Connect with us

Musica

‘folklore’: El intento de Taylor Swift de pertenecer y conquistar un nuevo género musical

Published

on

Apenas ayer, Taylor Swift sorprendió a todos cuando reveló el lanzamiento de su octavo disco de estudio, titulado simplemente folklore. El anuncio inesperado tenía una explicación constante en esta época: este nuevo álbum es producto de la cuarentena. Lo intrigante es la estética del disco, titulado tras un género con una larga tradición, con increíbles mujeres que han aportado al womenfolk de la magnitud de Joni Mitchell, Joan Baez, Kate Walsh, entre otras.

Para esta entrega, Swift reclutó a Aaron y Bryce Dessner (The National) para componer y orquestar; al inagotable Jack Antonoff (FUN. y Bleachers) para la composición de algunos temas; y finalmente, para una canción, a Justin Vernon (Bon Iver).

'Folklore' de Taylor Swift: Un intento en pertenecer y conquistar un nuevo género musical

Portada de ‘Folklore’, el nuevo disco de Taylor Swift.

Taylor Switf volvió a lugares que había dejado atrás, pero con un sonido diferente

Apenas en agosto del año pasado, Taylor lanzó Lover, un disco que la liberó de bastantes estereotipos sobre ser la del corazón roto o la ruda rompecorazones; refrescó sus letras y mensajes sobre ella misma, dejando atrás la imagen de desolada, traicionada y desilusionada.

Ahora, como un desafío para transitar entre géneros, descansar el superpop y lanzar canciones más íntimas y reflexivas, abre el disco con “the 1”, en donde desconcierta hallar la misma narrativa de corazón roto de la que creíamos se había liberado, en un track que es pop curado por Aaron Dessner. Para no ilusionarlos, es una constante en el disco: hay poco de folk, mucho pop, y está plagado de lugares comunes para Swift.

En la parte musical, los Dessner se encargaron de maquilar una versión minimalista de The National, mayormente en formato de pop orquestado, salvo en tres canciones que señalaremos adelante y se distinguen del resto.

Mientras tanto, a lo largo del disco, las letras de Taylor Swift están plagadas de lugares comunes y rimas sin esfuerzo, como en “the 1” o “cardigan”, donde escuchamos palabras genéricas que abundan:

And if my wishes came true
It would’ve been you
(…)
But it would’ve been fun
If you would’ve been the one

Hay canciones de Taylor Swift que se destacan del resto

Todo apunta, tras las primeras tres canciones, a que no encontraremos algo nuevo bajo lo que le conocemos a Taylor Swift. Sin embargo, con un piano tranquilo, abre “exile” con Bon Iver, en la que la narración de un desencuentro amoroso, resulta el momento más conmovedor del disco, en el que se nota más madurez en el trabajo que expresa una relación más palpable en la realidad, y el control de daños tras la ruptura.

La construcción de la canción es impecable, y emociona la dinámica entre sus voces como complemento:

Canciones como “mirrorball” y “my tears ricochet” siguen en una franca decepción en cuanto a lo que indicó Taylor Swift en su paso al folk. Estas canciones transcurren sin que muevan una fibra conmovedora y pueden funcionar en el fondo sin que busquen atraparte, aún con la mano de Antonoff, que aún con melodías simples, ha cautivado más en otros proyectos. El estándar era muy alto con sus antecesoras, sin embargo, vemos pocos momentos destacables.

Dentro de estos, y de nuevo girando con más claridad a las raíces del folk, llega “seven”, para una vez más ilusionar con letras más personales, referencias a Pensilvania, un coro pegajoso que parece más trabajado y sincero, sin rimas tan gratuitas como en las canciones pasadas. Está bien Taylor, creemos una vez más en este esfuerzo folk con piano y cuerdas. Funciona:

La influencia musical de The National es notable en este nuevo disco de Taylor Swift

Sin duda, será más sorpresa el nuevo sonido para los fans de la estadounidense que para los fans de The National. Sonidos recurrentes en la banda de Ohio, como el uso de cuerdas, metales y armonías en voces son la constante en ambos proyectos, pero los Swifties deberán abrazar este sonido más orgánico de una reina del superpop, un cambio completo de aires.

Quizás la huella que permanece en ella, son armonías sumamente pegajosas y pop, aceleradas, (notable en “august”) lo que a la vez la aleja de la tradición de folk a la que, al parecer, está intentando ingresar.

Otro buen momento de esta colaboración ecléctica es “this is me trying”, en la que inclusive esperamos que figurara Matt Berninger en cualquier momento, con la carga de The National muy presente.

También encontramos algunas versiones folk diluidas en música y letras por parte de Taylor Swift

De los lapsos menos agradables, “mad woman” e “illicit affairs” suenan a versiones diluidas en música y letras, con narraciones sin fuerza, y hasta las melodías tan presentes en Swift se desvanecen en este punto del disco. Empezamos a cuestionar la extensión: 16 canciones son demasiadas para esta exploración por parte de Taylor Swift. 

El folk no solo son guitarras con armónicas, su aportación lírica es otro valuarte que lo destaca de entre muchos géneros, con una misión sobre las palabras, ideas y conceptos que cargan las figuras del género. Encontramos una falsa aproximación en “betty”, que, aunque tiene una gran composición en lo musical, cuenta una historia de amor de verano que carece de frases siquiera para titular tus fotos en Instagram.

Este octavo disco de estudio es un intento por pertenecer a una tradición que claramente no es la que mejor le nace a Taylor, y no por titular a tu disco como un género, inmediatamente te incluyes como parte de la tradición. Los clichés en letras, lapsos sin mayores eventos (o conmovedores), en gran parte son llevados por la música y, en momentos atípicos, por alguna buena línea.

La entrada ‘folklore’: El intento de Taylor Swift de pertenecer y conquistar un nuevo género musical se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Fecha, boletos y toda la información

Published

on


Lo que necesitas saber:

Unknow Mortal Orchestra llegará a México con nuevo disco: IC-02 Bogotá, cuyo primer sencillo fue lanzado hoy.

La última vez que Unknown Mortal Orchestra estuvo en México fue en el Corona Capital de 2023. Así que la banda neozelandesa ya se estaba tardando en anunciar su regreso. Pero ya, es un hecho…

Unknown Mortal Orchestra nos da otra probadita de su primer disco en cinco años con la rola "Nadja"
Unknown Mortal Orchestra /Foto vía Facebook: Unknown Mortal Orchestra

¿Dónde y cuándo se presenta Unknown Mortal Orchestra en México?

Unknown Mortal Orchestra regresa este 2025 a nuestro país. Por medio de redes, Ocesa confirmó el concierto que el grupo liderado por Ruban Nielsen dará el próximo  8 de mayo en el Auditorio BB de la CDMX.

La venta de los boletos será este 6 de febrero. Como usualmente ocurre, primero habrá preventa para tarjetahabientes Banamex y, luego, va para todos los demás. La venta general comenzará un día después, el día 7.

Unknown Mortal Orchestra continúan la tradición navideña con esta nueva canción
Ruban Nielson de Uknown Mortal Orchestra. Foto: Especial.

UMO estrena disco este año: IC-02 Bogotá.

La noticia del regreso a México de Unknown Mortal Orchestra coincide con el anuncio de nueva música de la banda… la cual está inspirada en la capital de Colombia. De ahí su nombre: IC-02 Bogotá.

 IC-02 Bogotá será un disco instrumental y estará disponible a partir del 20 de marzo. Mientras la  fecha llega, ya puede escucharse el primer sencillo, “Earth 1”… algo que seguramente sonará el 8 de mayo en el Auditorio BB. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Yugyeon de GOT7: se prepara para ofrecer concierto en México

Published

on



Kim Yugyeom, miembro del exitoso grupo de K-pop GOT7, ha anunciado su esperada gira mundial en solitario titulada Trusty, que se llevará a cabo entre marzo y abril de 2025. Esta gira incluirá presentaciones en diversas ciudades de Norteamérica y Latinoamérica, lo que ha emocionado enormemente a sus seguidores, quienes aguardaban su retorno a los escenarios internacionales después del lanzamiento de su primer álbum de estudio, Trust Me, en febrero de 2024.

LEE: Sabrina Carpenter anuncia dueto con Dolly Parton

Con una carrera sólida y en constante evolución, Yugyeom se ha establecido como uno de los artistas más completos de la escena musical surcoreana, abarcando géneros como el R&B, el hip hop y el pop contemporáneo. Trusty marcará un hito importante en su carrera solista, ya que le permitirá fortalecer su conexión con el público global y ampliar su presencia más allá de Asia.

La gira dará inicio el 20 de marzo de 2025 en Toronto, Canadá, y continuará con presentaciones en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Chicago, Houston, Dallas y Los Ángeles. Tras su paso por Norteamérica, Yugyeom se trasladará a Sudamérica para realizar conciertos en Santiago (Chile), São Paulo (Brasil) y la Ciudad de México.

 INSTAGRAM/yugyeom
 INSTAGRAM/yugyeom

Un paso decisivo en su carrera solista

Yugyeom comenzó su carrera como solista en 2021, explorando un sonido más maduro y centrado en el R&B y el hip hop, alejándose de los estilos más pop que caracterizaban su tiempo en GOT7. Su primer EP, Point of View: U, contó con colaboraciones de artistas destacados como Gray, Loco y Jay Park, lo que le permitió consolidarse en la industria más allá del ámbito del K-pop.

A lo largo de 2023 y 2024, continuó su expansión internacional con sencillos como Ponytail y LOLO, que fueron bien recibidos por la crítica y demostraron su evolución artística. En febrero de 2024, presentó su primer álbum de estudio, Trust Me, un trabajo de 14 canciones que incluye colaboraciones con artistas como Lee Hi, SUMIN, Punchnello y Sik-K.

LEE: La Met Gala se lucirá con Simone Biles y Usher

Concierto en México

Para sus seguidores en México, Yugyeom ofrecerá un concierto el 5 de abril de 2025 en el Foro Puebla, ubicado en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. Este recinto, con capacidad para mil 100 personas, promete una experiencia cercana e íntima con el artista. Aunque la agencia del cantante ya ha revelado el cartel oficial de la gira, los detalles sobre la venta de boletos, precios y posibles paquetes VIP aún no se han anunciado. Se espera que en los próximos días se compartan más detalles a través de las redes sociales de AOMG y del propio Yugyeom.

  INSTAGRAM/yugyeom
  INSTAGRAM/yugyeom

¿Quién es Kim Yugyeom?

Nacido el 17 de noviembre de 1997 en Namyangju, Corea del Sur, Kim Yugyeom es cantante, compositor, rapero y bailarín. Su carrera comenzó en 2014, cuando debutó como miembro de GOT7 bajo la agencia JYP Entertainment, donde se destacó como el bailarín principal y el miembro más joven del grupo. Antes de su debut, participó en competiciones de baile y en el programa de supervivencia WIN: Who Is Next en 2013. En 2016, se coronó campeón del programa Hit the Stage gracias a su destreza como bailarín.

En 2021, junto con los demás miembros de GOT7, dejó JYP Entertainment y firmó con la agencia AOMG, especializada en hip hop y R&B, para iniciar su carrera como solista. En enero de 2024, GOT7 regresó con el miniálbum WINTER HEPTAGON, marcando su primer lanzamiento en casi tres años. El sencillo principal, PYTHON, presentó una nueva faceta del grupo, fusionando hip hop y pop, y recibió una excelente acogida.

Con esta nueva gira mundial, Yugyeom refuerza su creciente popularidad fuera de Corea del Sur, acercándose a su fiel base de seguidores en Norteamérica y Latinoamérica. Las presentaciones previas en estas regiones han demostrado el fuerte vínculo que mantiene con sus fans, quienes lo han acompañado tanto en su etapa con GOT7 como en su exitosa carrera en solitario.

BB

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Ozzy Osbourne y Black Sabbath anuncian un último y atascado concierto

Published

on


Lo que necesitas saber:

Black Sabbath es la banda pionera del heavy metal, influencia de casi todas las grandes bandas del género y su último show pinta para ser legendario.

Desde hace tiempo se sabe que Ozzy Osbourne ya no está al 100… pero, haciéndose fuerte al dolor, el Principe de las Tinieblas dará un último show. Y parece que ahora sí va en serio tanto, que se hará acompañar por sus compañeros de Black Sabbath, quienes también dirán adiós. 

Ozzy Osbourne vuelve a colaborar con Tony Iommi en la rola "Degradation Rules"
Foto: Getty Images

Back to Beginning es el nombre que se le ha dado al concierto que todo fan desea asistir. Y más porque la crema y nata del heavy metal le hará los honores a Ozzy Osbourne y compañía… puro discípulo de Black Sabbath.

Por medio de sus satánicas redes sociales, Black Sabbath informó de su magna despedida… presumiendo que será único e irrepetible, ya que será  el Black Sabbath original: Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, quienes se presentarán primera vez en 20 años… pero sólo para decir adiós a los escenarios.

WANTAGH, NY – AUGUST 17: Ozzy Osbourne of Black Sabbath performs onstage on “The End Tour” at Nikon at Jones Beach Theater on August 17, 2016 in Wantagh, New York. (Photo by Kevin Mazur/WireImage)

“La banda subirá al escenario para encabezar el cartel de BACK TO THE BEGINNING el 5 de julio en Villa Park”… ¿cartel?

Así es, Metallica, Slayer, Pantera, Gojira, Halestorm, Alice in Chains, Lamb of God, Anthrax y Mastodone son las bandas que abrirán el último show en de Ozzy Osbourne y Black Sabbath. Así, porque primero Ozzy ofrecerá un pequeño set solista, para después unirse a su legendaria banda para, ahora sí, despedirse para siempre…

¿Dónde y cuándo los boletos para el último concierto de Ozzy Osbourne y Black Sabbath?

“Es hora de volver al principio… hora de devolver algo al lugar donde nací”, comentó Ozzy Osbourne al dar a conocer este último concierto. “Tengo mucha suerte de poder hacerlo con la ayuda de gente a la que quiero. Birmingham es el verdadero hogar del metal. Birmingham Forever”.

Algunos otros invitados al BACK TO THE BEGINNING son Billy Corgan, Fred Durts, Duff McKagan, Slash, Jonathan Davis y Sammy Haggar. Todos dirigidos por Tom Morello quien la hará de director musical. “Este será el mejor espectáculo de heavy metal de todos los tiempos”, promete el guitarrista de Rage Against the Machine.

Los boletos para la despedida de Ozzy Osbourne y Black Sabbath estarán a la venta el 14 de febrero por medio de livenation.co.uk 

Ahhh y, por cierto, esto no es por dinero… sino por puras ganas de echar guitarras por última vez: todo lo que se recaude será donado al Cure Parkinson’s, Birmingham Children’s Hospital y Acorn Children’s Hospice, un hospicio infantil apoyado por Aston Villa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending