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La historia de la decepción amorosa y los artistas que inspiraron “Mr. Brightside” de The Killers
Parece que fue ayer cuando The Killers comenzaba su carrera y le entregaba al mundo el magnífico Hot Fuss, su disco debut de 2004. ¡Ah, qué tiempos dosmileros!… Sin embargo, este material está próximo a cumplir 17 años en 2021 cuando llegue el mes de junio (lo sabemos, truenan las rodillas de solo recordarlo).
Con todo eso a cuestas, debemos decirlo: sus canciones se sientes fresquecitas y ejemplo de ello es “Mr. Brightside”, el sencillo más glamuroso y reconocido del álbum por mucho. Y es raro porque está canción es sin duda un clásico del rock contemporáneo y de aquella década, pero aún se siente ‘como nueva’ -salvo la opinión de ustedes, queridas lectoras y lectores-.
Con confianza, se podría decir que este rolón constantemente supera la prueba del tiempo. Así que por el puro gusto de recordar aquellos años, en esta ocasión repasaremos el engaño amoroso y las influencias musicales, desde David Bowie e Iggy Pop hasta The Strokes, que inspiraron este tema de Brandon Flowers y compañía.
Primero lo primero: el ‘amigo, date cuenta’ que inspiró la canción
Muchas grandes canciones nacen de un corazón roto y “Mr. Brightside” es una de ellas. Y no se hagan, porque seguro que varios de ustedes la habrán agregado alguna vez a su playlist de rolitas tristes para sobrellevar las decepciones amorosas.
Ya entrados en la rola, debemos decir que versos como “And my stomach is sick, And it’s all in my head” ( mi estómago está enfermo y todo está en mi cabeza) no son precisamente licencias poéticas ni mucho menos metáforas rebuscadas sobre el sentimiento enfermizo de un romance complicado. Más bien, son las sensaciones que Flowers experimentaba cuando sospechaba que su novia lo engañaba.
Dicho y hecho: las sospechas eran realidad. Según contó el propio cantante a Q Magazine en 2009, un buen día decidió ir de sorpresa a un reconocido pub en Las Vegas donde pudo constatar que su pareja estaba con alguien más. “Estaba dormido y sabía que algo andaba mal… Tenía estos instintos [sospechas, pues]. Fui al Crown and Anchor y mi novia estaba allí con otro chico“, mencionó Brandon.
La transformación de “Mr. Brightside” de The Killers
Por aquellos días llenos de decepción amorosa -y seguro que bastante inspiración-, Brandon Flowers conoció a Dave Keuning y este último ya tenía la mayor parte de la música compuesta. Luego de que el guitarrista le mostrara las melodías, el vocalista comenzó a darle forma a la lírica, misma que fluyó casi al instante.
Esto les permitió grabar algunos demos y por ahí, Brandon también ha explicado que al ser una rola que compusieron ‘en un abrir y cerrar de ojos’, por eso se repiten dos veces los mismos versos. Además, como dijimos anteriormente, para Brandon la canción ha envejecido bien y así lo dijo a la revista Spin en 2015:
“Al principio, todo lo que escuché fue el riff y la letra vino después… Cuando escuché por primera vez esos acordes, escribí la letra y no perdimos mucho tiempo. Entramos e hicimos demos bastante rápido después de eso, lo que tomó un montón de tiempo. Por eso también no hay un segundo verso. El segundo es el mismo que el primero. Simplemente no tenía otras líneas y terminó juntándose. Nunca dejamos de tocar esa canción en vivo porque ha resistido la prueba del tiempo y estoy orgulloso de ello”.
El video que te mostramos arriba corresponde a uno de los primeros demos que Keuning y Flowers hicieron del tema antes de que The Killers se formara como tal. Si te das cuenta, suena bastante áspero el audio y el líder de la banda canta de una manera más desesperada -por decirlo de alguna manera-. Los primeros demos, afirma Brandon, los cantó en un intento de darle al track un poco de influencia de David Bowie, principalmente de la canción “Queen Bitch” del disco Hunky Dory, álbum que lo tenía obsesionado en esos días.
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La influencia de Iggy Pop, The Strokes y la reestructura de ‘Hot Fuss’
Como muchos sabrán ya, este es el primer sencillo oficial que The Killers compuso, grabó y editó completamente en su trayectoria. Sin embargo, en el momento en que debieron entrar al estudio para grabarla, Brandon decidió cambiar la línea vocal influenciada por Bowie y darle un toque menos tenso/oscuro para hacerla más calmada.
En ese sentido, la nueva referencia sería Iggy Pop. “Si escuchas el disco Lust for Life, Iggy hace una entrega monótona en ‘Sweet Sixteen’, y yo estaba tratando de sonar así… Solo que yo tengo una voz más dulce que la de Iggy, y yo era un niño, así que salió justo así”, mencionó el vocalista a la Rolling Stone.
Ahora bien, otra de las cosas importantes a destacar de “Mr. Brightside” es que es la única canción de Hot Fuss que quedó intacta desde su composición hasta la elaboración total del álbum. Todo lo demás que habían compuesto en los años previos para el disco, lo desecharon cuando se dieron cuenta de lo que otra banda de su generación había logrado unos años atrás. El grupo en cuestión es The Strokes y el material es el aclamado Is This It.
“Ese disco [Is This It] sonaba tan perfecto… Tiramos todo [en lo que habíamos trabajado] y la única canción que se sobrevivió fue ‘Mr. Brightside’“, dijo Brandon Flowers a la NME en 2012 en referencia a que la vara había quedado bastante alta con el material debut de Julian Casablancas y compañía.
Y ahí está todo. Poco menos de dos décadas después, este temazo de The Killers sigue sonando fuerte como si hubiese salido recientemente, aunque es ya un clásico del rock dosmilero. Por acá lo puedes escuchar ya que andamos en esas.
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Muere Angélica Infante, sobrina nieta de Pedro Infante e ícono del rock mexicano
Luego de sufrir un derrame cerebral por el que estuvo hospitalizada, murió en su hogar Angélica Infante Gamboa, ícono del rock mexicano y sobrina nieto de Pedro Infante. Así lo informaron sus hermanos Dora Infante y Pedro Luis Infante.
¿Quién era Angélica Infante?
Durante la década de los 80, la nieta de Ángel Infante fue un referente de la escena musical del rock mexicano. Angélica formó parte del grupo Exceso en 1982 y de Gatas de Callejón en 1984.
Lideró el cartel del Primer Festival Dedicado a la Mujer Rockanrolera, realizado en el Salón Cosmos 2000, junto a Cecilia Toussaint y Arpía, Ángela Martínez, de TNT, y Flor, de la banda Radar.
Como actriz participó en cintas y videohomes como “Seducción y muerte” (1989), “El cazador” (1991), “Reportero de modelos” (1995), “Ataca el chupacabras” (1996), “El vampiro enamorado” (1996), “El taxista querendón” (1997), “¡Soy mojado y que!” (1997), “El compa nariz de a gramo” (1999), “El botas de avestruz” (2000), “El mameluco de mi compadre” (2003), entre otras.
Su partida también la confirmó en las redes sociales el comunicador especialista en música Chava Rock, quien confirmó que la artista falleció el miércoles 5 de febrero.
A través de Facebook, familiares de Angélica, reconocida por su lucha feminista, pidieron oraciones para ella y proporcionaron los datos del velorio que se realizó en una conocida funeraria de la Ciudad de México.
“La familia Infante Gamboa estamos consternados por el deceso de nuestra hermana Angélica Infante quien ahora está en presencia de Nuestro Señor Jesucristo”.
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MB
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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX
El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.
Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos.
Te puede interesar: Twenty One Pilots regresa a Guadalajara: Fecha, lugar y venta de boletos
Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025
- Jesse & Joy.
Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. - Francisco Cespedes
Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410 en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina. - Lost Acapulco: THE CENTELLAS
Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock. - Chetes y Kill Aniston
Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1. - Manoella Torres
Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas. - Estela Nunez
Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas. - Asia Menor
Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106. - J.D Hall
Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas. - Lazcano Malo
Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite. - Marcos Menchaca
Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.
No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño.
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EA
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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana
La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.
Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.
Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.
En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.
“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.
En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.
“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.
El maestro y el violín
El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.
“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.
Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.
“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.
Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.
“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.
En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.
“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.
Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.
Vuelve al Conjunto Santander
La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.
Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.
De Mozart a Korngold
Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.
Invitado: Francisco Fullana, violín.
Sede: Teatro Degollado.
- Hoy, 20:30 horas.
- Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.
CT
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