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Sad Valentín: 10 rolas de amor no correspondido ideales para escuchar el 14 de febrero
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Se acerca peligrosamente el 14 de febrero, esa fecha marcada en el calendario para festejar exclusivamente el amor y la amistad. Pero siendo muy honestos, muchos aprovechan este día para recordarle a esa persona especial cuánto la quieren o de plano declararle todo lo que sienten a su crush. Y estamos seguros que la gran mayoría está preparando hasta el menor detalle para celebrar con todo e impresionar aunque sea a distancia
Sin embargo, hay quienes de plano no hacen nada en Día de San Valentín. Puede ser porque piensen que este es un día que alguien se inventó para vender globos, flores, chocolates, peluches y demás cosas que se les ocurran. Y es totalmente válido, nadie está obligado a organizar un plan romántico; pero en realidad, casi siempre dicen esto porque no tienen a quién decirle que l@ aman o traen el corazoncito roto, que andan por la calle de la amargura, vaya.
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Foto: Especial
Las canciones nos pueden curar el corazón
De cualquier manera, dicen por ahí que al mal tiempo hay que ponerle buena música, y muchas veces puede ser el antídoto que necesitamos para olvidarnos de muchas cosas, entre ellas el mal de amores. Y no hablamos específicamente de aquellas rolas compuestas desde el lado optimista, sino aquellas que tienen un sabor agridulce que por más extraño que parezca nos reconfortan. Como dijo Cerati, “pones canciones tristes para sentirte mejor”.
Es por eso que pensando en ustedes, queridos lectores que no tendrán a quien dedicarle esas canciones cursis este 14 de febrero, armamos una lista con 10 temas perfectos para cuando esa persona que tanto queremos no nos ve de la misma manera; para pasar un buen Sad Valentín. Así que corran por sus audífonos, enciérrense en su cuarto y denle play a todas estas rolas que les traerán muchísima melancolía y nostalgia,
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Imagen ilustrativa/ Foto: Pixabay
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Shiver – Coldplay
En sus inicios, Coldplay eran los amos y señores en el tema. Podríamos nombrar varios ejemplos cof cof, “The Scientist” y “Fix You”. Pero como esas canciones las hemos escuchado hasta el cansancio, nos vamos con “Shiver” que si bien tiene su fama, es una de esas joyitas infravaloradas en la discografía de Chris Martin y compañía. Este tema le grita en la cara a esa persona que de plano no te pela ni se da cuenta de lo que sientes.
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“Can’t Make You Love Me” – Bon Iver
Hay un montón de canciones sobre amor no correspondido, pero esta podríá ser LA ROLA. Este es un tema que hizo famoso la cantante Bonnie Raitt, y la han convereado un sinfín de artistas como George Michael, Adele, Boyz II Men, Priyanka Chopra y más; sin embargo, para esta lista decidimos quedarnos con la versión de Justin Vernon a.k.a Bon Iver porque su voz le agrega un toque de sufrimiento que a muchos les caerá de perlas.
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“Make You Feel My Love” – Bob Dylan
El legendario Bob Dylan tiene muchas canciones que hablan de distintas cosas. Es famoso por las historias que cuenta a través de sus melodías, pero también se sabe que se da tiempo de cantarle al amor y su contraparte, y uno de los mejores ejemplos de esto es “Make You Feel My Love”. En esta rola, el Nobel de Literatura nos narra el punto de vista de una persona que aunque no está segura de amar a la otra, quien canta le ofrece todo su corazón. Amor incondicional.
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“Layla” – Eric Clapton
Otro de los clásicos de amor no correspondido. Su historia es sumamente conocida (pero si no se la saben ACÁ se las contamos completita), pues Eric Clapton la compuso pensando en Paty Boyd, quien en ese entonces aún era la esposa de su mejor amigo, George Harrison. La letra y los gritos casi desesperados del mítico guitarrista nos hacen sentir esa necesidad de tener a alguien que nos de su cariño y recordarle a la persona que quieres que a pesar de todo, ahí estará cuando esté sol@.
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“Heartbeats” – José González
La versión original de The Knife se distingue por tener beats que nos invitan a bailar sin pensar mucho en la letra, simplemente la disfrutar. Pero cuando José González sacó su cover de “Heartbeats” nos dimos cuenta de que en realidad esta rola ocultaba un mensaje de amor poderoso, de esos que nos hacen querer cortarnos las venas no en el sentido literal al recordar esas noches de melodías perfectas y promesas que hicimos alguna vez.
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“El Mañana” – Gorillaz
Damon Albarn es capaz de llevarnos en un solo álbum por toda clase de emociones y sentimientos. Tiene canciones para cualquier ocasión, pero si hablamos de rolas en su discografía que nos transmita ese sentimiento de melancolía, “El Mañana” es la ideal. Y aunque la letra es un tanto ambigua y se presta a diferentes interpretaciones, está de más decir que la más obvia tiene que ver con que de plano no le interesamos a quien nos gusta.
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“Like a Friend” – Pulp
Por ahí dicen que la friendzone es un lugar imaginario y que alguien se inventó. Pero si tuviéramos que declarar un himno de tal cosa, sin duda esa es “Like A Friend”. Jarvis Cocker y compañía la escribieron para la película Great Expectations con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow, y simplemente es una canción para recordar lo tonto que puede ser amar a alguien, que nunca te va a amar de vuelta y que te roban tu tiempo como una revista barata, cuando pudiste haber hecho algo mejor con ese tiempo.
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“I Follow You” – Melody’s Echo Chamber
Es gacho cuando estás enamorado y la persona que te gusta te trata peor que con la punta del pie, pero de alguna manera sigues ahí, esperando que la cosa cambie. Eso es lo que Melody’s Echo Chamber nos trajo cuando lanzó “I Follow You”, una canción que a pesar de describir a la perfección una relación en donde una de las partes no pone el mismo amor y cariño, nos deja cierta esperanza, pensando en que con el paso de tiempo todo será diferente.
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“The Less I Know, The Better” – Tame Impala
¿Qué podemos decir de esta rola que no se sepa? Quizá, Kevin Parker nunca había sido tan claro dentro de sus canciones como lo hizo con “The Less I Know, The Better”. Esta es una de esas historias sad donde a nuestro desafortunado protagonista le toca ver cómo la chica que le gusta anda saliendo con un tipo llamado Trevor que por cierto, es de lo peor. El peculiar video reforzó la idea de la letra de ese deseo de estar con la persona que quiere, aunque tenga que esperar 20 años.
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“Every Other Freckle” – Alt-J
Por último pero no menos importante, cerramos con Alt-J, una de esas bandas que siempre tiene rolas indicadas para cada estado de ánimo. En “Every Other Freckle”, sin ese toque meloso, a través de metáforas que evocan a la sensualidad y el erotismo, hablan sobre el deseo de querer todo de esa persona a la que quieren (y cuando decimos todo, de verdad es todo) o ese pensamiento cuando vez a alguien que te late pero de plano nunca te acercarás a hablarle.
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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025
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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.
A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.
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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.
“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.
Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.
“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.
María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.
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Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.
“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.
Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.
YC
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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas
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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.
El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.
El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.
En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.
Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.
Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.
CT
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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.
Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.
Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.
En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.
Un disco a fuego lento
A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.
“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.
Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.
Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.
Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.
“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.
El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.
El equilibrio entre rock y electrónica
Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.
Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.
“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.
Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.
De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.
Con la ruta trazada al éxito
Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.
Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.
“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.
El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.
Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.
Guadalajara en el mapa
Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.
Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.
“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.
CT
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