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8 muertos y docenas de heridos en festival de Travis Scott: Esto es lo que vivimos en Astroworld

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Qué difícil escribir algo así. Y es que lo que parecía ser un día histórico para Travis Scott y su festival Astroworld terminó en una tragedia sin precedentes, pues se ha confirmado que al menos 8 personas fallecieron y una docena más resultó herida, luego de que una avalancha de gente asfixiara a más de una docena de personas durante la presentación del rapero estadounidense. Se reporta que algunas de las víctimas eran menores de edad, y que unas 300 personas más fueron atendidas por cortadas y golpes en el cuerpo. El festival ha sido cancelado (para su segundo día) luego de los acontecimientos de anoche.

Es bien sabido que la gente se pone muy, muy, muy efusiva cuando Travis Scott sale al escenario, y ahora que nos tocó verlo en vivo pudimos comprobar la magnitud de esto. En Sopitas.com tuvimos la oportunidad de venir a Houston a cubrir el festival de música y pudimos constatar el impacto que tiene Travis Scott con su público. Para que se den una idea, cuando los boletos salieron a la venta por ahí de mayo, fue SOLD OUT en una hora aún sin saber el line up.

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: @Astroworldfestival

¿Qué pasó en Astroworld?

Bueno pues, total que llegamos al NRG Center aproximadamente a las 5 de la tarde. En una primera impresión, se veía poca gente. No había el típico tumulto de personas caminando por las calles para llegar al venue, ni tampoco una fila enorme de autos. Es más, hasta llegamos a pensar que la afluencia de gente había sido bastante discreta. Había más gente formada para comprar merch y en la fila de ‘Lost & Found’ que para ingresar al recinto.

Sin embargo, algo que sí llamó nuestra atención, fue que ante esta “poca gente” que se veía en un principio, las reglas de seguridad para entrar al festival estaban algo “flojitas”, por así decirlo. En la entrada estaban pidiendo tu boleto (pulsera) y tu prueba de vacunación contra COVID (o tu certificado de resultado negativo), pero los asistentes teníamos que rodear las barricadas para entrar (como viborita), mucha gente se las saltó y nadie hacía nada. Primer foco rojo de mala organización. Sí vimos policías a caballo desde el principio, pero ¿suficientes? pues, al parecer no…

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: José Carlos Figueroa // Entrada de Astroworld

Y es que para accesar, las medidas sí estaban un poco flojitas, es más, en las primeras horas del festival varios fanáticos fueron pisoteados cuando la gente dio “portazo” a la entrada del evento, derribando detectores de metales mientras pasaban por alto un área de control de seguridad. Segundo suuuper foco rojo.

La tarde fue avanzando y la gente poco a poco comenzó a llegar. Vimos a Lil Baby sobre el escenario mientras el sol se ocultaba y la gente como loca, pero vaya, nada raro… era un momento esperado por fans sedientos de diversión y de una emoción extrema por el regreso de los festivales y por el regreso de Astroworld, el festival de Travis Scott fundado en 2018. Había mucha gente bailando y saltando con una alegría única, pero hasta ese momento nada se veía fuera de lo ordinario. Las filas para los foodtrucks y para comprar refrescos o cervezas eran irreales, pero de nueva cuenta, nada que no se haya vivido en algún otro festival.

A las 7:30pm tocó el turno de SZA, quien dio un show magistral y hasta nos emocionamos de que vimos en la pantalla a Kendall Jenner por ahí, misma emoción expresada por toda la gente que la vio. Gritos, baile y diversión, pero mientras la cantante y compositora de Missouri iba a la mitad de su presentación, la audiencia iba llenando poco a poco el escenario principal para ver a Travis Scott, quien estaba programado para salir a las 8:45pm. Incluidos nosotros.

Y sí, cuando llegamos al ‘Utopia Mountain’ eran las 8 en punto, aún faltaban 45 minutos –aproximadamente– para que saliera Travis, y ya no cabía un solo alfiler. La gente estaba hombro con hombro y cada vez era más complicado moverse o hasta hacerse un poco para atrás.

Cómo se convirtió en tragedia el show de Travis Scott en Astroworld

Llegaba el momento cumbre. El momento por el que todos estábamos ahí. Salió Travis Scott, y sí, lo que todos hemos visto o escuchado acerca de lo que sucede cuando el rapero está en el escenario es una realidad. Eso que se ve en su documental de Netflix, ‘Look Mom I Can Fly‘, es justo así. La gente pierde la cabeza de emoción cuando sale Travis al escenario. Nos ha tocado cubrir muchos conciertos y festivales a lo largo de los años, pero lo que se vive con Travis Scott es verdaderamente de otro planeta. Jamás habíamos visto tanta efusividad y locura por un artista en vivo.

Sonaba “BUTTERFLY EFFECT” mientras la noche avanzaba, y todo parecía un tanto normal desde donde nos encontrábamos. Estábamos impactados tanto por la emoción de la gente (muchos de ellos no pasaban ni los 20 años de edad a simple vista), como por la producción del show de Travis Scott, unos visuales irreales, fuegos pirotécnicos casi en cada canción que parecía que el presupuesto del festival se había designado en su mayoría para su propia presentación.

Y es que sí, probablemente se pudo haber invertido un poco más en seguridad, porque sí, sí había policías y cuerpo de primeros auxilios pero no los suficientes. Tampoco las barricadas eran lo suficientemente fuertes para soportar a las 50 mil personas que asistieron en el primer día de festival.

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: Getty Images

Lo que se nos hizo raro, es que mientras Travis seguía con su show, cada vez veíamos más y más helicópteros en el cielo. Pero, tomando en cuenta la seguridad, medidas de prevención y vigilancia que se suelen tomar en Estados Unidos, no se nos hizo nada fuera de lo común. Ah, para esto, ya estábamos como 10-15 metros más atrás de donde estábamos parados en un principio, gracias a la misma inercia de la gente. Y es que de verdad, no cabía un solo alfiler.

Se sabía que habría un invitado especial con Travis Scott, y las apuestas señalaban a que sería Drake. Y sí, fue Drake quien salió al escenario, y wow, jamás, jamás, jamás, habíamos visto a tanta gente tan extasiada en un mismo lugar. Para este momento, ya habían algunos grupos de personas que pedían a gritos que se detuviera el show, como en ese video de Reddit, debido al éxtasis producido por Drake y Travis Scott juntos. Vimos cómo sacaban en camilla al menos a 3 personas, pero vaya, uno supone que podría ser por desmayos o deshidratación, pero jamás por una situación mucho más grave.

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: @branndannart

Sonó “SICKO MODE” y las cosas se salieron de control. Todos esperábamos que Travis y Drake cantaran juntos “Fair Trade”, “Portland”, y más de sus éxitos juntos, pero jamás imaginamos que cantaran juntos una de las canciones más famosas y relevantes de Travis Scott. Ahí, justo en esa canción, la gente enloqueció como nunca.

La estampida durante el concierto de Travis Scott fue de miedo, pero cuando salió Drake… híjole. Ni con los Beatles. Los relatos de primera mano han comenzado a circular en las redes sociales: “la avalancha de personas se hizo cada vez más apretada. Los gritos se intensificaron, ya que más personas se dieron cuenta de que no podían respirar. Le rogamos a seguridad que nos ayudara, que el artista nos viera y supiera que algo andaba mal. Nada de eso sucedió“.

 

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Una vez que Drake hizo su aparición sorpresa en el escenario, la gente enloqueció aún más. Se reporta que 11 personas fueron llevadas al hospital por paro cardíaco, mientras que otros cientos fueron atendidas en los hospitales portátiles del festival. ¿Han visto que Travis Scott suele parar sus conciertos cuando hay algún incidente así?, ¿o cuando hay alguna persona desmayada detiene su show para asegurarse que todo esté ok? Bueno, pues este show no fue la excepción, Travis detuvo su concierto en un par de ocasiones cuando vio a sus fans en peligro y le pidió a seguridad que los ayudara a salir de la multitud. Vimos varias veces cómo vehículos de emergencia atravesaron a la multitud, y cómo sacaban a gente cargando de emergencia. ¿Entonces qué pasó?

Pasadas las 9 de la noche, el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, dijo que la multitud se comprimió tanto hacia el frente del escenario que la gente comenzó a entrar en pánico, ocasionando que muchos cayeran y perdieran el conocimiento, y luego de ver el evento desencadenado, comenzaron a llevar personas a los hospitales alrededor de las 9:30 p.m. Todo sucedió en minutos. De pronto, varias personas en el suelo experimentaron como algún tipo de paro cardíaco.

Y así como así, el show terminó abruptamente y la gente comenzó a salir, una vez más, sin control. Han estado rondando videos de cómo la gente no deja pasar a las ambulancias entre la multitud, y cómo unos otros inconscientes saltaban sobre las patrullas que buscaban auxiliar a las personas afectadas. Es increíble hasta dónde llegó el éxtasis de los fans.

¿Y qué ha dicho Astroworld de esta tragedia?

En Instagram, Astroworld emitió un comunicado oficial sobre la tragedia: “Nuestros corazones están con la familia del Astroworld Festival esta noche, especialmente aquellos que perdimos y sus seres queridos. Estamos enfocados en apoyar a los funcionarios locales de la forma que podamos. Con eso en mente, el festival ya no se celebrará el sábado. Como las autoridades mencionaron en su conferencia de prensa anterior, están investigando la serie de paros cardíacos que tuvieron lugar. Si tiene información relevante sobre esto, comuníquese con @HoustonPolice. Gracias a nuestros socios en el Departamento de Policía de Houston, el Departamento de Bomberos y NRG Park por su respuesta y apoyo“.

El NRG Center es ahora una escena de crimen mientras los investigadores trabajan para averiguar qué sucedió exactamente.

Y así es como un día que parecía ser histórico para Travis Scott, terminó en tragedia. De igual manera, nuestros corazones están con las víctimas y sus familiares.

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: @astroworldfest

¿Y qué ha dicho Travis Scott?

Estoy absolutamente devastado por lo que sucedió anoche. Mis oraciones están con los familiares de las personas afectadas por lo que pasó en Astroworld Festival. La policía de Houston cuenta con todo mi apoyo en su investigación. Me comprometo a trabajar en conjunto con la comunidad de Houston para sanar y apoyar a las familias que lo necesiten. Gracias a la policía de Houston, departamento de bomberos, y al NRG Park por su inmediata respuesta y apoyo. Los amo“.

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: Travis Scott

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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025

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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.

A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.

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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.

“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.

Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.

“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.

María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.

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Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.

“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.

Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.

YC

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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas

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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.

El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.

El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.

En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.

Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.

Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.

CT

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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.

Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.

Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.

En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.

Un disco a fuego lento

A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.

“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.

Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.

Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.

Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.

“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.

El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.

El equilibrio entre rock y electrónica

Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.

Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.

“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.

Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.

De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.

Con la ruta trazada al éxito

Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.

Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.

“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.

El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.

Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.

Guadalajara en el mapa

Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.

Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.

“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.

CT

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