Connect with us

Musica

La fuerza musical que nadie puede parar: Una entrevista con Tash Sultana

Published

on

Una vez cada cierto tiempo, aparecen artistas espectaculares que son capaces de volarnos la cabeza con su propuesta única. Ejemplos hay muchos, fácilmente podríamos hacer una lista enorme de músicos que a simple vista y por lo que nos han mostrado, aman la música, viven por ella y para ella. Pero recientemente tenemos un caso muy particular que es digno de estudiar y admirar, una chica llamada Tash Sultana. 

Con apenas 25 años, esta talentosa multinstrumentista y productora nacida en Australia llegó para cambiar las reglas del juego y demostrarnos de lo que es capaz. Para ella es más que suficiente una guitarra, teclados, una caja de ritmos y su energía para emocionar a miles de personas reunidas en un solo escenario para escuchar sus rolas. Y aunque ha conquistado escenarios importantes en todo el mundo, no se conforma con eso. 

Una entrevista con Tash Sultana

Foto: Getty

Tuvimos la oportunidad de platicar con Tash Sultana por llamada de Zoom, quien nos contó cómo es que se mantiene fiel a su propuesta, crear su propia guitarra lo que representa este instrumento en su vida, qué podemos esperar de su próximo disco, y sobre todo, nos dejó muy claro con todas las respuestas que nos dio que la música es su pasión, es algo que está dentro de su ser y conforme crece explota más y más.

Los inicios de una talentosa artista

Cuando somos pequeños, no somos conscientes de aquellos artistas y bandas que nuestros padres ponían. Pero conforme crecemos nos vamos dando cuenta del impacto que tuvieron esas canciones en nuestras vidas, pero también descubrimos un montón de propuesta que a lo largo de los años nos influencian. Eso fue lo que le pasó a Tash Sultana, quien a temprana edad descubrió que su verdadera vocación estaba en la música.

“Creo que mis primeros recuerdos musicales son muy parecidos a los de todo el mundo, con las canciones que mis papás escuchaban cuando apenas tenía unos cuantos años. Realmente siempre me gustó, ¿sabes? No tenía ni idea de quienes cantaban o sonaban en la radio, pero el hecho de que me transmitieran un sentimiento me llamaba la atención, siento que por eso me gusta tanto lo que hago, me gusta que quien me escuche se lleve eso, algo más, una experiencia única que jamás haya vivido. Así que básicamente “. 

“Al principio me inspiraron las bandas que me enseñaban mis papás, Pink Floyd, Led Zeppelin, y esas cosas, ‘los clásicos’. Pero conforme fui creciendo encontré otras propuestas y artistas que me volaron la cabeza, una de ellas es PJ Harvey, desde ahí empecé a tener en mente qué era lo que me gustaría hacer. Así que como todos, empecé a tocar covers cuando era más joven, aunque mis papás no les parecían las canciones que tocaba, de hecho mi mamá me decía algo como ‘¿por qué demonios estás tocando esas cosas? ¿sabes lo que significa? Aunque para ser honesta no me importaba mucho, solo las tocaba y ya”. 

Una entrevista con Tash Sultana

Foto: Getty

Emprender el camino solista

Así como muchos otros cuando iniciaban, Tash Sultana comenzó formalmente en la música con una banda de rock. Sin embargo, su hambre musical era tan grande que a la par, compuso rolas más personales donde experimentaba con toda clase de sonidos que quizá los demás integrantes no hubieran querido seguir. Después de pensarlo mucho, decidió que lo mejor para ella era ser solista y así fue como empezó a tocar en las calles. 

“Cuando empecé a dar shows era muy joven y estaba en una banda de rock clásica, ya sabes, bajo, batería, guitarra y un cantante. Pero también quería hacer mis cosas como solista, siempre me gustó componer música por mí misma, en la intimidad de mi cuarto y con una guitarra acústica, pero después incorporé otros elementos como el stompbox y esa clase de cosas que me permitían ampliar mi sonido. No es que no me gustara tocar en una banda, pero yo quería explorar otra clase de ritmos que era mucho más fácil experimentar si lo hacía por mi propia cuenta”. 

“Así que cuando inicié en el busking (música callejera) sentí que debía ser de esa manera (utilizando pedales de loops), no me importaba llamar la atención de la multitud, el punto del busking para muchos es conseguir que la gente te vea, ¿cierto? Que miles de personas se detengan a la vez para verte. Pero para mí no lo era, iba más allá de eso, tenía que hacer algo más para ganarme esa atención y eso lo encontré gracias a los loops”. 

Ver en YouTube

Un pedal le ayudó a tener el sonido de una banda

Cuando tomó su propio camino y a falta de una banda que la acompañara, Tash Sultana encontró una herramienta que podía ayudarla a tener esos instrumentos que necesitaba para tener un sonido sólido, el pedal de loop. Esta maravilla terminó siendo parte de la esencia de su proyecto, dándole chance de ‘tocar’ en el escenario desde el bajo, la guitarra y hasta la trompeta a la vez, y para ser honestos no nos imaginamos verla en vivo sin ese elemento único.

“Empecé a loopear cuando tenía 18 años, mi papá me llevó a una tienda de música y me dijo ‘tienes dos opciones, elegir un banjo o algo más’ y yo le contesté ‘bueno, está bien, quiero comprar este Roland CR-30 Loop Station’. Por supuesto que me miró raro porque no sabía qué era, de hecho recuerdo que al final me dijo ‘ah, eso es horrible, elegiste la peor opción’. A mí no me importó, así que fui corriendo a mi casa y empecé a aprender a loopear”.

“Cuando decidí a tocar en las calles lo empecé a usar, lo conectaba con una guitarra acústica y otra eléctrica, pero lo interesante de todo es que siempre intentaba cambiar, eso era lo que a la gente le gustó de mi música, No sé cuál es la diferencia pero me encanta, me siento cómoda trabajando de esa manera, así que cada vez que regresó al busking, porque de repente lo sigo haciendo, intento meter más elementos, ya sabes, pedales de delay, distorsión o algo así. Ahí fue donde todo comenzó, después le conecté un teclado, pads, empecé a volverme loca con las posibilidades, aún sigo usando ese loop station y me costó años construir ese sonido, pero creo que es lo que me hace diferente”. 

Una entrevista con Tash Sultana

Foto: Getty

Ser fiel contigo y a tu música

Si algo ha caracterizado a esta talentosa multinstrumentista y productora es que durante todo el tiempo que ha estado a la industria musical se ha mantenido firme y ha defendido su propuesta. Por más que otros géneros cobran fuerza, se hacen fuertes y pasan tendencias, Tash Sultana sigue haciendo esto por el amor a la música, intentando ser sincera con ella misma y por supuesto, con todas esas personas que la escuchan en el mundo.

“No soy una persona que siga tendencias, de hecho me molestan mucho (entre risas). La música pop siempre va a estar a la moda, ¿sabes? No por nada la palabra pop significa popular, aunque de repente se meten en el gusto de la audiencia otros géneros que quizá no van de la mano con el pop, como el trap, el hip-hop, un poco de soul, puedes cambiar para andar en esa misma moda, pero al final todos se dan cuenta del por que tomaste esa decisión”. 

“Soy una artista que no le gusta encasillarse en un solo género, me gusta muchos estilos o géneros y los incorporo a mi propia música. Así que siempre cambiare si la dirección de la canción lo pide, cada canción es muy diferente, puede que parezcan similares pero suenan diferente. La cosa para mí era darme cuenta de que no quería perseguir una carrera pop, no es para mí, aprecio a la gente que lo hace porque es algo muy complicado, pero eso no me gusta”. 

Una entrevista con Tash Sultana

Foto: Getty

“No quiero ser una creadora de hits, no quiero componer la canción más exitosa del mundo o la más popular, solamente quiero hacer canción sinceramente honesta y dejarlo volar, y siento que eso es lo que la gente necesita, de hecho. Es por eso que la gente viene a mis conciertos, compra mi merch y habla con sus amigos o a su gato de mí, eso es todo y estoy muy contento de seguir ese camino”, dice Tash al respecto.  

La primera artista en tener su propia guitarra Fender

En medio de todo lo que estamos viviendo este 2020, a Tash Sultana le están pasando grandes cosas. Una de ellas es que Fender se acercó a ella para crear su propia guitarra, la cual está basada en uno de los modelos más icónicos de la historia, la Stratocaster. Quizá lo más importante de todo es que es la primera artista en lograr esto pero, ¿qué representa para ella y por qué escogió esta lira en lugar de otras?

“Siento que lo que me enamoró de la Stratocaster fue lo fácil que es tocarla y es un modelo icónico. Estoy segura que si a alguien que en su maldita vida ha tocado la guitarra le enseñas una Stratocaster, saben de lo que hablas, todo el mundo las conoce. He tocado un montón de Telecasters y me encanta el sonido, pero se pierde algo cuando quieres tocar algo más funky o con más groove, incluso a veces en un solo puede escucharse apagada la guitarra. Pero cuando me tope con la Stratocaster encontré eso que estaba buscando, así que sí, la preferí sobre un montón de guitarras porque soy más una chica Strat”. 

“Es jodidamente espectacular, lo digo de la mejor manera. Es una de esas cosas que tenía en mi lista de deseos y que jamás creí que podría cumplir en la vida, nunca pasó por mi mente que una de las compañías más grandes del mundo se acercara a mí para hacer esto conmigo, es más, ni siquiera lo pensé, simplemente dije ‘claro que sí, hagámoslo, es increíble’. Aún no lo asimilo pero es maravilloso. Si en el futuro tengo la oportunidad de trabajar en otra guitarra con Fender, probablemente sería un híbrido entre la Tele y la Strat, algo que tenga un tono más jazzero. Ojalá que algún día pase, ya lo veremos”. 

Ver en YouTube

Tash Sultana y Free Nationals

Todos en algún momento hemos soñado con armar una superbanda en la que toquen nuestros héroes musicales, y aunque casi siempre esa idea siempre se nos queda en la cabeza, hay casos en los que sí se cumple y nos vuelan la cabeza. A Tash Sultana siempre la vemos en solitario arriba de un escenario, pero tiene en mente que si en el futuro tuviera que sumar integrantes a su proyecto, sin pensarlo contaría con Free Nationals, la banda que acompaña al rapero Anderson .Paak. 

“Creo que tendría que escoger a Free Nationals, seguro. Tash Sultana y Free Nationals sería algo que le volaría la cabeza a muchas personas, la verdad en este momento no se me ocurre quién más podría estar en mi banda porque quizá olvidaría a alguien y después me arrepentiría, pero creo que tenemos todo cubierto con ellos, son grandiosos”. 

Ver en YouTube

El futuro para Tash Sultana

En 2020 Tash Sultana lanzará su segundo álbum de estudio, Terra Firma, un disco muy esperado pues han pasado dos años desde que nos sorprendió con Flow State. Aunque tanto tiempo de retraso tiene una explicación, ya que para grabarlo, la artista australiana estuvo experimentando y explorando diferentes ritmos, para entregarnos el disco más maduro y mejor trabajado de su corta pero certera carrera.

“Quizá en este disco demuestre más madurez musical, me he clavado más en la composición, un poco más en las texturas . Si algo he aprendido es que al ser solista tengo la oportunidad de experimentar y llegar a límites inimaginables, así que decidí incorporar a mis canciones instrumentos que quizá muchas personas no piensan escuchar en un disco de Tash Sultana, como arreglos de cuerdas y más trompetas. La diferencia en este disco está en que no quería seguir la fórmula o lo que he hecho en los últimos años, por momentos cambio el tempo o la progresión, cambio la estructura o la afinación para que no suene monótono.

“No me gusta imitar a la hora de crear música, así que prefiero decir ‘al carajo, haré esto’ y después me pongo a pensar en cómo se escuchará en mis conciertos, es ahí cuando me doy cuenta si funcionará o no, si puedo ejecutar esa canción de la mejor manera posible. Si puedo hacerlo, lo agrego, aunque tenga que pedirle a tres músicos más que me ayuden. Este nuevo disco será el mejor momento de Tash Sultana donde me verán junto a otros tres hijos de p*ta en el escenario empujando las canciones. Será una locura”. 

Ver en YouTube

Lo que puede significar una guitarra

Para muchos, una guitarra es un simple objeto de madera que emite sonidos. Pero para alguien como Tash Sultana representa algo más, un instrumento que tiene la capacidad de perderla entre cada traste, entre cada nota que sale al pisar las distintas cuerdas, y que a la vez –por más extraño que parezca– la mantiene conectada con la realidad. Mejor dejemos que nos explique lo que una lira le hace sentir.

“Para mí una guitarra representa el presente, el momento. Creo que es lo primero que siento cuando me encuentro con una y me la cuelgo, sucede algo mágico y me hace creer que estoy en el momento, en la vida real, no existe el sentido del tiempo; nada más, solo estoy ahí tocando”. 

Una entrevista con Tash Sultana

Foto: Getty

La importancia de la tecnología para que el mundo conozca tu música

Si algo nos ha enseñado la tecnología es que tiene la capacidad de unirnos aunque estemos en distintos lugares de este planeta. Esto por supuesto que también aplica para la música, pues gracias a las plataformas digitales tenemos la oportunidad de escuchar bandas y artistas de distintos países que, de otra manera jamás hubiéramos conocido. En pocas palabras, Tash Sultana dice que todo estos cambios están poniendo la música al alance de cualquiera. 

“La música es un proceso de evolución que no tiene limitaciones, puedes tomar la dirección que desees y llegar tan lejos como quieras. Puedes aprender a tocar un montón de instrumentos, los estilos que se te peguen la gana, puedes trabajar con cualquier maldita persona que tú quieras y creo que la cosa es que la música ahora es sumamente portable, en cualquier momento puedes escuchar una canción o componer una sin la necesidad de meterte a un estudio”.

“Lo más genial de todo esto que estamos viviendo es que la tecnología está poniendo la música al alcance de todos, ahora es algo accesible y permite que conozcamos sonidos de todo el mundo, ahora conocemos más músicos porque ya no necesitas un contrato discográfico para que alguien te encuentre o escuche. El internet es es una de las más grandes herramientas que tenemos para conectarnos con las personas y eso por supuesto que aplica particularmente en mi música, es increíble todo lo que puedes hacer ahora”. 

Una entrevista con Tash Sultana

Foto: Getty

La entrada La fuerza musical que nadie puede parar: Una entrevista con Tash Sultana se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025

Published

on



Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.

A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.

PUEDES LEER: Aplazan concierto de Shakira en Medellín por problemas con el escenario

Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.

“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.

Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.

“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.

María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.

LEE: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.

“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.

Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.

YC

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas

Published

on



La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.

El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.

El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.

En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.

Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.

Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

Published

on



Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.

Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.

Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.

En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.

Un disco a fuego lento

A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.

“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.

Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.

Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.

Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.

“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.

El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.

El equilibrio entre rock y electrónica

Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.

Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.

“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.

Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.

De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.

Con la ruta trazada al éxito

Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.

Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.

“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.

El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.

Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.

Guadalajara en el mapa

Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.

Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.

“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending