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‘All That You Can’t Leave Behind’: A 20 años del cambio musical más notable en U2

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“Que tan importante es dejar todo aquello que no puedes dejar atrás”, es la enseñanza o al menos el mensaje que el décimo álbum de estudio grabado por la banda de rock irlandesa, U2, nos deja. Un álbum que fue lanzado al mercado a través de las compañías discográficas Island Records e Interscope Records el 30 de octubre del 2000 en el Reino Unido y un día después en los Estados Unidos.

‘All That You Can’t Leave Behind’ fue un álbum producido por Daniel Lanois y coproducido por Brian Eno. Dicho disco supuso un nuevo cambio de sonido en el estilo musical de U2, dejando de lado el sonido alternativo y bailable que experimentaron en la década de los años 90, para optar por un rock más convencional.

Foto: U2

Éxito rotundo que logró un posicionamiento considerable para U2

El disco fue un éxito total dentro de la crítica y en cuanto a ventas en todo el mundo. De hecho, llegó al puesto número 1 en Canadá y logró llegar al puesto 3 en el Billboard de Estados Unidos. Todo esto gracias en gran parte a los sencillos promocionales que fueron “Beautiful Day”, “Stuck In A Moment You Can’t Get Out Of’”, “Elevation” y “Walk On”.

El álbum fue ganador de siete premios Grammy, y además, es el único álbum musical en la historia en el que más de una canción recibe el Premio Grammy a la ‘Mejor Grabación del Año’ con “Beautiful Day” y “Walk On”, en 2001 y 2002, respectivamente.

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Por si fuera poco en el 2003, en una edición especial, la revista Rolling Stone posicionó al álbum en el puesto 139 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Un disco que le debe el nombre a un verso proveniente de la cuarta pista del disco, ‘Walk On’.

¿Cómo llegó U2 a tal grado de éxito?… aprendiendo del pasado

A lo largo de la década de los 90, U2 experimentó con rock alternativo y música electrónica, dejando eso en claro con su álbum de 1997, ‘Pop’, un intento que propiamente no fue bien recibido ni por la crítica y ni por los fans.

Sin embargo, después de la mala recepción del álbum la banda reconoció que deseaba volver a los arreglos de las canciones que consistían casi por completo en guitarra, bajo y batería, y de esta forma reagruparse rápidamente en el estudio después de dicha gira.

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Para ‘All That You Can’t Leave Behind’, U2 se reunió con los productores Brian Eno y Daniel Lanois, quienes también habían producido sus álbumes anteriores como ‘The Unforgettable Fire”, ‘The Joshua Tree’ y ‘Achtung Baby’.​ Tema que desató un debate interno porque aunque la banda quería escribir nuevo material antes de comenzar las sesiones de grabación, aunque Brian Eno los convenció de escribir rápidamente canciones en el estudio. 

Durante tres semanas a finales de 1998, U2, Eno y Lanois grabaron demos en Hanover Quay Studios, y uno de los grandes hallazgos de aquellos días fue la voz de Bono, quien inspiró a todos en el estudio después de haber sufrido problemas vocales durante los últimos años. Finalmente la banda grabó dicho disco con la mentalidad de una “banda en una habitación tocando juntos”, un enfoque que condujo al sonido más real del álbum.​

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Un disco realizado con “distracciones y descansos”

La participación de Bono en la campaña ‘Jubilee 2000′ (un acontecimiento realizado en torno a la iglesia católica) le impidió dedicar todo su tiempo a la grabación del álbum, algo que Brian Eno pensó que era una distracción. Por otro lado, también hubo un descanso de dos meses en las sesiones cuando Bono colaboró con Lanois y Hal Wilner en la banda sonora de la película ‘Million Dollar Hotel’.​

Estos motivos dieron pie a la banda para pensar que podrían completar el álbum para 1999, sin embargo, las sesiones duraron mucho,​ sobre todo por los horarios conflictivos de los miembros de la banda. Lo anterior también ocasionó que U2 no quisiera poner una fecha límite para completar el álbum después de su experiencia con ‘Pop’, que en su caso tuvo que apresurarse para cumplir con la fecha límite establecida por su gira mundial con ese disco.

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​Por si fuera poco, en el verano de 1999 el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen compraron casas en el sur de Francia con la intención de estar cerca de las casas de Bono y The Edge para que pudieran tener un lugar para trabajar dicho álbum.​ Lo malo fue que en esa época, una bolsa con papeles personales y una computadora portátil que contenía las letras del álbum fueron robadas del auto de Bono.

Para resolver dicho percance, Bono ofreció una recompensa de 2 mil libras por la devolución de la computadora, lo cual tuvo un final feliz ya que un hombre irlandés devolvió la computadora portátil después de haberla comprado por 300 libras pensando que era de una fuente confiable. Se dio cuenta de que era de Bono cuando vio una foto del hijo del cantante en la pantalla, lo que lo llevó a contactar a la gerencia de U2.

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Curiosidades del álbum de U2

La banda ha dicho que ‘All That You Can’t Leave Behind’ fue un álbum que reconoció el pasado de U2.​ Hubo un gran debate entre los miembros de la banda durante la escritura y grabación de “Beautiful Day”, donde The Edge tocaba con un tono de guitarra que no había usado en mucho tiempo desde su álbum de 1983 ‘War’, siendo que la banda quería algo más progresista.

The Edge ganó dicho debate y llegó al tono de la versión final de la canción. Aunque el disco fue descrito como un regreso al sonido tradicional de U2, muchas canciones eran elementos complejos de la experimentación de la banda en la década de 1990.

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De hecho la introducción de “Beautiful Day” presenta una electrificación de acordes con una caja de ritmos y una parte de cuerda, algo inusual en ellos. Para “New York”, se presume que fue una canción realizada cuando los miembros de la banda estaban distanciados y que para Lanois y Brian Eno era un juego con un loop de batería que Mullen había grabado. Finalmente la grabación del álbum terminó en 2000.

Por: Salvador Medina

La entrada ‘All That You Can’t Leave Behind’: A 20 años del cambio musical más notable en U2 se publicó primero en Sopitas.com.

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Muere Angélica Infante, sobrina nieta de Pedro Infante e ícono del rock mexicano

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Luego de sufrir un derrame cerebral por el que estuvo hospitalizada, murió en su hogar Angélica Infante Gamboa, ícono del rock mexicano y sobrina nieto de Pedro Infante. Así lo informaron sus hermanos Dora Infante y Pedro Luis Infante.

¿Quién era Angélica Infante?

Durante la década de los 80, la nieta de Ángel Infante fue un referente de la escena musical del rock mexicano. Angélica formó parte del grupo Exceso en 1982 y de Gatas de Callejón en 1984.

Lideró el cartel del Primer Festival Dedicado a la Mujer Rockanrolera, realizado en el Salón Cosmos 2000, junto a Cecilia Toussaint y Arpía, Ángela Martínez, de TNT, y Flor, de la banda Radar.

Como actriz participó en cintas y videohomes como “Seducción y muerte” (1989), “El cazador” (1991), “Reportero de modelos” (1995), “Ataca el chupacabras” (1996), “El vampiro enamorado” (1996), “El taxista querendón” (1997), “¡Soy mojado y que!” (1997), “El compa nariz de a gramo” (1999), “El botas de avestruz” (2000), “El mameluco de mi compadre” (2003), entre otras.

Su partida también la confirmó en las redes sociales el comunicador especialista en música Chava Rock, quien confirmó que la artista falleció el miércoles 5 de febrero.

A través de Facebook, familiares de Angélica, reconocida por su lucha feminista, pidieron oraciones para ella y proporcionaron los datos del velorio que se realizó en una conocida funeraria de la Ciudad de México.

“La familia Infante Gamboa estamos consternados por el deceso de nuestra hermana Angélica Infante quien ahora está en presencia de Nuestro Señor Jesucristo”.

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MB 

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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX

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El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.

Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos. 

Te puede interesar: Twenty One Pilots regresa a Guadalajara: Fecha, lugar y venta de boletos

Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025

  • Jesse & Joy. 
    Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. 
  • Francisco Cespedes
    Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410  en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina.
  • Lost Acapulco: THE CENTELLAS
    Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock.
  • Chetes y Kill Aniston
    Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1.
  • Manoella Torres
    Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas.
  • Estela Nunez
    Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas.
  • Asia Menor
    Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106.
  • J.D Hall
    Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas.
  • Lazcano Malo
    Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite.
  • Marcos Menchaca
    Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.

No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño. 

Te puede interesar: Feria de San Marcos 2025: Cartelera por día en el Foro de las Estrellas

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EA

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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana

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La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.

Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.

Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.

“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.

En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.

“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.

El maestro y el violín

El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.

“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.

Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.

“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.

Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.

“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.

En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.

“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.

Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.

Vuelve al Conjunto Santander

La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.

Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.

De Mozart a Korngold

Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.

Invitado: Francisco Fullana, violín.

Sede: Teatro Degollado.

  • Hoy, 20:30 horas.
  • Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.

CT

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