Musica
“Te extraño”: Así fue la complicada relación entre Luis Miguel y Armando Manzanero

Luis Miguel: La Serie nos sigue manteniendo al filo del sillón con cada nuevo episodio que sale de su segunda temporada. Ya vamos en el quinto episodio y fiel a su estilo, la entrega va titulada con el nombre de una icónica canción de “El Sol”, que en esta caso es “Te Extraño”.
Como muchos saben, este temazo fue originalmente compuesto por Armando Manzanero y formó parte del exitoso trabajo en el que ambos colaboraron durante varios años. Sin embargo, no todo era color de rosa entre estos dos emblemáticos personajes de la música mexicana. Revisitemos un poco esta agridulce y complicada relación.

Foto: Getty
¿Cómo se conocieron Luis Miguel y Armando Manzanero?
Hacia finales de la década de los 80, Luis Miguel comenzaba a proyectar su carrera lejos de la estela de ídolo juvenil para pasar a convertirse como un ídolo de las masas en su totalidad. Por su parte en aquella época, Armando Manzanero ya tenía más que ganado el título de ‘Maestro’ y no hace falta decir que para ese entonces, ya era una leyenda viva de la música latinoamericana e hispanohablante.
Juntar a los dos genios solo era cuestión de tiempo y uno supondría que su acercamiento se daría a través de managers o gente cercana a la industria, pero no. La primera vez que aparecieron juntos en público se dio en 1989 y durante una emisión del programa Aquí Está, conducido por Verónica Castro.
La conductora realizaba una de sus célebres y cuantiosas entrevistas a Luismi cuando, de pronto, le dijo que tenía una sorpresa para él. Cruzaron el estudio y detrás de un piano se encontraba Manzanero. Luego de elogiarse mutuamente (y con la cara de que no se la creía), Luis Miguel se sentó junto al ídolo yucateco y se echaron un palomazo con la canción “Mía”. Acá el video del encuentro.
Su exitosa colaboración
Tras aquel mítico encuentro, la grandes cabezas del negocio musical y el público esperaban más pronto que tarde una colaboración potencialmente épica entre ambos. El tiempo dio la razón y durante la década de los 90, se materializó el junte de ambas estrellas.
Para 1991, Luis Miguel lanzó Romance, un álbum con el que el cantante incursionaba en el género de los boleros y que, por ello, no agradaba mucho a la disquera para la que trabajaba. Luismi se aferró y convenció a su equipo de hacerlo, siendo Juan Carlos Calderón el compositor elegido para producir el álbum y trabajar en él. Sin embargo, cuentan por ahí, este último no pudo componer las canciones para el material (un tema creativo) y al final, Armando Manzanero le entró al quite.

Luis Miguel en 1995/Foto: Reuters
Dentro de aquel disco y gracias a la incursión del afamado compositor de Yucatán, “El Sol” entregó una exitosa placa discográfica que incluía algunas de las composiciones más icónicas en la historia del bolero, pero reimaginadas en la voz Luismi. Ahí, también se hallaban dos tracks originalmente escritos por Manzanero: “No sé tú” y “Te extraño” (siendo esta última la que aparece en el quinto episodio de la serie y con la que protagonista impresiona al legendario Frank Sinatra).
Luego de aquel disco, la colaboraciones entre Luis Miguel y Armando continuaron con más álbumes llenos de boleros y aclamados por la crítica: Segundo Romance (1994), Romances (1997) y Mis Romances (2001).
Un romance fracturado: la relación amor-odio entre Manzanero y Luismi
Aún cuando el equipo conformado por ambos parecía dar excelentes resultados, la relación se terminó por fracturar por ahí de 2001 cuando se lanzó el último álbum en el que trabajaron juntos. Aunque no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que los terminó por distanciar, Armando Manzanero dio a entender que los problemas se suscitaban por lo complicado que era trabajar con Luis Miguel.
Incluso en años más recientes, el recientemente fallecido “Maestro” mantuvo una dualidad muy marcada en su visión sobre el cantante. Se recuerda por ahí alguna declaración en la que Armando calificó a Luismi como “el mejor de todos los intérpretes. Un ícono de la canción”.

Foto: Getty
Pero como dijimos al principio, no todo era miel sobre hojuelas en esta relación. Por ahí de 2017. Luis Miguel había cancelado una serie de conciertos en los que participaría junto a Alejandro Fernández. Respecto a eso, don Armando Manzanero en una entrevista para TV Azteca que “si hizo eso… ¿Qué se puede esperar de él? Se volvió loco. Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él, pero pienso que qué pena”.
También por aquellos años, se realizaría un concierto de homenaje para el yucateco e incluso Luismi habría sido invitado para participar aunque no asistió a la gala. Previo a ese show, en una entrevista se le preguntó a Manzanero si “El Sol” sería uno de los actos que aparecerían, a lo que contesto: “Es más fácil que un elefante logre entrar por el ojo de una aguja, a que un día haga algo por el prójimo”.
Luis Miguel siempre se ha mostrado -como es costumbre- muy hermético sobre su vida y no sería la excepción sobre su relación con Armando Manzanero, aún cuando este último falleció en diciembre pasado. Eso sí, su colaboración siempre será recordada como una de las más fructíferas de la música mexicana.

Fotos: Getty
La entrada “Te extraño”: Así fue la complicada relación entre Luis Miguel y Armando Manzanero se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Doechii es la Mujer del Año 2025, según Billboard

Billboard ha decidido nombrar a Doechii la Mujer del Año 2025. Ahora es parte de un selecto grupo que incluye a Taylor Swift, SZA, Lady Gaga y Karol G.
La noticia llega apenas un mes después de que Doechii ganara el Grammy al mejor álbum de rap, siendo la tercera mujer en ganar en esa categoría.
Cuando llegó el momento de dar su discurso de agradecimiento, sus lágrimas fueron inmediatas. “Esta categoría se introdujo en 1989. Dos mujeres han ganado, Lauryn Hill —” dijo, corrigiéndose. “Tres mujeres han ganado. Lauryn Hill, Cardi B y Doechii.”
Ahora será honrada como Mujer del Año en los Premios Billboard a las Mujeres en la Música el 29 de marzo. Otras homenajeadas anteriores incluyen a Madonna, Cardi B, Billie Eilish, Selena Gomez y Ariana Grande.
En 2024, The Associated Press nombró el mixtape de Doechii, “Alligator Bites Never Heal,” como uno de los mejores álbumes del año — una mezcla versátil que oscila entre el romance de su suave R&B y la agudeza de sus rimas.
Lee: ¿Cuáles serán los signos favorecidos este 10 de marzo, según la IA?
“Doechii está arrasando en la cultura pop, convirtiéndose este año en la tercera mujer en la historia en ganar un Grammy al mejor álbum de rap, y deslumbrando a los fans de todos los géneros musicales con sus impresionantes actuaciones, letras ultra-honestas y un sonido, estilo y espíritu absolutamente únicos,” dijo Hannah Karp, editora en jefe de Billboard, en un comunicado. “Estamos emocionados de celebrar a Doechii y apoyar su continuo éxito.”
Otros galardonados en los Premios Billboard a las Mujeres en la Música incluyen a aespa, Ángela Aguilar, Erykah Badu, GloRilla, Gracie Abrams, Jennie de Blackpink, Megan Moroney, Meghan Trainor, Muni Long y Tyla.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el YouTube Theater en Hollywood Park en Los Ángeles, presentada por Laverne Cox.
Billboard Mujeres en la Música se transmitirá en vivo el 29 de marzo a las siete de la tarde hora del Pacífico en VIZIO WatchFree+.
Te puede interesar: De la música clásica a Shakira
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Conciertos: De la música clásica a Shakira

Marzo está cargado de oferta cultural y de entretenimiento para Guadalajara; desde exposiciones, talleres y conciertos hasta presentaciones de artistas de talla internacional.
Museos, teatros y foros de la ciudad serán escenarios de eventos que celebran la música, el arte, el feminismo y la historia.
Comenzamos en el Museo Cabañas, que abrirá sus puertas con una serie de actividades que combinan arte, reflexión y aprendizaje. El jueves 13 de marzo, de 17:00 a 19:30 horas, ofrecerá las “Estaciones de Creación”, talleres temáticos abiertos a todas las edades. Entre ellos destacan “Fragmentación de la Musa”, impartido por Daniel Román, y Bordado Antipatriarcal/Feminista, dirigido por Helios Chávez, ambos en el Patio Naranjos.
Ese mismo día, a las 18:30 horas, la Dra. Lizeth Gamboa —conocida como Liz Misterio—, presentará la conferencia “Afectos y Alianzas en el Arte Transfeminista”, seguida, a las 19:30 horas, del concierto de improvisación sonora “No tan cuerdas” (CDMX), un ensamble de cuerdas conformado por Adriana Camacho, Maricarmen Graue, Alda Arita, Shanttal Saad y Alina Maldonado. La jornada culminará con la proyección del documental “She’s Beautiful When She’s Angry” (20:30 horas), de la directora Mary Dore, un documental que explora la historia del feminismo.
El 28 de marzo, a las 11:00 horas, la artista Fabiola Torres-Alzaga impartirá una master class dentro del Proyecto Oleaje, una iniciativa que busca generar espacios de diálogo y formación para artistas emergentes.
El domingo 30 de marzo, a las 10:00 horas, Circe Rangel Franco impartirá el Taller de improvisación teatral para atravesar la menopausia, diseñado para dignificar esta etapa a través del teatro y la creatividad. El sábado 29, de 17:00 a 20:00 horas, se celebrará “Sónica”, una tardeada de música, baile y arte organizada en conjunto con Cultura GDL y La Colmena San Juan de Dios.
Además, durante todo el mes, el museo ofrecerá recorridos comentados sobre los muralistas, incorporando la investigación de la Dra. Dina Comisarenco para destacar el papel de las mujeres en el arte mural. También habrá un mini taller de dibujo basado en un boceto de María Izquierdo.
Entre las Estaciones de Creación que estarán disponibles en el museo se encuentran talleres como “Pop Up Poético”, un ejercicio de escritura en estructuras de papel; “Parche Antipatriarcal/Feminista”, donde los participantes diseñarán parches con mensajes de lucha y empoderamiento; “Para soltar”, un espacio de reflexión sobre las imposiciones de género a través del collage, y “Sintaxis Visual”, en el que se crearán composiciones poéticas con la técnica de blackout poetry.
Entre el rock y el reggaetón
El 21 de marzo Los Bunkers ofrecerán un concierto en formato MTV Unplugged, en el Teatro Diana, donde brindarán una interpretación más íntima de sus grandes éxitos. Por su parte, CD9 se presentará el 20 de marzo en el Auditorio Telmex.
Para los amantes del rock progresivo, Tool debutará en Guadalajara con un esperado concierto el 18 de marzo en Calle 2, mientras que el 27 de marzo, Miguel Bosé volverá a los escenarios tapatíos con su gira “Importante Tour”, en el Auditorio Telmex.
El reggaetón también tendrá su espacio en la ciudad. Don Omar llegará con su “Back to Reggaetón Tour” el 28 de marzo, prometiendo un recorrido por sus mayores éxitos en Calle 2. Al día siguiente, el 29 de marzo, Alejandro Fernández rendirá homenaje a su padre con la gira “De Rey a Rey”, en la Plaza de Toros Nuevo Progreso.
Además, la cantautora colombiana Shakira se presentará el 16 y 17 de marzo, en el Estadio Akron como parte de su gira “Las mujeres ya no lloran World Tour”, con boletaje agotados para ambas fechas.
Por su parte, Rüfüs Du Sol traerá su música electrónica al Estadio 3 de Marzo el 12 de marzo, como parte de su gira mundial “Inhale / Exhale”.

Martes Musicales: un recorrido por distintos géneros
La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico, ofrecerá el ciclo Martes Musicales en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen.
El 11 de marzo, el Sexteto The Gallos interpretará clásicos del jazz, incluyendo “Fly Me to the Moon” y “New York, New York”, además de un homenaje a Ennio Morricone con “The Good, the Bad and the Ugly”.
El 18 de marzo, Cuauhtémoc García (flauta) y José Guadalupe López (guitarra) presentarán un repertorio de piezas clásicas como la Sonata y Polonesa Op.2 de Niccolò Paganini y la Fantasía Brillante, basada en la ópera Carmen de Bizet.
El ciclo cerrará el 25 de marzo con el Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara, dirigido por Aurelio Martínez Corona, quienes interpretarán obras de Vivaldi, Bach, Debussy y Händel, culminando con el Tango a Álvaro Bitrán de Eugenio Toussaint.
Literatura y reflexión
Diversos eventos musicales, literarios y pictóricos se realizarán en Guadalajara en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de promover la sororidad, la inclusión y el empoderamiento femenino.
Como parte de estas actividades, los Miércoles Literarios del 12, 19 y 26 de marzo contarán con la participación de autoras jaliscienses en el Ágora del Ex Convento del Carmen, donde compartirán sus obras con el público a partir de las 19:00 horas.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Música: Lady Gaga muestra su renacer a través del disco “Mayhem”

Cuando Lady Gaga entró en un bar de Nueva York que frecuentaba hace cinco años, los recuerdos la golpearon con fuerza: en ese entonces, escribía canciones allí, sintiéndose perdida y desconectada de sí misma.
Pero esta vez fue diferente. Mientras estaba sentada en el bar, Gaga sintió una sensación de paz y rejuvenecimiento, que recordaba los años de la adolescencia que pasó garabateando letras en servilletas.
En los últimos años, Gaga descubrió de nuevo su pasión por la música al alejarse de los focos, cortar lazos de falsas amistades, cambiar el protagonismo por noches tranquilas en casa y rodearse de personas en las que realmente confía. Esa transformación personal se convirtió en el alma de su nuevo álbum, “Mayhem”, que sale a la venta la próxima semana.
“Me recuperé a mí misma como artista”, señaló Gaga, quien fue galardonada con 14 Grammy y un Oscar, y quien regresó a sus oscuras raíces pop en este álbum de 14 canciones.
Los sencillos de Gaga para “Mayhem” han sido bien recibidos en las listas de éxitos, incluyendo “Disease”, “Abracadabra” y “Die With a Smile”, una colaboración con Bruno Mars, que pasó cinco semanas en la lista Hot 100 de Billboard en el número 1 y ganó un Grammy a la Mejor interpretación pop de dúo/grupo a principios de este mes.
Mientras grababa “Mayhem”, Gaga se negó a confiarse de sus éxitos o elogios pasados para definir su nuevo trabajo. Atribuyó su renovado impulso creativo a un viaje de autodescubrimiento, que finalmente la empoderó para volver a ser el centro de atención en importantes eventos el mes pasado.
“Construí una rutina en mi vida diaria en torno a la música todo el tiempo, y no en torno a la autopromoción”, apuntó Gaga, de 38 años, quien fue productora y coproductora ejecutiva con su prometido Michael Polansky, de 41 años, en “Mayhem”. “Cuando mi vida giraba en torno a la autopromoción, creo que perdí gran parte de mi pasión. Cuando mi vida giraba en torno a mi familia, mi pareja y mi música, me devolvió esa realidad”.
AP
Está blindada emocionalmente
Lady Gaga relata que al inicio de su carrera se le menospreciaba. “Muy a menudo, como mujer en la música, dicen que fueron otras personas. Que eres un producto, como si estuvieras hecha”.
Ahora sabe que las riendas de su camino le pertenecen y la única opinión que importa en la suya.
Participa en el “SNL50: The Homecoming Concert”
Gaga actuó el sábado durante el concierto por el 50 aniversario del programa, “SNL50: The Homecoming Concert”.
“Hacer ‘SN’ se trata de trabajo duro”, dijo. “Es un trabajo de amor para el público el sábado por la noche porque queremos que todos se sientan felices en casa”.
Durante el programa, la cantente mostró su faceta tanto artística como humorística, al bromear sobre el fracaso de “Joker 2” en la pantalla, asegurando que ya no habrá una tercera parte.
AP
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Tenemos un problema con el futuro del cemento y con el exceso de plástico. A alguien se le ha ocurrido lo más obvio
-
Actualidad10 horas ago
Francia recibe más turistas que nadie. Ahora ha tenido una idea para limitarlo: poner los vuelos carísimos
-
Actualidad10 horas ago
Francia recibe más turistas que nadie. Ahora ha tenido una idea para limitarlo: poner los vuelos carísimos
-
Musica2 días ago
El ejemplo de una leyenda que sigue reinventándose
-
Actualidad2 días ago
Un venezolano se inventó una ciudad sin ley en mitad de una isla. Ahora los millonarios que le siguieron no saben cómo escapar
-
Curiosidades18 horas ago
Pensión ‘Mujeres con Bienestar’ contemplará desde los 60 años a partir de agosto
-
Actualidad2 días ago
permitir el alcohol en fiestas budistas
-
Actualidad16 horas ago
la primera caja de herramientas de hueso