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Los pasos de una banda que sigue superándose: Una entrevista con Love of Lesbian

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En estos tiempos tan extraños que vivimos, hay quienes están aprovechando el momento para sacarle provecho. Hablando específicamente de la industria musical, a falta de conciertos y festivales en vivo, muchas bandas usaron estos meses de encierro para terminar algunos proyectos que tenían pendientes y planear cosas en un futuro tan incierto, como el caso de Love of Lesbian, quienes luego de estar muy calladitos, regresan por la puerta grande.

Este grupo español es uno de los más exitosos de su país, pues no solo han triunfado en su tierra y gran parte de Europa, también en México. Su carrera es enorme, lo demuestran los más de 20 años que llevan tocando juntos y por más increíble que suene, luego de tanto camino recorrido, parece que no hay nada que los pueda parar. Al contrario, mientras más pasa el tiempo, nos sorprenden reinventándose y explorando otros caminos. 

Los pasos de una banda que sigue superándose: Una entrevista con Love of Lesbian

Foto vía Twitter: @loveoflesbian

Love of Lesbian vuelve con un nuevo disco

Hace unos meses, Love of Lesbian anunció que tras un buen rato en silencio y regresarían con su noveno álbum de estudio, el cual lleva por nombre V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia La Nada). Este disco cuenta 12 canciones recién salidas del horno y que dicen mucho de lo que cada uno de los integrantes, como músicos e individuos han experimentado en los últimos años, pero también significa subir un nuevo escalón en su enorme trayectoria.

Aprovechando el estreno de su nuevo material discográfico, tuvimos chance de platicar con Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Roig y Oriol Bonet, quienes nos contaron los detalles de este disco, el concepto que querían plasmar, la importancia de los pasos en la vida de cualquier persona y mucho más.

Planear muy bien un disco

Si son fans de hueso colorado, seguramente llevaban esperando un buen rato a que Love of Lesbian sacara otro álbum de estudio. Pero si no están familiarizados con la banda, les contamos que desde 2016 con El Poeta Halley, la banda española no había estrenado nada nuevo. Sin embargo, durante todo ese tiempo mientras andaban de gira por todo el mundo, estuvieron componiendo y planeando lo que sería V.E.H.N.

Por primera vez, nos forzamos nosotros a que mientras estábamos girando empezamos a pensar y componer maquetas de canciones para el siguiente disco. Creo que cuando estamos a punto de grabar un nuevo álbum, Santi es el origen de todo, luego yo y después lo compartíamos los cuatro, y siento que ahora hemos estado más involucrados todos desde un punto más compartido, comentó Julián. 

love of lesbian

Foto: Rita Puig Serra

‘V.E.H.N.’ no es ajeno a lo que sucede en todo el mundo

A pesar de que este álbum estuvo planeado desde antes de que supiéramos qué era el coronavirus, Love of Lesbian no podía hacer en este disco como si esto no estuviera pasando en el planeta. Es por eso que mientras terminaban de grabar el disco, decidieron darle un enfoque que apelara no solo a esta enfermedad, aunque de alguna manera, inevitablemente hay algo de esta situación dentro de las nuevas canciones de este material. 

Aunque ya llevábamos tiempo componiendo y se planeó antes de la pandemia, no queríamos ser una banda que no le hiciese caso a lo que está pasando alrededor. No somos un grupo contracultural, de proclama política o mucho menos, pero no somos ajenos a lo que ocurre cerca de nosotros. Entonces cuando teníamos las canciones, las letras y más, vino este cambio mundial y social, y sabíamos que necesitábamos contextualizarlo y no darle la espalda a lo que estaba ocurriendo en el 2020. 

love of lesbian

Foto: Warner Music

El origen de las letras

Una de las cosas más fascinantes dentro de Love of Lesbian es la letra de sus canciones. En muchas ocasiones suelen ser juegos de palabras que quizá a primera escucha no comprendas, pero que al volver a escuchar y descifrarlas frase, le vas encontrando sentido y hasta relacionándolas con momentos de tu vida. Y en esta ocasión, Santi Balmes nos cuenta en qué se inspiró para escribir las líricas de Viaje Epico Hacia La Nada. 

Yo creo que las letras siempre obedecen o deberían obedecer casi como código moral a lo que ha sucedido en tu vida en los últimos años. Me gusta pensar y recordar en los tiempos de mi vida a través de la edad de mis hijas y los discos. De alguna manera tiene que plasmar quién eras tú en esa época y qué es lo que sucedió. Entonces, este disco está basado en el enfado, el enfado político con la situación claustrofóbica existencialmente hablando que existe un poco por nuestra zona, la influencia de los medios de comunicación, la confusión un poco que está teniendo la gente entre lo que es la vida real y la virtualidad. 

Todo esto ha creado un caldo de cultivo que realmente necesitaba un poco la contestación en forma de paso, de dar pasos. De decidirte, de no quedarte un poco adormecido un poco por las redes sociales, de incidir directamente en el presente y en la realidad, y eso es a través de dar pasos. 

Los pasos dentro de ‘V.E.H.N.’

Una vez conociendo el contexto y lo que hay detrás de las letras, podemos entender de qué va este disco, pues todo tiene una razón de ser. Esos pasos de los que hablaba Santi y que son el concepto de V.E.H.N., quedan mejor explicados cuando nos concentramos en el contenido de las canciones del nuevo disco de Love of Lesbian, y Julián nos explicó claro y preciso, el orden y sentido de los pasos a los que tanto se refieren. 

‘V.E.H.N’ es la idea de una canción de un amigo que se suicida, es el paso que das para tener el coraje de estar vivo o muerto, ‘Viento de oeste’ es el paso que das para hacer un cambio. Los irrompibles’ es el paso que das al frente para no venirte abajo por la mayoría o por las cosas relacionadas con el éxito, cuando tú no perteneces al éxito.

Todo el disco tiene intrínseco de alguna manera esa idea, la idea del paso, de hecho durante un buen tiempo el disco se llamó así, ‘El Paso’, porque queríamos tener esa cosa como fronteriza y nos dimos cuenta que el paso, a nivel existencial que hay entre Estados Unidos y México es brutal. Quiere decir que si das un paso entre un lado u otro estás vivo o muerto. 

 

Hacia el sur con Enrique Bunbury

En Viaje Epico Hacia La Nada encontramos un par de colaboraciones. Una de ellas es “El sur” con Enrique Bunbury, canción en la que Love of Lesbian arma una base en la que ambos pudieran sentirse cómodos, pero más allá de unir fuerzas para trabajar juntos, al escucharla inmediatamente sientes como si estuvieras llegando al muro fronterizo entre México y Estados Unidos, a pesar de que esta rola llevaba años guardada.

Hace muchos años escribí el riff que pertenece a ‘El Sur’ y Santi pensó que podría relacionarse con una suridad más fronteriza, por eso es el único tema que tiene trompetas, que por ejemplo participa Enrique Bunbury, todo nos iba llevando hacia allí. Nosotros nos movemos muchas veces por la convicción cuando tenemos una letra, y creo que en este caso tiene la intención de representar a alguien que está del otro lado, entonces nos convencía más la idea de la producción sonora que de la letra. 

Esta canción nos ayudó a expulsar demonios, para jugar. Me da la sensación de que con este tema, hasta que no pase el tiempo, no vamos a darla la importancia que puede llegar a tener o no. A diferencia de otras canciones que tenemos como ‘Allí donde solíamos gritar’, ‘El sur’ a priori era más ligera pero a la vez sirve para ambientar el disco en el olor a polvo, esa idea del desierto, en el tex-mex interpretado por un grupo de Barcelona, en la idea del paso. 

Reinventarse cada vez que pueden

Love of Lesbian es de las pocas bandas que hay en el mundo que pueden darse el lujo de tocar un montón de estilos, y siempre les sale bien. Por supuesto que un grupo con la trayectoria como la que ellos tienen, es más fácil reconocerlos por ciertos ritmos; sin embargo, a pesar de todo eso, siguen innovando y experimentando para alimentarse como músicos, pero sobre todo, tienen muy claro que la idea es siempre seguir jugando a nivel musical.

Creo que esto corresponde básicamente a la gran diferencia que existe entre el verbo tocar un instrumento en castellano y lo que se dice en inglés o francés, como play o jouer. Ahí está la cosa que quizá aquí se olvida a veces, se trata de jugar, de buscar el componente lúdico, en no dejar jamás que el aburrimiento te pueda pasar. Cuando consigues dominar un estilo, el inconformismo te lleva directamente a meterte en zonas de peligro, eso creo que es obligatorio para un artista, dijo Santi. 

Siento que algo que nos pasa es que la ansia que tenemos y la distancia que hay entre lo que escuchamos y tocamos, es algo que como músico intentas acercarlo lo máximo posible. Como músico o instrumentista caes en ciertos vicios después de cierto tiempo tocando, caes en una zona de confort y cuesta muchísimo salir de ella, porque a veces tienes en la cabeza la idea de cómo tiene que sonar la canción y el resultado final es totalmente diferente. Creo que la búsqueda de intentar salir ahí la podemos escuchar en este disco, mencionó Jordi.

La motivación de Love of Lesbian

Por supuesto que luego de tantos años de carrera, de tocar por todas partes del mundo y sacar tantos discos, el combustible de una banda va cambiando. En el caso de Love of Lesbian, lo que los motiva en esta etapa de sus vidas es emocionar a todas las personas que los escuchan, aunque para eso ellos tienen que estar en este mismo mood para que así, ambas partes puedan conectarse bajo un sentimiento en común.

Lo que nos motiva como denominador común desde hace muchos años es emocionar, en el hecho de independientemente en qué época estamos, siempre es como que tenemos que emocionarnos nosotros para después poder emocionar al público, a las personas, a los oyentes, señaló Oriol. 

Volver a los conciertos en vivo

El pasado 27 de marzo y tras casi un año sin shows en vivo, Love of Lesbian dio un concierto en el Palacio Sant Jordi, en Barcelona frente a 5 mil personas. Las imágenes rápidamente le dieron la vuelta al mundo, pues era impactante y casi de otro mundo ver a tanta gente reunida después del coronavirus. Sin embargo, nosotros platicamos con ellos antes de esta presentación memorable, y tenían en mente que no les encantaban los streamings. 

(Los conciertos en línea) es frío. Cuando vives del calor de la gente, de la respuesta, del feedback, y en el momento en que no tienes esa respuesta, automáticamente tu cajón mental de lo que estás haciendo se pierde. Yo estoy sentando igual detrás de la batería, pero no tiene nada que ver a lo que estoy acostumbrado, entonces indiscutiblemente te afecta, por mucho que tú te motivas para darlo todo. Tienes que tirar mucho más de con quien estás compartiendo el tocar, las miradas, declaró Oriol. 

Un concierto es un puzzle de dos piezas, una banda tocando y el público, si falta una de las dos es inviable. Es algo distinto que no es un concierto, al terminar la canción y que no haya un público gritando o aplaudiendo, sino que haya un silencio de nosotros cuatro, te puede desanimar teniendo en cuenta la situación que estamos pasando, pero para nada es un concierto. Un concierto es lo que nos han quitado y lo que tenemos ganas de hacer, concluyó Jordi. 

Love of Lesbian

Este fue el público que vio en vivo a Love of Lesbian el 27 de marzo/ Foto: Getty Images

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Estudios demuestran que la música clásica calma la frecuencia cardíaca fetal

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El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.

Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.

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En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.

Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.

Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.

El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.

El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.

Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.

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¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?

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Lo que necesitas saber:

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.

El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo 2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo del Super Bowl 2025. Foto: Apple Music

Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025

No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.

Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Foto: Apple Music

Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show

Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.

Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:

¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
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¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?

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Lo que necesitas saber:

Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.

En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.

Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?
Ezra Collective es una de las bandas más emocionantes que hay en la actualidad en el Reino Unido/Foto vía Facebook de la banda

¿Quiénes son Ezra Collective?

La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.

Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.

Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.

El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato

En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.

Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.

Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).

Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.

Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’

Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.

El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.

Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).

En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.

Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023

Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…

Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective, los ganadores del Mercury Prize 2023?
Los integrantes de Ezra Collective con el Mercury Prize 2023/Foto: Getty Images

“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.

Dijo Femi Koleoso, integrante de la banda en su discurso de aceptación del Mercury Prize 2023

Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).

Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.

Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective

Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.

Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.

Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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