Tecnologia
Pfizer probará tercera dosis de vacuna para combatir variantes del COVID-19

La farmacéutica Pfizer y BioNTech anunciaron un estudio en donde se aplicará una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 a voluntarios, esto para comprender el efecto de un refuerzo sobre la inmunidad contra nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2.
El estudio ofrecerá una tercera dosis a 144 voluntarios, quienes ya participaron en los primeros ensayos en Estados Unidos durante 2020.
Pfizer apuntó que su vacuna todavía puede proteger a las personas contras las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2.
Si bien no hemos visto ninguna evidencia de que las variantes circulantes resulten en una pérdida de la protección proporcionada por nuestra vacuna, estamos dando múltiples pasos para actuar con decisión y estar preparados en caso de que una cepa se vuelva resistente a la protección que brinda la vacuna”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
“Este estudio de refuerzo es fundamental para comprender la seguridad de una tercera dosis y la inmunidad contra las cepas circulantes”, agregó.
Con esta tercera dosis, a aplicarse entre seis y 12 meses después de la segunda inmunización, puede activar el sistema inmunitario para rechazar un virus mutante.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada Pfizer probará tercera dosis de vacuna para combatir variantes del COVID-19 aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
La Tortuga gigante vuelve a caminar en isla de las Galápagos por primera vez en 180 años
Floreana, una de las trece islas grandes que componen las Islas Galápagos (Ecuador), vuelve a tener desde este viernes, por primera vez en 180 años, descendientes de su especie autóctona de tortuga gigante caminando en su territorio, tras la liberación de 158 ejemplares criados como parte del programa de conservación y recuperación de esta emblemática especie que da nombre a la región insular.
La Fundación Charles Darwin (FCD) y el Ministerio de Ambiente detallaron que la tortuga gigante de Floreana (Chelonoidis niger niger) estaba extinta en la isla desde mediados del siglo XIX, pero con la liberación de este viernes, sus descendientes más cercanos, con una alta carga genética de sus antepasados extintos, aunque no se consideran exactamente la misma especie, vuelven a caminar por sus ecosistemas y marcan así el inicio del Proyecto de Restauración Ecológica de Floreana.
Se tiene conocimiento de al menos quince especies distintas de tortugas gigantes de Galápagos. Tres de ellas se consideran extintas, entre ellas la tortuga de Floreana.
“El proyecto de Restauración Ecológica de Floreana representa uno de los mayores retos asumidos por el Parque Nacional Galápagos”, mencionó Lorena Sánchez, directora del Parque.
Leer también: La NASA ya tiene fecha para regresar al hombre a la órbita de La Luna
“Tras varios años de trabajo sostenido, basado en estudios rigurosos, el regreso de las tortugas gigantes reflejan una visión de restauración a largo plazo orientada a recuperar, de forma progresiva, la funcionalidad de los ecosistemas de Floreana”, continuó.
Por su parte, Verónica Mora, representante comunitaria de la isla Floreana, destacó que el regreso de las tortugas gigantes “demuestra lo que es posible cuando una comunidad lidera y múltiples socios se unen con un propósito compartido”.
El proyecto, desarrollado en una isla habitada por unas 160 personas, se basa en un enfoque comunitario que busca asegurar tanto la conservación de los ecosistemas como los medios de vida locales.
Según la Fundación Charles Darwin, la población ha participado en talleres de planificación, medidas de bioseguridad y monitoreo ecológico, lo que ha permitido avances relevantes de conservación como el redescubrimiento del pachay (Laterallus spilonota), un ave rara no registrada en la isla desde la primera visita de Charles Darwin a Galápagos.

Así recuperaron la especie
Las tortugas liberadas esta semana son el resultado de décadas de investigación científica liderada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) e instituciones colaboradoras.
El proceso empezó en los 2000, cuando los estudios genéticos revelaron que algunas tortugas que vivían en el volcán Wolf, al norte de la isla Isabela, la más grande del archipiélago, portaban ascendencia de Floreana.
Estos eran los últimos descendientes vivos de un linaje que se creía perdido, probablemente debido a prácticas históricas de la caza de ballenas, que incluían desembarcar animales antes de largos viajes marítimos.
Así, y a través de un programa de reproducción, estos individuos fueron criados para formar una población genéticamente lo más cercana posible a la tortuga gigante original de Floreana.
Este hito, según las administraciones, mejora también la recuperación del ecosistema.

Fundamentales para el ecosistema
Rakan Zahawi, director ejecutivo de la Fundación Charles Darwin, explicó que las tortugas gigantes son “fundamentales dentro de este sistema” porque dispersan semillas, moldean la vegetación, crean microhábitats e influyen en la regeneración de los paisajes.
La iniciativa fue liderada por el Ministerio del Ambiente y Energía, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), y contó con el apoyo de la Fundación Jocotoco, la Fundación Charles Darwin e Island Conservation, además del apoyo de Galápagos Conservancy.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
La NASA ya tiene fecha para regresar al hombre a la órbita de La Luna
La NASA mantendrá la ventana de lanzamiento de Artemis II -que marcará el regreso del ser humano a la órbita de la Luna tras más de medio siglo- para el viernes 6 de marzo de 2026, tras “un muy exitoso día ayer”, cuando terminó sin mayores contratiempos la segunda prueba general con combustible.
Directivos de la agencia federal estadounidense subrayaron que el llenado del tanque se realizó con éxito, lo mismo que la simulación del conteo, aunque con algunos percances menores.
Según la NASA, aprendieron mucho del ensayo general, “implementando algunas correcciones en aspectos como los sellos de la interfaz de desconexión rápida, reemplazando algunos filtros del sistema de tierra y analizando varios aspectos de cómo implementar el ensayo general”.
En general, todas esas correcciones funcionaron bastante bien ayer”, aseguró la agencia federal estadounidense.
La NASA aclaró que pese al éxito del ensayo en frío (Wet Dress Rehearsal), la ventana del lanzamiento del 6 de marzo aún depende de otras pruebas técnicas de la cápsula Orion y su poderoso cohete Space Launch, instalados desde febrero en la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, en el centro de Florida.
Detalló que demostraron con éxito las actividades de cierre del módulo de la tripulación, como también la cuenta regresiva del lanzamiento.
La misión llevará alrededor de la Luna a cuatro astronautas: el comandante Reid Wiseman; los especialistas de la NASA Christina Koch y Victor Glover; y el astronauta de la agencia espacial canadiense (CSA), Jeremy Hansen.
Los tripulantes ya han iniciado el periodo de cuarentena previo al despegue para esta misión, que tendrá una duración aproximada de diez días y no contempla el alunizaje.
Se trató de la segunda prueba en frío de la misión Artemis II tras fallos en la primera que impidieron el lanzamiento de la misión con ventanas de despegue en febrero.
La misión, que representará el regreso del ser humano a la Luna tras más de medio siglo, llevará por primera vez a la órbita lunar a una mujer, a un astronauta afroamericano y a uno canadiense.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Asocian el consumo de cannabis con riesgo de trastornos psicóticos y bipolares
Consumir cannabis en la adolescencia supone afrontar un riesgo significativamente mayor de desarrollar trastornos psiquiátricos graves al comienzo de la edad adulta, según un nuevo y extenso estudio publicado en JAMA Health Forum.
El estudio, basado en el seguimiento de 463 mil 396 adolescentes de entre 13 y 17 años hasta los 26 años, constató que consumir cannabis el último año en la adolescencia duplicaba el riesgo de sufrir trastornos psicóticos y bipolares, y aumentaba “significativamente” las posibilidades de tener depresión o ansiedad.
Realizado por investigadores de Kaiser Permanente, por el Instituto de Salud Pública, por la Universidad de California en San Francisco y por la Universidad del Sur de California, el estudio analizó datos de registros de salud electrónicos de visitas pediátricas de rutina entre 2016 y 2023.
De promedio, los adolescentes que habían consumido cannabis fueron diagnosticados de algún trastorno psiquiátrico entre 1.7 y 2.3 años después.
Los autores señalan que el diseño longitudinal del estudio refuerza la evidencia de que la exposición al cannabis en la adolescencia es un factor de riesgo potencial para el desarrollo de enfermedades mentales.
“A medida que el cannabis se vuelve más potente y se comercializa de forma más agresiva, este estudio muestra que su consumo en adolescentes se asocia con el doble de riesgo de trastornos psicóticos y bipolares, dos de las condiciones de salud mental más graves”, avisa Lynn Silver, directora del programa Getting it Right from the Start del Instituto de Salud Pública y coautora del estudio.
Una droga muy popular
El cannabis es la droga ilegal más usada por los adolescentes estadounidenses. Según el estudio ‘Monitoring the Future’, el consumo aumenta con el nivel escolar (desde un 8 por ciento en 8º grado, es decir, con 13-14 años, al 26 por ciento en 12º grado, cuando tienen 17-18 años).
Según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud de 2024, más del 10 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años ha consumido en el último año.
Para agravar la situación, los niveles promedio de THC en la flor de cannabis de California superan ahora el 20 por ciento, mucho más que en décadas anteriores, y los concentrados pueden superar el 95 por ciento de THC.
A diferencia de otras investigaciones, este estudio examinó cualquier consumo de cannabis reportado en el último año mediante pruebas universales a adolescentes durante la atención pediátrica estándar, en lugar de centrarse únicamente en el consumo intensivo o en el trastorno por consumo de cannabis.
“Incluso después de tener en cuenta condiciones de salud mental previas y el uso de otras sustancias, los adolescentes que dijeron consumir cannabis tenían un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar trastornos psiquiátricos”, advierte la autora principal del estudio Kelly Young-Wolff.
“Es imperativo que los padres y sus hijos tengan información precisa y basada en evidencia sobre los riesgos”, subraya.
Además, el estudio encontró que el consumo era más común entre adolescentes inscritos en Medicaid y aquellos que viven en vecindarios con mayores carencias socioeconómicas, lo que significa que esta droga podría aumentar las disparidades de salud mental ya existentes.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes2 días agoEl Tri enfrentará a Ghana en mayo previo al arranque del Mundial
-
Deportes2 días ago“No hay espacio para el racismo en nuestro deporte”: Gianni Infantino | Video
-
Deportes2 días ago“No hay espacio para el racismo en nuestro deporte”: Gianni Infantino | Video
-
Deportes2 días agoMilano-Cortina 2026: Ucrania boicoteará inauguración de los Juegos Paralímpicos por presencia de Rusia y Bielorrusia
-
Actualidad1 día agoNuevas reglas para eventos masivos en México: mapa y costo total deben ser publicados al menos 24 horas antes
-
Deportes1 día agoMilano-Cortina 2026: Italia se opone a participación de paralímpicos rusos y bielorrusos con bandera e himno | Video
-
Deportes1 día ago‘Goya’ llega a Pumas para fortalecer la promoción de la igualdad de género en el futbol
-
Musica1 día agoPremios Lo Nuestro 2026: Horario y dónde ver en vivo
