Connect with us

Musica

‘Power Up’: AC/DC homenajea su historia en el primer disco sin Malcolm Young

Published

on

Hoy podemos escuchar el disco número diecisiete de la legendaria banda australiana AC/DC, pero hace apenas unos años, esto parecía imposible. Los conflictos de los integrantes en la época del lanzamiento de Rock or Burst (2014) parecían indicar el principio del fin de una carrera de más de 40 años.

Superados los problemas legales de Phil Rudd y el supuesto daño auditivo del que sufrió el vocalista Brian Johnson, el quinteto sufrió la inmensa pérdida de Malcolm Young. Ahora, el resto de la banda (y el nuevo miembro Stevie Young) decidieron homenajear al que muchos consideran como una de las mejores segundas guitarras en la historia del género.

'Power Up': AC/DC homenajea su historia en el primer disco sin Malcolm Young

Foto: AC/DC

¿Quién no se emociona al ver a uno de los guitarristas más influyentes de la historia haciendo su movimiento insignia?

En la primera docena de canciones sin Malcolm, nos intriga cómo es que esta ausencia modificó no sólo el sonido de la banda, sino sus letras y su actitud en una reunión para despedir a un viejo amigo. Esta ocasión tenía que ser aprovechada por la banda, ya que jamás pensaron regresar al estudio después de los obstáculos pasados, que inclusive llevaron a Axl Rose a concluir la gira de su disco pasado, sustituyendo a Johnson.

El disco abre con “Realize”, una celebración a estar conscientes del momento y vivir. El solo de Angus nos hace notar que no solo es un mago en la guitarra, sino que tiene la versatilidad para rasgar su SG con una agilidad de alguien que lleva casi cinco décadas creando solos legendarios:

Ver en YouTube

El perfeccionamiento de un formato conocido por AC/DC

AC/DC descubrió desde su origen la fórmula precisa para un sonido completísimo de hard rock, que hoy tiene aún la voz rasposa y aguda de Johnson, las guitarras distorsionadas con el sonido icónico de los Young, y la base sólida del bajo de Cliff Williams y la batería de Phul Rudd. Esto queda intacto para POWER UP, pero tiene aún más fuerza, en gran medida por el trabajo de producción.

Para lograr esto, la banda se alía por tercera ocasión con Brendan O’Brien en la producción, quien ha participado en obras maestras como el Ten, de Pearl Jam; el Superunknown, de Soundgarden; y el Evil Empire, de Rage Against the Machine.

Después de producirles Black Ice (2008) y Rock or Burst (2014), el productor estadounidense ha descifrado cómo liberar el poder de una banda legendaria de los setentas en una maquila actual que genera fuerza propia. El hard rock blueseado tiene uno de los mejores trabajos vocales de apoyo en la discografía de la banda, ya que llena el espacio que en vivo ocupan decenas de miles de gargantas de fanáticos, y una de las rolas en las que mejor podemos escucharlo es en “Kick You When You’re Down”:

Ver en YouTube

‘Power Up’: El laboratorio de riffs y solos de los Young

Cuando creíamos conocer todos los trucos de un guitarrista fundamental en la historia del rock, él se encarga de asombrarnos con su creatividad. El singular sonido de la Gibson SG distorsionada de Angus juega a lo largo del disco, con muchísima velocidad y solos que nos hacen pausar la canción para volver a apreciarlos, y en el diseño de los sonidos de guitarra aún participó su hermano Malcolm.

Los riffs de “No Man’s Land”, “Witch’s Spell” y “Systems Down”, rugen y llevan consigo una obsesión de Angus y Malcolm (que aún logró componer todo el disco) por controlar las guitarras no solo en las notas, sino en el sonido y extensión de sus distorsiones. Malcolm era conocido por dejarle la pista a Angus, pero el apoyo en la segunda guitarra era impecable, y eso continúa en POWER UP.

Ver en YouTube

Las ideas no paran ahí, y los relampagueantes solos de Angus parecen incrementar en velocidad y dificultad, y se suman a un historial brutal de una especie en extinción hoy en día: el típico solo de guitarra como clímax.

El segundo lanzamiento de la banda nos da su disco más reflexivo

Angus ha mencionado que para Back In Black (lanzado hace cuarenta años) su hermano Malcolm lo convenció de ir al estudio para tratar de superar la muerte del vocalista original de la banda, Bon Scott. POWER UP tuvo también la función de volverse un disco terapéutico, y en el que siguieron el consejo de
Malcolm, ahora sin él.

Ese contexto vuelve especial este lanzamiento, y le da un tono especial a las palabras que Johnson canta en su inconfundible voz, como una celebración dirigida hacia Malcolm.

'Power Up': AC/DC homenajea su historia en el primer disco sin Malcolm Young

Foto: Getty Images

Durante casi una veintena de discos, AC/DC nos ha puesto a cantar letras que nos empoderan, narrando historias cortas sobre portarse mal y vivir sin pasársela pensando en cada una de nuestras acciones, con alguna rola más reflexiva como rareza.

Un disco lleno de referencias conocidas para fans de AC/DC

Para esta entrega su óptica cambia bastante, ya que en este disco, celebran su carrera juntos y todo lo que los años juntos les han dejado, con rolas como “Through The Mists Of Time”, y la ya mencionada “Shot In The Dark”, en las que ven en el retrovisor todo lo que la música les ha dado.

Las referencias a sus propios temas pasados son un regalo a los fans, ya que nos saca una sonrisa que hagan referencias a “Whole Lotta Rosie”, “You Shook Me All Night Long” y hasta a “Thunderstruck”.

Ver en YouTube

Esto no significa que desconozcamos a este AC/DC, ya que tenemos entregas clásicas en su hard rock blueseado en rolas como “Demon Fire” o “Kick When You’re Down”, pero nos sorprenden con canciones autobiográficas como homenaje propio.

Una rareza llamada hard rock puro

La magnitud de una banda como AC/DC es más relevante que antes, ya que son los exponentes más claros de un género que ha caído en desuso. Decidir meterse al estudio una vez más para dar una clase sobre los básicos del hard rock es una oportunidad para los amantes del género pero también para los que no han estado en contacto con él. Y qué mejor muestra que el feedback de un amplificador para comenzar una canción de hard rock:

Para esta entrega, el poder del hard rock se potencializa con el optimismo de la banda ante la pérdida, como ya hemos mencionado, ahora la energía que ya tenían incrementa con los mensajes sobre valorar lo que la música les ha dado.

Ver en YouTube

Angus ha mencionado que las rolas elegidas son las más logradas de un catálogo de más de cien canciones que tiene preparadas, por lo que estamos ante doce canciones selectas de los australianos.

La integración nueva y los planes a futuro de AC/DC

Para este disco, se unió “Little Steven” como le llama Brian, aunque el sobrino de los Young tenga 63 años. Durante este LP, el nuevo integrante muestra haber heredado el conocimiento de Malcolm, en la singularidad con la que tocaba los acordes de hard rock en las seis cuerdas, y no solo con dos o tres cuerdas como se acostumbra en los power chords.

La decisión de lanzar el disco ahora, sin planes claros sobre sacarlo de gira, y en medio de una pandemia, no limita a AC/DC, ya que Brian y Angus han declarado en que les emocionaría muchísimo subirse a un escenario de nuevo para estrenar en vivo POWER UP.

Ver en YouTube

“Code Red” es quizás el riff más innovador en la guitarra de Angus, y se siente fresco bajo la mejor producción que les ha hecho O’Brien y con la suma de “Little Steven” al grupo.

El proceso para llegar al lanzamiento de este disco nos deja ver que esta meta alcanzada es especial, con un álbum que grita supervivencia en cada track. No podemos pensar en un mejor homenaje a Malcolm por parte de su banda, tras retirarse en 2014 para recibir tratamiento para demencia y partir en 2017.

AC/DC ya contaba con un status especial en la historia del rock, hoy es una máquina de riffs que continúa produciendo nuevos clásicos y se resiste a caer en la tragedia llamada desintegración.

La entrada ‘Power Up’: AC/DC homenajea su historia en el primer disco sin Malcolm Young se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Y si Adelita se fuera con otro…

Published

on



Los corridos son y han sido parte de nuestra historia. Hemos crecido escuchándolos desde la infancia. ¿A cuántos nos hicieron memorizar en la primaria “Y si Adelita se fuera con otro…”? Escrito para la enfermera Adela Velarde por un teniente enamorado durante la Revolución Mexicana. O “La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar, porque no tiene porque le falta marihuana que fumar”, que -antes de ser una canción infantil- fue un corrido en referencia al general Victoriano Huerta, ex presidente de México, alcohólico y afín a la marihuana.

Eso son los corridos: canciones narrando historias, hablando del amor y el desamor, de situaciones de la vida cotidiana y de personajes emblemáticos… Ahora sus estrofas y sus ritmos han evolucionado; en su música hay mezclas de norteño y banda o de rap y hip hop, y sus letras se han ido adaptando a distintos contextos.

Mientras a la Adelita le cantaban “si Adelita fuera mi mujer le compraría un vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel”, hoy Peso Pluma, en uno de sus famosos corridos tumbados cortejando a una chica, entona: “Compa, ¿qué le parece esa morra? La que anda bailando sola me gusta pa’ mí. Bella, ella sabe que está buena”.

Entonces, ¿cuál ha sido la discusión sobre este género musical mexicano durante las últimas semanas? Más allá del gusto o no por ese tipo de música, la discusión son las temáticas que abordan. Y es que no todos los corridos son narcocorridos. La principal diferencia está en las historias que cuentan y cuando estas hacen apología del delito. Es decir, los corridos bélicos que glorifican la violencia, que reconocen, exaltan o alaban delincuentes, que cantan historias del crimen organizado, de confrontaciones armadas y actividades relacionadas con el narcotráfico.

Con Estados Unidos calificando como terroristas a los cárteles mexicanos y nuestro país sin poder encarar la terrible crisis de desaparecidos por el crimen organizado, a través de la música se sigue enalteciendo la violencia.

Su prohibición en conciertos y espectáculos públicos -como medida para desincentivar los corridos bélicos- ha tenido repercusiones directas para los grupos y cantantes (algunos con décadas dedicadas a ese género musical). En Estados Unidos no dudaron en retirarles la visa a quienes sigan entonándolos, mientras en México los propios seguidores abuchean y hasta les destrozan los instrumentos a los músicos por no incluir esas canciones en su repertorio. Un lamentable y penoso espectáculo.

Los narcocorridos no son canciones que sólo escuchen delincuentes o personas relacionadas con actos delictivos o ilícitos. Para todo hay gustos, pero su difusión y reproducción tiene un impacto social y hasta moral. En sus letras hay una cultura vinculada al narco, a un estilo de vida con lujos, drogas, violencia y excesos, e incluso algo aspiracional, como si el crimen organizado pudiera ser aceptable bajo ciertas circunstancias. Y la violencia no puede ser parte de la cotidianeidad ni los delitos jamás ser socialmente aceptables ni mucho menos tolerables, bajo ninguna circunstancia; los actos criminales lastiman familias y a la sociedad.

“La Adelita” se escribió y comenzó a cantarse en pleno conflicto armado, se volvió parte de nuestra cultura, exaltando el amor y el valioso papel de la mujer durante la Revolución (llamando “adelitas” a todas las valientes que participaron desde distintas trincheras). Hoy se le cantan a la muerte, a la violencia y al crimen. Los delincuentes no son modelo a seguir.

Instagram: vania.dedios

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Prohíben música que haga apología a la violencia en la Feria de León

Published

on



Pese a que la ley local no prohíbe ni sanciona la interpretación de corridos bélicos o que glorifican la mafia, drogas y armas, el director de la Feria estatal de León, Alonso Limón Rode, anunció que no se permitirá la interpretación de música que haga apología a la violencia. 

En consecuencia, aseguró que no contratarán artistas del género bélico para los espectáculos públicos.

Te recomendamos: México arranca campaña de vacunación ante brote de sarampión y tos ferina

La determinación del Patronato de la Feria se dio a conocer en medio de la polémica nacional por la música que enaltece hechos delictivos y de las reformas a los códigos penales que tipifican la apología del delito, entre ellos Aguascalientes y Michoacán.

El Comité Organizador de la Feria trabaja desde ahora en la programación de espectáculos de entretenimiento que ofrecerá en la velaría en la Feria de enero de 2026.

Destacó la línea que se ha asumido de preservar un ambiente seguro, sano y familiar. Dijo que esta es una feria con valores familiares.

En consecuencia, sostuvo que no se dará acceso a los artistas y tampoco a los espectáculos que enaltezcan al crimen organizado, hagan apología del delito ni que promuevan la violencia.

Aceptó que pese a que artistas que cantan y tocan ese tipo de música llegan a tener una gran aceptación o demanda del público, es firme la determinación de evitar sus presentaciones en la feria de los leoneses.

En la feria de 2024 se registraron 6 millones 700 mil visitantes, reportó el patronato del evento.

Lee también: Reportan desaparición de exalcalde de municipio de Colima

NA

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Cazzu: La cantante estrena “Latinaje”, su álbum más personal

Published

on



Este jueves, la cantante argentina, Cazzu, lanzó su nuevo álbum titulado Latinaje, un juego de palabras entre “linaje” y “latino”, en el que se adentra a una nueva etapa en su carrera musical.

“La Jefa” se consolidó en la industria musical a través del género urbano, especialmente el trap (con un toque feminista), posicionándola como una de las artistas argentinas más destacadas en un género dominado mayormente por hombres. Sin embargo, en Latinaje, la cantante se aventura a explorar nuevos géneros de la música latina, tales como cumbia, bachata, merengue, tango, balada, corrido tumbado, entre otros, dejando ver su versatilidad y sus ganas de indagar en sonidos distintos a los que estaba acostumbrada, logrando conectar con diferentes públicos y adentrándose a sus propias raíces culturales.

Un regreso triunfal

Este proyecto llega tres años después de su último lanzamiento, Nena Trampa, y marcando su regreso musical luego de haberse convertido en mamá, y haber atravesado una dolorosa y mediática separación del cantante mexicano, Christian Nodal. 

Julieta Cazzucheli, nombre real de la cantante, reveló que estuvo trabajando en este material desde hace tres años: “en ese transcurso yo fui mamá y descubrí la vida desde otro lugar, también estuve en una relación como yo nunca lo había vivido (…) Eso necesariamente influenció algunas de las canciones, el amor por mi bebé, la vida en ese momento, las experiencias de todo tipo“.

Lee: Suspenden orden de aprehensión contra fundador del Festival Ceremonia

Su disco más personal

Con un total de 14 canciones, Cazzu habla de sus experiencias personales a lo largo de estos años, tales como el amor, la decepción y el dolor que atravesó a raíz de su separación con el padre de su hija, Inti. Asimismo, habla de la resignación y la aceptación, el empoderamiento, y sobre todo, de su viaje a través de la maternidad.

Los sencillos promocionales (hasta ahora) son “La cueva”, con el que puso fin a la pausa en su carrera, “Dolce” y el más reciente, “Con otra”. Esta última, se especula que es una canción dirigida hacia Ángela Aguilar, actual esposa de su expareja.

A pesar de que la “Nena Trampa” mantuvo un perfil bajo durante las diferentes polémica que englobaron su separación, llega con un nuevo disco en el que toma las riendas de su vida y cuenta su historia, dejando ver su lado más vulnerable y profundo, y entregando un proyecto que, además de ser el más personal, es el más ambicioso de su carrera.

“Muchas veces creé más para los otros que hablando de Julieta. Y quizás esa es la diferencia del nuevo álbum, que es quizás Julieta hablando más de lo que rápidamente se me ocurre, como la primera capa de la mente”, mencionó en una reciente entrevista con la revista Vogue México.

Lee: Pedro Pascal arremete contra J. K. Rowling por comentarios transfóbicos

“Eso sí, fue muy arriesgado para mí, para mi concepción de mí, me encanta ser la mala y ser esta mujer super cool. Me daba mucho miedo enseñarle a la gente la canción que había hecho en el primer momento que me separé, yo no sabía lo que venía después. También es lindo recordarle a la gente que nosotros nos inspiramos de nuestras vivencias, pero esa inspiración está colmada de fantasía y de subjetividad“, continuó, refiriéndose a “La Cueva”, el primer sencillo del álbum.

Pese a venir de un pueblo muy chico de Argentina, a través de este disco, Cazzu, “La Jefa”, invita a las personas soñadoras a trabajar por sus más profundos deseos, dejando de lado los obstáculos, el lugar de procedencia, las críticas y los prejuicios, y regalándoles Latinaje como la prueba latente de que, en sus palabras, “no hay ningún sueño tan grande como para que no pueda ser cumplido”.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending