Musica
‘Van Weezer’: Recuperando el guitar rock para hacer un clásico moderno del género

Precisamente antes del encierro, fue en el Corona Capital 2019 cuando pudimos ver a los Angelinos de Weezer en todo su esplendor, consolidados como una genuina banda de culto que, a base de riffs y coros en la aguda voz de Cuomo, han construido una leal base de fanáticos, independiente de su versatilidad como grupo, que hace desde baladas en piano, hasta himnos de rock para estadios.
En su quinceavo disco de estudio, planeado para salir originalmente en mayo del año pasado, el cuarteto invoca a sus héroes del hard rock y a la emoción de unos adolescentes aprendiendo a tocar covers de sus bandas favoritas.
Con muchas ganas de rasguear guitarras y cantar coros que no vas a poder sacar de tu mente, los estadounidenses se juntaron con la productora Suzy Shinn (Fall Out Boy, Katy Perry, Panic! At The Disco) quien domina lo mejor de dos mundos, por un lado, la intensidad del rock en la ejecución y por otro, lo pegajoso del pop que nos mantiene repitiendo por horas las melodías.
El segundo disco en menos de seis meses.
Este disco es drásticamente contrario a OK Human, lanzado apenas a finales de enero de este año, y centrado en la reflexión, un pop instrumental para el que Cuomo usó más el piano y los espacios sonoros en vez de las guitarras y los lugares comunes de viejas producciones más rockeras de la banda. Pero se quedó con ganas de regresar a las raíces.
Van Weezer, a diferencia de su antecesor, toca las fibras de todos los amantes del rock ochentero, un poco de glam rock, y hasta usa el riff de “Crazy Train” de Ozzy Osborne en “Blue Dream”, como un juego/homenaje a sus influencias, en una reversión con solos acelerados a dos guitarras, con el dúo de Brian Bell y Rivers Cuomo luciéndose, constante en todo el disco.
Los geeks también escuchamos heavy metal
Una banda transgeneracional, de cultura geek y gran servicio al fan, insiste que usar lentes, tenerle amor a tablas de Excel (Rivers ha declarado eso) e igual amor por las distorsiones, no está peleado con ser una banda de rock pesado que puede tocar lo que se proponga. Muestra de esto es hacer un video caricaturizado sobre una canción de rock, como el recién estrenado para la coreable “All the Good Ones”.
“I Need Some Of That” es la canción que resume la intención del disco, en la que nos cuentan la rutina de un Rivers adolescente, que escuchaba a Aerosmith y podía ser quien quisiera al conectarse a su amplificador Marshall. El recuerdo a los tiempos más sencillos y a no crecer nunca es un llamado al sueño de un niño que se convirtió en un líder del rock actual.
A veces nada más necesitamos una dosis de rock sin mayor pretensión para alegrarnos, y es en parte lo que nos da hoy Weezer, en un disco de homenaje con gran medida de su propia identidad, basado en rock pesado, distorsiones y riffs acelerados.
Hay espacio para el romance en el disco
Tenemos que destacar el cierre del disco con “Precious Metal Girl”, una balada que habla sobre una chava con moda ochentera (spandex y chammara de piel) de la que el vocalista está enamorado. Con algunas analogías trilladas, nos encanta cómo es que Weezer hace referencia a las luces neón para mandarnos a una década pasada y pensar en el romance de antaño.
También tenemos en este sentido “She Needs Me”, en la que se usan distorsiones para gritarle al mundo que alguien está enamorado de su novia y que el mundo importa poco siempre y cuando puedan mantener este amor cursi. El solo de guitarra entre cencerros nos parece una postal clarísima del rock ochentero, incluso para una canción de amor.
¿Vive a la altura de su nombre?
A menos de un año de la partida del legendario Eddie Van Halen, el nombre de este disco de Weezer generó reacciones positivas y negativas, y lo cierto es que todo dependería de la calidad de las diez rolas que incluyeran para este LP.
El debut de 1978 de la legendaria banda fue retomado para Van Weezer, en un homenaje directo que suena a que se tomaron en serio la oportunidad para crear varias rolas que seguramente serán coreadas en los estadios en donde los californianos se presenten.
Van Weezer es un nombre que vive a la altura de lo que nos regala la banda, con una clase de solos a base de tapping, distorsiones bien grabadas y muchos platillos en la batería, al más puro estilo del rock ochentero.
Sí, el nombre generó un poco de escepticismo, por lo que la banda inclusive recibió correos, sugiriendo que cambiaran el nombre, pero esto lo usaron dentro de su humor ácido para crear inclusive mercancía que hacía referencia al título Jared, propuesto por un enojado purista del rock.
La entrada ‘Van Weezer’: Recuperando el guitar rock para hacer un clásico moderno del género se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Musica
Hombres G declaran su amor a México en su concierto en Guadalajara

Bastó solo un acorde de apertura, estridente, para que la noche se llenara de vida. Los Hombres G necesitaron de muy poco para conquistar el domingo de Guadalajara, y aunque el día se había enrarecido con unas inesperadas nubes de lluvia -y pese a que los españoles aparecieron con media hora de retraso-, la agrupación inundó de calor el recinto del Estadio 3 de Marzo frente a cientos de fanáticos.
“Estamos muy contentos de compartir esta noche con vosotros. Hemos dado tres conciertos en este maravilloso país. Ya cerramos aquí, en esta hermosa ciudad, Guadalajara, vamos a cantar un montón de canciones y las van a cantar con nosotros. En definitiva la vamos a pasar de pu… madre”, gritó con visible entusiasmo David Summers, el vocalista de la banda, acompañado de los aplausos de los tapatíos.
LEE: Paradise Lost envuelve a Guadalajara en una noche de oscuridad y melancolía
La agrupación española dio inicio al concierto entonando un breve cover de “Me he de comer esa tuna”, de Jorge Negrete en versión acústica: “Guadalajara en un llano, México en una laguna…”. Le siguió inmediatamente “México”, con la cual dejaron en claro su agradecimiento a nuestro país.
“El ataque de las chicas cocodrilo”, “Tengo una chica” y “Mujer de bandera” siguieron sin descanso alguno; “Solo otra vez”, “Chico tienes que cuidarte” y “Si no te tengo a ti” conformaron la primera parte del concierto al que acudieron cerca de 17 mil personas, según datos de OCESA.
Hombres G regresó a nuestra ciudad en medio de su gira “Gracias, México”, y si bien, no es la primera ocasión que traen sus clásicos a Guadalajara, pero sí es la primera vez que dan un espectáculo en el 3 de Marzo. David Summers no dejó de interactuar con el público y de agradecer a nuestra ciudad en cada momento; Hombres G estaban contentos de estar de regreso. “Nos sentimos mexicanos cada que estamos aquí, los queremos como a nadie en el mundo”, aseguró.
Rafa Gutierrez, el guitarrista, no falló en ninguno de sus solos, tocando de la misma manera en la que lo hacía a sus 20 años. Gritos euforicos saturaron la noche con “Te quiero”, “Visite nuestro bar” y “Marta tiene un marcapasos”, tres grandes éxitos que fueron de las canciones más coreadas del concierto.
Fanáticos de todas las edades asistieron al 3 de Marzo. Familias enteras, esposos con expectativa en las miradas, jóvenes tomados de las manos y solitarios entusiasmados. Todo el mundo estaba cantando. “Siempre es un gusto verlos”, comparte David Maldonado, de 53 años, y que no es la primera vez que asiste a un concierto de la agrupación. “Es la música que escuchaba cuando estaba chavo y andaba noviando y toda la cosa, la verdad es que me traen muy buenos recuerdos. Son las canciones de mi juventud”.
Aída Velarde, de 49 años, también compartió su entusiasmo, es la primera vez que estuvo en un concierto de Hombres G, los cuales le robaron el corazón en la adolescencia. “Se me hacían guapísimos cuando estaba en la prepa, siempre ponía sus casettes cuando me estaba arreglando. Ahorita ellos y yo ya estamos grandes pero pues es bonito recordar”.
La velada, como era de esperar, finalizó con tres grandes clásicos de la agrupación: “Venezia”, “Voy a pasármelo bien” y “Devuélveme a mi chica”, que fue un éxito rotundo. Pareció que Guadalajara entera cantó la línea legendaria: “sufre, mam…” Después de casi 30 canciones, la música y las voces siguieron resonando y cantando en la noche los mismos clásicos que han acompañado los desamores y las juventudes de incontables generaciones, desde hace más de cuatro décadas. Hombres G, de nuevo, se llevaron consigo el corazón de Guadalajara.
EE
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Paradise Lost envuelve a Guadalajara en una noche de oscuridad y melancolía

Guadalajara fue testigo de una noche estridente y pesada con el concierto de Paradise Lost en tierras mexicanas, como parte de su gira The Devil Embraced “Latin America 2025”. La emblemática banda británica, que ha sido un pilar en la evolución del metal gótico y el gothic doom, se presentó este domingo en el C3 Stage.
La velada comenzó con la banda colombiana Under Threat, quienes supieron calentar el ambiente con su poderoso set de metal pesado; su energía y técnica lograron captar la atención del público.
En punto de las 21 horas, las luces se apagaron y la multitud estalló en vítores al ver salir a Paradise Lost al escenario. La banda arrancó con “Enchanment”, una de sus canciones más representativas. Los británicos, liderados por el carismático Nick Holmes, mostraron por qué son considerados los padres del metal gótico, con una mezcla perfecta de pesadez, atmósfera oscura y líricas profundamente emocionales.
El público, aunque eran solo poco más de un centenar se mostró en todo momento entregada a su banda.
El setlist estuvo conformado por canciones como “One Second”, “Forsaken”, “Pity the Sadness”, “Eternal”, “As I Die”,“TheLast Time” y “Say Just Words”. El sonido, impecable, permitió que cada matiz de su música se escuchara de forma nítida, lo cual sumergió a todos en la atmósfera gótica y melancólica que caracteriza su estilo.
El concierto culminó con un encore que incluía “Darker Thoughts”, “Smalltown Boy” y su emblemática “Ghosts”, que puso el broche de oro a la noche.
SV
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Y si Adelita se fuera con otro…
Los corridos son y han sido parte de nuestra historia. Hemos crecido escuchándolos desde la infancia. ¿A cuántos nos hicieron memorizar en la primaria “Y si Adelita se fuera con otro…”? Escrito para la enfermera Adela Velarde por un teniente enamorado durante la Revolución Mexicana. O “La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar, porque no tiene porque le falta marihuana que fumar”, que -antes de ser una canción infantil- fue un corrido en referencia al general Victoriano Huerta, ex presidente de México, alcohólico y afín a la marihuana.
Eso son los corridos: canciones narrando historias, hablando del amor y el desamor, de situaciones de la vida cotidiana y de personajes emblemáticos… Ahora sus estrofas y sus ritmos han evolucionado; en su música hay mezclas de norteño y banda o de rap y hip hop, y sus letras se han ido adaptando a distintos contextos.
Mientras a la Adelita le cantaban “si Adelita fuera mi mujer le compraría un vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel”, hoy Peso Pluma, en uno de sus famosos corridos tumbados cortejando a una chica, entona: “Compa, ¿qué le parece esa morra? La que anda bailando sola me gusta pa’ mí. Bella, ella sabe que está buena”.
Entonces, ¿cuál ha sido la discusión sobre este género musical mexicano durante las últimas semanas? Más allá del gusto o no por ese tipo de música, la discusión son las temáticas que abordan. Y es que no todos los corridos son narcocorridos. La principal diferencia está en las historias que cuentan y cuando estas hacen apología del delito. Es decir, los corridos bélicos que glorifican la violencia, que reconocen, exaltan o alaban delincuentes, que cantan historias del crimen organizado, de confrontaciones armadas y actividades relacionadas con el narcotráfico.
Con Estados Unidos calificando como terroristas a los cárteles mexicanos y nuestro país sin poder encarar la terrible crisis de desaparecidos por el crimen organizado, a través de la música se sigue enalteciendo la violencia.
Su prohibición en conciertos y espectáculos públicos -como medida para desincentivar los corridos bélicos- ha tenido repercusiones directas para los grupos y cantantes (algunos con décadas dedicadas a ese género musical). En Estados Unidos no dudaron en retirarles la visa a quienes sigan entonándolos, mientras en México los propios seguidores abuchean y hasta les destrozan los instrumentos a los músicos por no incluir esas canciones en su repertorio. Un lamentable y penoso espectáculo.
Los narcocorridos no son canciones que sólo escuchen delincuentes o personas relacionadas con actos delictivos o ilícitos. Para todo hay gustos, pero su difusión y reproducción tiene un impacto social y hasta moral. En sus letras hay una cultura vinculada al narco, a un estilo de vida con lujos, drogas, violencia y excesos, e incluso algo aspiracional, como si el crimen organizado pudiera ser aceptable bajo ciertas circunstancias. Y la violencia no puede ser parte de la cotidianeidad ni los delitos jamás ser socialmente aceptables ni mucho menos tolerables, bajo ninguna circunstancia; los actos criminales lastiman familias y a la sociedad.
“La Adelita” se escribió y comenzó a cantarse en pleno conflicto armado, se volvió parte de nuestra cultura, exaltando el amor y el valioso papel de la mujer durante la Revolución (llamando “adelitas” a todas las valientes que participaron desde distintas trincheras). Hoy se le cantan a la muerte, a la violencia y al crimen. Los delincuentes no son modelo a seguir.
Instagram: vania.dedios
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Si la pregunta es si los coches eran “más baratos” respecto a tu salario en 1975 que ahora, nosotros hemos hecho cuentas
-
Actualidad1 día ago
reetiquetarse en Corea del Sur
-
Actualidad2 días ago
review con características, precio y especificaciones
-
Actualidad1 día ago
un crossover con líneas afiladas, alta conectividad y un claro guiño a las nuevas generaciones
-
Actualidad1 día ago
Renault y Geely tienen un motor para convencer a los indecisos del coche eléctrico. El secreto es que es de combustión
-
Actualidad1 día ago
Ante la falta de acero, los barcos de la Segunda Guerra Mundial empezaron a construirse con un material inusual: hormigón
-
Actualidad2 días ago
Vietnam se ha cansado de las islas artificiales de China, así que ha decidido empezar a construir las suyas propias
-
Actualidad13 horas ago
China nunca había sido un actor importante en la producción global de petróleo. Eso está empezando a cambiar