Connect with us

Que Hacer

Siete pueblos con encanto en Asturias con mucho que ver y hacer

Published

on

Seguimos perdiéndonos en pueblos que nos hagan pasar unas vacaciones inolvidables, en lugares que nos trasladan a otras épocas, en la costa o en la montaña. En esta ocasión viajamos a siete pueblos con encanto en Asturias, pueblos “guapus” que son la perfecta muestra de la belleza del Principado.

Rodeados de leyendas, de sendas en plena naturaleza, de caminos históricos, frente al mar Cantábrico, buscamos el frescor y los sabores de esta tierra que tiene tanto que ofrecer al viajero. Y a la que siempre apetece regresar.


Porque Asturias enamora por sus paisajes, por su gastronomía, por ser una tierra de leyendas y de tradición, en la que sumergirnos en la montaña o abrirnos al mar. Y aunque también nos encantan sus ciudades más importantes, hoy buscamos esas localidades asturianas más pequeñas con encanto.

Cudillero, posiblemente el pueblo más bonito de la costa asturiana

Cudillero Asturias

Al noroeste de Asturias comenzamos nuestro viaje por el que tal vez sea el pueblo costero más bonito de Asturias, Cudillero (Cudieiru en bable). Desde el mirador en la parte más oriental se aprecia perfectamente su original distribución de casas, apiñadas en la ladera para poder asomarse al mar. También vemos esta colorida escalada arquitectónica desde el puerto viejo.

Pasamos entre las escaleras estrechas que salvan la ladea entre casas de más de 300 años. El pueblo pesquero está declarado Conjunto Histórico-Artístico, y es punto importante del Camino de Santiago costero, dado que es un puerto importante del norte de España. Desde Cudillero podemos encontrarnos con dos faros únicos y numerosas playas para todos los gustos, valles verdes, ríos y cascadas, acantilados de vértigo y media montaña…

Nos calzamos cómodamente para realizar la Ruta de las Brañas Vaqueiras. ¿O tal vez nos acerquemos a Santa Ana de Montarés o San Roque en Ballota, pintorescos lugares desde donde disfrutar de la naturaleza mirando al mar? Y en El Pito, pequeña población del concejo de Cudillero, paramos en la Quinta de Selgas, un palacio construido en el siglo XIX que cuenta con amplios jardines y que alberga algunos cuadros de Goya o El Greco. Seguimos, que este es solo el principio del viaje…

Fotos: Jose Luis Cernadas Iglesias y Andres Alvarado en Flickr-CC. Más información: Turismo Cudillero.

Luarca, el mirador del Cantábrico

Luarca Asturias

El camino de Santiago atraviesa de este a oeste el municipio de Luarca, desde Tablizo a Barayo, lo cual nos da una idea de la importancia histórica del lugar. La villa está recorrida por las casas de indianos, lugares históricos como el puente del Beso (los puentes de esta villa marinera son uno de sus encantos), edificios emblemáticos como el palacio del Marqués de Ferrera, o el edificio del Ayuntamiento, museos como el dedicado al premio Nobel oriundo de la villa Severo Ochoa…

Luarca también es un buen punto de partida para descubrir sus playas, urbanas o en entornos naturales, playas de arena blanca, de piedra… Y para realizar numerosas rutas, buscando los mejores miradores, pequeños pueblos y espacios naturales… Reponemos fuerzas gracias a los pescados y mariscos de las costas luarquesas, las carnes de los valles y montañas del concejo y frutas y legumbres de la tierra. ¡Buen provecho!

Más información: Turismo Luarca. Foto: Draculina & kid en Flickr-CC.

Tazones, el pequeño puerto imperial de Asturias

Tazones Asturias

Muy cerca de los Picos de Europa, mirando al mar, se encuentra sobre una ladera de pinos y eucaliptos el pueblecito pesquero de Tazones. Las calles de la localidad son miradores al mar, que desde hace siglos mueve a esta y otras poblaciones de la zona. Hoy, calles, plazas, sidrerías y hasta alojamientos tienen referencias marineras.

El pequeño y coqueto puerto, ubicado en las inmediaciones de la ría de Villaviciosa, forma parte de las rutas imperiales de Carlos V y en él atracaron navíos nacionales y extranjeros. Sus barrios San Miguel y San Roque están declarados Conjunto Histórico-Artístico. Hay que buscar la casa de las conchas, visitar la iglesia y la lonja, perderse entre balcones de madera…

Desde aquí, podemos seguir la costa buscando huellas de dinosaurio, visitar la zona del faro o acercarse a la capital de la sidra, Villaviciosa.

Más información: Turismo Asturias. Foto: Damien Moureaux en Flickr-CC.

Bandujo, una aldea medieval para viajar en el tiempo

Bandujo Asturias

Dejamos la costa para introducirnos entre valles y montañas, en el centro de Asturias, donde nos espera un pequeño pueblo medieval que nos hace viajar en el tiempo: Bandujo, Banduxu. Pequeño pueblo de apenas unas decenas de habitantes, pertenece al ayuntamiento de Proaza y estuvo bastante incomunicado hasta hace relativamente poco.

Bandujo es uno de los lugares de origen medieval mejor conservado de todo el entorno rural asturiano, con sus hórreos, su palacio de dos torres, la iglesia y un paisaje imponente. Un lugar de piedras y sosiego, al que tardaron en llegar el agua corriente o la electricidad, cerca de la senda del Oso.

En Proaza veremos el palacio, su torre medieval y la Casa del Oso, junto a los dos cercados oseros, a los que se accede a pie o en bicicleta por la Senda del Oso desde la villa. También recorremos, hacia el norte, el espectacular desfiladero de las Xanas (hadas).

Más información: Guía de Asturias. Foto: Roberto Molero en Flickr-CC.

Espinaredo, hórreos y paneras en Asturias

Espinaredo Asturias

Espinadero o Espinaréu es el pueblo con los hórreos más antiguos del Principado y se sitúa a los pies de la Sierra del Bedular, a 50 kilómetros de Oviedo y 5 de Infiesto. Con apenas un centenar de habitantes, la localidad es famosa por sus hórreos y paneras, así como por la cueva de Ferran, un yacimiento con leyenda y el entorno con el río truchero y bosques en los que abundan ciervos, corzos y jabalíes.

En Espinaredo, cuya vida gira alrededor de la plaza, hay dos barrios: la Villa, donde está la iglesia; y el Soto, al otro lado del río. Cerca podemos visitar el pueblo de Omedal con su antiguo molino, subir a la ermita del Sellón… La Pisti es un paraje natural con viveros de truchas y un bosque de cedros. La sidra y el avellano dan sabor a la comarca, que podemos explorar también a lo largo de las rutas de senderismo que parten de Espinaredo.

Más información: Asturias. Foto: Ángel M. Felicísimo en Flickr-CC.

Cangas de Onís, su puente romano y mucho más

Cangas Onís turismo

No forma parte de la arquitectura tradicional asturiana sino que se remonta más atrás en el tiempo, a la época romana. La imagen icónica de Cangas de Onís es la de su puente romano, pero la localidad, punto de partida de una de las rutas más espectaculares en Asturias, merece la pena por mucho más. Nos situamos a los pies de los Picos de Europa y en el valle que forman los ríos Sella y su afluente el Güeña.

La iglesia, la capilla de Santa Cruz, los palacios y casonas de Cangas de Onís son testigos del paso del tiempo y por sus calles podemos detenernos a comprar o degustar un buen queso “gamonéu” o la “carne roxa asturiana”, una buena fabada… Y todo regado, como no, con la deliciosa sidra.

Desde Cangas de Onís subimos a un lugar que enamora, una ruta hacia las cuevas y la basílica de Covadonga y a los lagos de Covadonga (Enol y Ercina) en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa.

Foto: ospanacar en Flickr-CC. Más información: Turismo Cangas de Onís

Castropol, villa marinera en Asturias

Castropol Asturias

Terminamos en Castropol, localidad marinera bañada en la Ría del Eo, que luce señorial en un promontorio que desemboca en la ría, frontera natural entre Asturias y Galicia. Una Reserva Natural por la que pasear en barca para sentir de cerca la flora y fauna local, del cultivo de ostras al avistamiento de aves…

Si viajas a Castropol coincidiendo con la festividad del Corpus, te encontrarás con sus famosas alfombras florales. En cualquier época del año, en el casco histórico de Castropol hallamos muestras de interés cultural como las casas palacio y la arquitectura indiana, sus agradarbles plazas, las iglesias y capillas, el Parque Vicente Loriente, el mirador de la Mirandilla, el Centro de Interpretación de la Ría del Eo

En el concejo otros lugares que nos van a dejar un estupendo sabor de boca son la villa marinera de Figueras con su pequeño puerto deportivo, o su parte alta, destacando el Valle de Obanza y la Cascada de Cioyo.

Y así, entre aromas marineros, cristalinos y boscosos, despedimos este viaje por los pueblos con más encanto de Asturias. ¡Que lo disfrutéis!

Más información: Turismo Asturias. Foto: Tuscasasrurales en Flickr-CC.

ues de anuncios individuales.

Que Hacer

Esta americana pone a parir nuestra cultura y no ha soportado vivir en Cantabria

Published

on


Lo que comenzó como el sueño de una vida nueva en Europa terminó convirtiéndose en una amarga desilusión. Es lo que le ha sucedido a Cristina Martínez, una estadounidense de origen cubano, quien se enamoró de España tras varios viajes y decidió mudarse aquí con su marido en 2022. Sin embargo, apenas dos años después, ha vuelto a su país natal profundamente decepcionada con la cultura y el estilo de vida de nuestro país.

La pareja, originaria de Fort Myers, Florida, vendió su casa y gestionó un visado no lucrativo para establecerse en Santander. Al principio, Cristina se sintió encantada con el entorno y, tras un tiempo, incluso compró una vivienda en el campo, convencida de que había encontrado su hogar ideal. 

Pero la magia pronto se desvaneció y la vida real no fue tan idílica como la imaginó.

Las “costumbres españolas” incompatibles con su estilo de vida

Santander Centro
Santander Centro

Imagen | Spain.info

Cristina declaró que no pudo adaptarse a la forma de vida española. Según una entrevista que concedió a la CNN, uno de los impedimentos para adaptarse fueron los horarios de nuestro país (mencionando la siesta, como no podía ser de otra manera), que no le permitían hacer nada entre las dos y las cinco al estar todos los negocios cerrados.

El clima del norte también fue un obstáculo. Acostumbrada al sol de Florida, asegura que las prolongadas lluvias y la humedad le resultaron deprimentes. No se esperaba meses enteros “de cielos grises”, aunque tampoco el calor del verano. Un problema que no vio venir desde su anterior hogar, donde se pueden alcanzar temperaturas de 35°C y una humedad habitual del 70%.

La gastronomía, uno de nuestros tesoros patrios, fue algo que valoró positivamente durante sus vacaciones, pero con el tiempo llegó a encontrarla repetitiva y poco saludable. Aunque suene irónico, encontró que en nuestra gastronomía habían  “demasiados fritos y demasiados mariscos“.

Y aunque no tuvo problemas para conocer gente, sintió que la cultura era “cerrada”, ya que los españoles no solemos invitar a los nuevos conocidos a nuestras casas con facilidad. Además, le sorprendía que muchos locales se preguntaran por qué alguien que venía de Miami había elegido vivir en Cantabria. “Con el tiempo, yo también empecé a hacerme la misma pregunta“, admite.

Para rematar, también se mostró preocupada por la problemática de la ocupación ilegal de viviendas en España, lo que le impidió considerar mudarse al sur del país, además de una burocracia exagerada, de la cual hubiese querido saber antes de tomar la decisión de mudarse.

Y regresó a su país sin intención de volver

Felizmente, la protagonista de esta historia recibió una oferta para recuperar su antiguo trabajo en Estados Unidos y no dudó en aceptarla. “No había razones para quedarme. Sentía que España no tenía nada que ofrecerme“, afirma.

Pese a su desencanto, admite que el paisaje de Cantabria es hermoso y que disfrutaba la tranquilidad de la región, pero no era suficiente para seguir intentando acoplarse.

Ahora, de regreso en Estados Unidos, confiesa que no tiene intención de volver a España, ni siquiera de visita. Aunque a muchos nos cueste creer que hacer un cambio como este (mudarse de Florida a Santander) pueda ser una decisión de la que puedas llegar a recular, hay una lectura clara aquí: no todo el mundo está hecho para dejar su tierra para vivir en otra, incluso hablando el mismo idioma y menos aún cuando no estás dispuesto a abrirte a su cultura.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Que Hacer

Estos son los 20 mejores hoteles boutique de España para celebrar San Valentín en pareja

Published

on


Uno de los planes favoritos para celebrar San Valentín es una escapada en pareja, ya que más allá de los clásicos obsequios, compartir una experiencia juntos refuerza la conexión y crea recuerdos inolvidables. Un viaje en estas fechas no solo es una oportunidad para sorprender a esa persona especial, sino también para salir de la rutina y avivar la chispa del amor en un entorno diferente y exclusivo.

Y en fechas como esta confirmamos que España cuenta con una oferta excepcional, con opciones para todos los gustos y estilos. Desde hoteles boutique con encanto en el corazón de ciudades históricas hasta alojamientos en plena naturaleza donde la desconexión y la tranquilidad están aseguradas.

¿Y qué tener en cuenta a la hora de elegir el hotel perfecto? Generalmente tenemos en cuenta aquellos que ofrezcan privacidad, lujo y experiencias fuera de lo común para una lograr una escapada romántica perfecta. Por eso, hemos seleccionado algunos de los mejores hoteles boutique de España, ideales para celebrar San Valentín en un entorno mágico.

1. Solo Palacio, Asturias

Unique Solo Habitacion
Unique Solo Habitacion

Inspirado en la filosofía wabi-sabi, este palacio asturiano restaurado combina diseño minimalista y naturaleza en el espectacular entorno que podéis apreciar en la foto de portada. Su piscina climatizada con vistas a la montaña lo convierte en un refugio romántico incomparable. Más información aquí.

2. Palacio Solecio, Málaga

Ubicado en pleno casco histórico, este elegante palacio del siglo XVIII ha sido restaurado con una mezcla perfecta de tradición y modernidad. Su restaurante Balausta, dirigido por un chef estrella Michelin, es ideal para una cena romántica inolvidable. Más información aquí.

3. Hotel Neri, Barcelona

Ubicado en el Barrio Gótico, este hotel boutique fusiona historia y modernidad en un entorno lleno de encanto. Sus habitaciones sofisticadas y su terraza con jardín vertical lo convierten en un rincón romántico perfecto. Más información aquí.

4. SHA Wellness Clinic, Alicante

Más que un hotel, este exclusivo retiro de bienestar ofrece programas de relajación y salud en un entorno de lujo. Perfecto para parejas que buscan desconectar y revitalizarse en un ambiente sereno y sofisticado. Más información aquí.

5. Casa Pizarro Hotel, Cáceres

Junior Suite Casa Pizarro
Junior Suite Casa Pizarro

Ubicado en un edificio histórico del siglo XVIII, este precioso hotel boutique combina tradición y elegancia en el corazón de la Ciudad Monumental de Cáceres. Su decoración exquisita y su ambiente íntimo lo convierten en un destino perfecto para una escapada de San Valentín. Más información aquí.

6. Gran Hotel Brillante, Asturias

Con vistas a la ría de San Esteban de Pravia, este hotel combina un diseño sofisticado con un entorno natural incomparable. Perfecto para parejas que buscan desconectar y disfrutar de la belleza del paisaje asturiano. Más información aquí.

7. Can Cera, Palma de Mallorca

En un palacio del siglo XVII restaurado, este hotel combina historia y diseño moderno. Sus habitaciones amplias y su spa privado hacen que cada estancia sea una experiencia única y exclusiva. Más información aquí.

8. A Quinta da Auga, Santiago de Compostela

Este elegante hotel spa, ubicado en una antigua fábrica de papel del siglo XVIII, ofrece un entorno sereno y rodeado de naturaleza. Su exclusivo spa y su ambiente acogedor son perfectos para un retiro romántico. Más información aquí.

9. Casa de las Artes Meliá Collection, Madrid

Melia Collection
Melia Collection

Situada en el Barrio de las Letras, fusiona el esplendor cultural del Siglo de Oro Español con el estilo contemporáneo en un espacio inspirado en Miguel de Cervantes. Su programa cultural permite a los huéspedes explorar el arte mediante talleres, exposiciones y cine, destacando su sala de proyección al estilo Hollywood de los años 50, una acogedora biblioteca y una piscina termal ideal pare relajarse. Además, su restaurante MACHÉ, ubicado en un edificio histórico, ofrece una experiencia gastronómica de alta calidad y entretenimiento en directo para hacer de esta una celebración inolvidable. Más información aquí.

10. Hotel Villa Favorita, San Sebastián

Este exclusivo hotel boutique en San Sebastián, se erige sobre un emblemático edificio del siglo XIX con vistas privilegiadas a la Bahía de La Concha. Su elegante diseño combina el encanto clásico con un estilo contemporáneo, ofreciendo un ambiente sofisticado y acogedor. Con habitaciones de lujo que destacan por su exquisita decoración y atención al detalle, el hotel brinda una experiencia de alojamiento única. Además, cuenta con el restaurante Amelia, galardonado con dos estrellas Michelin, ideal para celebrar esta fecha tan especial por todo lo alto. Más información aquí.

11. Hospes Palacio de San Esteban, Salamanca

Este antiguo convento del siglo XVI restaurado ofrece un ambiente lleno de historia y sofisticación. Sus jardines y su piscina exterior crean un entorno de paz y exclusividad. Más información aquí.

12. Casa de los Tomillares, Ávila

Un hotel rural con encanto, rodeado de naturaleza, que ofrece privacidad y confort en un entorno idílico. Perfecto para desconectar y disfrutar de una escapada romántica en plena tranquilidad. Más información aquí.

13. Palacio Arriluce, Getxo

Palacio Arriluce Terraza Marina Jpg
Palacio Arriluce Terraza Marina Jpg

Este majestuoso palacio de principios del siglo XX, con vistas al mar Cantábrico, ofrece un ambiente exclusivo con un diseño clásico y refinado. Su piscina infinita y su spa aseguran una experiencia de relax y lujo absoluto. Más información aquí.

14. Palacio Ico, Lanzarote

Una joya arquitectónica del siglo XVII, este hotel boutique en el corazón de Lanzarote combina la esencia canaria con un diseño minimalista y sofisticado, perfecto para parejas en busca de tranquilidad. Más información aquí.

15. Casa 1800, Sevilla

Situado en una antigua mansión andaluza del siglo XIX, este hotel ofrece una decoración clásica y un ambiente romántico. Su terraza con vistas a la Giralda es el lugar perfecto para disfrutar de un atardecer inolvidable. Más información aquí.

16. Hotel Molino de Alcuneza, Guadalajara

Spa Molino Alcuneza
Spa Molino Alcuneza

El Hotel Molino de Alcuneza, ubicado en Guadalajara, es un encantador molino harinero del siglo XV transformado en un exclusivo hotel boutique con una estrella Michelin en su restaurante. Su entorno rural, rodeado de naturaleza y tranquilidad y su exquisita gastronomía basada en productos locales, crean un ambiente perfecto para el descanso y la conexión en pareja lo convierte en el destino ideal para una escapada romántica en San Valentín. Más información aquí.

17. Helguera Palacio Boutique Antique, Cantabria

Este encantador palacio del siglo XVII, rodeado de naturaleza, combina historia y confort con un diseño elegante y sofisticado. Su spa y su piscina infinita climatizada lo hacen ideal para una escapada romántica. Más información aquí.

18. La Casa del Presidente, Ávila

Antigua residencia de Adolfo Suárez, este hotel ofrece un ambiente exclusivo con solo diez habitaciones, jardines privados y piscina climatizada, ideal para una estancia íntima y relajante. Más información aquí.

19. Hotel Viura, La Rioja

Ubicado en el corazón de la región vinícola, este hotel pertenece a las bodegas de Villabuena de Álava, así que además de una arquitectura vanguardista, ofrece experiencias enológicas exclusivas. Ideal para parejas que desean disfrutar de una escapada romántica entre viñedos. Más información aquí.

20. San Roque, Tenerife

Ubicado en una casona histórica restaurada, este hotel boutique destaca por su diseño elegante y su ambiente íntimo. Su patio interior y su piscina de azulejos rojos crean un entorno perfecto para el relax en pareja. Más información aquí.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Que Hacer

Esta es la ciudad de España con el microclima perfecto para huir del frío (sin coger un avión)

Published

on


A estas alturas del año, muchos sentimos la necesidad de escapar, aunque sea por un tiempo, del frío y encontrar un destino donde recargar energías y vitamina D. Si bien las Islas Canarias suelen ser la opción preferida, el hecho de requerir un vuelo para disfrutar de su excelente clima puede ser un inconveniente.

Sin embargo, en la península contamos con otro destino ideal para hacer una escapada. Hablamos de Almería, un oasis de temperaturas suaves y cielos despejados gracias a su microclima privilegiado, con más de 3.000 horas de sol al año y precipitaciones escasas

Y aunque el reclamo principal podría ser este, en realidad esta joya andaluza tiene mucho más que ofrecer, desde impresionantes construcciones, hasta playas de aguas cristalinas donde incluso algunos valientes se dan el primer chapuzón del año.

Almería, la ciudad del clima privilegiado todo el año

Centro Historico Almeria
Centro Historico Almeria

Ubicada en el sureste de la península, Almería disfruta de inviernos suaves y veranos calurosos pero agradables, especialmente en la costa. Su ubicación geográfica, protegida por sistemas montañosos como la Sierra de Alhamilla y la Sierra de Gádor, favorece un clima subárido con temperaturas que rara vez bajan de los 10 °C en invierno. Este entorno ha dado lugar a paisajes singulares, como el Desierto de Tabernas, el único desierto de Europa y escenario de incontables producciones cinematográficas.

Por supuesto, otro de los atractivos de este municipio es su costa, que ofrece más de 200 kilómetros de playas y calas de aguas cristalinas. Destacan enclaves como la playa de Los Genoveses, la Cala de Enmedio o la playa de Mónsul, ubicadas dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Este espacio protegido es un paraíso para los amantes de la naturaleza, con rutas de senderismo, acantilados volcánicos y un fondo marino ideal para el buceo y el snorkel.

Historia, cultura y gastronomía: los imprescindibles de Almería

Castillo Velez Blanco
Castillo Velez Blanco

Castillo de Vélez-Blanco

La ciudad no solo destaca por su clima y su entorno natural, sino también por su legado histórico. La Alcazaba de Almería, una de las fortalezas musulmanas mejor conservadas de España, ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad y el Mediterráneo. El conjunto monumental de la Catedral de la Encarnación, con su aspecto de fortaleza debido a los ataques piratas en el siglo XVI, también es una visita imprescindible.

A pocos kilómetros de la capital se encuentra el Castillo de Vélez-Blanco, una joya renacentista que sorprende por su elegancia y su historia. No menos interesantes son los refugios antiaéreos de la Guerra Civil, un impresionante recorrido subterráneo que transporta a los visitantes a uno de los episodios más duros de la historia reciente de España.

Por supuesto, ninguna escapada está completa sin una buena experiencia gastronómica, y Almería no decepciona. Su tradición de tapas permite degustar una gran variedad de platos sin gastar demasiado. Entre sus especialidades destacan el ajo colorao, las migas, la sopa Bullabesa y los gurullos con conejo. La frescura de sus productos del mar también es un punto fuerte, con una oferta de mariscos y pescados que conquistan a cualquier paladar.

Como colofón, es imposible no mencionar el ambiente relajado y acogedor que desprende Almería, ideal para desconectar del bullicio de las grandes ciudades y muy especialmente en esta época del año. La amabilidad de su gente y el ritmo pausado de la vida invitan a disfrutar sin prisas de cada rincón de la provincia.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending