Connect with us

Musica

Flow noventero: ¿Cómo “California Love” de Tupac Shakur surgió de una canción de los 70?

Published

on

Aunque el rap y la cultura del hip-hop no nacieron como tal en la década de los 90, hay que decir que fue en esa precisa época cuando se asentó su popularidad. Y la historia la conocemos bien: la división entre la costa este (encabezada por los barrios neoyorquinos y sus exponentes surgidos) y la oeste (con California y sus caballeros liderando el movimiento) como los extremos sustanciales de lo que se conoció entonces como el gangsta rap.

De lado a lado, había desdén, derroche y orgullo por cada ciudad. En ese sentido, sin dudarlo un segundo, quizá la canción que mejor ejemplifica esa destacada ‘altanería local’ es “California Love”, una de las piezas maestras de Tupac Shakur bajo la producción de Dr. Dre. Incluso, este tema se sale del molde y se ha convertido en un clásico de todos los tiempos.

Mucho del éxito de ese track viene de otra composición de tiempo atrás; de una pista lanzada más de 20 años antes por el cantante Joe Cocker. En esta ocasión revisitaremos un poco de la historia, el curioso sampleo y otros detalles detrás de la rola que volvió a levantar a 2Pac unos meses antes de su trágico y ya conocido desenlace.

Tupac en los MTV Video Music Awards de 1996. Foto: Getty

El origen de “California Love”

El periodo comprendido entre 1995 y 1996 fue de vital importancia para Tupac, Death Row Records y el rap de la costa oeste. El legendario rapero, criado en Nueva York pero asentado en California, salió de prisión en aquel lejano ’95 con el objetivo de volver a las listas y para ello, debió firmar con la disquera antes mencionada. El trato era que el CEO del sello, Suge Knight, pagaría la fianza de Amaru Shakur y este se convertiría en su estrella.

Una vez que salió de la cárcel, Tupac se puso a trabajar y más pronto que tarde se reunió con Dr. Dre, el mítico productor de la discográfica y antiguo miembro de la N.W.A. ¿Un combo ganador? Desde luego que lo serían y el plan para el regreso en grande del ídolo se delineaba poco a poco.

El primer sencillo que grabó 2Pac con Death Row una vez que lo liberaron fue “California Love”, la cual además preparó el camino para liberar el disco All Eyez On Me. La pieza fue un rotundo éxito y el nombre del rapero acaparó las emisoras de radio y los canales de televisión, pero la canción no era precisamente suya, sino de Dre.

El frecuente colaborador de Dr. Dre, el productor Chris “The Glove” Taylor, mencionó a LA Weekly en 2014 que ese tema estaba preparado para formar parte del nuevo disco que el ex N.W.A. preparaba. Según cuenta Taylor, Dre acostumbraba a hacer parrilladas en su casa de la ciudad de Calabasas y en una de esas reuniones, en 1995, el icónico productor lo llevó a su estudio y le mostró la pista que estaba armando.

Lo que sonaba era “California Love” y Dre quería que Taylor le ayudará con algunos arreglos y esas cosas -aunque este último no recibiría créditos en el corte final-. Se pusieron a trabajar hasta que en un abrir y cerrar de ojos, tenían el track estaba listo. Solo faltaban los versos. Fue entonces que en esa fiesta apareció sorpresivamente Tupac, quien se coló al estudio y pidió a los productores que tocaran el beat.

Lo demás fue pan comido ya que Shakur comenzó a meterle lírica, flow y esa esencia que le faltaba. El tema ‘cambió de dueño’, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, ni Tupac ni Dr. Dre son completamente los responsables de la composición, pues el característico sonido funky tenía su raíz en una canción de la década de los 70.

Dr. Dre en 1995. Foto: Getty

El sampleo de Joe Cocker

Más allá de los versos de Tupac y Dr. Dre, además del sutil beat y el peculiar video con temática estilo Mad Max, el espíritu de la canción sin duda se encuentra en la instrumentación de viento y los teclados que se escuchan en el plano principal.

Esas pegajosas trompetas y la secuencia de piano son en realidad un sampleo tomado de “Woman To Woman”, un track lanzado en 1972 por el cantante Joe Cocker para su tercer álbum de estudio (que lleva su propio nombre, de hecho). Chécalo a continuación.

Como dato curioso, “California Love” de Tupac y Dr. Dre no es la única canción del rap que ha surgido de la composición original de Cocker. En 1987, el grupo Ultramagnetic MC’s ya había tomado el sampleo para su rola “Funky” y en 1989, la banda EPDM hizo lo propio con su sencillo “Knick Knack Patty Wack”.

Luego, la cantante alemana Sarah Connor también se hizo con la muestra para su contagioso sencillo “He’s Unbelievable” de 2002, mientras que el rapero Maino lo usó en su canción de 2010 “We Keep It Rockin”. Vaya, hasta Moby también le entró a la tendencia en su track “Honey” de 1999.

Como verás, la creación de Joe Cocker trascendió de diversas formas, aunque la concebida por Tupac y Dr. Dre sigue siendo la más reconocida. ¿O tú qué piensas?

Joe Cocker. Foto: Getty

La entrada Flow noventero: ¿Cómo “California Love” de Tupac Shakur surgió de una canción de los 70? se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

María Becerra: reaparece en redes tras sufrir embarazo ectópico

Published

on



Hace unos días, la cantante argentina, María Becerra, fue intervenida de emergencia tras presentar una hemorragia interna a causa de un embarazo ectópico. Aunque la situación fue grave, Becerra ya fue dada de alta y se encuentra en recuperación.

Ahora, Becerra retomó sus actividades para agradecer las muestras de cariño que recibió y dedicar un emotivo mensaje a su novio, el también músico J Rei. Según relató la propia artista, fue la rápida intervención de Rein la que le salvó la vida.

“No alcanzan las palabras para agradecerte por haberme salvado la vida, por cuidarme como lo hiciste todos estos días”, escribió María junto a una fotografía en la que ambos aparecen.

Lee: Tasa del desempleo mostró reducción en marzo: Inegi

Tras haber salido del hospital, Becerra aclaró que su única prioridad será sanar, tanto física como emocionalmente:

“Sólo queda seguir sanando y rodearnos de amor. Gracias mi Dios que me diste una segunda oportunidad de vida”, expresó.

En un segundo mensaje, la intérprete de “Automático” se dirigió a sus fans para explicarles que, por el momento, dejará a un lado las redes para procesar todo lo que ha vivido.

“Voy a dejar toda comunicación a manos de mi equipo. Lo único que quiero hacer es descansar, procesar, llorar todo lo que me queda por llorar, recuperar mi cuerpo, sanar, sentir el amor de mis seres queridos, ver las plantas, sentir el olor a tierra mojada, tocar el agua, ver el sol… Gracias a Dios”, escribió.

Mira: Horóscopos para este fin de semana, según PitIA

Por su parte, J Rei también escribió unas palabras a su novia, reconociendo su fortaleza y celebrando el hecho de que, a pesar de todo, puedan seguir compartiendo la vida juntos:

 “Mi amor, para siempre estaré a tu lado. El amor es más grande que cualquier cosa en este mundo. Yo te agradezco por ser tan fuerte, tan luchadora; y a la vida por permitirnos seguir escribiendo nuestra historia. Hoy la noticia es que estás viva, volviendo a casa. Y con mucho amor y paciencia todo va a sanar”.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Hombres G declaran su amor a México en su concierto en Guadalajara

Published

on



Bastó solo un acorde de apertura, estridente, para que la noche se llenara de vida. Los Hombres G necesitaron de muy poco para conquistar el domingo de Guadalajara, y aunque el día se había enrarecido con unas inesperadas nubes de lluvia -y pese a que los españoles aparecieron con media hora de retraso-, la agrupación inundó de calor el recinto del Estadio 3 de Marzo frente a cientos de fanáticos.

“Estamos muy contentos de compartir esta noche con vosotros. Hemos dado tres conciertos en este maravilloso país. Ya cerramos aquí, en esta hermosa ciudad, Guadalajara, vamos a cantar un montón de canciones y las van a cantar con nosotros. En definitiva la vamos a pasar de pu… madre”, gritó con visible entusiasmo David Summers, el vocalista de la banda, acompañado de los aplausos de los tapatíos. 

LEE: Paradise Lost envuelve a Guadalajara en una noche de oscuridad y melancolía

La agrupación española dio inicio al concierto entonando un breve cover de “Me he de comer esa tuna”, de Jorge Negrete en versión acústica: “Guadalajara en un llano, México en una laguna…”. Le siguió inmediatamente “México”, con la cual dejaron en claro su agradecimiento a nuestro país. 

“El ataque de las chicas cocodrilo”, “Tengo una chica” y “Mujer de bandera” siguieron sin descanso alguno; “Solo otra vez”, “Chico tienes que cuidarte” y “Si no te tengo a ti” conformaron la primera parte del concierto al que acudieron cerca de 17 mil personas, según datos de OCESA.

Hombres G regresó a nuestra ciudad en medio de su gira “Gracias, México”, y si bien, no es la primera ocasión que traen sus clásicos a Guadalajara, pero sí es la primera vez que dan un espectáculo en el 3 de Marzo. David Summers no dejó de interactuar con el público y de agradecer a nuestra ciudad en cada momento; Hombres G estaban contentos de estar de regreso. “Nos sentimos mexicanos cada que estamos aquí, los queremos como a nadie en el mundo”, aseguró. 

Rafa Gutierrez, el guitarrista, no falló en ninguno de sus solos, tocando de la misma manera en la que lo hacía a sus 20 años. Gritos euforicos saturaron la noche con “Te quiero”, “Visite nuestro bar” y “Marta tiene un marcapasos”, tres grandes éxitos que fueron de las canciones más coreadas del concierto.

Fanáticos de todas las edades asistieron al 3 de Marzo. Familias enteras, esposos con expectativa en las miradas, jóvenes tomados de las manos y solitarios entusiasmados. Todo el mundo estaba cantando. “Siempre es un gusto verlos”, comparte David Maldonado, de 53 años, y que no es la primera vez que asiste a un concierto de la agrupación. “Es la música que escuchaba cuando estaba chavo y andaba noviando y toda la cosa, la verdad es que me traen muy buenos recuerdos. Son las canciones de mi juventud”.

Aída Velarde, de 49 años, también compartió su entusiasmo, es la primera vez que estuvo en un concierto de Hombres G, los cuales le robaron el corazón en la adolescencia. “Se me hacían guapísimos cuando estaba en la prepa, siempre ponía sus casettes cuando me estaba arreglando. Ahorita ellos y yo ya estamos grandes pero pues es bonito recordar”.

La velada, como era de esperar, finalizó con tres grandes clásicos de la agrupación: “Venezia”, “Voy a pasármelo bien” y “Devuélveme a mi chica”, que fue un éxito rotundo. Pareció que Guadalajara entera cantó la línea legendaria: “sufre, mam…” Después de casi 30 canciones, la música y las voces siguieron resonando y cantando en la noche los mismos clásicos que han acompañado los desamores y las juventudes de incontables generaciones,  desde hace más de cuatro décadas. Hombres G, de nuevo, se llevaron consigo el corazón de Guadalajara. 

EE

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Paradise Lost envuelve a Guadalajara en una noche de oscuridad y melancolía

Published

on



Guadalajara fue testigo de una noche estridente y pesada con el concierto de Paradise Lost en tierras mexicanas, como parte de su gira The Devil Embraced “Latin America 2025”. La emblemática banda británica, que ha sido un pilar en la evolución del metal gótico y el gothic doom, se presentó este domingo en el C3 Stage.

La velada comenzó con la banda colombiana Under Threat, quienes supieron calentar el ambiente con su poderoso set de metal pesado; su energía y técnica lograron captar la atención del público.

En punto de las 21 horas, las luces se apagaron y la multitud estalló en vítores al ver salir a Paradise Lost al escenario. La banda arrancó con “Enchanment”, una de sus canciones más representativas. Los británicos, liderados por el carismático Nick Holmes, mostraron por qué son considerados los padres del metal gótico, con una mezcla perfecta de pesadez, atmósfera oscura y líricas profundamente emocionales.

El público, aunque eran solo poco más de un centenar se mostró en todo momento entregada a su banda.

El setlist estuvo conformado por canciones como “One Second”, “Forsaken”, “Pity the Sadness”, “Eternal”, “As I Die”,“TheLast Time” y “Say Just Words”. El sonido, impecable, permitió que cada matiz de su música se escuchara de forma nítida, lo cual sumergió a todos en la atmósfera gótica y melancólica que caracteriza su estilo.

El concierto culminó con un encore que incluía “Darker Thoughts”, “Smalltown Boy” y su emblemática “Ghosts”, que puso el broche de oro a la noche.

SV

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending