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Continuar creando música en familia: Una entrevista con Kings of Leon

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Por: Salvador Medina

Cinco años tuvimos que esperar para recibir un nuevo álbum de estudio de Kings of Leon, los originarios de Nashville, Tennessee, estrenan su octava producción discográfica titulada When You See Yourself. Los ganadores del premio Grammy en el 2010 gracias a “Use Somebody”, se encuentran de regreso y sin duda la llegada de música nueva de un grupo de tal magnitud es algo que alegra estos tiempos tan atípicos y adversos.

Los anuncios misteriosos que dio a conocer la banda en vísperas de año nuevo hoy se convierten en una realidad, y es que dentro de tantas altas y bajas la música sigue siendo nuestra compañera fiel. Tuvimos la oportunidad de platicar con Nathan Followill, el baterista de la banda respecto al nuevo disco que ahora le suman a su gran legado, un álbum que empezaron a trabajar desde antes de que supiéramos lo que era el coronavirus. 

"Somos afortunados por seguir haciendo música en familia": Una entrevista con Kings of Leon

Foto: Getty Images

¿Qué hay detrás del título ‘When You See Yourself’?

Durante el proceso de grabación del disco cada uno ellos aportaron ideas todo el tiempo acerca del nombre del álbum, pensando en recuerdos que eran valiosos para ellos como banda y relacionados a ellos mismos como personas. Finalmente Jared fue el que impulsó la idea para el título final.

Un título que parece llevar consigo una profunda reflexión, de introspección y de cómo aprender a lidiar con nosotros mismos, y más en este contexto tan complicado que estamos viviendo a nivel mundial. When You See Yourself es un disco en el que Kings of Leon empezó a trabajar en el 2019, y en retrospectiva consideran que es el nombre adecuado para este octavo disco de estudio:

“Así que ahora, mirando hacia atrás, el título es realmente muy apropiado porque ‘cuando te ves a ti mismo’ se trata de todo lo que podemos ver hoy en día de nosotros mismos o las personas con las que vivimos, así que creo que es bastante bueno que el título siga vigente, todavía en estos tiempos que vivimos siga siendo muy similar a los tiempos en los que se nos ocurrió el título del disco”. 

"Somos afortunados por seguir haciendo música en familia": Una entrevista con Kings of Leon

Foto: Sony Music/RCA Records

“The Bandit” y la historia que inspiró a Caleb Followill

“The Bandit” fue el primer corte que Kings of Leon lanzó´ en simultáneo junto con “100,000 People” el pasado 7 de enero, un estreno doble que nos voló la cabeza y que nos advertía lo que venía en camino. La historia de este corte es muy particular, ya que Caleb Followill, vocalista de la banda, se inspiró en una canción publicada en 1983 llamada “Pancho and Lefty” de Merle Haggard, que en su momento llegó a la lista de los mejores éxitos de Billboard.

Dicha canción narra una historia que trata sobre un cazarrecompensas que está en busca de un criminal y él termina haciéndose amigo de esa persona, así que Caleb buscó la conexión con cierto personaje para poderlo interpretar musicalmente. Además, musicalmente a “The Bandit” la describen como una canción rápida, la cual no pueden esperar para poderla tocar en vivo: 

“Nos encanta la canción porque es un ritmo de batería divertido de tocar, sabes que a los bateristas les gusta tocar canciones rápidas (…) no podemos esperar a tocar la canción en vivo cuando volvamos a los escenarios, pero para nosotros como sencillo es una gran canción en general porque es de esas que cuando la escuchas inmediatamente empiezas a golpear el suelo con el pie o a sentir con la cabeza, parece una canción accesible, muy divertida y me alegro de que a la gente le esté gustando”.

 

“100,000 People”, la favorita de Kings of Leon

Como mencionamos anteriormente, “100,000 People” fue lanzada en simultáneo con “The Bandit”, un tema que varía mucho en el sonido de su antecesora, conteniendo ritmos y momentos muy intensos y emocionales. Esta rola sin duda ha logrado ser de las destacadas de la nueva producción discográfica de Kings of Leon. En realidad, esta canción es la favorita de Caleb y en general de la banda, ¿por qué lo decimos?

Bueno, según Nathan le agarraron cariño tratándose  de una canción en la que se muestran muy vulnerables, en especial Caleb Followill en la manera en la que él la interpreta, lo que le da un sentimiento especial que sin duda la convierte en una pieza capaz de conectar con la gente, dentro de un espacio donde se sientan identificados e involucrados. Mejor dejemos que el baterista nos cuente más al respecto. 

“Una vez más en cuanto a la batería, la pasamos de maravilla grabando la canción y nos encanta el hecho de que son casi como 2 canciones en 1 en lo que respecta a las partes de batería, los versos son muy diferentes de los coros, pero ese track es una de esas que cuando estábamos grabando tenía esa sensación especial de que sabes que tiene la posibilidad de ser una canción con la que la gente realmente se identifique y con la que se conecten de manera emocional especialmente”.

“Echoing”, la canción divertida e ideal para un festival

“Echoing” es una canción que sin duda desde la primera escucha contagia alegría y buen humor. La penúltima rola de When You See Yourself fue lanzado como sencillo el pasado 11 de febrero, y es donde Kings of Leon vuelve a contagiar energía y esas ganas incesantes de querer golpear el suelo con el pie, tal cual como si estuviéramos en un gran festival y todos juntos podamos “hacer eco” con dicha canción. 

“La describimos como lo que acabas de decir, definitivamente podemos ver esto como una canción divertida que se reproduce en un gran espectáculo o un festival, definitivamente sería un momento especial donde todos pueden ser alegres y, ‘hacer eco’ tiene ese sentimiento y esa vibra de que una vez más quieres golpear el suelo con el pie y es simplemente contagioso en la forma en que desde el principio hasta el final es casi un tornado, este viento como ¡Wow! ¿Qué fue eso? Quiero escuchar eso de nuevo porque fue muy rápido y loco y pasó muy rápido”.

El coronavirus no pudo con este disco

La pandemia no afectó en lo absoluto en la dinámica de Kings of Leon para el proceso de grabación y composición, ya que fue un trabajo que iniciaron desde 2019 y que trabajaron con muchísima calma. El coronavirus al contrario, les ayudó a perfeccionar todo el proceso de creación, donde tuvieron prácticamente más de un año para hacerlo.

Sin embargo, sí tuvieron que parar la grabación durante un tiempo, lo que para ellos fue algo muy difícil, porque cuando escribes y grabas un disco tienes que repetir el proceso una y otra vez, lo que al final retraso un poco el lanzamiento del disco. En conclusión, en la creación no fue obstáculo, pero para el estreno sí, lo cual no impactó en gran medida porque el gran día ha llegado por fin.

“Ok, terminamos de grabar el disco, ahora es el momento de prepararnos para sacarlo y tocarlo en los shows … pero en cuanto a afectar la escritura o la grabación del disco, eso no afectó de ninguna manera”

Kings of Leon vuelve al rock sureño con su nueva rola "Echoing"

Foto: Getty Images

El disco más tardado de Kings of Leon

Definitivamente ha sido el disco que más tiempo les llevó realizar, lo que da por resultado consecuencias positivas ya que tuvieron el tiempo suficiente para asegurarse que el trabajo final sea con el que todos estén contentos y satisfechos, por otro lado se sienten orgullosos de que en retrospectiva pueden darse el lujo de mirar hacía atrás y no querer cambiar nada y no arrepentirse de nada entorno al álbum.

Un proceso en el que se entregaron de corazón, brindándose al máximo, como banda, Kings of Leon quedó sumamente satisfecha de su nuevo disco y que por fin todo mundo pueda disfrutarlo.

“Estamos muy contentos con este disco, trabajamos muy duro en él, definitivamente fue el tiempo más largo que hemos tardado en hacer un disco, así que definitivamente nos dimos el tiempo suficiente para asegurarnos de que era el producto final con el que todos estábamos felices”

“Como banda en conjunto, estamos todos muy felices y emocionados con este disco y muy emocionados de que esté por fin al alcance de todo el mundo y lo puedan escuchar y disfrutar, pero también es importante escucharnos a nosotros mismos como banda y que es lo que pensamos al respecto y a dónde hemos llegado juntos musicalmente y como hemos crecido como personas y también como agrupación”.

Kings of Leon

Foto: Getty Images

Crear música, el proceso que más disfrutan como familia

Sin duda la trayectoria de la banda sureña es incuestionable, desde Youth And Young Manhood, hasta llegar a Only By The Night, Come Around Sundown, Mechanical Bull y el antecesor Walls, en cada uno de sus trabajos, Kings of Leon ha dejado una huella que será imborrable a lo largo de los años, convirtiéndose en el legado Followill para el mundo.

Y así, haciendo un recorrido a través de su carrera, nos encontramos con momentos de aprendizaje de la banda y con cosas que de forma íntima van más allá de lo que ha simple vista somos capaces de observar.

“Una de las principales cosas que hemos disfrutado de este proceso es que lo hemos hecho todos juntos, como familia y saber que estamos haciendo esto como hermanos y primos, así que poder vivir todo esto juntos y emprender este viaje de esta forma es tan especial y vernos crecer como individuos nos encanta, sabes que ahora somos mayores y todos tenemos esposas, estamos casados y tenemos hijos”.

“Somos muy afortunados y muy bendecidos de poder llegar a hacer discos juntos y ser creativos todavía, vamos a estar siempre muy agradecidos de tener esta oportunidad, siempre que la tengamos y con suerte continuará, esperamos poder seguir haciendo la música que la vida nos inspire a crear”.

Continuar creando música en familia: Una entrevista con Kings of Leon

Nathan, Jared y Caleb Followill/Foto: Getty Images

La banda ve en retrospectiva su carrera

¿Qué será tener una banda familiar de rock exitosa? Pregúntenselo a los Followill, ninguno de ellos imaginaba llegar a sacar 8 discos (y los que faltan…esperemos) sus pronósticos en un principio llegaban apenas a dos álbumes, algo lo cual que agradecemos que hayan fallado, pues su carrera y su increíble capacidad musical y lírica les ha permitido seguir vigentes y que parezca que aún tienen mucho para dar.  

“Creemos que si le hubieras preguntado a cualquiera de los miembros de la banda cuántos discos pensábamos que haríamos, tal vez hubiéramos dicho solo 2 discos. Supongo que la palabra que usaríamos es que tuvimos mucha suerte y la bendición de poder hacer esto y ver a tantas de nuestras bandas favoritas que nunca llegaron a hacer tantos discos como nosotros, eso nos deja bastante conscientes de que todavía podemos seguir haciéndolo, siempre y cuando la gente todavía está interesada en eso, nos sentimos muy felices de ahora lanzar nuestro octavo álbum”.

Los lazos familiares siguen en su música

Sin duda, los lazos familiares en la familia Followill y son muy sólidos, sobre todo si pensamos en el apellido Gallagher –por poner un ejemplo,– quienes nos han demostrado que las bandas de hermanos no siempre terminan bien. Kings of Leon se sienten orgullosos del nombre de su papá y de su abuelo, siguen compartiendo más allá de la agrupación una vida familiar que los hermanos Caleb, Nathan, Jared y su primo Matthew han logrado separar.

Tanto así que los vemos publicando su octavo trabajo discográfico. La música en general ha sido uno de los principales motores de inspiración para la humanidad, que cada vez necesita justo eso, ser más humanos, la banda a través de esa premisa nos comparte nuevas ideas, sensaciones y emociones que hoy podemos escuchar a través de 11 nuevas canciones. Por cierto, mandaron un breve pero contundente mensaje para sus fans mexas. 

“Esperamos volver pronto, nuestros mejores shows siempre son en México, los mejores fans están en México, esperamos tocar este disco en vivo pronto”.

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Foto: Getty Images

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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana

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La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.

Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.

Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.

“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.

En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.

“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.

El maestro y el violín

El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.

“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.

Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.

“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.

Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.

“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.

En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.

“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.

Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.

Vuelve al Conjunto Santander

La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.

Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.

De Mozart a Korngold

Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.

Invitado: Francisco Fullana, violín.

Sede: Teatro Degollado.

  • Hoy, 20:30 horas.
  • Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.

CT

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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral

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En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr. 

Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical. 

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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.  

Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento. 

Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales. 

En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical. 

A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México. 

EM

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Una amistad salvadora más allá de The Mars Volta

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Lo que necesitas saber:

‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.

Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…

Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, ver Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird ha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .

Ahora, siento que comprendo más todo este universo musical que se remonta hasta los días de At The Drive-In, la icónica banda de post-hardcore que Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López tenían en los 90.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Cedric Bixler-Zavala con At The Drive-In en el 2000. Foto: Getty.

Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.

Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…

‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’

El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.

Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.

Omar and Cedric if This Ever Gets Weird
The Mars Volta con el director Nicolas Jack Davies. Foto: Getty.

Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.

Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.

Cuándo ver en México el documental de The Mars Volta ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Póster del documental de The Mars Volta / Foto: Cortesía

Entrevista con Nicolas Jack Davies

Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…

Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.

Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?

Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.

Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.

Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies dirigió ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’. Foto: Getty.

El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta

Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?

Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.

Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.

Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].

Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.

Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies y Omar Rodriguez-Lopez en el estreno del documental en la SXSW. Foto: Getty.

Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?

NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.

Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas. Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.

Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.

The Mars Volta y At The Drive-In lanzaron la versión extendida del tráiler del documental 'Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird'.
The Mars Volta. Foto: Getty Images

Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’

Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?

Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.

Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies viajó a Puerto Rico para encontrarse con Omar Rodríguez-López y hablar del documental. Foto: Getty.

El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina

Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.

Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.

Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Omar Rodríguez-López en un show con The Mars Volta. Foto: Getty.

Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.

Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.

Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.

¿Cómo seleccionar entre tanto material?

Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?

Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.

A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.

Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.

Omar and cedric If This Ever gets Weird
Omar Rodríguez-López en su época con At The Drive-In. Foto: Getty.

Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?

Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.

Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.

Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.

Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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