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‘Power Up’: AC/DC homenajea su historia en el primer disco sin Malcolm Young

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Hoy podemos escuchar el disco número diecisiete de la legendaria banda australiana AC/DC, pero hace apenas unos años, esto parecía imposible. Los conflictos de los integrantes en la época del lanzamiento de Rock or Burst (2014) parecían indicar el principio del fin de una carrera de más de 40 años.

Superados los problemas legales de Phil Rudd y el supuesto daño auditivo del que sufrió el vocalista Brian Johnson, el quinteto sufrió la inmensa pérdida de Malcolm Young. Ahora, el resto de la banda (y el nuevo miembro Stevie Young) decidieron homenajear al que muchos consideran como una de las mejores segundas guitarras en la historia del género.

'Power Up': AC/DC homenajea su historia en el primer disco sin Malcolm Young

Foto: AC/DC

¿Quién no se emociona al ver a uno de los guitarristas más influyentes de la historia haciendo su movimiento insignia?

En la primera docena de canciones sin Malcolm, nos intriga cómo es que esta ausencia modificó no sólo el sonido de la banda, sino sus letras y su actitud en una reunión para despedir a un viejo amigo. Esta ocasión tenía que ser aprovechada por la banda, ya que jamás pensaron regresar al estudio después de los obstáculos pasados, que inclusive llevaron a Axl Rose a concluir la gira de su disco pasado, sustituyendo a Johnson.

El disco abre con “Realize”, una celebración a estar conscientes del momento y vivir. El solo de Angus nos hace notar que no solo es un mago en la guitarra, sino que tiene la versatilidad para rasgar su SG con una agilidad de alguien que lleva casi cinco décadas creando solos legendarios:

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El perfeccionamiento de un formato conocido por AC/DC

AC/DC descubrió desde su origen la fórmula precisa para un sonido completísimo de hard rock, que hoy tiene aún la voz rasposa y aguda de Johnson, las guitarras distorsionadas con el sonido icónico de los Young, y la base sólida del bajo de Cliff Williams y la batería de Phul Rudd. Esto queda intacto para POWER UP, pero tiene aún más fuerza, en gran medida por el trabajo de producción.

Para lograr esto, la banda se alía por tercera ocasión con Brendan O’Brien en la producción, quien ha participado en obras maestras como el Ten, de Pearl Jam; el Superunknown, de Soundgarden; y el Evil Empire, de Rage Against the Machine.

Después de producirles Black Ice (2008) y Rock or Burst (2014), el productor estadounidense ha descifrado cómo liberar el poder de una banda legendaria de los setentas en una maquila actual que genera fuerza propia. El hard rock blueseado tiene uno de los mejores trabajos vocales de apoyo en la discografía de la banda, ya que llena el espacio que en vivo ocupan decenas de miles de gargantas de fanáticos, y una de las rolas en las que mejor podemos escucharlo es en “Kick You When You’re Down”:

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‘Power Up’: El laboratorio de riffs y solos de los Young

Cuando creíamos conocer todos los trucos de un guitarrista fundamental en la historia del rock, él se encarga de asombrarnos con su creatividad. El singular sonido de la Gibson SG distorsionada de Angus juega a lo largo del disco, con muchísima velocidad y solos que nos hacen pausar la canción para volver a apreciarlos, y en el diseño de los sonidos de guitarra aún participó su hermano Malcolm.

Los riffs de “No Man’s Land”, “Witch’s Spell” y “Systems Down”, rugen y llevan consigo una obsesión de Angus y Malcolm (que aún logró componer todo el disco) por controlar las guitarras no solo en las notas, sino en el sonido y extensión de sus distorsiones. Malcolm era conocido por dejarle la pista a Angus, pero el apoyo en la segunda guitarra era impecable, y eso continúa en POWER UP.

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Las ideas no paran ahí, y los relampagueantes solos de Angus parecen incrementar en velocidad y dificultad, y se suman a un historial brutal de una especie en extinción hoy en día: el típico solo de guitarra como clímax.

El segundo lanzamiento de la banda nos da su disco más reflexivo

Angus ha mencionado que para Back In Black (lanzado hace cuarenta años) su hermano Malcolm lo convenció de ir al estudio para tratar de superar la muerte del vocalista original de la banda, Bon Scott. POWER UP tuvo también la función de volverse un disco terapéutico, y en el que siguieron el consejo de
Malcolm, ahora sin él.

Ese contexto vuelve especial este lanzamiento, y le da un tono especial a las palabras que Johnson canta en su inconfundible voz, como una celebración dirigida hacia Malcolm.

'Power Up': AC/DC homenajea su historia en el primer disco sin Malcolm Young

Foto: Getty Images

Durante casi una veintena de discos, AC/DC nos ha puesto a cantar letras que nos empoderan, narrando historias cortas sobre portarse mal y vivir sin pasársela pensando en cada una de nuestras acciones, con alguna rola más reflexiva como rareza.

Un disco lleno de referencias conocidas para fans de AC/DC

Para esta entrega su óptica cambia bastante, ya que en este disco, celebran su carrera juntos y todo lo que los años juntos les han dejado, con rolas como “Through The Mists Of Time”, y la ya mencionada “Shot In The Dark”, en las que ven en el retrovisor todo lo que la música les ha dado.

Las referencias a sus propios temas pasados son un regalo a los fans, ya que nos saca una sonrisa que hagan referencias a “Whole Lotta Rosie”, “You Shook Me All Night Long” y hasta a “Thunderstruck”.

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Esto no significa que desconozcamos a este AC/DC, ya que tenemos entregas clásicas en su hard rock blueseado en rolas como “Demon Fire” o “Kick When You’re Down”, pero nos sorprenden con canciones autobiográficas como homenaje propio.

Una rareza llamada hard rock puro

La magnitud de una banda como AC/DC es más relevante que antes, ya que son los exponentes más claros de un género que ha caído en desuso. Decidir meterse al estudio una vez más para dar una clase sobre los básicos del hard rock es una oportunidad para los amantes del género pero también para los que no han estado en contacto con él. Y qué mejor muestra que el feedback de un amplificador para comenzar una canción de hard rock:

Para esta entrega, el poder del hard rock se potencializa con el optimismo de la banda ante la pérdida, como ya hemos mencionado, ahora la energía que ya tenían incrementa con los mensajes sobre valorar lo que la música les ha dado.

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Angus ha mencionado que las rolas elegidas son las más logradas de un catálogo de más de cien canciones que tiene preparadas, por lo que estamos ante doce canciones selectas de los australianos.

La integración nueva y los planes a futuro de AC/DC

Para este disco, se unió “Little Steven” como le llama Brian, aunque el sobrino de los Young tenga 63 años. Durante este LP, el nuevo integrante muestra haber heredado el conocimiento de Malcolm, en la singularidad con la que tocaba los acordes de hard rock en las seis cuerdas, y no solo con dos o tres cuerdas como se acostumbra en los power chords.

La decisión de lanzar el disco ahora, sin planes claros sobre sacarlo de gira, y en medio de una pandemia, no limita a AC/DC, ya que Brian y Angus han declarado en que les emocionaría muchísimo subirse a un escenario de nuevo para estrenar en vivo POWER UP.

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“Code Red” es quizás el riff más innovador en la guitarra de Angus, y se siente fresco bajo la mejor producción que les ha hecho O’Brien y con la suma de “Little Steven” al grupo.

El proceso para llegar al lanzamiento de este disco nos deja ver que esta meta alcanzada es especial, con un álbum que grita supervivencia en cada track. No podemos pensar en un mejor homenaje a Malcolm por parte de su banda, tras retirarse en 2014 para recibir tratamiento para demencia y partir en 2017.

AC/DC ya contaba con un status especial en la historia del rock, hoy es una máquina de riffs que continúa produciendo nuevos clásicos y se resiste a caer en la tragedia llamada desintegración.

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Estudios demuestran que la música clásica calma la frecuencia cardíaca fetal

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El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.

Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.

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En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.

Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.

Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.

El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.

El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.

Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.

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¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?

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Lo que necesitas saber:

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.

El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo 2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo del Super Bowl 2025. Foto: Apple Music

Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025

No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.

Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Foto: Apple Music

Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show

Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.

Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:

¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
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¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?

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Lo que necesitas saber:

Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.

En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.

Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?
Ezra Collective es una de las bandas más emocionantes que hay en la actualidad en el Reino Unido/Foto vía Facebook de la banda

¿Quiénes son Ezra Collective?

La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.

Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.

Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.

El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato

En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.

Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.

Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).

Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.

Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’

Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.

El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.

Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).

En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.

Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023

Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…

Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective, los ganadores del Mercury Prize 2023?
Los integrantes de Ezra Collective con el Mercury Prize 2023/Foto: Getty Images

“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.

Dijo Femi Koleoso, integrante de la banda en su discurso de aceptación del Mercury Prize 2023

Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).

Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.

Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective

Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.

Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.

Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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