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El actor, un DJ jamaiquino y más: La historia de cómo surgió “Clint Eastwood” de Gorillaz

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Definir la textura musical de Gorillaz no es sencillo porque de entrada, hablamos de un universo basto de ritmos, influencias y estilos que le hacen inclasificable. Y no nos dejarán mentir: cuando escuchamos por primera vez el disco debut del proyecto liderado por Damon Albarn, uno no podía encasillar tan fácil el material que lo compone.

Hay rock, hay rap, se sienten cosillas del reggae, por ahí hay uno que otro coqueteo con el trip-hop y no podemos dejar pasar los minuciosos arreglos lo-fi que de repente aparecen. Una locura total sin duda, que tiene en “Clint Eastwood” tal vez a su rola más icónica.

17 años de 'Gorillaz': el primer disco que marcó a esta banda para siempre

Foto: Especial

Por el puro antojo de recordar esa genial etapa dosmilera, en esta ocasión repasamos la historia detrás de este temazo con el que el propio Albarn nos llevaba de la mano hacia una nueva experiencia musical por aquellos tiempos.

“Clint Eastwood” y la influencia del actor en la canción

Resulta bastante obvio pensar en que el título de esta canción de Gorillaz agarra inspiración del legendario Clint Eastwood… pero evidentemente hay más detalles detrás de este aspecto. Quizá el más reconocible son un par de películas que desde su banda sonora, terminaron inspirando algunas de las melodías del track.

Por un lado, algunos entusiastas mencionan que la película A Fistful Of Dollars -protagonizada por el propio Eastwood- es una de las influencias. El tema musical oficial de esa cinta utiliza una partitura compuesta por Ennio Morricone que de acuerdo con el sitio SongFacts, Albarn recreó con la melódica que se escucha de manera periódica en su canción.

Es un detalle bastante sutil y hay que tener los oídos bien atentos para cachar la referencia… pero no es la más certera en todo caso.

Esta es la historia de cómo surgió "Clint Eastwood" de Gorillaz

Clint Eastwood en ‘The Good, The Bad and The Ugly’. Foto: Especial.

Y desde otro ángulo, la influencia de la obra de Clint Eastwood y el mismo Ennio Morricone es más evidente si escuchamos la banda sonora oficial de The Good, The Bad And The UglyEsa melodía que se ha hecho parte de la cultura popular y que inmediatamente nos traslada a un escenario western, sí es un elemento que aparece en el tema de Gorillaz.

Si se dan cuenta, las vocalizaciones que abren la canción y una que otra secuencia de las melódica -el instrumento de viento-, son una recreación bien fiel de la obra de Morricone para esa película. Y bueno, por si hacía falta confirmarlo, en el libro The Rise of the Ogre se toca esa referencia de que “Clint Eastwood” tenía cierto parecido con la banda sonora de la película de ese actor, musicalizada por Ennio.

Encima de todo, el verso de la canción de Gorillaz que dice “I got sunshine in a bag” es una de las líneas del guión que Clint Eastwood dice en la cinta. Así que más obvia la influencia, no podía ser. Peeeero aguanten, que no todo el tema de las influencias termina ahí….

El viaje a Jamaica, ¿y un Eastwood del reggae?

Como dijimos, el disco debut de Gorillaz tiene una importante influencia del reggae, el rap y eso no se debe esencialmente a la cercanía que cierto círculo de la música británica tiene con estos estilos musicales. En ese sentido, caben destacar dos importantes aspectos que definieron la producción: la incorporación del productor Dan The Automator al equipo de Damon Albarn, además de su breve pero significativa mudanza a Jamaica.

Dan fue importante para introducir las vibras hip-hop al material, según mencionan los productores Tom Girling y Jason Cox -colaboradores de antaño de Damon- al sitio Sound On Sound. Ellos también trabajaban en el disco y recuerdan en esa entrevista que The Automator les ayudó a ellos y al propio Albarn a trabajar bajo los lineamientos de lo que una producción de rap de primer nivel necesitaba. Eso era algo evidentemente nuevo para todos pues venían de una carrera curtida en el rock con Blur.

“Ciertamente, Dan sabe lo que hace en el ámbito del hip-hop”, dijo Girling al medio antes citado. En este punto, además, Tom y Jason mencionan lo importante que también fue el viaje a Jamaica durante cinco semanas para reescribir, incorporar y complementar mucho del material que se había trabajado en el icónico Studio 13. Fue así como varias canciones, incluida “Clint Eastwood”, adoptaron algo del reggae tradicional del país. “La intención cuando fuimos allí era captar algún tipo de reggae y dub…”, menciona Tom.

Esta es la historia de cómo surgió "Clint Eastwood" de Gorillaz

Dan The Automator. Foto: Getty.

Y esa vibra del reggae, la menciona Damon Albarn en una declaración de 2014, recordando su fascinación por el actor de The Good, The Bad and the Ugly y Ennio Morricone: “Estábamos grabando en Jamaica y escuchando mucha música dancehall e imaginamos que un título genial sería Clint Eastwood. También soy un gran fan del actor, [del director] Sergio Leone y Ennio Morricone”, mencionó.

Pero no solo el icónico actor de westerns sería la influencia para nombrar a la canción. Por ahí, corre la anécdota de que en su estadía en Jamaica, Damon y su equipo también se acercaron a la música del DJ Robert Brammer, quien es conocido en tierras jamaiquinas bajo el pseudónimo de Clint Eastwood debido a su tendencia por adoptar nombres de figuras de los spaghetti westerns más populares.

A Brammer/Clint Eastwood muchos lo reconocen por su carrera en los 70 y en su segunda faceta en los 80, como parte del dúo Clint Eastwood & General Saint. Aunque esa anécdota no es concretamente oficial, tiene sentido que mientras Albarn y compañía estuvieran en Jamaica, decidiera tomar el ese nombre para bautizar a su canción partiendo de todo lo que les hemos contado antes.

También puedes leer: “ROCK THE HOUSE” DE GORILLAZ, LA ROLA QUE NACIÓ DE UN TEMA DE JAZZ DE LOS 60

Las líneas de rap en la canción de Gorillaz

Otro aspecto importante en la creación de “Clint Eastwood”, es el hecho de que la canción pasó por varios cambios desde su demo hasta su versión definitiva. Lo más significativo en ese sentido, es que las primeras líneas de rap las habían escrito los raperos británicos Phi Life Cypher, pero el resultado no convenció a Damon Albarn ni a Dan The Automator.

Este último, entonces, recurrió a un viejo conocido: Del The Funky Homosapien de la banda Deltron 3030, a quienes Dan estaba produciendo casi al mismo tiempo que Gorillaz. Básicamente, el track ya estaba listo, con todo y el coro de Albarn a la orden, así que solo faltaban los versos.

Se le dio a Del The Funky Homosapien libertad total para escribir las líneas de acuerdo con lo que él sentía que hablaba la canción… y así se terminó por concretar. Unos años después, hubo por ahí unas disputas legales entre el rapero y Damon, por lo que la canción no podía ser tocada en vivo con los versos que conocemos y varios artistas como De La Soul o Snoop Dogg la reversionaron. Sin embargo, la batalla es cosa del pasado y el hombre de Deltron limó asperezas con el también vocalista de Blur.

Como pueden ver, esta canción de Gorillaz se trabajó hasta los huesos, se reescribió tanto como fue posible y encima de todo, maneja cualquier cantidad de influencias. Con razón es todo un clásico del nuevo milenio que supera la prueba del tiempo y se siente tan fresca como cuando salió allá, a inicios de los 2000. Esa es parte de la magia de Gorillaz y Damon Albarn como tal.

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El Teatro Diana apaga 20 velitas

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Como parte de las celebraciones por su aniversario, el recinto lanzará “Sesiones Estudio Diana”, entre otras novedades

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Conciertos: Euforia y nostalgia con Linkin Park en Guadalajara

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Guadalajara vivió una noche inolvidable con el debut de Linkin Park en la ciudad. La legendaria banda estadounidense, que marcó a toda una generación, inició una nueva etapa en su trayectoria con la presentación de su más reciente álbum From Zero y la incorporación de su nueva vocalista, Emily Armstrong. Aunque por momentos mostró nerviosismo, Armstrong dejó claro que no busca reemplazar a nadie, sino escribir un nuevo capítulo en la historia de la agrupación.

El Estadio 3 de Marzo fue el escenario donde miles de fanáticos se dieron cita para recibir con entusiasmo a la banda. Desde temprana hora, el acceso al recinto se dio de manera fluida, favorecido por el puente laboral, lo que permitió que, para el inicio del show, el estadio luciera prácticamente lleno. La banda invitada, AFI, se encargó de encender los ánimos con una presentación potente que preparó el terreno para el plato fuerte de la noche.

El concierto de Linkin Park estuvo estructurado en cuatro actos, además de un encore final. Cada bloque fue acompañado de visuales, transiciones gráficas y un juego de luces láser que potenciaron la experiencia audiovisual.

Minutos después de las 21:00 horas, el ambiente se encendió con un guiño a la cultura mexicana: El Rey, de Vicente Fernández, sonó en los altavoces como un homenaje a la tierra tapatía. Al terminar, los primeros acordes instrumentales de Castle of Glass comenzaron a resonar mientras en el escenario aparecían transiciones gráficas que daban paso al espectáculo. El escenario estaba conformado por dos grandes pantallas laterales, una más al centro en el fondo y tres adicionales en la parte superior, ofreciendo una experiencia visual envolvente.

El arranque del concierto no pudo ser más impactante. La banda abrió con tres himnos de su carrera: Somewhere I Belong, Crawling y New Divide, temas que de inmediato desataron la euforia del público. Mike Shinoda, quien se ha convertido en el rostro principal de Linkin Park desde la partida de Chester Bennington, tomó la delantera en la pasarela que se extendía hasta la zona A y, en un español juguetón, saludó a la multitud con energía:

”¡Buenas noches! ¡Qué pasó! ¡Cómo estás! ¡Estamos muy emocionados de estar aquí con ustedes!”

A lo largo del show, la banda repasó varios de sus mayores éxitos, pero el punto culminante de la noche llegó con In The End. La emblemática canción, considerada un himno para toda una generación, provocó una respuesta apoteósica del público, que coreó cada palabra con una pasión indescriptible. La emoción continuó con Faint, recordando la energía que Chester Bennington imprimía en cada interpretación y demostrando que, a pesar del paso del tiempo, Linkin Park sigue vigente.

Cerca del final del concierto, Mike Shinoda volvió a dirigirse a los asistentes en español para agradecer el apoyo:

“Gracias por venir hoy y gracias por apoyar el nuevo disco, además de recibir con cariño a los nuevos miembros de la banda”, expresó con sinceridad.

Tras casi dos horas de un viaje entre nostalgia y celebración, la banda cerró la noche con Bleed It Out.

Setlist de Linkin Park en Guadalajara 

Act I

Intro A (w/ elements of “Castle of Glass”)
Somewhere I Belong
Crawling
New Divide
The Emptiness Machine

Act II

Creation Intro A (w/ elements of “Castle of Glass”)
The Catalyst
Burn It Down
Over Each Other (with Emily on guitar)
Waiting for the End
Castle of Glass
Two Faced
Joe Hahn Solo (with Colin on drums)
(audio) Empty Spaces
When They Come for Me / Remember the Name (Mike solo; with Colin on guitar and drums)
Keys to the kingdom
One Step Closer

Act III

*Break/Collapse
Lost (hybrid version live debut; 1st verse/1st chorus Mike and Emily piano into full band version)
Good Things Go (Live debut)
What I’ve Done

Act IV

(Audio) Kintsugi
Overflow 
Numb (with “Numb/Encore” intro)
In the End
Faint (Extended outro)

Encore

Resolution Intro A (with elements of “Papercut” & “Castle of Glass”)
Papercut
A Place for My Head
Heavy Is the Crown
Bleed It Out (extended bridge with “Cut the Bridge” bridge)

CT

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Fechas, venta de boletos y más

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Lo que necesitas saber:

La venta general para Steven Wilson en México y Guadalajara arranca el viernes 7 de febrero.

Gente de la Ciudad de México y Guadalajara, vayan preparando sus tarjetas de crédito o débito, porque Steven Wilson anunció un par de conciertos en ambas ciudades.

El 13 y 14 de octubre del 2025 tendremos a Wilson en tierras mexicanas para presentar su The Overview Tour 2025. La preventa por Ticketmaster comienza el 5 de febrero. Acá les dejamos todos los detalles con todo y los mapas de los recintos.

Steven Wilson The Overview Tour
Steven Wilson The Overview Tour / Fotografía Ocesa

Steven Wilson en México

El nuevo disco de Steven Wilson es The Overview, mismo del que se desprende su gira The Overview Tour con la que también visitará no solo la Ciudad de México en el Pepsi Center, también en Guadalajara en el Auditorio Telmex.

Y vamos a lo importante, la preventa para Banamex comienza el miércoles 5 de febrero por Ticketmaster, acá les dejamos el link directo para la CDMX y para GDL. Mientras que, el viernes 7 arranca la venta general.

Fechas y venta de boletos de Steven Wilson en México

Fechas México y Guadalajara

  • Ciudad de México 14 de octubre 2025 | Pepsi Center
  • Guadalajara 13 de octubre 2025 | Auditorio Telmex

Venta y preventa

  • Preventa Banamex 5 de febrero del 2025 | 10:00 hrs
  • Venta general 7 de febrero del 2025 | 10:00 hrs
  • Limite de boletos: 8 por persona

Mapa Pepsi Center

Steven Wilson, mapa Pepsi Center
Steven Wilson, mapa Pepsi Center / Fotografía Ticketmaster

Mapa Auditorio Telmex

Steven Wilson mapa del Auditorio Telmex en Guadalajara
Mapa del Auditorio Telmex en Guadalajara / Fotografía Ticketmaster

Además del álbum, Steven prepara el lanzamiento de una película conceptual en el BFI IMAX de Londres. La fecha de estreno elegida es el 25 de febrero. Y para ir calentando motores por acá les dejamos ‘Home Invasion’ de Wilson de su concierto en el  Royal Albert Hall.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





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