Connect with us

Que Hacer

Once cementerios singulares en Galicia para visitar el día de Todos los Santos

Published

on

Turismo negro. Turismo oscuro. Turismo de dolor. Necroturismo. Lo podemos llamar de muchas maneras, o simplemente tomarnos como visita a un museo al aire libre la entrada en un camposanto histórico en el que descansan para siempre famosos y desconocidos llenos de historia. Hemos hablado de algunos pero hoy nos centramos en una zona concreta y os recomendamos once cementerios que deberías visitar de vivo.

Todos con un cierto corte gótico y barroco, estos cementerios situados en diferentes puntos de Galicia tienen famosos entre sus moradores historias aterradoras, tristes o románticas que contar. Son lugares de paz llenos de arte en piedra y que cada día más entienden que la gente quiere conocerlos y programan visitas guiadas. Los cementerios gallegos están llenos de historia y leyenda… y muertos.

Cementerio de Iria Flavia – Padrón – A Coruña

Iria

Cementerio de Iria Flavia – Padrón

O Cemiterio de Adina n’hai duda que é encantandor, cos seus olivos oscuros de vella recordación.

Este Cementerio de Adina en la localidad coruñesa de Padrón consiguió su declaración de Bien de Interés Cultural en 1975 y en él hay sepulcros de entre los siglos VI y X. Una verdadera necrópolis cristiana que sigue conviviendo con los enterramientos actuales. En este cementerio de serena armonía, lleno de olivos centenarios, con lápidas a ras de suelo y sin panteones majestuosos. Este fue el lugar que eligió Rosalía de Castro para descansar… hasta que casi un siglo después trasladaron sus restos al Panteón de Gallegos Ilustres de Santo Domingo de Bonaval en Santiago de Compostela. El que sí sigue aquí enterrado es Camilo José Cela, Marqués de Iria Flavia que quiso descansar con sus antepasados.

Cementerio de Boisaca – Santiago de Compostela – A Coruña

En este caso no estamos hablando de un cementerio tan antiguo como el de Padrón, porque este Cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela se empezó a diseñar en 1919, pero no se inauguró hasta 1934, pero sin sistema de drenaje lo que le sirvió el sobrenombre de “la laguna de los cuerpos” porque había tanta agua que los féretros flotaban.

Aquí las sepulturas son mayoritariamente negras y de mármol, pero también las hay de piedra, como la de Las Marías (dos mujeres santiaguesas con triste historia), y rodeadas de forja. Tiene una zona dedicada a militares y otra a las Hijas de María, y cerca de la entrada principal es el lugar de los ilustres, como Ramón María del Valle Inclán y un homenaje a los fusilados en la Guerra Civil.

Cementerio de los Ingleses – Camariñas – A Coruña

Junto al mar que se los llevó trágicamente, así está el Cementerio de los Ingleses de Camariñas. En 1890 el buque escuela inglés The Serpent naufragó junto a la costa con 175 tripulantes a bordo, de los que solo tres llegaron con vida a la Playa de Trece. Las 173 víctimas se enterraron en este lugar, tras la movilización del cura de Xaviña para conseguir la colaboración de todos. El capitán y los oficiales están en el interior y los marineros en el exterior. Regios muros de piedra, una cruz sobre una puerta y el recuerdo de una tragedia que marcó más que otras una costa.

Los años siguientes al naufragio, un barco de la armada inglesa se acercaba y tiraba una corona de flores por los fallecidos y los barcos de guerra solían lanzar salvas de honor. Además, en agradecimiento, el Lord Commissioner of the British Almiralty regaló al párroco una escopeta, al alcalde un reloj de oro y un barómetro al pueblo… y el actual faro se convirtió en realidad, siendo uno de los más imponentes de Costa da Morte.

Cementerio de San Amaro – A Coruña

Ya hemos hablado del Cementerio de San Amaro en alguna otra ocasión. Su historia se remonta a 1812, cuando se prohibieron los enterramientos en la ciudad de A Coruña, llevándolo a las afueras, frente al mar y creando uno de los primeros cementerios organizados del país. Tiene tres secciones, con tres entradas independientes: la británica (difícil es encontrarla abierta), la civil y la religiosa, y en 2013 fue incluido en la Ruta de Cementerios Europeos. Mausoleos majestuosos, grandes monumentos, como el Monumento a los Mártires levantado suscripción popular para recordar a los protagonistas de la huelga general de 1901, y sobre todo grandes personalidades.

Las vistas que “disfrutan” sus habitantes son difíciles de olvidad cuando bajas por su empinada escalera, y si haces una de las visitas guiadas (o eliges perderte por tu cuenta) podrás descubrir que ahí descansan para siempre gente como el poeta y escritor Curros Enríquez, Eduardo Pondal, del poema que da letra al himno gallego, Conchita Picasso, hermana del pintor, Pérez Lugín, el escritor de ‘La Casa de la Troya’, Luis Seoane, Manuel Murguía (marido de Rosalía de Castro) y sus cinco hijos, o Juana de Vega (y el corazón de su esposo), cuya lápida reza como sigue:

Aquí yacen los restos mortales de D. Juan Antonio de la Vega, Dª Josefa Martínez y Dª Juana Mª de la Vega y Martínez, viuda del General D. Francisco Espoz y Mina, cuyo corazón se halla aquí”

Cementerio de Pereiró – Vigo

Inaugurado en 1898, los primeros ocupantes del Cementerio de Pereiró fueron 153 soldados españoles que fallecieron en Vigo tras ser repatriados de Cuba y Filipinas al terminar la guerra contra Estados Unidos. En un principio estaban en tumbas individuales y en 1913 fueron trasladados a un mausoleo creado por la Cruz Roja.

Es todo un gran museo al aire libre lleno de joyas arquitectónicas y escultóricas. Una de las más impresionantes es el conjunto escultórico de Asorey que preside el mausoleo de la Familia Gil y Sarabia, unos de los pioneros en la industria del cine en Galicia. Es la tumba de sus 3 hijas en la que a una figura femenina de mármol blanco (su hija María Gil Sarabia) se le asoma por la espalda la muerte tallada en granito. También está enterrada aquí Concepción Arenal, la coruñesa conocida como “La visitadora de cárceles”.

Ruinas de la Iglesia de Santa Mariña de Dozo – Cambados – Pontevedra

A los pies del monte de A Pastora, y catalogado como Monumento Histórico-Artístico desde 1943, existe una iglesia que ya no es iglesia sino que está llena de tumbas. Las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña de Dozo, en Cambados, son el resto de un maravilloso templo gótico marinero del siglo XV. Hay cementerio en el exterior y las tumbas se extienden hasta la tierra que cubre el suelo de lo que queda del templo. Solo se hace misa en ella un día al año: el Día de Difuntos.

Necesitaría algo más de cuidados y en su momento Álvaro Cunqueiro dijo de él que es “el cementerio más melancólico del mundo” y que entre sus lápidas descansan la mujer y uno de los hijos del escritor Ramón María del Valle-Inclán.

Cementerio Viejo de Mondoñedo – Lugo

Otra joya funeraria auténtica, reconvertido hoy en un parque (la parte que en su momento fue un cementerio civil), el cementerio Viejo de Mondoñedo, en la provincia de Lugo destila paz por cada una de sus tumbas. En su origen tenía claramente marcadas las diferencias y en la parte elevada se enterraban las clases altas, de ahí los panteones. En la parte intermedia recibían el descanso eterno las clases medias y en la parte baja las personas más desfavorecidas. En la parte lateral estaban los ateos o no bautizados, donde hoy está el parque.

Al igual de de los anteriores de los que hemos ido hablando, cuenta entre sus habitantes con gallegos ilustres como Álvaro Cunqueiro o Pascual Veiga, autor de la música del himno gallego.

Cementerio de San Francisco – Ourense

El término de la vida aquí lo veis. El destino del alma según obréis

Esta es la frase que te recibe cuando llegas al Cementerio de San Francisco en Ourense. Construido también a finales del siglo XIX cuando la normativa de salubridad obligó a sacarlos de las ciudades. De estilo neogótico y barroco y con influencia de la arquitectura india, cuenta con un mapa para localizar bien las tumbas que quieres ver entre las 1200 que tiene. Entre los habitantes famosos está Eduardo Blanco Amor, y yo me quedo con el epitafio del profesor Xosé Ramón Fernández Oxea (Ben-Cho-Shey), fallecido en 1988 y que aporta el grano de humor a la muerte:

El Señor D. Xosé Ramón Fernández Oxeo (Ben-Cho-Sey). Gran Cruz de Montealegre, colector de Barallete, preboste de Tangaraño. Tiene el gusto de ofrecerles a sus amigos su nuevo domicilio en la cumbre del cementerio de Ourense, donde los esperará hasta que lo echen de allí los ediles de turno. Su señora y su hija le ruegan encomienden a Dios su alma. Nota – quedan suprimidos todos los homenajes postmortem porque las cosas o se hacen a su tiempo o no se hacen.

Cementerio de Santa María A Nova – Noia – A Coruña

Por último, no por ello menos importante, tenemos el Cementerio de Santa María a Nova, de Noia. La antigüedad del cementerio hace que haya lápidas que permanecen apiladas o algunas incluso aparecen cuando se van a hacer nuevos enterramientos. Además de lo dramático de muchos de sus mausoleos y tumbas, las historias que esconde nos atraen y lo llenan de misterio. Hace décadas se exhumó a una mujer y el cadáver tenía un cuchillo clavado en la cabeza y un bebé en brazos. También es digna de ver la lápida de una familia que enterró a tres de sus miembros un 27 de noviembre, pero de años distintos.

Imágenes | Contando Estrelas, Luis Rogelio HM

ues de anuncios individuales.

Que Hacer

Se conoce como el Pueblo de los Reyes Magos y tiene una espectacular Cabalgata viviente que deberías ver alguna vez en la vida

Published

on


Hay lugares en los que la Navidad no se apaga con el paso de los años, sino que se vuelve más intensa, más auténtica y profundamente emocionante. Cada 5 de enero, cuando cae la tarde y el frío empieza a notarse en la sierra, este pequeño pueblo andaluz se transforma en un escenario mágico donde la Cabalgata de Reyes deja de ser un simple desfile para convertirse en una experiencia. 

No es exagerado decir que quienes la ven por primera vez sienten que asisten a algo extraordinario, una celebración que mezcla fe, tradición, arte y una implicación vecinal difícil de encontrar hoy en día. Se trata de Higuera de la Sierra, en pleno corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche  en Huelva, un municipio que ha hecho de su Cabalgata de Reyes su mayor seña de identidad hasta el punto de ser conocido popularmente como el Pueblo de los Reyes Magos

Esta es una de las más antiguas de España, con más de un siglo de historia, y ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y como manifestación de especial valor etnológico. Pero más allá de los títulos, lo que realmente la hace única es su forma de entender la tradición.

Higuera de la Sierra, el pueblo del Belén viviente

Higuera De La Sierra
Higuera De La Sierra

En este pueblo no hay prisas ni carrozas cargadas de ruido. El desfile avanza de forma pausada mostrando escenas bíblicas vivientes, auténticos cuadros en movimiento cuidadosamente diseñados y representados por vecinos del pueblo. Adultos, jóvenes y niños participan cada año en una recreación minuciosa del nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos, con vestuario artesanal, decorados detallados y una atmósfera solemne que conmueve. Es una cabalgata que se contempla en silencio, con respeto, como si se tratara de una representación teatral al aire libre.

La implicación del pueblo es total y comienza muchos meses antes. Talleres improvisados, reuniones vecinales y horas de trabajo voluntario hacen posible que cada edición mantenga el nivel y conserve su esencia. Esta dedicación colectiva es, probablemente, uno de los grandes secretos de su éxito y de la emoción que transmite. No es un espectáculo pensado para turistas, sino una tradición viva que se comparte con quien llega dispuesto a dejarse llevar.

Como curiosidad, muchos visitantes descubren que en Higuera de la Sierra los Reyes Magos no se limitan a una sola noche al año. Su presencia atraviesa la memoria colectiva del pueblo y se extiende a lo largo del tiempo, hasta el punto de contar con un espacio propio dedicado a preservar y explicar esta tradición. El Centro de Interpretación Museo de la Cabalgata permite al viajero adentrarse en la historia y el simbolismo de este desfile único, recorriendo salas que recrean su evolución y transmiten la emoción con la que el pueblo se transforma cada 5 de enero. 

Museo De La Cabalgata
Museo De La Cabalgata

No es solo un museo, sino un espacio que ayuda a comprender por qué esta celebración sigue tan viva generación tras generación, con un pequeño rincón dedicado a productos locales y recuerdos que prolongan la experiencia más allá de la visita. Quizá por eso la Cabalgata emociona tanto: no busca deslumbrar con artificios, sino dar forma a una historia compartida que Higuera de la Sierra cuida y celebra durante todo el año.

Esa misma autenticidad se percibe al recorrer el pueblo en estas fechas, una escapada perfecta para descubrir el encanto de una localidad serrana con un patrimonio sencillo pero lleno de carácter. Pasear por sus calles tranquilas, detenerse ante la Iglesia de San Sebastián, de sobria elegancia renacentista, o asomarse a la Plaza de la Constitución, verdadero corazón social del municipio, permite entender su ritmo pausado y su hospitalidad cercana.

Y como colofón, pensando especialmente en las familias, el pueblo organiza actividades que envuelven la Cabalgata y mantienen viva la ilusión durante varios días. Los niños la viven de cerca y los adultos recuperan emociones que creían olvidadas, en un destino que invita a compartir tiempo, celebrar las tradiciones y disfrutar de una escapada que deja huella.

Imágenes | Ayuntamiento Higuera de la Sierra

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Que Hacer

el balneario con cálidas aguas subterráneas a la que se atribuyen propiedades medicinales

Published

on


Cuando el frío aprieta y el cuerpo pide una pausa, uno de los mejores planes posibles es refugiarse en un balneario. Mejor aún si se encuentra en plena naturaleza, rodeado de palmeras, montañas y, por qué no, el murmullo constante de un río. 

En España tenemos la suerte de contar con muchos lugares como el que acabo de describir, que parecen pensados para bajar el ritmo, respirar hondo y dejar que el tiempo se estire un poco más de lo habitual. Y en el corazón de un valle murciano especialmente fértil y luminoso, existe uno de esos enclaves donde el descanso se convierte en una experiencia casi ritual.

Hablamos del Balneario de Archena, uno de los complejos termales más antiguos y emblemáticos de España, situado en el Valle de Ricote, a orillas del río Segura. Un lugar cuya historia se remonta a más de dos mil años atrás: ya los íberos y, posteriormente, los romanos aprovecharon estas aguas calientes que brotan del subsuelo a más de 50 grados. 

Balneario de Archena, un templo de la relajación desde tiempos romanos

Archena
Archena

No es casualidad que este lugar haya estado ligado al cuidado del cuerpo desde tiempos remotos. A lo largo de los siglos, el balneario fue pasando por distintas etapas hasta consolidarse, en el siglo XIX, como un espacio termal moderno, momento en el que se declara oficialmente la utilidad pública de sus aguas por sus beneficios terapéuticos.

Uno de los grandes atractivos del balneario es su arquitectura, que explica por qué muchos visitantes aseguran que recuerda, salvando las distancias, a la Alhambra. El conjunto combina edificios históricos con una marcada influencia neo-mudéjar y neo-nazarí: arcos de herradura, cúpulas, azulejos decorativos, patios interiores y una cuidada simetría que invita a pasear con calma.

El Hotel Termas, uno de los más antiguos del complejo, conserva ese aire palaciego que conecta con la tradición andalusí, mientras que otras zonas incorporan líneas más contemporáneas sin romper la armonía del entorno. Todo ello integrado en un paisaje natural de más de 200.000 metros cuadrados que refuerza la sensación de estar en un oasis.

Las aguas que dan fama al balneario son minero-medicinales, con una composición rica en sales minerales como sodio, calcio y sulfatos. Se les atribuyen propiedades beneficiosas para problemas articulares, musculares, respiratorios y dermatológicos, además de un notable efecto relajante y antiestrés. Por eso, además del uso lúdico, aquí se realizan tratamientos terapéuticos supervisados por profesionales de la salud, lo que ha convertido a Archena en un referente del turismo de bienestar durante todo el año.

Un complejo con todo lo necesario para relajarse (de verdad)

Balneario Archena
Balneario Archena

Su popularidad se debe precisamente a esa combinación de historia, salud y disfrute. El complejo cuenta con piscinas termales interiores y exteriores, circuitos de contrastes, saunas, baños de vapor, zonas de relajación y un moderno circuito llamado “Balnea” pensado para quienes buscan una experiencia más sensorial. A ello se suman varios hoteles dentro del recinto, lo que permite pasar uno o varios días sin necesidad de salir del entorno.

Llegar hasta aquí es sencillo. El balneario se encuentra a unos 25 kilómetros de la ciudad de Murcia y está bien comunicado por carretera. También es accesible en transporte público, con autobuses que conectan con la capital murciana, y se sitúa a menos de una hora del aeropuerto de Murcia-Corvera, lo que facilita la visita incluso para una escapada corta.

De cara a organizar el viaje, conviene saber que el acceso a las piscinas termales suele rondar los 25–35 euros, dependiendo del día y la temporada, con tarifas especiales entre semana y opciones de bonos o paquetes. Para disfrutar de los tratamientos más completos o alojarse en el recinto, existen ofertas que combinan noche de hotel, circuito termal y desayuno, especialmente atractivas en temporada baja. Es recomendable reservar con antelación, ya que el aforo está controlado y la demanda es alta, sobre todo los fines de semana.

Como apunte final, resulta fascinante pensar que cada baño es el resultado de un viaje subterráneo de miles de años, un lento proceso natural que hoy se traduce en bienestar. A lo largo del tiempo, estas aguas han atraído a viajeros ilustres y anónimos con un mismo propósito: encontrar alivio, calma y equilibrio. Y quizá ahí resida su verdadero valor, no tanto en la historia que se puede contar, sino en la que cada visitante se lleva consigo al marcharse.

Imágenes | Balneario de Archena

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Que Hacer

cruza cascadas y tiene vistas espectaculares

Published

on


En estos días festivos en los que el calendario se llena de planes sociales que dejan poco espacio para el descanso, salir a caminar se convierte en uno de los mejores regalos que podemos hacernos. Y sin duda, una ruta de senderismo es el plan perfecto para desconectar del ruido, recargar energía y, de paso, equilibrar los excesos de las comidas navideñas. 

A apenas una hora de Madrid, existe un recorrido perfecto y poco conocido que invita a bajar el ritmo y a reconectar con la naturaleza en su estado más auténtico. Hablamos de la Senda del Barranco de Patones, un corto y popular sendero de unos 800-900 metros que conecta Patones de Abajo con el encantador pueblo de pizarra negra, Patones de Arriba, ofreciendo vistas del barranco, construcciones hidráulicas, las enormes tuberías del Canal de Isabel II y un acceso peatonal clave para evitar el tráfico y el aparcamiento limitado en la parte alta del pueblo. 

El paisaje sorprende desde el primer momento. El camino se abre paso entre paredes rocosas, vegetación mediterránea y el sonido constante del agua cuando el arroyo baja con fuerza. Pequeños saltos, zonas húmedas y rincones sombreados convierten el paseo en una experiencia sensorial que rompe con la imagen habitual del senderismo madrileño. No es una ruta larga ni exigente, pero sí lo suficientemente especial como para dejar huella en quien la recorre.

Senda del Barranco de Patones, el plan que siempre es buena idea

El camino salva un desnivel notable en muy poco espacio, lo que explica su trazado zigzagueante y su carácter histórico: durante décadas fue la principal vía de comunicación entre ambos núcleos, utilizada por vecinos, pastores y comerciantes mucho antes de que existiera una carretera. Hoy, además de su valor paisajístico, sigue siendo una alternativa sostenible y tranquila para acceder al pueblo sin contribuir a la saturación de visitantes. 

Como la senda sigue el trazado del arroyo que, especialmente tras las lluvias, cobra vida en forma de pequeños saltos de agua, charcas y rincones húmedos que rompen con el paisaje seco habitual de la Comunidad de Madrid. No son grandes cascadas, pero sí lo suficientemente evocadoras como para hacer que el paseo resulte especial y muy fotogénico.

La geografía del lugar es uno de sus grandes atractivos. El sendero serpentea entre paredes rocosas y terreno calizo, con vistas abiertas al valle y a la sierra que lo rodea. A lo largo del recorrido se aprecia la vegetación típica mediterránea (encinas, jaras y romero) mezclada con especies que aprovechan la humedad del barranco. Es un trayecto corto, de menos de un kilómetro, pero con desnivel, lo que le aporta dinamismo sin resultar exigente. Precisamente por eso es una ruta ideal tanto para senderistas ocasionales como para familias acostumbradas a caminar.

Además la ruta culmina en un conjunto urbano que parece sacado de otra época. Calles empedradas, casas de piedra perfectamente integradas en la ladera y una sensación constante de haber viajado en el tiempo. Pasear sin rumbo, sentarse en una plaza, entrar en alguna tienda local o simplemente disfrutar de las vistas desde lo alto es parte fundamental del plan. Muchos aprovechan la excursión para comer en alguno de sus restaurantes tradicionales o incluso alargar la escapada pasando la noche en un alojamiento rural.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de transitar la Senda del Barranco

Senda Ecologica Del Barranco
Senda Ecologica Del Barranco

Imagen | Sierra Norte de Madrid

Llegar hasta el inicio de la ruta es sencillo. En coche, el acceso se hace desde la autovía A-1 en dirección norte, desviándose hacia Torrelaguna y siguiendo las indicaciones hasta el núcleo inferior del municipio, donde se puede aparcar. El acceso en vehículo al pueblo situado en lo alto está restringido, lo que convierte la senda en la única forma de llegar hasta él. También existe conexión en transporte público desde Madrid, aunque conviene revisar horarios con antelación.

Antes de planificar la visita, hay algunos detalles importantes a tener en cuenta. El camino es fácil, pero tras lluvias puede estar resbaladizo, por lo que es recomendable llevar calzado adecuado. No es una ruta larga, pero merece la pena tomársela con calma y reservar tiempo para explorar el entorno y el pueblo al final del recorrido. Además, en fines de semana y festivos se organizan visitas guiadas que ayudan a entender mejor la historia, la arquitectura y las tradiciones locales, una opción interesante si se quiere profundizar en el lugar más allá del paseo. Sin duda un plan perfecto para una escapada tranquila y para recordar que, a veces, no hace falta ir muy lejos para sentir que has salido por completo de la rutina.

Imagen | Freepik

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending