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5 artistas de las ‘letras chiquitas’ en el CC que serán grandes en un futuro

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El Corona Capital es uno de los festivales de música más esperados en México, pues es el lugar perfecto en donde uno puede ver una variedad de artistas musicales originarios de todo el mundo y que en la actualidad ya llenan estadios –como ha sido el caso de The Killers, Muse, The Strokes, Keane, etc.–, hasta otros que apenas comienzan su carrera musical.

Como ya lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, la curaduría del Corona Capital tampoco parece que la realicen al azar, pues en el caso de las llamadas ‘letras chiquitas’ el festival siempre suele incluir artistas emergentes que ya comienzan a hacer ruido en sus respectivos países y quienes sólo necesitan un empujón para llegar a más gente.

5 artistas de las 'letras chiquitas' en el CC que serán grandes en un futuro

Foto: Corona Capital (Facebook)

5 artistas emergentes del Corona Capital a los que les deben seguir la pista

La edición de 2021 del Corona Capital no será la excepción, pues si bien en esta ocasión los headliners son artistas con una trayectoria considerable, como es el caso de Twenty One Pilots, St. Vincent, The Kooks, Disclosure, etc., la letras chiquitas no talentazos a los que vale la pena echarle un ojo porque seguramente darán de qué hablar próximamente.

Aprovechando el tema acá les enlistasmos a 5 artistas emergentes (o que aún no son tan conocidos) que tienen todo para triunfar y seguir llegando a los festivales más reconocidos del mundo o bien, que incluso podrían llenar los venues que visiten durante sus giras del próximo año.

5 artistas de las 'letras chiquitas' en el CC que serán grandes en un futuro

Foto: Sopitas.com

1.- Dayglow

Con solo 22 años, Sloan Struble –mejor conocido en el mundo de la música como Dayglow– es uno de los actos del Corona Capital que muchos ya esperan con ansias, pues en los últimos años Sloan se ha destacado por la temática del DIY que está presente desde la creación de sus canciones hasta la de sus videoclips.

Originario de Texas, Estados Unidos, Dayglow puso en pausa su carrera de Publicidad y comenzó a dedicarse completamente en este proyecto de indie-pop que explotó en TikTok gracias a la exitosa “Can I Call You Tonight”, rola cuyo video en pantalla verde convirtió a Dayglow en uno de los artistas emergentes más destacados de este 2021, año en el que lanzó su segundo disco.

2.- Aurora

Aurora se volvió noticia cuando se dio a conocer el cartel del Corona Capital, pero más allá del tropezón, esta artista noruega tiene una gran trayectoria musical que comenzó desde que era una niña, cuando aprendió a tocar el piano y le entró al idioma inglés para componer sus primeras canciones que dio a conocer hasta los 17 años.

Fue en 2013 cuando Aurora comenzó a figurar en el radar gracias a canciones como “Awakening”. Años más tarde su nombre comenzó a sonar cada vez más gracias a covers que realizó a artistas como Oasis y David Bowie, así como el lanzamiento de su primer disco de estudio All My Demons Greeting Me as a Friend (2016).

Si bien Aurora ya cuenta con bastante camino recorrido, ha sido en años recientes donde la cantante noruega realmente ha conseguido figurar con más fuerza gracias a sus EP’s Infections of a Different Kind (Step 1) y A Different Kind of Human (Step 2), así como una participación en la cinta de Disney, ‘Frozen’. 

3.- Ela Minus

Originaria de Colombia, Ela Minus comenzó su trayectoria a los doce años como baterista de una banda de hardcore, en donde estuvo durante varios años hasta que obtuvo un lugar en la prestigiada escuela Berklee College of Music, donde comenzó a sumergirse en las influencias creativas y musicales que se encuentran en Nueva York.

Más tarde y después de varios estudios en música, Ela Minus comenzó su proyecto propio donde plasmó su amor por los sintetizadores y los beats que la llevaron a convertirse en una de las artistas de electrónica mas prometedoras en la escena musical, donde ya ha colaborado con otros artistas como Helado Negro, CLUBZ y Buscabulla. 

En 2020 la interesante propuesta musical de Ela Minus la llevaron a firmar con Domino Records, uno de los sellos independientes más importantes del mundo que tiene entre sus catalogo a bandas como Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Hot Chip y otros más. Algo que nos dice que estaremos escuchando más de ella próximamente.

4.- Adam Melchor

El talento joven inunda el Corona Capital y uno de los nombres que no podíamos dejar fuera es el de Adam Melchor. Este joven de 25 años, originario de Nueva Jersey, descubrió su camino como cantautor a través del tiempo. Si bien al principio se interesó en dicha arte gracias a la ópera, al final decidió inclinarse por el indie-folk con toques de pop. 

Al igual que otros músicos de su generación, Melchor comenzó a crear música en la intimidad de su cuarto y con las herramientas que la tecnología le brindó. Luego se dispuso a tocar sus canciones en restaurantes y bares locales, donde consiguió unirse a una banda donde estuvo por un tiempo bastante corto, o al menos hasta que en 2017 comenzó a lanzar sus primeros EP’s.

En los últimos años Adam Melchor se volvió conocido gracias a uno de sus sencillos llamado “Real Estate”, el cual se volvió un fenómeno en redes sociales donde comparaban su estilo con artistas como James Bay y hasta Bon Iver, pues sus canciones son de esas que uno quiere escuchar durante los días fríos y lluviosos.

5.- Alfie Templeman

Reino Unido es la cuna de varios de los grandes artistas que tiene el mundo y estamos seguros de que eso ocurrirá con Alfie Templeman. Este joven británico ya comenzó a hacer ruido al ‘otro lado del charco’ desde hace unos años gracias a sus canciones de R&B que combinan sonidos del pop, el lo-fi, el funk y otros géneros más.

Su interés comenzó desde niño –a los 10 años ya sabía grabar CD’s y a los 13 ya manejaba programas de edición musical– y aunque su carrera musical no ha sido tan larga, a su edad Templeman no sólo llama la atención por hablar de cuestiones como la salud mental a través de sus rolas, sino porque incluso ya ha sido acto telonero de algunas bandas como Sports Team y Sundara Karma. 

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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025

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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.

A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.

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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.

“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.

Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.

“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.

María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.

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Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.

“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.

Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.

YC

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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas

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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.

El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.

El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.

En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.

Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.

Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.

CT

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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.

Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.

Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.

En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.

Un disco a fuego lento

A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.

“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.

Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.

Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.

Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.

“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.

El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.

El equilibrio entre rock y electrónica

Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.

Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.

“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.

Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.

De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.

Con la ruta trazada al éxito

Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.

Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.

“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.

El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.

Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.

Guadalajara en el mapa

Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.

Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.

“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.

CT

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