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Historia detrás de la canción: ¿Cómo Robert Smith creó inesperadamente “Friday I’m In Love” de The Cure?

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En el gran escenario turbulento que puede ser la jornada laboral, la escuela o la vida cotidiana, el fin de semana es un alivio para la gente. Tal vez ahora, en este pandémico contexto que vivimos, añoramos más esa sensación de hacer planes desde el viernes para relajarnos y enamorarnos. Sí, justo como The Cure lo ha dicho antes con “Friday I’m In Love”.

Hoy más que nunca, esta canción de la banda británica nos sirve para levantar un poquito el ánimo. Y es precisamente esa vibra optimista la que le da un halo de peculiaridad al track. Robert Smith y compañía, bajo esa estela gótica y oscura, le entregaron al mundo una ‘absurda canción de pop’ (en palabras del propio vocalista) para la posteridad.

Foto: Captura de YouTube

En esta ocasión, haremos un breve repaso por la singular historia sobre cómo se creó el tema mainstream por excelencia de The Cure; aquella canción que catapultó al grupo fuera de esta mística oscura para saborear momentáneamente el lado más dulce del pop.

Un cambio ‘ligeramente radical’

Es casi un hecho que al escuchar el nombre de The Cure, el terreno que caminamos en la mente nos lleva por la melancolía. Su discografía, en la mayor parte de sus entregas, lo comprueba fehacientemente. Pero hay un disco que en ese sentido desencajaba un poco con las entregas anteriores: Wish.

De hecho, resulta interesante esa metamorfosis entre álbumes. La banda lanzó en 1989 el también fabuloso Disintegration que evidentemente seguía la línea conceptual de la nostalgia y la ambientación lúgubre, aspectos muy presentes en composiciones como “Lullaby” o “Fascination Street”.

Portada de ‘Wish’. Foto: Polydoor Records

Entonces se terminó la década de los 80 y The Cure necesitaba un poco de aire fresco. Algo así como una renovación pero sin dejar la raíces de lado. Y es que con Wish, lanzado precisamente el 21 de abril de 1992, se avecinaban varios cambios: fue el primer disco grabado con Perry Bamonte, viejo amigo de la banda, en la alineación. Más llamativo resulta que este material es el último en el que participaría activamente el guitarrista fundador Pearl “Porl” Thompson tras 16 años en la banda (aunque regresó al estudio con el grupo en 2008 para 4:13 Dream).

Desde luego, la lista de peculiaridades del disco no se puede entender de la misma manera sin citar al que es su track más emblemático. De entre las grandes canciones que componen la placa, “Friday I’m In Love” es la que evoca la identidad entera de la banda en este punto de su trayectoria; un acercamiento con su lado más pop.

Robert Smith en el video de “Friday I’m In Love’. Foto: Captura de YouTube

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La inesperada “Friday I’m In Love”

Si hay una canción que contradice el estereotipo de The Cure como una banda ‘gótica’, esa es “Friday I’m In Love”. El tema se compartió como segundo sencillo del antes mencionado Wish y más pronto que tarde se incrustó en el gustó del público. Como muchas increíbles canciones en la historia, esta surgió de un inesperado arranque de inspiración de Robert Smith.

En una entrevista con Guitar World, el vocalista reveló que la canción precisamente se creó un viernes cuando salía del estudio dispuesto a descansar el fin de semana. “Recuerdo conducir a casa un viernes por la tarde para tener el fin de semana libre y comencé a pensar en esta secuencia de acordes realmente genial. Estaba a unos 20 minutos del estudio. Así que me di la vuelta, volví al estudio y ahí seguían todos”, rememoró Smith.

Robert Smith. Foto: Getty

El título provisional para la nueva composición sería ‘Friday’, por el día en que se comenzó a elaborar. Pero ahí vino una vez más el inesperado genio de Robert. “Cuando escribí la letra, pensé, ¿por qué no hago una canción sobre ese sentimiento del viernes? Es algo que se siente cuando vas a la escuela y hay mucha gente que no disfruta sus trabajos... Así que ese sentimiento de viernes por la tarde es algo que esperas con ansias”, dijo en esa entrevista.

Con ganas de definir más ese sentimiento, el cantante dijo en una entrevista de 1997 para MTV que, por aquellos días de grabación, se organizaba los viernes con los demás integrantes para echar unos tragos en algún pub cercano al estudio. En esos momentos Robert pensaba “¿Alguien se habrá hartado de la semana?” y esa idea también hizo ruido en su motivación para componer.

Una canción de pop ‘absurda pero difícil’

Como mencionamos, “Friday I’m In Love” es esa parte más pop de la banda que rompió con el esquema más alternativo de The Cure… y Robert Smith siempre lo supo. En una entrevista con la revista SPIN, el líder de la banda incluso dijo que la canción era un tanto absurda, pero que era bueno tener ese contraste entre lo pop y lo melancólico.

“Es una canción pop tonta, pero en realidad es bastante excelente porque es muy absurda. Está tan fuera de lugar, muy optimista… Pero es bueno tener ese contrapeso. La gente cree que se supone que somos líderes de algún tipo de movimiento pesimista, dijo Smith en aquella plática.

Robert Smith. Foto: Getty

Con todo y eso, el buen Robert mencionó en esa misma charla quelas letras de pop “genuinamente tontas son mucho más difíciles de escribir… Revisé cientos de hojas de papel tratando de encontrar palabras para este disco [Wish]”, comentó.

Dentro del gran orden en la composición de esta canción, el vocalista de The Cure reveló que en un primer momento creyó haberse robado la secuencia de acordes de alguna otra canción conocida, aunque nunca logró recordar de cuál se trataba. Por el contrario, cuando preguntó a los demás miembros de la banda si conocían algún tema con esa tonada, ellos dijeron que no habían escuchado algo similar antes. Entonces, con esa seguridad lista, la banda se dispuso a terminar el track.

Y así, eventualmente, llegó el emblemático video con el que la banda nos invita a bailar y gozar del fin de semana. A casi 30 años de su lanzamiento y en medio de este turbulento momento, “Friday I’m In Love” nos recuerda lo mucho que extrañamos disfrutar los viernes.

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Muere Angélica Infante, sobrina nieta de Pedro Infante e ícono del rock mexicano

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Luego de sufrir un derrame cerebral por el que estuvo hospitalizada, murió en su hogar Angélica Infante Gamboa, ícono del rock mexicano y sobrina nieto de Pedro Infante. Así lo informaron sus hermanos Dora Infante y Pedro Luis Infante.

¿Quién era Angélica Infante?

Durante la década de los 80, la nieta de Ángel Infante fue un referente de la escena musical del rock mexicano. Angélica formó parte del grupo Exceso en 1982 y de Gatas de Callejón en 1984.

Lideró el cartel del Primer Festival Dedicado a la Mujer Rockanrolera, realizado en el Salón Cosmos 2000, junto a Cecilia Toussaint y Arpía, Ángela Martínez, de TNT, y Flor, de la banda Radar.

Como actriz participó en cintas y videohomes como “Seducción y muerte” (1989), “El cazador” (1991), “Reportero de modelos” (1995), “Ataca el chupacabras” (1996), “El vampiro enamorado” (1996), “El taxista querendón” (1997), “¡Soy mojado y que!” (1997), “El compa nariz de a gramo” (1999), “El botas de avestruz” (2000), “El mameluco de mi compadre” (2003), entre otras.

Su partida también la confirmó en las redes sociales el comunicador especialista en música Chava Rock, quien confirmó que la artista falleció el miércoles 5 de febrero.

A través de Facebook, familiares de Angélica, reconocida por su lucha feminista, pidieron oraciones para ella y proporcionaron los datos del velorio que se realizó en una conocida funeraria de la Ciudad de México.

“La familia Infante Gamboa estamos consternados por el deceso de nuestra hermana Angélica Infante quien ahora está en presencia de Nuestro Señor Jesucristo”.

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MB 

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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX

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El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.

Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos. 

Te puede interesar: Twenty One Pilots regresa a Guadalajara: Fecha, lugar y venta de boletos

Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025

  • Jesse & Joy. 
    Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. 
  • Francisco Cespedes
    Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410  en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina.
  • Lost Acapulco: THE CENTELLAS
    Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock.
  • Chetes y Kill Aniston
    Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1.
  • Manoella Torres
    Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas.
  • Estela Nunez
    Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas.
  • Asia Menor
    Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106.
  • J.D Hall
    Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas.
  • Lazcano Malo
    Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite.
  • Marcos Menchaca
    Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.

No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño. 

Te puede interesar: Feria de San Marcos 2025: Cartelera por día en el Foro de las Estrellas

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EA

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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana

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La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.

Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.

Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.

“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.

En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.

“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.

El maestro y el violín

El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.

“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.

Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.

“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.

Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.

“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.

En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.

“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.

Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.

Vuelve al Conjunto Santander

La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.

Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.

De Mozart a Korngold

Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.

Invitado: Francisco Fullana, violín.

Sede: Teatro Degollado.

  • Hoy, 20:30 horas.
  • Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.

CT

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