Connect with us

Musica

¿Cómo nació la supuesta rivalidad entre Arctic Monkeys y The Kooks?

Published

on

En el mundo de la música las rivalidades entre bandas no son nada nuevo. Ahí tenemos la de Oasis y Blur –que podemos decir es de las más famosas– o la de Nirvana con Pearl Jam. Pero en esta ocasión recordaremos una que fue bastante extraña (por decir lo menos): sí, hablamos de la pelea entre The Kooks y los Arctic Monkeys.  

Alex Turner es uno de los vocalistas más populares de los últimos años, sin embargo, durante su camino por la industria musical el líder de Arctic Monkeys ha logrado hacerse de varios enemigos. En la lista figuran bandas como The Orwells, Peace y Fat White Family. Pero también dicen que se encuentra el buen Luke Pritchard. 

¿Qué fue lo que originó la supuesta rivalidad entre Arctic Monkeys y The Kooks?

Foto: Getty Images

Arctic Monkeys y The Kooks debutaron en el mismo año

Primero que nada (y para ponerlos en contexto) regresemos al 2006, año en el que The Kooks y los Arctic Monkeys comenzaron a ganar reflectores dentro de la nueva oleada de bandas emergentes que el rock británico tuvo a principios de los años 2000. Etapa donde también vimos nacer a otras bandas como los extintos The Maccabees, Editors, entre otras.

Por un lado teníamos a Luke Pritchard y compañía, quienes se ganaron el corazón de muchos con su disco debut ‘Inside In/Inside Out’, lanzado en enero de 2006 y en donde los Kooks nos regalaron pegajosas melodías como “Naive” y “She Moves In Her Own Way”, con las que promocionaron este disco lleno de canciones armoniosas, melosas y repletas de varios géneros.

Foto: The Kooks

Alex Turner y compañía eran los más relevantes de la industria

Por el otro teníamos a Arctic Monkeys, un cuarteto de jóvenes británicos que en el mismo mes y año también lanzaron su primer disco de estudio ‘Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not’. Un disco que no sólo llamó la atención por mezclar perfectamente el rock & roll con el britpop, sino que además nos permitió ver el día a día de los adolescentes ingleses promedio a través de las letras de la banda. 

No es un secreto que a partir de ahí muchas bandas comenzaron a ser comparadas con los Arctic Monkeys, quienes se convirtieron en una especie de “barra medidora” (musicalmente hablando) de la escena ‘independiente’. Y aunque muchos intentaron salir de la sombra que creó la agrupación oriunda de Sheffield, nadie lo consiguió. Ni siquiera The Kooks.

Foto: Arctic Monkeys

Pero la rivalidad entre ambas bandas comenzó con una entrevista de Luke Pritchard

A pesar del inminente éxito de Turner y compañía, ninguna banda contemporánea se vio con intenciones de rivalizar con los Arctic Monkeys. Y es importante decirlo ya que quizá Luke Pritchard, sin saberlo, le dio a los tabloide británicos lo que tanto esperaban: ver nacer otra rivalidad que fuera similar la protagonizada por Damon Albarn y los hermanos Gallagher en los años 90. 

Todo comenzó en mayo de 2008 cuando el líder de The Kooks, en una entrevista con el diario británico Mirror UK, declaró que años antes había tenido una pelea física con Alex Turner luego de que descubriera al cantante tratando de desconectar su guitarra, durante un show en donde ambos se presentaron.

alex-turner-1

Foto: Getty Images

El vocalista de The Kooks dijo que golpeó a Alex Turner

“Hemos tenido una relación extraña con los Arctic desde que nos conocimos. Tuve que patear a Alex en la cara porque estaba tratando de sacar los cables de mis pedales de guitarra mientras estaba en el escenario”, dijo Luke Pritchard. “Es una pena porque es un músico genial y un compositor muy talentoso… Pero no debió haber tocado mi guitarra”, agregó.

Durante su entrevista Pritchard detalló que cuando pateó a Alex Turner no sabía quién era, sin embargo, tiempo después se encontró a los Arctic Monkeys e intentó arreglar cualquier roce que existiera, aunque no lo consiguió: “Le pregunté a Alex si quería tener un poco de improvisación en el estudio, pero simplemente me dio la espalda y se alejó”, indicó el frontman de The Kooks.

¿Qué fue lo que originó la supuesta rivalidad entre Arctic Monkeys y The Kooks?

Foto: Getty Images

Y los medios de comunicación se encargaron de engrandecer la rivalidad entre Luke y Alex

Las palabras de Luke fueron suficiente para alimentar a la prensa sensacionalista. De hecho el mismo Mirror presentó la información de la pelea entre Alex Turner y Luke Pritchard afirmando que al Reino Unido le esperaba la mayor pelea de rock & roll que veían desde que Oasis y Blur se habían enfrentado en la llamada “Batalla del Britpop”.

Las reacciones por parte de los fans de Arctic Monkeys y The Kooks no se hicieron esperar. Los que apoyaron la acción de Luke Pritchard aplaudieron que alguien por fin le bajara los humos a Turner, y los seguidores del vocalista de Arctic Monkeys acusaron a Pritchard de querer llamar la atención de cualquier modo posible. 

The Kooks nos cuentan por qué grabaron el video de "She Moves in Her Own Way" en México

Foto: Getty Images

Tiempo después Luke dijo que todo estaba cool entre The Kooks y Arctic Monkeys

Desde entonces los medios de comunicación y los fans continuaron alimentando la enemistad entre los Arctic Monkeys y The Kooks, que al final no escaló a lo ocurrido con Blur y Oasis pero vivieron entre comparaciones y rumores. Tres años después, en el 2011 y con las cosas más calmadas, Luke Pritchard habló del tema al afirmr que nunca tuvo un problema con Alex Turner. 

“Nunca ha habido una verdadera enemistad entre nosotros”, dijo al portal Digital Spy. “Lo conocí (a Alex) después y nos reímos(…) Alguien me pidió una historia divertida y les dije eso” mencionó Luke al señalar como los culpables a los medios británicos, quienes supuestamente exageraron su historia.

Foto: Getty Images

Pero hasta la fecha la supuesta rivalidad sigue dando de qué hablar

Por su parte y fiel a su estilo, Alex Turner nunca dio pie a confirmar o negar dicha información. O al menos no lo hizo hasta siete años después durante una entrevista que le brindó al portal Speaker TV, donde aseguró que si Luke Pritchard le hubiera pateado la cara el mismo cantante de The Kooks lo sabría, esto dando a entender que él hubiera respondido a la agresión de Luke.

Al final lo cierto es que la supuesta rivalidad entre los Arctic Monkeys y The Kooks quedó a medias y con más preguntas que respuestas. Mientras tanto, ambas agrupaciones siguen vigentes y con un ejército de fans que de vez en cuando, además de sus próximas presentaciones, también se pregunta qué tanto fue real y que tanto no sobre la pelea entre Alex Turner y Luke Pritchard. 

The Kooks nos cuentan por qué grabaron el video de “She Moves in Her Own Way” en México

La entrada ¿Cómo nació la supuesta rivalidad entre Arctic Monkeys y The Kooks? se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Y si Adelita se fuera con otro…

Published

on



Los corridos son y han sido parte de nuestra historia. Hemos crecido escuchándolos desde la infancia. ¿A cuántos nos hicieron memorizar en la primaria “Y si Adelita se fuera con otro…”? Escrito para la enfermera Adela Velarde por un teniente enamorado durante la Revolución Mexicana. O “La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar, porque no tiene porque le falta marihuana que fumar”, que -antes de ser una canción infantil- fue un corrido en referencia al general Victoriano Huerta, ex presidente de México, alcohólico y afín a la marihuana.

Eso son los corridos: canciones narrando historias, hablando del amor y el desamor, de situaciones de la vida cotidiana y de personajes emblemáticos… Ahora sus estrofas y sus ritmos han evolucionado; en su música hay mezclas de norteño y banda o de rap y hip hop, y sus letras se han ido adaptando a distintos contextos.

Mientras a la Adelita le cantaban “si Adelita fuera mi mujer le compraría un vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel”, hoy Peso Pluma, en uno de sus famosos corridos tumbados cortejando a una chica, entona: “Compa, ¿qué le parece esa morra? La que anda bailando sola me gusta pa’ mí. Bella, ella sabe que está buena”.

Entonces, ¿cuál ha sido la discusión sobre este género musical mexicano durante las últimas semanas? Más allá del gusto o no por ese tipo de música, la discusión son las temáticas que abordan. Y es que no todos los corridos son narcocorridos. La principal diferencia está en las historias que cuentan y cuando estas hacen apología del delito. Es decir, los corridos bélicos que glorifican la violencia, que reconocen, exaltan o alaban delincuentes, que cantan historias del crimen organizado, de confrontaciones armadas y actividades relacionadas con el narcotráfico.

Con Estados Unidos calificando como terroristas a los cárteles mexicanos y nuestro país sin poder encarar la terrible crisis de desaparecidos por el crimen organizado, a través de la música se sigue enalteciendo la violencia.

Su prohibición en conciertos y espectáculos públicos -como medida para desincentivar los corridos bélicos- ha tenido repercusiones directas para los grupos y cantantes (algunos con décadas dedicadas a ese género musical). En Estados Unidos no dudaron en retirarles la visa a quienes sigan entonándolos, mientras en México los propios seguidores abuchean y hasta les destrozan los instrumentos a los músicos por no incluir esas canciones en su repertorio. Un lamentable y penoso espectáculo.

Los narcocorridos no son canciones que sólo escuchen delincuentes o personas relacionadas con actos delictivos o ilícitos. Para todo hay gustos, pero su difusión y reproducción tiene un impacto social y hasta moral. En sus letras hay una cultura vinculada al narco, a un estilo de vida con lujos, drogas, violencia y excesos, e incluso algo aspiracional, como si el crimen organizado pudiera ser aceptable bajo ciertas circunstancias. Y la violencia no puede ser parte de la cotidianeidad ni los delitos jamás ser socialmente aceptables ni mucho menos tolerables, bajo ninguna circunstancia; los actos criminales lastiman familias y a la sociedad.

“La Adelita” se escribió y comenzó a cantarse en pleno conflicto armado, se volvió parte de nuestra cultura, exaltando el amor y el valioso papel de la mujer durante la Revolución (llamando “adelitas” a todas las valientes que participaron desde distintas trincheras). Hoy se le cantan a la muerte, a la violencia y al crimen. Los delincuentes no son modelo a seguir.

Instagram: vania.dedios

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Prohíben música que haga apología a la violencia en la Feria de León

Published

on



Pese a que la ley local no prohíbe ni sanciona la interpretación de corridos bélicos o que glorifican la mafia, drogas y armas, el director de la Feria estatal de León, Alonso Limón Rode, anunció que no se permitirá la interpretación de música que haga apología a la violencia. 

En consecuencia, aseguró que no contratarán artistas del género bélico para los espectáculos públicos.

Te recomendamos: México arranca campaña de vacunación ante brote de sarampión y tos ferina

La determinación del Patronato de la Feria se dio a conocer en medio de la polémica nacional por la música que enaltece hechos delictivos y de las reformas a los códigos penales que tipifican la apología del delito, entre ellos Aguascalientes y Michoacán.

El Comité Organizador de la Feria trabaja desde ahora en la programación de espectáculos de entretenimiento que ofrecerá en la velaría en la Feria de enero de 2026.

Destacó la línea que se ha asumido de preservar un ambiente seguro, sano y familiar. Dijo que esta es una feria con valores familiares.

En consecuencia, sostuvo que no se dará acceso a los artistas y tampoco a los espectáculos que enaltezcan al crimen organizado, hagan apología del delito ni que promuevan la violencia.

Aceptó que pese a que artistas que cantan y tocan ese tipo de música llegan a tener una gran aceptación o demanda del público, es firme la determinación de evitar sus presentaciones en la feria de los leoneses.

En la feria de 2024 se registraron 6 millones 700 mil visitantes, reportó el patronato del evento.

Lee también: Reportan desaparición de exalcalde de municipio de Colima

NA

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Cazzu: La cantante estrena “Latinaje”, su álbum más personal

Published

on



Este jueves, la cantante argentina, Cazzu, lanzó su nuevo álbum titulado Latinaje, un juego de palabras entre “linaje” y “latino”, en el que se adentra a una nueva etapa en su carrera musical.

“La Jefa” se consolidó en la industria musical a través del género urbano, especialmente el trap (con un toque feminista), posicionándola como una de las artistas argentinas más destacadas en un género dominado mayormente por hombres. Sin embargo, en Latinaje, la cantante se aventura a explorar nuevos géneros de la música latina, tales como cumbia, bachata, merengue, tango, balada, corrido tumbado, entre otros, dejando ver su versatilidad y sus ganas de indagar en sonidos distintos a los que estaba acostumbrada, logrando conectar con diferentes públicos y adentrándose a sus propias raíces culturales.

Un regreso triunfal

Este proyecto llega tres años después de su último lanzamiento, Nena Trampa, y marcando su regreso musical luego de haberse convertido en mamá, y haber atravesado una dolorosa y mediática separación del cantante mexicano, Christian Nodal. 

Julieta Cazzucheli, nombre real de la cantante, reveló que estuvo trabajando en este material desde hace tres años: “en ese transcurso yo fui mamá y descubrí la vida desde otro lugar, también estuve en una relación como yo nunca lo había vivido (…) Eso necesariamente influenció algunas de las canciones, el amor por mi bebé, la vida en ese momento, las experiencias de todo tipo“.

Lee: Suspenden orden de aprehensión contra fundador del Festival Ceremonia

Su disco más personal

Con un total de 14 canciones, Cazzu habla de sus experiencias personales a lo largo de estos años, tales como el amor, la decepción y el dolor que atravesó a raíz de su separación con el padre de su hija, Inti. Asimismo, habla de la resignación y la aceptación, el empoderamiento, y sobre todo, de su viaje a través de la maternidad.

Los sencillos promocionales (hasta ahora) son “La cueva”, con el que puso fin a la pausa en su carrera, “Dolce” y el más reciente, “Con otra”. Esta última, se especula que es una canción dirigida hacia Ángela Aguilar, actual esposa de su expareja.

A pesar de que la “Nena Trampa” mantuvo un perfil bajo durante las diferentes polémica que englobaron su separación, llega con un nuevo disco en el que toma las riendas de su vida y cuenta su historia, dejando ver su lado más vulnerable y profundo, y entregando un proyecto que, además de ser el más personal, es el más ambicioso de su carrera.

“Muchas veces creé más para los otros que hablando de Julieta. Y quizás esa es la diferencia del nuevo álbum, que es quizás Julieta hablando más de lo que rápidamente se me ocurre, como la primera capa de la mente”, mencionó en una reciente entrevista con la revista Vogue México.

Lee: Pedro Pascal arremete contra J. K. Rowling por comentarios transfóbicos

“Eso sí, fue muy arriesgado para mí, para mi concepción de mí, me encanta ser la mala y ser esta mujer super cool. Me daba mucho miedo enseñarle a la gente la canción que había hecho en el primer momento que me separé, yo no sabía lo que venía después. También es lindo recordarle a la gente que nosotros nos inspiramos de nuestras vivencias, pero esa inspiración está colmada de fantasía y de subjetividad“, continuó, refiriéndose a “La Cueva”, el primer sencillo del álbum.

Pese a venir de un pueblo muy chico de Argentina, a través de este disco, Cazzu, “La Jefa”, invita a las personas soñadoras a trabajar por sus más profundos deseos, dejando de lado los obstáculos, el lugar de procedencia, las críticas y los prejuicios, y regalándoles Latinaje como la prueba latente de que, en sus palabras, “no hay ningún sueño tan grande como para que no pueda ser cumplido”.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending