Que Hacer
Once cementerios singulares en Galicia para visitar el día de Todos los Santos
Turismo negro. Turismo oscuro. Turismo de dolor. Necroturismo. Lo podemos llamar de muchas maneras, o simplemente tomarnos como visita a un museo al aire libre la entrada en un camposanto histórico en el que descansan para siempre famosos y desconocidos llenos de historia. Hemos hablado de algunos pero hoy nos centramos en una zona concreta y os recomendamos once cementerios que deberías visitar de vivo.
Todos con un cierto corte gótico y barroco, estos cementerios situados en diferentes puntos de Galicia tienen famosos entre sus moradores historias aterradoras, tristes o románticas que contar. Son lugares de paz llenos de arte en piedra y que cada día más entienden que la gente quiere conocerlos y programan visitas guiadas. Los cementerios gallegos están llenos de historia y leyenda… y muertos.
Cementerio de Iria Flavia – Padrón – A Coruña

Cementerio de Iria Flavia – Padrón
O Cemiterio de Adina n’hai duda que é encantandor, cos seus olivos oscuros de vella recordación.
Este Cementerio de Adina en la localidad coruñesa de Padrón consiguió su declaración de Bien de Interés Cultural en 1975 y en él hay sepulcros de entre los siglos VI y X. Una verdadera necrópolis cristiana que sigue conviviendo con los enterramientos actuales. En este cementerio de serena armonía, lleno de olivos centenarios, con lápidas a ras de suelo y sin panteones majestuosos. Este fue el lugar que eligió Rosalía de Castro para descansar… hasta que casi un siglo después trasladaron sus restos al Panteón de Gallegos Ilustres de Santo Domingo de Bonaval en Santiago de Compostela. El que sí sigue aquí enterrado es Camilo José Cela, Marqués de Iria Flavia que quiso descansar con sus antepasados.
Cementerio de Boisaca – Santiago de Compostela – A Coruña
En este caso no estamos hablando de un cementerio tan antiguo como el de Padrón, porque este Cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela se empezó a diseñar en 1919, pero no se inauguró hasta 1934, pero sin sistema de drenaje lo que le sirvió el sobrenombre de “la laguna de los cuerpos” porque había tanta agua que los féretros flotaban.
Aquí las sepulturas son mayoritariamente negras y de mármol, pero también las hay de piedra, como la de Las Marías (dos mujeres santiaguesas con triste historia), y rodeadas de forja. Tiene una zona dedicada a militares y otra a las Hijas de María, y cerca de la entrada principal es el lugar de los ilustres, como Ramón María del Valle Inclán y un homenaje a los fusilados en la Guerra Civil.
Cementerio de los Ingleses – Camariñas – A Coruña
Junto al mar que se los llevó trágicamente, así está el Cementerio de los Ingleses de Camariñas. En 1890 el buque escuela inglés The Serpent naufragó junto a la costa con 175 tripulantes a bordo, de los que solo tres llegaron con vida a la Playa de Trece. Las 173 víctimas se enterraron en este lugar, tras la movilización del cura de Xaviña para conseguir la colaboración de todos. El capitán y los oficiales están en el interior y los marineros en el exterior. Regios muros de piedra, una cruz sobre una puerta y el recuerdo de una tragedia que marcó más que otras una costa.
Los años siguientes al naufragio, un barco de la armada inglesa se acercaba y tiraba una corona de flores por los fallecidos y los barcos de guerra solían lanzar salvas de honor. Además, en agradecimiento, el Lord Commissioner of the British Almiralty regaló al párroco una escopeta, al alcalde un reloj de oro y un barómetro al pueblo… y el actual faro se convirtió en realidad, siendo uno de los más imponentes de Costa da Morte.
Cementerio de San Amaro – A Coruña
Ya hemos hablado del Cementerio de San Amaro en alguna otra ocasión. Su historia se remonta a 1812, cuando se prohibieron los enterramientos en la ciudad de A Coruña, llevándolo a las afueras, frente al mar y creando uno de los primeros cementerios organizados del país. Tiene tres secciones, con tres entradas independientes: la británica (difícil es encontrarla abierta), la civil y la religiosa, y en 2013 fue incluido en la Ruta de Cementerios Europeos. Mausoleos majestuosos, grandes monumentos, como el Monumento a los Mártires levantado suscripción popular para recordar a los protagonistas de la huelga general de 1901, y sobre todo grandes personalidades.
Las vistas que “disfrutan” sus habitantes son difíciles de olvidad cuando bajas por su empinada escalera, y si haces una de las visitas guiadas (o eliges perderte por tu cuenta) podrás descubrir que ahí descansan para siempre gente como el poeta y escritor Curros Enríquez, Eduardo Pondal, del poema que da letra al himno gallego, Conchita Picasso, hermana del pintor, Pérez Lugín, el escritor de ‘La Casa de la Troya’, Luis Seoane, Manuel Murguía (marido de Rosalía de Castro) y sus cinco hijos, o Juana de Vega (y el corazón de su esposo), cuya lápida reza como sigue:
Aquí yacen los restos mortales de D. Juan Antonio de la Vega, Dª Josefa Martínez y Dª Juana Mª de la Vega y Martínez, viuda del General D. Francisco Espoz y Mina, cuyo corazón se halla aquí”
Cementerio de Pereiró – Vigo
Inaugurado en 1898, los primeros ocupantes del Cementerio de Pereiró fueron 153 soldados españoles que fallecieron en Vigo tras ser repatriados de Cuba y Filipinas al terminar la guerra contra Estados Unidos. En un principio estaban en tumbas individuales y en 1913 fueron trasladados a un mausoleo creado por la Cruz Roja.
Es todo un gran museo al aire libre lleno de joyas arquitectónicas y escultóricas. Una de las más impresionantes es el conjunto escultórico de Asorey que preside el mausoleo de la Familia Gil y Sarabia, unos de los pioneros en la industria del cine en Galicia. Es la tumba de sus 3 hijas en la que a una figura femenina de mármol blanco (su hija María Gil Sarabia) se le asoma por la espalda la muerte tallada en granito. También está enterrada aquí Concepción Arenal, la coruñesa conocida como “La visitadora de cárceles”.
Ruinas de la Iglesia de Santa Mariña de Dozo – Cambados – Pontevedra
A los pies del monte de A Pastora, y catalogado como Monumento Histórico-Artístico desde 1943, existe una iglesia que ya no es iglesia sino que está llena de tumbas. Las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña de Dozo, en Cambados, son el resto de un maravilloso templo gótico marinero del siglo XV. Hay cementerio en el exterior y las tumbas se extienden hasta la tierra que cubre el suelo de lo que queda del templo. Solo se hace misa en ella un día al año: el Día de Difuntos.
Necesitaría algo más de cuidados y en su momento Álvaro Cunqueiro dijo de él que es “el cementerio más melancólico del mundo” y que entre sus lápidas descansan la mujer y uno de los hijos del escritor Ramón María del Valle-Inclán.
Cementerio Viejo de Mondoñedo – Lugo
Otra joya funeraria auténtica, reconvertido hoy en un parque (la parte que en su momento fue un cementerio civil), el cementerio Viejo de Mondoñedo, en la provincia de Lugo destila paz por cada una de sus tumbas. En su origen tenía claramente marcadas las diferencias y en la parte elevada se enterraban las clases altas, de ahí los panteones. En la parte intermedia recibían el descanso eterno las clases medias y en la parte baja las personas más desfavorecidas. En la parte lateral estaban los ateos o no bautizados, donde hoy está el parque.
Al igual de de los anteriores de los que hemos ido hablando, cuenta entre sus habitantes con gallegos ilustres como Álvaro Cunqueiro o Pascual Veiga, autor de la música del himno gallego.
Cementerio de San Francisco – Ourense
El término de la vida aquí lo veis. El destino del alma según obréis
Esta es la frase que te recibe cuando llegas al Cementerio de San Francisco en Ourense. Construido también a finales del siglo XIX cuando la normativa de salubridad obligó a sacarlos de las ciudades. De estilo neogótico y barroco y con influencia de la arquitectura india, cuenta con un mapa para localizar bien las tumbas que quieres ver entre las 1200 que tiene. Entre los habitantes famosos está Eduardo Blanco Amor, y yo me quedo con el epitafio del profesor Xosé Ramón Fernández Oxea (Ben-Cho-Shey), fallecido en 1988 y que aporta el grano de humor a la muerte:
El Señor D. Xosé Ramón Fernández Oxeo (Ben-Cho-Sey). Gran Cruz de Montealegre, colector de Barallete, preboste de Tangaraño. Tiene el gusto de ofrecerles a sus amigos su nuevo domicilio en la cumbre del cementerio de Ourense, donde los esperará hasta que lo echen de allí los ediles de turno. Su señora y su hija le ruegan encomienden a Dios su alma. Nota – quedan suprimidos todos los homenajes postmortem porque las cosas o se hacen a su tiempo o no se hacen.
Cementerio de Santa María A Nova – Noia – A Coruña
Por último, no por ello menos importante, tenemos el Cementerio de Santa María a Nova, de Noia. La antigüedad del cementerio hace que haya lápidas que permanecen apiladas o algunas incluso aparecen cuando se van a hacer nuevos enterramientos. Además de lo dramático de muchos de sus mausoleos y tumbas, las historias que esconde nos atraen y lo llenan de misterio. Hace décadas se exhumó a una mujer y el cadáver tenía un cuchillo clavado en la cabeza y un bebé en brazos. También es digna de ver la lápida de una familia que enterró a tres de sus miembros un 27 de noviembre, pero de años distintos.
Imágenes | Contando Estrelas, Luis Rogelio HM
Que Hacer
Press Releases Archive for Universal Orlando Resort™

Las pesadillas regresan en noches selectas del 28 de agosto al 1 de noviembre, cuando Universal Studios Florida se transforma en el “Infernal Carnival of Nightmares” – con el regreso de los legendarios personajes originales, Jack the Clown y Dr. Oddfellow, como los maestros de ceremonias del evento de este año
Haz clic aquí para ver un primer adelanto de los íconos de Halloween Horror Nights de este año y aquí para descargar fotos
Orlando, Fla. (21 de marzo del 2026) – Este otoño, Universal Orlando Resort marca un importante hito con el regreso de Halloween Horror Nights, el mejor evento de Halloween del mundo, para celebrar su 35.º aniversario, rindiendo homenaje a su legado de horror y desatando experiencias aterradoras e inmersivas que continúan redefiniendo el entretenimiento de Halloween.
Hoy, el destino presenta “Infernal Carnival of Nightmares” como la temática de este año, transformando Universal Studios Florida en un carnaval deteriorado y alimentado por el miedo, con una nueva y siniestra selección de casas embrujadas, zonas de miedo y entretenimiento desbordante, inspirados en elementos de la historia de Halloween Horror Nights, además de algunos de los nombres más importantes del horror. Y los maestros de ceremonias del evento de este año no serán otros que Jack the Clown – posiblemente el ícono más infame en la historia de Halloween Horror Nights— y su legendario rival, Dr. Oddfellow. Halloween Horror Nights 35 marcará la primera vez que estos enemigos se unen para desatar el caos entre los visitantes… después de todo, un miedo dividido es un miedo diluido.
Universal Orlando también ha revelado que una de las casas embrujadas originales que los visitantes tendrán que enfrentar en el evento de este año pondrá a los visitantes cara a cara con los propios íconos. En “Jack & Oddfellow: Chaos & Control,” El conflicto de largo tiempo entre Jack y Oddfellow cobra vida por primera vez cuando los visitantes se adentran en los inquietantes orígenes de la rivalidad eterna entre ambos adversarios. A medida que el caos y el control chocan, los dos Íconos luchan por la supremacía hasta que finalmente descubren que la única forma de obtener el poder que tanto desean no es enfrentándose entre sí… sino uniendo fuerzas.
Además, a partir de hoy, los visitantes pueden demostrar su entusiasmo con algunos artículos de la colección de mercancía de Halloween Horror Nights 2026 que incluye Jack the Clown y Dr. Oddfellow que ya están a la venta. Los visitantes pueden adquirir la nueva colección de ropa y más artículos en tiendas seleccionadas de Universal Studios Florida o en línea en shopUniversal.com.
Mantente atento: los primeros productos de entradas para Halloween Horror Nights en Universal Orlando saldrán a la venta muy pronto. En los próximos meses se compartirá más información sobre la serie de experiencias siniestras que esperan a los visitantes. Para obtener más información sobre Halloween Horror Nights en Universal Orlando, visita UniversalOrlando.com/HHN.
ues de anuncios individuales.
Source link
Que Hacer
Press Releases Archive for Universal Orlando Resort™
Haz clic aquí para ver las primeras imágenes y aquí para ver el video de los nuevos vehículos de la montaña rusa “Fast & Furious: Hollywood Drift”

Universal City, California, 4 de marzo de 2026 – Universal Studios Hollywood revela los tres vehículos restantes que se suman al previamente anunciado Dodge Charger que conformarán cada uno de los trenes de “Fast & Furious: Hollywood Drift” mientras el parque temático da los toques finales a esta innovadora y primera montaña rusa al aire libre de alta velocidad, que se inaugurará este verano.
El recorrido, que rinde homenaje a la coreografía meticulosa y llena de suspenso de la franquicia creada para las secuencias de conducción al borde del asiento, ofrecerá a los visitantes la oportunidad de subirse a uno de los cuatro vehículos del recorrido, inspirados en los autos conducidos por algunos de sus personajes favoritos de Fast & Furious en la serie de películas, para experimentar la energía y la emoción de las carreras callejeras de las películas por sí mismos.
Dentro de la plataforma de carga, los vehículos de la atracción se colocarán frente a un mural original a gran escala creado por el artista de renombre mundial Tristan Eaton. El mural, pintado a mano alzada y con aerosol, se extenderá sobre una pared interior de ladrillo y representará la escena final de las carreras callejeras de la película original, con un montaje de los Dodge Charger y Toyota Supra en vuelo compitiendo contra un tren a toda velocidad.
Este mural rinde homenaje a Dominic Toretto, el personaje de Vin Diesel. El mural transmite una sensación de adrenalina mientras los visitantes se preparan para sumergirse en el emocionante universo de Fast & Furious de Universal Pictures.
De un vistazo, aquí hay un vistazo a las inspiraciones de diseño para los cuatro vehículos de la atracción “Fast & Furious: Hollywood Drift”:
- Dodge Charger. Este icónico vehículo de paseo está inspirado en el emblemático coche de Dominic Toretto, presente en toda la franquicia cinematográfica. Con su elegante chasis negro, este Dodge Charger de 1970, mejorado y con 900 caballos de fuerza, se considera el muscle car estadounidense por excelencia.
- Mazda RX-7. Este vehículo de paseo está inspirado en el modelo de 1997 conducido por Han Seoul-oh. Con rines de 19 pulgadas, asientos de carreras, suspensión mejorada y detalles interiores personalizados, el Mazda RX-7 es considerado uno de los coches más emblemáticos de la saga cinematográfica Fast & Furious.
- Nissan Skyline GT-R. Este vehículo de paseo está inspirado en el Nissan Skyline GT-R azul de 2002 de Brian O’Conner, que fue mejorado con amplias modificaciones de rendimiento y estilo y es famoso por su apariencia única.
- Toyota Supra. Este vehículo de paseo está inspirado en el coche naranja de Brian O’Conner de 1994, con el legendario motor 2JZ-GTE biturbo de seis cilindros en línea. O’Conner le debía a Toretto un “coche de 10 segundos”, y este cumplió con creces esa promesa. Es reconocido como uno de los coches más memorables de la franquicia cinematográfica.
“Fast & Furious: Hollywood Drift” se ubicará en el Upper Lot de Universal Studios Hollywood y está diseñado a partir de una amplia estructura de ladrillo rojo similar a un garaje. Incorporará una innovadora tecnología de rotación de 360 grados, diseñada para crear una sensación fluida de autos derrapando mientras los visitantes giran a velocidades de hasta 116 km/h, mientras recorren a toda velocidad 1250 metros de elaborada pista aérea —el equivalente a casi 12 campos de fútbol— que serpentea sobre secciones del parque temático, incluyendo la escalera mecánica Starway de varios niveles que conecta el Upper Lot y el Lower Lot.
Esta ambiciosa montaña rusa emocionante se beneficiará de la experiencia de décadas de Universal Destinations & Experiences en revolucionar el desarrollo de montañas rusas contemporáneas en sus parques temáticos globales.
“Fast & Furious: Hollywood Drift” se unirá a la lista de atracciones innovadoras sin precedentes de Universal Studios Hollywood, incluida la tierra interactiva, SUPER NINTENDO WORLD™, con la aclamada atracción “Mario Kart™: Bowser’s Challenge”; “The Wizarding World of Harry Potter™” una tierra altamente inmersiva que presenta la aldea de Hogsmeade™, y las attraciones de “Harry Potter and the Forbidden Journey™” y “Flight of the Hippogriff™; “Jurassic World—The Ride”; las galardonadas películas de Illumination “The Secret Life of Pets: Off the Leash” y “Despicable Me Minion Mayhem”; Springfield, U.S.A. y “The Simpsons Ride™”; “TRANSFORMERS™: The Ride-3D” y “Revenge of the Mummy—The Ride,” así como la atracción distintiva del parque temático, el Studio Tour, que se realiza detrás de escena.
Acerca de la saga Fast & Furious: A lo largo de once películas que han despertado la pasión de un público cada vez mayor y han recaudado más de 7 mil millones de dólares en taquilla mundial, la saga Fast & Furious, de Universal Pictures, ha batido récords y se ha convertido en la franquicia más rentable y longeva del estudio. En las redes sociales, el número de seguidores de las películas y el reparto se ha convertido en el mayor de cualquier franquicia activa. Tras The Fate of the Furious de 2017, que se estrenó en los cines como el mayor estreno mundial de todos los tiempos, la exitosa franquicia se expandió a una multitud de ofertas, desde juguetes y videojuegos hasta una serie animada y el exitoso título derivado, Hobbs & Shaw. En 2026, la franquicia celebra su 25.º aniversario y Universal anunció que un nuevo y emocionante capítulo, Fast Forever, llegará a los cines el 17 de marzo de 2028.
Para obtener más información sobre Universal Studios Hollywood, visita www.UniversalStudiosHollywood.com, sigue a @UniStudios en Instagram y X, y like Universal Studios Hollywood en Facebook.
###
ues de anuncios individuales.
Source link
Que Hacer
Press Releases Archive for Universal Orlando Resort™
La experiencia por tiempo limitado, que se lanza el martes 10 de marzo, Día MAR10, continuará todos los días hasta el lunes 13 de abril de 2026. Los fanáticos de todas las edades podrán disfrutar de ofertas exclusivas y oportunidades para tomar fotos justo a tiempo para el estreno de la película el miércoles 1 de abril de 2026.
Como pieza central de la experiencia en SUPER NINTENDO WORLD, Yoshi participará, los visitantes tendrán una oportunidad de conocer a su personaje por tiempo limitado tanto en Universal Studios Hollywood como en Universal Epic Universe en Universal Orlando Resort.
Un postre especial, creado para reflejar la aventura cósmica, estará disponible en restaurantes selectos. Universal Studios Hollywood y Universal Epic Universe ofrecerán platillos inspirados en películas, incluyendo el Cupcake Rosalina, un cupcake de red velvet azul relleno de cheesecake de arándanos, crema de mantequilla de limón y cubierto con una corona y una estrella de chocolate, y las Palomitas Galaxia, palomitas de maíz multicolor con sabor a frutos rojos y brillantina comestible.
Además, los fans de ambos destinos podrán disfrutar de una experiencia galáctica con productos por tiempo limitado inspirados en la película, disponibles para la compra. Los exclusivos y únicos compañeros de hombro interactivos, inspirados en el Luma de la película, estarán disponibles en azul y amarillo. Cuentan con luz y sonido y se comunican entre sí al acercarse.
La diversión se extenderá a Universal CityWalk Orlando y Hollywood, donde los visitantes podrán capturar recuerdos inolvidables con una sesión fotográfica temática inspirada en la película Super Mario Galaxy. El vibrante entorno invitará a los fans a posar en una experiencia similar a un túnel galáctico, inspirada en la nueva aventura cinematográfica de Mario.
Los fanáticos también podrán ver The Super Mario Galaxy Movie en la pantalla grande de Universal Cinema en Universal CityWalk Hollywood y Universal Cinemark en Universal CityWalk Orlando, a partir del 1 de abril.
De Nintendo e Illumination, la película Super Mario Galaxy se estrenará en todo el mundo por Universal Pictures.
Para obtener más información y reservar entradas para los parques temáticos, visita www.UniversalStudiosHollywood.com y www.UniversalOrlando.com.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días agoLa NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
-
Actualidad2 días agoResulta que hay un submarino soviético en el fondo del mar de Noruega liberando radiación desde hace 40 años
-
Actualidad2 días agoreview con características, precio y especificaciones
-
Actualidad1 día agono cabe un solo megayate más
-
Actualidad18 horas agopor lo que sea, resiste explosiones nucleares
-
Actualidad1 día agohay empresas que quieren instalarles un verificador de edad
-
Tecnologia1 día agoArtemis II despliega con éxito 4 microsatélites, uno de Argentina, confirma la NASA
-
Actualidad2 días ago¿Samsung se ha quedado atrás en la batalla de la gama media?



