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‘It Won’t Always Be Like This’: Inhaler debuta con un primer disco esperanzador
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El disco debut del cuarteto Dublinés, Inhaler, es una mezcla perfecta de la herencia que la banda rescata de la energía del britpop, con sintentizadores bien trabajados, guitarras protagónicas, ritmos de batería descomplicados y una voz distintiva que nos cuenta historias sobre amor y desamor, las noches fuera en la ciudad y los problemas de ser joven.
Para lograr esto, la banda recurre a un veterano del britpop, como lo es Antony Genn (Pulp, Elastica), quien saca lo mejor de la banda en cada uno de los once temas con los que Inhaler se presenta oficialmente con su primer disco de estudio. Elijah Hewson en la voz, Robert Keating en el bajo, Ryan McMahon en la batería y Josh Jenkinson en la guitarra principal, integran un proyecto que trae un gran disco debut como carta de presentación.
El combustible del disco es simplemente ser joven
Inhaler arranca el disco con la rola que le da nombre, “It Won’t Always Be Like This”, como una idea sobre lo rápido que se te puede ir la etapa de la juventud, y que seguramente, todo cambiará algún día. Al tener ésta claridad, la casi docena de temas gira alrededor de ésta etapa y sus derivados como el desamor y la ilusión, pero eso sí, con mucho optimismo en la voz de su vocalista Elijah Hewson.
La energía que contagia la banda se matiza con canciones que nos vemos coreando en estadios llenos, sorprendente si consideramos que su frontman Elijah Hewson tiene apenas veintiún años. Quizás mas sorprendente es la naturalidad con la que pareciera que llegan las melodías a los muchachos irlandeses, que muestran en rolas como “Slide Out The Window” lo sencillo que hacen ver una canción más contemplativa, con cambios, muchos matices y riffs conviviendo en armonía.
Muchas dosis de optimismo en una voz
El cuarteto tomó una situación adversa, el hecho de que Hewson tiene asma, y lo convirtió en el nombre de la banda, por lo que no debe sorprenderle a nadie que se tomen muchas cosas con filosofía. Esto se nota a lo largo de todo el disco, con muchos mensajes esperanzadores, que notamos claramente en “Cheer Up Baby”, que concentra la idea de la lírica del disco sobre ver más allá de las situaciones adversas y divertirse, entre un juego de guitarras divertido en el verso que escala a un coro que no se va de tu cabeza:
Tomarse a la ligera las dificultades y disfrutar el momento es un tema que se lleva muy bien con la energía de riffs en guitarra, sintetizadores para ambientar y la voz de Hewson que se vuelve identificable desde el primer verso. En “My Honest Face”, la banda conjuga estos elementos en una rola que nos encantaría escuchar de nuevo en un festival, y con la que recordamos la presentación de la banda en el Corona Capital 20019:
Un retraso que le sirvió a la banda
El disco estuvo a punto de quedarse nada más como un proyecto, y no ser lanzado al mercado debido a la pandemia. Si para las bandas consolidadas y con décadas de carrera ha sido un golpe inmenso en lo anímico y en lo económico, tan solo podemos imaginar el impacto en una banda que apenas surge.
Sin embargo, Inhaler incrementó su reflexión durante la pandemia para trabajar en temas que son menos directos y más reflexivos, en letra y sonido, como es el caso en “My King Will Be Kind”.
Encontrando su propio sonido
En la exploración que realiza la banda, definiendo su sonido en las once rolas, destaca la experimentación en “A Night On The Floor”, con guitarras con wahs psicodélicos distendidos en la voz con más efectos de todo el disco. La confianza y desafío que expresa esta canción parece de una banda que lleva más de una década sobre los escenarios, con puentes espaciales que revientan en uno de los mayores logros del álbum.
Como si se tratara de una banda de synthrock que viajó en el tiempo de inicios de los noventas al 2021, Inhaler no deja fuera cualquier sonido digital que les llene el oído, y es quizás cuando integran éstos, que el disco brilla más, como en el puente de “A Night On The Floor” o los coros de “Totally”, con una base totalmente digital que rompe con guitarrazos que acompañan a la voz de Hewson:
Debut esperado que excede expectativas
Enlistados en el BBC Sound of 2020, Inhaler lleva rato en la mira de la audiencia, por lo que la presión para este disco era bastante. Los irlandeses entregaron un disco que suena al de una banda que lleva muchos años recorridos, enérgica y con varios temas por cubrir en su canciones.
No sólo llevan el optimismo y la esperanza en sus letras, sino que después de recorrer este primer disco, esperamos muchísimo de Hewson y compañía, ya que su género necesita más y más material de este nivel para mantenerse relevante.
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Foto: Getty Images
A lo largo de las once rolas, se llevan los reflectores el rango de la voz e identidad de Hewson y la guitarra de Josh Jenkinson, que sin importar si lleva el riff guía o se apega más a lo que haga la banda, lleva el instrumento que más destaca. Sumado a esto, la decisión sobre incluir sonidos digitales es increíble, ya que no se exceden cuando los usan ni se extrañan cuando deciden dejarlos a un lado.
Esperamos es que Inhaler comience a tocar este LP completo en vivo, ya que sus anteriores presentaciones consistían en cinco o seis rolas que dejaban con ganas de escuchar más. Con una gira anunciada por Reino Unido para principios de 2022, tan solo podemos esperar.
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Foto: Inhaler
Tracklist
1. It Won’t Always Be Like This
2. My Honest Face
3. Slide Out The Window
4. Cheer Up Baby
5. A Night On The Floor
6. My King Will Be Kind
7. When It Breaks
8. Who’s Your Money On? (Plastic House)
9. Totally
10. Strange Time To Be Alive
11. In My Sleep
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Música clásica: Los beneficios que tiene para el feto, según estudio
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Un estudio realizado por investigadores mexicanos sugiere que la música clásica tiene la capacidad de reducir la frecuencia cardiaca fetal, lo que podría aportar beneficios para su desarrollo.
En el estudio que publica Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.
Los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez estudiaron el efecto en el latido cardiaco fetal.
Las mediciones típicas de la frecuencia cardíaca son una media de varios latidos a lo largo de varios segundos, mientras que la variabilidad de la frecuencia cardíaca mide el tiempo entre latidos individuales.
Esta última puede proporcionar información sobre la maduración del sistema nervioso autónomo del feto, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable.
El estudio descubrió que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.
Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, resume la revista.
Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardiaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.
El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor.
‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.
El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.
El equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.
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¿Cómo llegaron al éxito mundial?
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Lo que necesitas saber:
Parece que Ca7riel y Paco Amoroso alcanzaron la fama de un día para otro. Pero la cosa no fue así, y acá les contamos cómo les llegó el éxito.
Hay proyectos que irrumpen dentro de la industria musical y de plano, toman a todos por sorpresa. Uno de esos casos es el de Ca7riel y Paco Amoroso, quienes de un momento para otro, y casi en un abrir y cerrar de ojos, llegaron para poner de cabeza el panorama en Latinoamérica con su proyecto. Tanto así que incluso suenan en otras partes del mundo donde el español no es su idioma principal.
Sin embargo, detrás de este par de talentosos artistas argentinos, hay una historia de mucho trabajo y dedicación, pues no la rompieron de la noche a la mañana. Y si no tienen idea de cómo alcanzaron el éxito a nivel mundial, no se preocupen, que acá les contamos más o menos cuál fue su camino hasta llegar al lugar en donde están actualmente.
Los inicios de Ca7riel y Paco Amoroso
Muchos años antes de que fueran el fenómeno que la está rompiendo en todo el planeta, Ca7riel y Paco Amoroso ya se conocían. Los dos estudiaron en la misma primaria, cuando todavía eran conocidos como Catriel Guerreiro y Ulises Guerriero (y no, no son familiares), y donde compartieron clases de música durante su infancia. Desde ahí surgió en ambos la inquietud de hacer algo propio.
Cuando crecieron, los formaron parte de la banda de rock Astor, influenciados por Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati, el rock progresivo, reggae y funk (sonidos que más tarde retomarían). En este grupo estuvieron durante siete años y sacaron un EP, pero en 2016, Catriel decidió empezar una carrera como rapero, usando el apodo de Ca7riel, con el que lanzó algunos EP’s y para los shows en vivo, lo acompañaba Ulises (que ya se hacía llamar Paco).
Tiempo después, este par comenzó a experimentar en conjunto con un sonido más urbano. Fue así como a finales de 2018 lanzan “Piola” como la primera canción que grabaron para su nuevo proyecto: Ca7riel y Paco Amoroso. La popularidad del dúo aumentó drásticamente tras la publicación de los sencillos “Jala Jala” y “Ouke”. los cuales fueron un éxito total, pues en en Argentina el sonido urbano estaba en pleno desarrollo, expansión y consolidación
Algo que siempre diferencia a ambos del resto de artistas urbanos fue que para sus conciertos, cuentan con una banda de apoyo, la cual les sirve para hacer versiones en vivo de sus canciones, muchas veces influenciadas por otros géneros como el rock o el jazz, lo cual resulta en algo completamente único. El 2019 lo cerraron con una presentación en el Estadio Obras de Buenos Aires, tocando frente a más de 5 mil personas.
Todo pintaba para que Ca7riel y Paco Amoroso la siguieran rompiendo juntos, pero el 2020, durante la pandemia de COVID-19, el dúo se tomó una pausa y los dos sacaron algunas cosas por su cuenta (ambos lanzaron los álbumes El disko y Saeta respectivamente), donde cada quien por su lado exploró diferentes sonidos y estilos. Aunque eso sí, no tardaron mucho en volver a juntarse para hacer música.
En marzo de 2022, anunciaron su regreso oficial después de dos años, sacando los sencillos “Paga Dios” y “En el After”. Por si esto no fuera suficiente, también armaron una gira que además de recorrer Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y México, los llevó a otras partes del mundo como Alemania y España. En pocas palabras, volvieron en plan grande y a partir de ahí, comenzaron a ganar fama en otras ciudades del planeta.
‘Baño María’, su sesión en Tiny Desk Concerts y el éxito internacional
En marzo de 2024, luego de un rato sin publicar música nueva, Ca7riel y Paco Amoroso lanzaron el tráiler de su primer álbum de estudio: Baño María, junto con un cortometraje del mismo nombre. Antes de sacarlo oficialmente, ambos dieron de qué hablar durante el Lollapalooza Argentina de aquel año, pues hicieron algo que nadie se esperaba.
El dúo estaba programado para aparecer en el festival en Buenos Aires, lo que hizo pensar al público que iban a dar un show en vivo. Sin embargo, en lugar de presentarse, organizaron una listening party sobre el escenario Alternative Stage para mostrar su disco debut, donde simplemente se metieron en un jacuzzi mientras sonaban las rolas y se armaba una fiestota a su alrededor.
Este performance de Ca7riel y Paco Amoroso en Lollapalooza Argentina dividió al público y armó una conversación en redes sociales. Por un lado, hubo quienes apoyaron la propuesta, pero por otro lado, también estuvieron los que no les pareció lo que hicieron. De cualquier manera, esto hizo que la prensa (local e incluso internacional) hablara de ellos y aumentara el hype por el Baño María.
El 17 de abril de 2024, el dúo estrenó este material discográfico y la presentación oficial fue en el Movistar Arena de Buenos Aires con un sold out frente a 15 mil personas. Aunque a nivel nacional ya era un fenómeno, tuvieron que pasar unos cuantos meses para que este par fuera un boom a nivel mundial, gracias al alucinante show que montaron para las sesiones de Tiny Desk Concerts de NPR.
En octubre de ese año, se estrenó la sesión de Ca7riel y Paco Amoroso en este mítico formato que dejó a muchos con la boca abierta. No solo sorprendieron con sus outfits extravagantes y los de los músicos que los acompañaron, le volaron la cabeza a la gran mayoría por el sonido que le dieron a las rolas de Baño María, con un toque de jazz fusión y ritmos caribeños. Tanto así que en menos de cuatro meses, su presentación se volvió viral y consiguió más de 24 millones de visualizaciones… una locura.
Tras su participación en Tiny Desk Concerts, los nombres de este par ya son conocidos en Latinoamérica y otras partes del planeta donde ni siquiera hablan español. Además, forman parte de los festivales más importantes del continente (tan solo en México, tendremos chance de verlos en Bahidorá, AXE Ceremonia y Tecate Pa’l Norte).
Aunque como verán, parece que el éxito mundial de Ca7riel y Paco Amoroso les llegó en un abrir y cerrar de ojos, las realidad es que llevan un buen rato con este proyecto, definiendo el sonido y el concepto visual que querían transmitir. Definitivamente, este par esta cambiando la música en Argentina y en nuestro continente, y todo indica que esto solo es el inicio de una carrera emocionante.
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Yuri lanza “Maldita Primavera” junto a Ángela Aguilar y la critican en redes
Yuri está nuevamente en el centro de la controversia, esta vez por el lanzamiento de una nueva versión de su famosa canción “Maldita Primavera”, junto a la cantante Ángela Aguilar. Esta colaboración forma parte del más reciente álbum de la artista veracruzana, titulado Yuri y sus amigos del regional, que incluye a varios de los más importantes exponentes del género regional mexicano.
El tema fue lanzado con un video oficial en el que ambas artistas interpretan este clásico. No obstante, la colaboración ha causado tanto expectativa como polémica entre los seguidores de las cantantes.
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![YOUTUBE/YURI YOUTUBE/YURI](https://www.informador.mx/__export/1738949446017/sites/elinformador/img/2025/02/07/image_-2-.png_1103707018.png)
Ángela Aguilar, por su parte, optó por compartir fragmentos del videoclip en sus historias de Instagram, junto con un enlace directo a la canción. En contraste, Yuri publicó varios videos detrás de cámaras y momentos de la grabación, en los que se ve a Christian Nodal acompañando a su esposa, la joven cantante de la dinastía Aguilar.
“¡Estamos de estreno! Junto a mi querida Ángela Aguilar, recordamos este icónico clásico que ustedes tienen en el corazón. ¡Ya la bajaron?”, escribió Yuri en sus redes sociales.
“Hermoso haber trabajado con Ángela, gracias bella”, añadió en otro de sus posts.
Es importante recordar que “Maldita Primavera” fue una de las canciones que consolidó a Yuri como una de las artistas más relevantes de su época. El tema sigue siendo uno de los más recordados de su carrera. Sin embargo, la elección de Ángela Aguilar para esta colaboración no fue bien recibida por algunos usuarios, quienes no dudaron en expresar su descontento a través de redes sociales.
Comentarios como “La exfunada y la funada”, “Está mejor la original”, “De nuevo a generar polémica y cantar con la más cancelada cantante de México”, “¿No pudiste agarrar a otra artista?”, “No, Yuri. Hasta a mi mamá le dolió”, “Cantar con esa mujer, no”, “Ni perdón, ni olvido” y “Yuri sepultando su carrera” inundaron las redes en respuesta al lanzamiento.
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“Maldita Primavera” fue lanzada originalmente en 1981 como parte del álbum Llena de dulzura de Yuri. La canción es una adaptación en español de la pieza italiana “Maledetta primavera”, interpretada por Loretta Goggi. La versión en español fue realizada por el músico español Luis Gómez Escolar.
Este tema fusiona elementos de balada romántica y pop, y su letra narra el sufrimiento de un amor fugaz, comparado con la metáfora de la “maldita primavera”. A través de su interpretación, Yuri logró popularizarla en toda América Latina, convirtiéndola en un himno de la música en los años 80 y un pilar en su carrera.
BB
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