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Alive 2007: La gira donde Daft Punk revolucionó los conciertos de electrónica
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Cuando pensamos en música electrónica, inevitablemente se nos vienen a la mente los grandes conciertos que los DJ’s y productores presentan en vivo. En los últimos años se ha hecho común que monten un espectáculo donde sus rolas van acompañadas de visuales deslumbrantes y juegos de luces que te vuelan la cabeza, pero un par de robots fueron quienes innovaron y revolucionaron por completo este juego: Daft Punk.
Aunque suene increíble, hasta hace unos años los actos electrónicos seguían siendo de nicho. A pesar de que tenían fans muy aguerridos que los seguían a donde fuera, la realidad es que tocaban en lugares muy pequeños y que muchas veces estaban ocultos, poco a poco tuvieron más espacio dentro del enorme panorama de festivales y escenarios a nivel mundial, pero la bomba explotó cuando Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo llegaron al desierto de Indio, California.
![La producción de 'Tron 3' con Daft Punk en el score vuelve a ser una posibilidad](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2020/07/Tron-3-Daft-Punk.jpg)
Foto: Getty
Daft Punk se suma al Coachella de 2006
En 2006 y para sorpresa de todos, ocurrió un hecho que cambió la historia de la música en general. En aquel año, se anunció un cartel épico para Coachella, encabezado por nombres del tamaño de Depeche Mode, Madonna, Tool, Massive Attack, Franz Ferdinand, Sigur Rós y muchos más. Sin embargo, no esperaban que dos robots sería los que se robarían esa edición del festival, Daft Punk.
El dúo francés estaba programado para tocar en el Sahara Tent, que en los últimos años había ganado fama por ser el espacio donde se armaba la fiesta con los artistas de electrónica. Pero nadie estaba preparado para lo que estaba por venir, pues este par salió al escenario para dejar con la boca abierta a aquellos afortunados que tuvieron la oportunidad de verlos en vivo, y de paso cambiar el juego por completo.
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Foto: Getty Images
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El show que lo cambió todo
Llegó la noche en Indio y la carpa se llenó con miles de personas eufóricas que estaban reunidas en ese lugar para presenciar el esperado show de Daft Punk. Nadie tenía idea de qué iba a pasar, pues a pesar de que desde el lanzamiento de Discovery en 2001 los veíamos usar sus cascos, aunque no se sabía si saldrían así al escenario o de plano, Guy-Manuel y Thomas mostrarían sus rostros a todo el público.
Las luces se apagaron, sonó el intro de Close Encounters y de la nada, cayó una manta negra que dejó ver una enorme pirámide de donde salieron dos robots en la punta que empezaron a tirar hits como “Robot Rock”, “One More Time”, “Around The World”, “Harder, Better, Faster, Stronger” que mezclaban con otras de sus rolas. Sin embargo, y además del setlist, lo que llamó la atención fue el enorme espectáculo que montaron.
![daft-punk-alive](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2020/04/Tomen-todo-nuestro-dinero-¡Checa-este-set-de-LEGO-que-recrea-la-icónica-pirámide-de-Daft-Punk.jpg)
Foto: Getty
La revolucionaria pirámide de los robots
La pirámide no solo servía de adorno para que el dúo francés hiciera sonar todo estos beats a través de diferentes equipos sofisticados de audio. Contaban con un impresionante juego de luces que bailaba al ritmo de sus canciones y pantallas que proyectaban un montón de visuales nunca antes vistos. Los medios que reseñaron aquella presentación en Coachella estuvieron de acuerdo con que fue un antes y después en el festival.
Afortunadamente este show no se quedó en el desierto de California. Thomas y Guy-Manuel decidieron embarcarse en una gira mundial, Alive 2007, que pasó por todos lados, donde le dieron a su público la oportunidad de vivir esta experiencia única en la vida. Sin duda, a raíz de esto, cambiaron la vida de aquellos que presenciaron este momento, pero sobre todo influenciaron a otros artistas a intentar hacer lo mismo.
![Alive 2007: La gira donde Daft Punk revolucionó los conciertos de electrónica](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2021/02/Alive-2007-La-gira-donde-Daft-Punk-revoluciono-los-conciertos-de-electronica.jpg)
Así se veía por dentro la pirámide de Daft Punk/ Foto: Getty
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¿Por qué fue importante esta gira?
Es importante recordar que antes de los 2000, los festivales no tenían las enormes pantallas de LED que ahora vemos y la enorme producción en el escenario. Por si esto no fuera suficiente, los conciertos en los que estaban involucrados DJ’s y productores tenían mala fama, pues un sector los tenía estereotipados como un espacio donde el libertinaje reinaba y en el que miles de jóvenes aprovechaban la música para consumir drogas y cometer crímenes.
Es por eso que la gira de Daft Punk fue un verdadero hito. No lo decimos solo nosotros, en el documental de Coachella personajes importantes en este género como Steve Aoki mencionaron que sin este show quizá no se hubieran animado a presentarse frente a un público, pero sobre todo dejó un precedente sobre cómo es que se tenían que hacer los conciertos de la electrónica comercial, atrayendo a miles de personas a través de un espectáculo audiovisual.
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Después de ese tour, festivales como el EDC, Tomorowland y muchos más alrededor del mundo, intentaron imitar la propuesta de los robots, montando visuales, pantallas, fuegos pirotécnicos y producciones que parecían estar pensadas para películas. Sin embargo, y a pesar de que la tecnología ha avanzado muchísimo desde entonces, nadie podrá igualar o superar lo que el dúo francés hizo entre 2006 y 2007.
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Muere Angélica Infante, sobrina nieta de Pedro Infante e ícono del rock mexicano
Luego de sufrir un derrame cerebral por el que estuvo hospitalizada, murió en su hogar Angélica Infante Gamboa, ícono del rock mexicano y sobrina nieto de Pedro Infante. Así lo informaron sus hermanos Dora Infante y Pedro Luis Infante.
¿Quién era Angélica Infante?
Durante la década de los 80, la nieta de Ángel Infante fue un referente de la escena musical del rock mexicano. Angélica formó parte del grupo Exceso en 1982 y de Gatas de Callejón en 1984.
Lideró el cartel del Primer Festival Dedicado a la Mujer Rockanrolera, realizado en el Salón Cosmos 2000, junto a Cecilia Toussaint y Arpía, Ángela Martínez, de TNT, y Flor, de la banda Radar.
Como actriz participó en cintas y videohomes como “Seducción y muerte” (1989), “El cazador” (1991), “Reportero de modelos” (1995), “Ataca el chupacabras” (1996), “El vampiro enamorado” (1996), “El taxista querendón” (1997), “¡Soy mojado y que!” (1997), “El compa nariz de a gramo” (1999), “El botas de avestruz” (2000), “El mameluco de mi compadre” (2003), entre otras.
Su partida también la confirmó en las redes sociales el comunicador especialista en música Chava Rock, quien confirmó que la artista falleció el miércoles 5 de febrero.
A través de Facebook, familiares de Angélica, reconocida por su lucha feminista, pidieron oraciones para ella y proporcionaron los datos del velorio que se realizó en una conocida funeraria de la Ciudad de México.
“La familia Infante Gamboa estamos consternados por el deceso de nuestra hermana Angélica Infante quien ahora está en presencia de Nuestro Señor Jesucristo”.
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MB
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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX
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El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.
Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos.
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Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025
- Jesse & Joy.
Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. - Francisco Cespedes
Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410 en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina. - Lost Acapulco: THE CENTELLAS
Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock. - Chetes y Kill Aniston
Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1. - Manoella Torres
Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas. - Estela Nunez
Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas. - Asia Menor
Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106. - J.D Hall
Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas. - Lazcano Malo
Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite. - Marcos Menchaca
Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.
No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño.
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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana
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La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.
Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.
Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.
En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.
“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.
En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.
“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.
El maestro y el violín
El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.
“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.
Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.
“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.
Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.
“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.
En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.
“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.
Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.
Vuelve al Conjunto Santander
La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.
Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.
De Mozart a Korngold
Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.
Invitado: Francisco Fullana, violín.
Sede: Teatro Degollado.
- Hoy, 20:30 horas.
- Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.
CT
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