizo el sello destacado el material y la prueba está en la genial “Papillon”, de onda bailable-siniestra-dance muy del new-wave. La voz profunda de Tom Smith y el arreglo de synths juega muy bien para recrear la esencia ochentera de la que hablamos ahora.

“Dancing On Glass” – St. Lucia

A lo largo de la década de los 2010, la influencia de los 80 tomó vuelo en proyectos como St. Lucia, que fueron parte de ese importante renacimiento del synth-pop que en algún momento popularizaron Tears For Fears, Erasure o los Pet Shop Boys hace décadas. En 2015, esta banda la rompió en grande en el circuito del indie-pop más nostálgico con el tema “Dancing On Glass”, donde la voz del vocalista parece salida precisamente del la época que estamos recordando. Una joyita que vale la pena redescubrir.

“Love Me” – The 1975

Bueno, esta canción es del 2015, pero se siente como si ejemplificara a la perfección la transición musical maisntream de los 70 a los 80, justo en la explosión del art-rock más añejo al new-wave más revolucionario. Podríamos decir con justicia que tiene este track de The 1975 tiene lo mejor de finales de los 70 y principios de los 80. Una pieza que estamos seguros, hubiera explotado mejor en aquellos tiempos que en la época moderno... pero ojo, eso no quiere decir que no rifó.

“An Honest Mistake” – The Bravery

Esta es una de esas canciones que ejemplifican bien el concepto de ‘envejecer de la manera adecuada’. “An Honest Mistake” de The Bravery se lanzó en 2005 como sencillo (sí, ya tiene sus añitos) pero aún después de tanto tiempo, se siente fresca de una manera retro. Es la combinación perfecta del dance-punk de la banda con arreglos ochenteros que se sienten en los sintetizadores y el ritmo bailable que no deja descansar a uno. Un clásico dosmilero lleno de cositas retro para el goce.

“Charlemagne” – Blossoms

Si ustedes como este, su humilde redactor en turno, se clavan de repente leyendo los comentarios en videos de YouTube, encontrarán una opinión muy compartida respecto a esta canción. Y es que si nunca habían escuchado esta canción de Blossoms, lo primero que evoca el coro son los 80 en todo su esplendor.

Pero no solo eso. La canción, por momento, también tiene una esencia noventera importante en la voz de Tom Ogden que desprende guiños al britpop de Suede. Bueno, la verdad que en general, Blossoms es una banda a la que le gusta mucho traer a nuestros tiempos lo mejor de décadas pasadas y en el caso de “Charlemagne”, la vibra ochentera está bien marcada.

“When Possessed Pray” – Spectres

¿Son ustedes fans de los primeros trabajos de New Order? Sí, de esos discos que aún mantenían la esencia post-punk de Joy Division pero que ya tenían ciertos tintes melódicos bien definidos. Entonces, está rolita de Spectres es para ustedes. “When Possessed Pray” se les incrustará en la mente y en sus listas de reproducción si no la habían escuchado. Imperdible para los amantes de la movida ochentera británica (aunque bueno, estos músicos son de Canadá, jeje).

“Everybody’s Gonna Love Somebody” – Alfie Templeman

Ya antes les hemos hablado de Alfie Templeman y su trabajo. Es un pop que rompe el concepto más internalizado que tenemos de lo que ofrece ese estilo y es que a este joven británico, le gusta coquetear mucho con la década de los 80. Eso se nota en su canción “Everybody’s Gonna Love Somebody”, que él mismo ha dicho es su intento de hacer algo del estilo de “Everybody Wants to Rule the World” de Tears For Fears. Está de más decir que la rola de Alfie quedó de lujo.

“Saturdays” – Twin Shadow ft. HAIM

Ahí nada más para que vean que los 80 no solo sobreviven, sino que pegan con fuerza en estos años, tenemos “Saturdays” de Twin Shadow junto a HAIM como ejemplo de que la época está influenciando a muchos artistas. Esta es una de esas canciones bien inspiradoras que en aquella época hubiera funcionado al estilo de “All the Love in the World” o “Your Love” de The Oufield.

“Out Of Sequence” – Drab Majesty

Del 2019, pero con toda la esencia ochentera por delante, esta canción nos muestra el gran trabajo que Drab Majesty hace para recrear en lo musical y en lo estético aquella década. Las guitarras con reverberación, la batería sintetizada, la voz profunda e hipnótica, la esencia un poco darky… Escogimos “Out Of Sequence”, pero de verdad que cualquier canción de este proyecto sirve para hacer el recorrido retro hacia los ochentas.

“Smokey Lavander” – Wes Chiller, Kyle Krone

Si algo podemos decirles sobre esta rola, es que le hagan caso a las sugerencias musicales que les aparezcan en Instagram, uno nunca sabe qué joyita se puede encontrar de la nada por ahí. Una canción relajada, romántica, llena de guitarras suaves con ecos y sensaciones del new-wave más clásico de la primera mitad de la década de los 80. Eso es lo que tiene “Smokey Lavander” de Wes Chiller con Kyle Krone.

“Something To Remember Me By” – The Horrors

The Horrors es una de esas bandas a las que seguro recuerdas como una banda emo por excelencia (más por la estética que mantenían en sus comienzos que por el estilo musical), pero no cabe duda que han sabido reinventarse. Le entraron al garage revival más frenético de los 2000 y luego, dieron el salto a producciones más trabajadas cercanas al synth-pop

“Something To Remember Me By” es el ejemplo cómo hacer una buena canción de estilo retro, que en este casi se siente cercana a la música de finales de mediados de los 80. Una rolota increíble para bailar y tristear a gusto.

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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX

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El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.

Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos. 

Te puede interesar: Twenty One Pilots regresa a Guadalajara: Fecha, lugar y venta de boletos

Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025

  • Jesse & Joy. 
    Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. 
  • Francisco Cespedes
    Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410  en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina.
  • Lost Acapulco: THE CENTELLAS
    Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock.
  • Chetes y Kill Aniston
    Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1.
  • Manoella Torres
    Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas.
  • Estela Nunez
    Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas.
  • Asia Menor
    Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106.
  • J.D Hall
    Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas.
  • Lazcano Malo
    Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite.
  • Marcos Menchaca
    Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.

No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño. 

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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana

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La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.

Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.

Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.

“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.

En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.

“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.

El maestro y el violín

El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.

“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.

Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.

“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.

Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.

“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.

En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.

“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.

Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.

Vuelve al Conjunto Santander

La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.

Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.

De Mozart a Korngold

Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.

Invitado: Francisco Fullana, violín.

Sede: Teatro Degollado.

  • Hoy, 20:30 horas.
  • Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.

CT

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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral

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En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr. 

Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical. 

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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.  

Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento. 

Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales. 

En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical. 

A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México. 

EM

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