Connect with us

Musica

La historia detrás de “Nancy Boy” de Placebo y cómo el vocalista de Suede la inspiró

Published

on

Furia, angustia adolescente, desenfreno, excesos, declaraciones musicales directas contra el statement… la lista de tópicos que Placebo plasmó en su álbum debut homónimo de 1996 es extensa, rica y delirante en todos los sentidos. Y en medio de una escena musical dominada por el britpop y el rockstarismo más tradicionalista, la incursión de la banda en la ecuación fue más revolucionaria de lo que se podría imaginar.

Brian Molko y compañía irrumpieron el momento de forma maravillosa no solo con un disco canalizado desde la parte más frenética del rock alternativo; también lo hicieron con una propuesta crítica, visual e ideológica que si bien no era nueva, sí era refrescante.

Todo ese cúmulo de sensaciones se podrían resumir en una sola canción: “Nancy Boy”, misma con la que Molko se encumbró como un icono queer de la escena alternativa y con la que señaló, de manera sarcástica, el oportunismo de algunas personas respecto a su sexualidad ambigua.

La historia detrás de "Nancy Boy" de Placebo y cómo el vocalista de Suede la inspiró

Brian Molko. Foto: Getty

“Nancy Boy” de Placebo: ¿Una canción que critica estereotipos?

Para aquellos que no lo sepan, aquí está el dato: ‘Nancy Boy’ es un término del inglés que hace referencia a un hombre afeminado. En ese sentido y desde su título, esta canción de Placebo ya era desafiante para aquellos últimos años de la década de los 90, dominada en el ámbito musical del Reino Unido, por ejemplo, por la imperante pero efectiva arrogancia de los hermanos Gallagher y de nuevo, por el rockstarismo más añejo.

El encanto del trío liderado por Brian Molko, además de su ferviente entusiasmo por el rock alternativo, se decantaba por esa estética visual cercana al glam rock de antaño y al aspecto andrógino del propio vocalista: un chico muy delgado, de cabello un tanto largo, con las uñas pintadas y usando labial recurrentemente. Para muchos, el propio Brian era el “Nancy Boy” por excelencia. La propuesta del grupo -musical, visual e ideológicamente- rompía esquemas que dentro del rock británico.

La historia detrás de "Nancy Boy" de Placebo y cómo el vocalista de Suede la inspiró

Brian Molko en 1998. Foto: Getty

¿La canción entonces hablaba sobre el propio Molko? No precisamente… sin embargo, se cree que alude y critica sarcásticamente algunos estereotipos que la gente tenía muy arraigados sobre la comunidad LGBT para esos años (y que hoy quizá en menor medida, persisten).

“Nancy Boy” parece hablar sobre un hombre homosexual, promiscuo, adicto, fiestero empedernido que, como dicen algunos versos, tiene “un estado de ánimo alcohólico” (Alcoholic kind of mood) y que “sale en búsqueda de diversión buscando al indicado, con una diferente pareja cada noche” (Cruising for a piece of fun, looking out for number one… Different partner every night). 

Como dijimos, estos primeros versos serían la parte donde el líder de Placebo cuestiona esa estereotipada visión sobre la comunidad gay. Y en las siguientes líneas líricas, vendría un señalamiento importante contra uno de los vocalistas más conocidos del britpop.

La historia detrás de "Nancy Boy" de Placebo y cómo el vocalista de Suede la inspiró

Portada del álbum debut de Placebo. Foto: Especial.

También puedes leer: LA HISTORIA DETRÁS DEL FALLIDO AMOR QUE INSPIRÓ “MAPS” DE YEAH YEAH YEAHS

Brian Molko y la extraña ‘inspiración’ en Brett Anderson de Suede

Si bien “Nancy Boy” se lanzó como sencillo en 1996, Brian Molko la había escrito en 1994 y no solo funcionó como un alarido crítico sobre los estereotipos antes mencionados; también había un señalamiento importante sobre el exasperante nacionalismo y otros componentes que, según la visión del vocalista, habían definido al britpop y la escena musical dominante del Reino Unido.

“Estábamos reaccionando con mucha fuerza contra el machismo, los cánticos de terraza, el revisionismo del britpop y el nacionalismo que interpretábamos como xenofobia de tipo musical. Estábamos tratando de hacer una fuerte declaración política sobre la fluidez de la sexualidad con los vestidos y el maquillaje que usamos. Nos propusimos confundir y creo que ‘Nancy Boy’ fue la banda sonora perfecta para eso”, mencionó Molko en una entrevista de 2016 con Louder Sound.

La historia detrás de "Nancy Boy" de Placebo y cómo el vocalista de Suede la inspiró

Brian Molko. Foto: Getty.

Aunado a eso, Brian Molko estaba convencido que dentro de la escena había uno que otro aprovechado que fingía ambigüedad sexual para intentar sobresalir del resto. Ese alguien tenía rostro: Brett Anderson, vocalista de Suede, quien en ese momento era uno de los estandartes del la música británica -por debajo tal vez de Damon Albarn y eventualmente, de los Gallagher-.

¿Qué hizo Brett? Por aquellos tiempos, el cantante hizo una declaración manifestando que era bisexual, incluso sin haber tenido nunca una experiencia física o emocional con alguien del mismo sexo. Esta afirmación recibió cobertura de muchos medios y el compositor principal de Placebo vio en ello un oportunismo descarado. “La escribí [‘Nancy Boy’] en 1994, en la época en que Suede era enorme”, dijo Molko a Louder Sound.

“Esa frase infame de Brett Anderson –‘Soy un hombre bisexual que nunca ha tenido una experiencia homosexual’– estaba siendo reimpresa en todas las revistas. Lo vi como una declaración muy oportunista y me llevó a querer escribir algo sobre el turismo de tipo sexual. De ahí viene el estribillo: ‘Todo se rompe en el primer ensayo’. Tenía en mente a un turista que se queda atrapado y luego se da cuenta de que está fuera de lugar”, remató Brian.

Para el líder de Placebo, Brett solo era parte de un cúmulo de artistas que creían que ser gay o bisexual era algo ‘chic’; una cosa comparable al popular consumo de heroína que imperó en los 90 entre las grandes bandas de la década.

Molko se desprende de “Nancy Boy”

Con el paso de los años, la banda se fue desprendiendo de “Nancy Boy” como parte de sus sets en vivo, esto bajo el argumento de Brian de que se hartó de ella (al estilo de Radiohead con “Creep”) pues siente que la letra pudo ser mejor elaborada, además de que siente que no tiene una conexión emocional tan fuerte como con otras canciones.

La volvieron a tocar en su gira de 20 aniversario como banda pues era una ocasión especial, pero incluso Molko dijo a la NME que probablemente no la volverían hasta dentro de 10 años o más. Como sea, es justo decir que la historia de Placebo no se entendería igual sin este track.

Aprovechando el momento, pasen a escuchar la nueva canción de Placebo llamada “Beautiful James”, con la que hace su regreso en grande en este 2021. Se las dejamos por acá:

Placebo está de vuelta después de cinco años con la rola “Beautiful James”

La entrada La historia detrás de “Nancy Boy” de Placebo y cómo el vocalista de Suede la inspiró se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Serenata de Alejandro Fernández y sus amigos desborda La Minerva: es el concierto con más asistencia

Published

on



Una auténtica fiesta mexicana se vivió anoche en las inmediaciones de La Minerva con el concierto “La serenata más grande del mundo”, encabezado por Alejandro Fernández. El cantante tapatío protagonizó uno de los eventos más importantes organizados en Jalisco con motivo de la Copa Mundial 2026, acompañado por sus hijos Camila y Alex, así como Julión Álvarez y Alfredo Olivas.

De acuerdo con cifras del gobernador Pablo Lemus, 270 mil personas asistieron al espectáculo gratuito, convirtiéndolo en el concierto con mayor afluencia. La zona se transformó en un escenario para celebrar la música, las tradiciones y la identidad jalisciense.

La encargada de abrir la velada fue Camila Fernández. Durante más de 20 minutos interpretó temas de su repertorio, además de rendir homenaje a Selena con “No me queda más”. Visiblemente emocionada expresó: “¡Qué nervio, qué bendición estar aquí, en mi casa, con mi gente, en la serenata más grande!”.

Al concluir su participación, presentó a quien le inculcó el amor por la música. Minutos después de las 21:00 horas, Alejandro Fernández hizo su aparición vestido de charro, desatando la euforia de los asistentes con un arranque lleno de clásicos como “No me sé rajar”, “Hermoso cariño”, “Cascos ligeros” y “Estos celos”.

El intérprete aprovechó para dedicar unas palabras a Guadalajara y al ambiente mundialista que vive la ciudad: “Mi casa, mi familia… y la mejor sede mundialista de América Latina. No lo digo yo, lo dice el mundo entero. Siento una gran emoción de verme frente a La Minerva como testigo. Con esta serenata haremos vibrar a todo el mundo, porque nuestra música mexicana hace vibrar todos los corazones. ¡Viva Jalisco! ¡Viva México! ¡Viva nuestra Selección Nacional!”.

La producción reunió a cerca de 40 músicos sobre el escenario y combinó los grandes éxitos rancheros y pop de “El Potrillo”.

También llegó el momento de Alfredo Olivas, quien interpretó junto a Alejandro “Cobijas ajenas”. Posteriormente permaneció solo en el escenario para cantar “El precio de la soledad” y “Con la novedad”, recibiendo una cálida ovación.

Y siguió otro de los momentos más esperados con la aparición de Julión Álvarez. Ambos unieron sus voces para interpretar “Nube viajera”, desatando una ovación que retumbó en toda La Minerva.

El concierto sirvió para presentar por primera vez en vivo el tema “Cada día me gustas más”, y ofrecer un recorrido por algunos de los mayores éxitos que han consolidado la trayectoria artística de Alejandro Fernández.

En la recta final del espectáculo, el cantante se trasladó a un segundo escenario ubicado entre el público para compartir nuevamente los micrófonos con sus hijos Camila y Alex, cerrando una noche que combinó tradición, música y orgullo tapatío.

La noche más mexicana de la Perla Tapatía

Durante más de tres horas, Alejandro Fernández convirtió a La Minerva en el centro de una celebración que reunió a miles de personas en torno a “La Serenata Más Grande del Mundo”, un espectáculo que combinó tradición, invitados especiales y un recorrido por distintas etapas de su carrera.

“El Potrillo” alternó momentos en solitario con colaboraciones y dio espacio para que sus invitados brillaran con sus propios repertorios. Uno de ellos fue Alfredo Olivas, quien, tras interpretar junto al anfitrión “Cobijas ajenas”, permaneció en el escenario para interpretar dos de sus éxitos más conocidos.

“Buenas noches, Guadalajara. Qué gusto… No saben qué ganas tenía de verles”, expresó el sonorense, mientras miles de asistentes respondían coreando sus canciones.

El concierto mantuvo un ritmo constante con éxitos como “Te voy a perder”, “Abrázame”, “Eso y más”, “Tu amor me hace tanto bien”, “Decepciones”, “Qué lástima”, “Sé que te duele” y “A mi manera”. Uno de los momentos especiales llegó cuando Alejandro interpretó por primera vez en vivo “Cada día me gustas más”, tema que originalmente grabó junto a Grupo Frontera.

Entre canción y canción también hubo espacio para compartir emociones. Antes de interpretar “Abrázame”, el cantante recordó que todos atraviesan momentos difíciles.

“Muchas gracias. Vamos a sacar una del baúl de los recuerdos. Todos en la vida hemos pasado por una ruptura, una pérdida; si hay algo que nos ayuda es un abrazo”, dijo al público.

Otro de los instantes más vistosos ocurrió cuando Julión Álvarez tomó el escenario. El chiapaneco interpretó “Terrenal”, “Rey sin reina” y “Regalo de Dios”, mientras “El Potrillo” recorría un pasillo lateral a bordo de un carrito de golf rumbo a un escenario alterno, instalado más cerca de La Minerva.

Desde ese punto sorprendió a los asistentes con “Guadalajara” y “Cielito lindo”, acompañadas por un espectáculo de fuegos artificiales y pirotecnia que iluminó el cielo tapatío. Miles de voces se unieron al coro, mientras decenas de personas levantaban sus teléfonos para registrar uno de los momentos más emotivos de la noche.

“Fue impresionante verlo tan cerca; cuando empezó ‘Guadalajara, Guadalajara’ todos cantamos sin importar la edad”, comentó Mariana López, quien asistió con su familia desde Zapopan. 

Para José Luis Ramírez, originario de Tlaquepaque, la velada tuvo un significado especial. “Se sintió como una fiesta de todos. No era solo un concierto, era una celebración de Jalisco y de nuestra música”, expresó.

En la recta final, Alejandro regresó al escenario principal con un segundo vestuario de su marca Arre para interpretar “Felicidades” y “Un millón de primaveras”. 

El cierre estuvo marcado por un momento familiar, al compartir el escenario con sus hijos Camila y Alex Fernández.

“Seguí las mismas reglas de mi padre. Así que seré como él y les presento a mis hijos porque creo que tienen una gran voz. Una vez mi padre me apoyó y siento el mismo compromiso con ellos”, dijo “El Potrillo”.

Visiblemente emocionado, Alex Fernández respondió con un breve mensaje que desató los aplausos del público: “Te amo, pa’, y estoy orgulloso de ser tu hijo”, coronando una noche en la que la música también sirvió para celebrar el legado de una de las dinastías más representativas de la canción mexicana.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Serenata de Alejandro Fernández y sus amigos desborda La Minerva: es el concierto con más asistencia

Published

on



Una auténtica fiesta mexicana se vivió anoche en las inmediaciones de La Minerva con el concierto “La serenata más grande del mundo”, encabezado por Alejandro Fernández. El cantante tapatío protagonizó uno de los eventos más importantes organizados en Jalisco con motivo de la Copa Mundial 2026, acompañado por sus hijos Camila y Alex, así como Julión Álvarez y Alfredo Olivas.

De acuerdo con cifras del gobernador Pablo Lemus, 270 mil personas asistieron al espectáculo gratuito, convirtiéndolo en el concierto con mayor afluencia. La zona se transformó en un escenario para celebrar la música, las tradiciones y la identidad jalisciense.

La encargada de abrir la velada fue Camila Fernández. Durante más de 20 minutos interpretó temas de su repertorio, además de rendir homenaje a Selena con “No me queda más”. Visiblemente emocionada expresó: “¡Qué nervio, qué bendición estar aquí, en mi casa, con mi gente, en la serenata más grande!”.

Al concluir su participación, presentó a quien le inculcó el amor por la música. Minutos después de las 21:00 horas, Alejandro Fernández hizo su aparición vestido de charro, desatando la euforia de los asistentes con un arranque lleno de clásicos como “No me sé rajar”, “Hermoso cariño”, “Cascos ligeros” y “Estos celos”.

El intérprete aprovechó para dedicar unas palabras a Guadalajara y al ambiente mundialista que vive la ciudad: “Mi casa, mi familia… y la mejor sede mundialista de América Latina. No lo digo yo, lo dice el mundo entero. Siento una gran emoción de verme frente a La Minerva como testigo. Con esta serenata haremos vibrar a todo el mundo, porque nuestra música mexicana hace vibrar todos los corazones. ¡Viva Jalisco! ¡Viva México! ¡Viva nuestra Selección Nacional!”.

La producción reunió a cerca de 40 músicos sobre el escenario y combinó los grandes éxitos rancheros y pop de “El Potrillo”.

También llegó el momento de Alfredo Olivas, quien interpretó junto a Alejandro “Cobijas ajenas”. Posteriormente permaneció solo en el escenario para cantar “El precio de la soledad” y “Con la novedad”, recibiendo una cálida ovación.

Y siguió otro de los momentos más esperados con la aparición de Julión Álvarez. Ambos unieron sus voces para interpretar “Nube viajera”, desatando una ovación que retumbó en toda La Minerva.

El concierto sirvió para presentar por primera vez en vivo el tema “Cada día me gustas más”, y ofrecer un recorrido por algunos de los mayores éxitos que han consolidado la trayectoria artística de Alejandro Fernández.

En la recta final del espectáculo, el cantante se trasladó a un segundo escenario ubicado entre el público para compartir nuevamente los micrófonos con sus hijos Camila y Alex, cerrando una noche que combinó tradición, música y orgullo tapatío.

La noche más mexicana de la Perla Tapatía

Durante más de tres horas, Alejandro Fernández convirtió a La Minerva en el centro de una celebración que reunió a miles de personas en torno a “La Serenata Más Grande del Mundo”, un espectáculo que combinó tradición, invitados especiales y un recorrido por distintas etapas de su carrera.

“El Potrillo” alternó momentos en solitario con colaboraciones y dio espacio para que sus invitados brillaran con sus propios repertorios. Uno de ellos fue Alfredo Olivas, quien, tras interpretar junto al anfitrión “Cobijas ajenas”, permaneció en el escenario para interpretar dos de sus éxitos más conocidos.

“Buenas noches, Guadalajara. Qué gusto… No saben qué ganas tenía de verles”, expresó el sonorense, mientras miles de asistentes respondían coreando sus canciones.

El concierto mantuvo un ritmo constante con éxitos como “Te voy a perder”, “Abrázame”, “Eso y más”, “Tu amor me hace tanto bien”, “Decepciones”, “Qué lástima”, “Sé que te duele” y “A mi manera”. Uno de los momentos especiales llegó cuando Alejandro interpretó por primera vez en vivo “Cada día me gustas más”, tema que originalmente grabó junto a Grupo Frontera.

Entre canción y canción también hubo espacio para compartir emociones. Antes de interpretar “Abrázame”, el cantante recordó que todos atraviesan momentos difíciles.

“Muchas gracias. Vamos a sacar una del baúl de los recuerdos. Todos en la vida hemos pasado por una ruptura, una pérdida; si hay algo que nos ayuda es un abrazo”, dijo al público.

Otro de los instantes más vistosos ocurrió cuando Julión Álvarez tomó el escenario. El chiapaneco interpretó “Terrenal”, “Rey sin reina” y “Regalo de Dios”, mientras “El Potrillo” recorría un pasillo lateral a bordo de un carrito de golf rumbo a un escenario alterno, instalado más cerca de La Minerva.

Desde ese punto sorprendió a los asistentes con “Guadalajara” y “Cielito lindo”, acompañadas por un espectáculo de fuegos artificiales y pirotecnia que iluminó el cielo tapatío. Miles de voces se unieron al coro, mientras decenas de personas levantaban sus teléfonos para registrar uno de los momentos más emotivos de la noche.

“Fue impresionante verlo tan cerca; cuando empezó ‘Guadalajara, Guadalajara’ todos cantamos sin importar la edad”, comentó Mariana López, quien asistió con su familia desde Zapopan. 

Para José Luis Ramírez, originario de Tlaquepaque, la velada tuvo un significado especial. “Se sintió como una fiesta de todos. No era solo un concierto, era una celebración de Jalisco y de nuestra música”, expresó.

En la recta final, Alejandro regresó al escenario principal con un segundo vestuario de su marca Arre para interpretar “Felicidades” y “Un millón de primaveras”. 

El cierre estuvo marcado por un momento familiar, al compartir el escenario con sus hijos Camila y Alex Fernández.

“Seguí las mismas reglas de mi padre. Así que seré como él y les presento a mis hijos porque creo que tienen una gran voz. Una vez mi padre me apoyó y siento el mismo compromiso con ellos”, dijo “El Potrillo”.

Visiblemente emocionado, Alex Fernández respondió con un breve mensaje que desató los aplausos del público: “Te amo, pa’, y estoy orgulloso de ser tu hijo”, coronando una noche en la que la música también sirvió para celebrar el legado de una de las dinastías más representativas de la canción mexicana.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Miércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara en los que aplica la promoción HOY 17 de junio

Published

on



Los amantes de los conciertos agradecerán la llegada del primer miércoles 2×1 en Superboletos del mes, el día de hoy 24 de junio. Como cada semana, esta boletera te ofrece dos boletos al precio de uno para hasta 15 conciertos y eventos, entre los que se encuentran fechas en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana y San Luis Potosí. 

En este listado verás TODOS los conciertos que se encuentran al 2×1 a través de Superboletos. Para poder procesar tu compra dentro del miércoles 2×1 en Superboletos va a ser necesario que cuentes con un perfil en el portal, un correo electrónico disponible y una tarjeta bancaria de cualquier tipo para poder realizar el pago de los boletos. ¡Alista todo y anímate a comprar tus boletos!

Se recomienda proceder de la siguiente manera:

  • Identifica el evento y zonas marcadas con la etiqueta 2×1
  • Selecciona tus lugares en cantidades pares
  • La promoción se aplicará antes de pagar
  • Paga con Amex y disfruta de hasta 6 meses sin intereses

Lee: Sindicato de trabajadores del Nacional Monte de Piedad celebra avance en huelga

Lista COMPLETA de conciertos al 2×1 en Superboletos

Fecha  Artista  Recinto
28 de octubre Pimpinela Arena Guadalajara
22 de noviembre El mundo de Fede Vigevani Arena Guadalajara
16 de diciembre Deep Purple Arena Guadalajara

Te puede interesar: ¿Shakira tiene nuevo romance mexicano?

¿Cómo aprovechar la promoción?

Todos los conciertos enlistados se pueden comprar en modalidad 2×1. Sin embargo, para poder apartar tus boletos en el Supermiércoles de Superboletos deberás generar una cuenta en la plataforma para lograr realizar la compra del evento que deseas. Así mismo, revisa promociones adicionales de acuerdo a la zona que elijas en el recinto que alojará a tu artista preferido.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending