Connect with us

Musica

‘Escapades’: Gaspard Augé (de Justice) se lanza como solista con un disco cinematográfico

Published

on

El 2021 y contra todo pronóstico, está siendo un gran año, al menos para la música. Más allá de que poco a poco van a regresar los conciertos y festivales en vivo, muchos artistas aún tienen preparadas un montón de cosa preparadas para los próximos meses. Sin embargo, hay quienes de plano nos dejaron con el ojo cuadrado, anunciando noticias espectaculares, como el caso de Gaspard Augé, que este 2021 lanza su primer disco en solitario. 

Fue en 2016 cuando él junto a Xavier de Rosnay, lanzaron el más reciente material discográfico de Justice, Woman. Pero luego de la gira de promoción –que incluso pasó por México con shows en los festivales Vive Latino y Vaivén–, un álbum de remixes y la película Iris: A Space Opera, los integrantes del grupo francés se tomaron un tiempo para descansar y planear muy bien todo lo que harían en el futuro…. hasta que llegó la pandemia.

Gaspard Augé

Gaspard Augé. Foto: Instagram

Gaspard Augé lanza su primer disco como solista

Pero hablando específico de Gaspard Augé, durante todo este tiempo decidió revisitar algunas grabaciones viejas y demos que por alguna u otra razón jamás utilizó para crear rolas. Fue ahí donde poco a poco tomó forma un proyecto bastante interesante y que sin saberlo desde el inicio, se convertiría en el primer álbum de estudio en solitario de este musicazo y productor, Escapades, el cual ya está disponible en plataformas digitales y formato físico.

Y a pesar de que este disco lo creó uno de los miembros de Justice, podemos decirles de entrada que no esperen escuchar algo similar a la banda francesa, ¿por qué lo decimos? Bueno, pues porque este es un material completamente instrumental, donde brillan los sintetizadores, teclados y la instrumentación en general. Eso sí, hay ciertos pasajes y sonidos que nos recuerdan a los más grandes éxitos de este grupazo.

'Escapades': Gaspard Augé se lanza como solista con un disco cinematográfico

Foto: Ed Banger Records/Because Music/Genesis

‘Escapades’ es un verdadero viaje musical

Escapades inicia con “Welcome”, un intro sumamente misterioso el cual parece que nos está dando la bienvenida a un viaje espacial y que apenas dura unos cuantos segundos. Pero la cosa sube de nivel cuando suenan los primeros beats de “Force Majeure”, un tema enérgico que fácilmente podría servir como rola para el soundtrack de una película o para arrancar una lucha (en nuestra entrevista con Gaspard explica mejor esto, ACÁ se las dejamos).

Los ánimos no paran con “Rocambole”, porque muy a su manera nos invita a bailar mientras el sonido incesante del cencerro se te queda en la cabeza. Pero a pesar de su ritmo frenético, acaba con un último acorde de piano que suena sumamente elegante. Tras esa inyección de energía llega “Europa”, que sin duda es uno de esos tracks pensados minuciosamente, porque todo está en el lugar perfecto y cierta influencia de la música francesa.

El disco nos lleva por una montaña rusa de emociones

Desde sus inicios, Gaspard Augé ha demostrado su enorme habilidad para crear sonidos fascinantes, pero en Escapades se voló la barda porque acá nos enseña que es un verdadero maestro a la hora de pensar en melodías espectaculares. El ejemplo perfecto de esto es “Pentacle”, una rola que en un inicio se siente esperanzadora, pero que por un momento logra generarnos tensión a través de varios sintetizadores pero que al final, vuelve a su cause.

“Hey!” fue uno de los sencillos de este disco, un hitazo que a pesar de venir en un álbum que se enfoca más a la instrumentación, no deja de tener sus paisajes bailables aunque con un tono sumamente épico, donde brillan esos arreglos de cuerdas (sobre todo los violines) y esos coros casi gregorianos. Toda una piezota. Aunque al pasar a “Captain”, el ritmo para entregarnos una canción con tintes un tanto cursis pero eso sí, muy disfrutable.

Entre melodías oscuras y vibrantes

De repente suena “Lacrimosa”, una de las rolas más oscuras del álbum y en la que, además de apoyarse en sintetizadores y cajas de ritmo, Gaspard Augé le da protagonismo a una flauta –algo que para muchos sería increíble–, dando como resultado un track muy completo y que te atrapa durante casi cuatro minutos. Y como ya es una constante, de repente eleva los ánimos con “Belladone”, la cual llega para contrarrestar la vibra pesada de la canción anterior

“Casablanca” tiene sintetizadores sumamente juguetones (que al inicio nos recuerda un poco a “Baba O’Riley” de The Who) y que se mantienen constantes, dándole cierto sentido de nostalgia y melancolía a la base de la canción. “Vox” es otro tema que se luce con sus teclados pero que sin duda, las palmas se las lleva esa batería “natural” cuya presencia se nota y le aporta un toque orgánico que dista mucho del sentido electrónico del álbum.

Gaspard Augé nos entrega un álbum muy ambicioso

El disco termina con “Rêverie”, con un sinte que simula ser un clavicordio y al que se le van agregando sonidos sacados de una historia de ciencia ficción. Una pieza llena de elementos y pequeños detalles que sin duda, con audífonos podrás apreciar en todo su esplendor. Así, cierra un álbum que está repleto de paisajes musicales muy interesantes y que por fragmentos nos hacer recordar que en esta vida hay momentos de dualidad, de luz y oscuridad.

Sin duda, este es el trabajo más ambicioso y mejor planeado en la carrera de Gaspard Augé –aunque él diga que no–. Cada canción tiene su propia esencia y universo musical, se nota el enorme empeño y amor que le puso a este material discográfico. Y sin duda, aunque muchos podrían esperar un trabajo muy similar a Justice y a pesar de que amamos su faceta junto a Xavier, el músico y productor nos dejó muy claro que sus ideas van más allá del grupo. 

Tracklist

1.- “Welcome”

2.- “Force Majeure”

3.- “Rocambole”

4.- “Europa”

5.- “Pentacle”

6.- “Hey!”

7.- “Captain”

8.- “Lacrimosa”

9.- “Bellladone”

10.- “Casablanca”

11.- “Vox”

12.- “Rêverie”

La entrada ‘Escapades’: Gaspard Augé (de Justice) se lanza como solista con un disco cinematográfico se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

¡Así aúlla “La Loba”!

Published

on



La cantante colombiana llegará a Jalisco, para presentar su gira “Las Mujeres Ya No Lloran” el próximo 16 y 17 de marzo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Entrevista con RÜFÜS DU SOL antes del Vive Latino 2025

Published

on


Lo que necesitas saber:

Platicamos con Tyrone Lindqvist, vocalista de RÜFÜS DU SOL, con motivo de su visita al Vive Latino, en la gira de su nuevo disco.

RÜFÜS DU SOL ha visto un ascenso excepcional desde su debut Atlas (2013), y se han consolidado, en parte, por un show en vivo que es una absoluta locura, con una ejecución que replantea lo que se puede hacer con la música electrónica sobre los escenarios.

La banda ha venido a nuestro país anteriormente, pero este fin de semana estarán en el Vive Latino, en lo que promete ser una de las presentaciones más memorables del Festival Iberoamericano de cultura musical. Con motivo de su visita, platicamos con Tyrone Lindqvist, vocalista de la banda, sobre el lanzamiento de Inhale / Exhale (2024) y su visita a la CDMX.

sopitas.com: Antes de Inhale / Exhale, sus álbumes parecen tener ideas muy claras en una palabra. Quiero decir, Atlas, Bloom, Solace y Surrender. Para este, hay una dualidad. ¿Qué cambió en el proceso creativo para considerar la dualidad en lugar de un único tema?

Tyrone Lindqvist: “Bueno, queríamos hacer algo nuevo y diferente. Sí, siempre hemos hecho títulos en una sola palabra para los álbumes, y nos sentimos como un cambio que nos siente bueno cuando los actos cambian y intentamos cosas diferentes así que realmente queríamos hacerlo y eso se suma a la cantidad de canciones que hay allí también hay 15 canciones allí en lugar de 9, 10 o 11 que hemos hecho anteriormente.”

“Quisimos que fuera un cuerpo más largo de trabajo. Creo que no puedes tener un inhalar sin un exhalar. Como que van bien juntos. Amamos la dualidad. Siempre hemos amado la dualidad en términos de luz y oscuridad. Y creo que lo cubrimos en nuestros últimos álbumes. Como que hay momentos muy ligeros y luego hay momentos más pesados o más serios. Así que siempre hemos amado la dualidad, pero por cualquier razón, en términos de título para un disco, nos gusta mucho el título de una palabra simple, pero nos sentimos emocionados por hacer algo nuevo y nuevo, tener dos títulos.”

sopitas.com: Quiero hablar de eso porque Rufus para mí tendía un lado claro y un lado más obscuro, con temas sobre soledad, contrastando con amor, a veces dudas contra creer en algunas situaciones. ¿De dónde vino ese cambio?

Tyrone Lindqvist: “Yo y los chicos hemos estado en una banda durante 14 años y hace unos 5 años empezamos a cambiar cómo lo tomamos. Empezamos a hacer terapia en grupo, hicimos trabajo respiratorio, meditación. Empezamos a intentar ver si podíamos cambiar la forma en que viajábamos, porque no se sentía sostenible hacerlo en este modo muy despreocupado.”

Y mi voz ha sido tan buena como puede ser. Luego de eso también se cambió al estudio. Queríamos sentirnos bien en el estudio. Así que empezábamos todos los días con un buen baño, respiración, ejercicio, y luego entrábamos en el estudio.

“Antes de entrar, hablábamos de nuestras sensaciones o si alguien tenía algo que se le ocurriera, hablábamos de ello, lo sacábamos de la mesa y entrábamos al estudio y luego era divertido y podíamos hacer música libremente.

“Así que creo que durante los últimos cinco años como que la gente se ha vuelto más saludable y tal vez más feliz, hay más esperanza, como entre amigos y en nuestras vidas personales, en nuestras relaciones, con nosotros mismos. Así que sí, hay un poco más de esperanza y alegría y felicidad en términos de cómo operamos como banda y como amigos. Así que creo que eso se muestra en la música que haces. Y no es intencional, creo que es así. Sí, es como un flujo de consciencia.”

La banda grabó “Break My Love” de su más reciente disco en la CDMX, y en años recientes nos han visitado varias, inclusive anunciado un festival especial en Tulum, que se ha celebrado desde 2017.

sopitas.com: Escuchando el álbum, hay algo que se me ocurre que algunos artistas como Moby o John Hopkins han intentado. Como hacer un disco para meditar, para meditar al dormir o para meditar en otros contextos. ¿Eso te ha cruzado la mente en algún momento?

Tyrone Lindqvist: “Sí, hemos hablado de eso. No sé si lo haremos como una banda, como para hacer un álbum de meditación, pero quién sabe. Creo que nos encanta hacer música que es, no sé, que está en el balcón de lo que hacemos. Había usualmente un vocal, a veces hay algún tipo de ritmo.”

“Es muy influido por momentos electrónicos, como momentos de club, canciones que pueden hacer que la gente se mueva. Pero sí, nunca lo sabremos. Tal vez haya un día en el que haremos un álbum de meditación o un mix ambiente para que la gente escuche cuando hacen yoga o ejercicio respiratorio.”

“Pero, como la música electrónica, la música de club, la música alternativa y la música de rock, somos influenciados por todas esas cosas. Así que es lo mismo con el trabajo respiratorio, la salud y las prácticas mentales. Quizás no es que solo haremos una cosa. No solo haremos un disco de club, creo que no. Y no solo haremos un disco alternativo. No solo haremos un disco ambiental.”

sopitas.com: ¿Cuáles fueron algunas de las diferentes influencias sónicas en este álbum para tratar de no hacer estas atmósferas sombrías?

Tyrone Lindqvist: “Sí, creo que, de nuevo, queríamos dejar que nosotros mismos intentáramos cosas diferentes. Bueno, amamos la luz y la oscuridad, y se complementan con cada otro, así que cuando hay una letra realmente positiva, es bueno tener como algún sentimiento asombroso porque hará que la letra se sienta real o auténtica, mientras que si es solo como feliz, feliz, feliz a veces siento que esas canciones pueden sentirse no reales, como que es difícil conectarse con ellas.”

“Pero nosotros probamos cosas diferentes en este álbum en donde nos dijimos: “¿Qué pasaría si escribiéramos una canción realmente positiva? Y la letra es realmente simple, es como, la música es mejor cuando estamos juntos escuchando la música.”

sopitas.com: ¿Hubo alguna letra particularmente significativa que lograste en este álbum? Me refiero, por la situación personal o tal vez un logro poético que dijiste: “wow, acabo de hacer esta línea y creo que es increíble”.

Tyrone Lindqvist: “Uh, hay muchas de las que estoy muy orgulloso y que realmente amo. Y hay una canción que me encanta, a mi tía le habían dado tres meses de vida. Le diagnosticaron cáncer y terminó viviendo como dos años y medio o tres años. Le fue genial. Y mi familia iba a visitarla. Fue durante el COVID, así que no pude ir. Y ella eligió pasar su última semana en su casa, mirando hacia su granja con estas grandes ventanas”.

“Y mi mamá entró con una videollamada de FaceTime y pude despedirme y saludar. Y toda mi familia estaba esperando en la otra habitación. Ya sabes, sin saber cuándo iba a fallecer. Y esa imagen y esa experiencia realmente se quedaron conmigo. Y simplemente se sintió muy, muy extraño tener que esperar con alguien mientras entra en el siguiente capítulo de la vida o la muerte.”

“Y entonces la canción “Standing at the Gates” trata de eso. Y me encanta que no sea literalmente sobre eso, se trata más de la sensación de alguien, de que tú esperas con alguien un período de transición. Y sí, el sentimiento, los sentimientos confusos que lo acompañan. Es una historia sencilla. Y sí, absolutamente cambia el sentimiento.”

“Incluso para la banda, les conté esa historia después de que la escribimos y dijeron: “oh, oh, OK, wow”. Y entonces escucharla es una experiencia diferente entonces. Me gusta eso porque hay un peso en la canción que se siente quizás esperanzador y dulce. Pero sí, también hay un lado más oscuro en esa canción Es un poco, es confuso. s como si fuera inquietante, pero hermoso.”

sopitas.com: En su proceso de composición en este álbum, ¿Pensaron en cómo sería tocarlo en vivo? Siendo tres personas, insisto, es increíble que ustedes estén trabajando mucho sobre el escenario ¿pero dejaron alguna parte o cambiaron las canciones pensando en cómo las estarían tocando en vivo?

Tyrone Lindqvist: “Después de que terminamos las canciones o el álbum, entonces pasamos a un proceso creativo diferente donde decimos: “¿Quién va a hacer qué? ¿Quién va a tocar qué parte?””

“En el estudio, James no solo está en la batería. Él está en todo. Está en sintetizadores y es un mago haciendo música. Es realmente bueno en eso. Y por eso no está limitado a esa estación en el estudio. Pero en el show en vivo, él está en la batería. Así que se simplifica un poco.”

“Él está haciendo la mayor parte de la programación de la batería y eso deja los sintetizadores u otros instrumentos para mí y John. Yo estoy cantando, así que eso lo simplifica.”

“Sí, es muy divertido decidir qué hacer, como quién va a tocar la melodía principal, quién va a hacer los acordes, quién va a hacer la línea de bajo. Y a veces algunas cosas que haces en un álbum no se traducen, como que tienes que reforzarlo en el show en vivo o tienes que retirarlo o simplificarlo porque es demasiado complejo.”

“Music Is Better”, por ejemplo, si simplemente tocáramos esa canción tal como estaba, no creo que haría que el público se sintiera tan emocionado o como que no van a seguir el viaje. Así que la hemos cambiado un poco para el show en vivo. La hemos extendido, es más larga, es más ambiental al principio solo para crear más tensión y emoción.”

sopitas.com: ¿Tienen algún plan especial para Ciudad de México?

Tyrone Lindqvist: “¡Amamos Ciudad de México! Los conciertos que hemos tocado allí han sido algunos de nuestros shows favoritos en toda nuestra carrera. Amamos al público, la gente, la comida y la cultura, la ciudad en sí, así que no podemos esperar para tocar ahí.”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

‘Sentimiento natural’, la colaboración de Aitana y Mike Towers del que todos están hablando

Published

on


La estrella del pop español Aitana y el reconocido rapero puertorriqueño Mike Towers han lanzado este viernes Sentimiento natural, su primera colaboración juntos. El tema, que ambos artistas venían adelantando en sus redes sociales durante los últimos días, promete convertirse en uno de los éxitos de este año. 

Lee: Vive Latino: MAPA de estacionamientos para el festival y cómo llegar

En este nuevo proyecto musical, los artistas fusionan sus estilos en una propuesta de sonido fresco y pegadizo, con una marcada influencia pop que se aleja del tono urbano habitual de Towers. La letra es una mezcla de romanticismo e intensidad, pues habla de un amor que se siente como si fuera el primero, por el cual podrías traspasar cualquier límite.

¿Qué más podemos esperar de Aitana y Mike Towers este año?

Para Aitana, esta colaboración refuerza su evolución artística dentro del pop global, consolidándose como una de las voces más influyentes de la música en español. Por su parte, Mike Towers muestra su versatilidad al explorar un sonido más melódico y accesible, ampliando su espectro musical más allá del rap y el reguetón.  

El estreno de Sentimiento natural coincide con un periodo de intensa actividad para Mike Towers, quien en mayo iniciará una gira europea con varias fechas destacadas. Su tour comenzará el 20 de mayo en Madrid, con un primer concierto que ya ha agotado todas las entradas. Luego continuará por otras capitales europeas como París, Zúrich y Londres, donde cerrará la gira el 8 de junio.  

Mientras tanto, Aitana sigue consolidando su éxito internacional tras el lanzamiento de su álbum Alpha, con el que ha logrado una gran repercusión en mercados de habla hispana y más allá. Su incursión en el pop electrónico y las colaboraciones con artistas de distintos géneros la han convertido en una de las figuras más destacadas de la música latina actual.  

Lee también: 10 datos que sólo las “coders” conocen; gana boletos para asistir al concierto

Con esta canción, Aitana y Mike Towers presentan un tema con todos los ingredientes para ser un himno del verano, combinando frescura, romanticismo y un ritmo envolvente que ya ha comenzado a conquistar a sus seguidores.

Con información de EFE.

KG

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending