Connect with us

Musica

Las 10 mejores canciones de Vampire Weekend hasta la fecha

Published

on

El siglo XXI musicalmente hablando inició con un boom de bandas encabezadas por The Strokes, más tarde el mundo tomó como referencia a Julian Casablancas y compañía para iniciar un movimiento bastante peculiar, el indie rock. Aunque muchos estábamos acostumbrados a los guitarrazos un tanto distorsionados y canciones sobre temáticas adolescentes, a finales de la primera década de este siglo llegó una banda para hacernos ver que no era necesario sonar desenfadados para emocionarnos, Vampire Weekend.

Lo que consiguieron Ezra Koenig, Chris Baio, Rostam Batmanglij y Chris Tomson con su álbum debut homónimo nos voló por completo la cabeza, pues adoptaron riffs de guitarra relativamente sencillos, los mezclaron con metáforas y letras melancólicas y el resultado fue un sonido que no se parecía a lo que estábamos acostumbrados a escuchar. Después de esto, con altibajos y aciertos, la banda sigue sorprendiéndonos e innovando desde su trinchera.

vampire-weekend-11

Foto: Getty

Es por eso que nos dimos a la difícil tarea de recordar 10 canciones de los neoyorquinos que sin duda marcaron su carrera. Cabe aclarar que esta lista no tiene una numeración en específico, solo es para guiarnos y disfrutar estos rolones que Vampire Weekend nos ha regalado a lo largo de más de una década de carrera.

“This Life” – Father of the Bride

En 2019 y para fortuna de muchos, Vampire Weekend regresó con algunos cambios en su alineación para presentarnos su cuarto disco de estudio –y el más ambicioso de su carrera, Father of The Bride, con el que la banda nos demostró que esos seis años de espera valieron la pena pues maduraron por completo su sonido e incluso incorporaron otros ritmos un tanto más pesados y experimentales. En él encontramos 18 canciones, pero sin duda la que podría representar este periodo de la banda es “This Life”, una bella melodía alegre que transporta esa vibra juguetona de Ezra y compañía a tiempos mucho más modernos. 

“Ya Hey” –  Modern Vampires of the City

2013 fue un año importante para Vampire Weekend, pues la banda lanzó Modern Vampires of the City –el que para muchos es su mejor trabajo hasta la fecha–. Uno de los sencillos que sin duda nos dejó con el ojo cuadrado fue “Ya Hey”, pues adoptaba la esencia de sus trabajos anteriores pero lo elevaron a la décima potencia, teniendo una rola que juega con elementos como los teclados del precoro y ni qué decir de cómo es que cambian el tono en el coro para entregarnos un tema nostálgy y enérgico, fuera de lo común. Algo que solo ellos harían.

“Sympathy” – Father of the Bride

Como decíamos antes, el último disco de Vampire Weekend nos muestra un lado más maduro de la banda, donde deciden entrarle a otro tipo de ritmos y sonidos de todo el mundo. Quizá “Sympathy” no sea una de las favoritas de este álbum, pero hablando musicalmente es el punto donde nos damos cuenta de cuántoh a crecido Ezra, Chris Baio y Chris Tomson, pues en ella hay una guitarra española y referencias a la música del país ibérico, pero al final la canción termina siendo una enorme oda que raya –a su manera, claro– en el metal, con un montón de guitarras sumándose para terminar de manera poderosa.

“White Sky” – Contra

Contra es para muchos la continuación de su álbum debut, y puede que tengan razón pues es un disco congruente con el camino de la banda. Sin embargo en él Vampire Weekend da algunas pistas de cómo es que transformaría su sonido y que se apoyarían en sintetizadores y teclados para llevar a cabo esta tarea. “White Sky” es la rola con la que casi siempre abren sus conciertos y ahora lo entendemos, pues aunque no tiene la potencia de otras canciones en su discografía, va de poco a poco y no acelera, se mantiene en un mismo tempo y a su manera explota sin llegar al caos, donde es inevitable no tararear junto a Ezra Koenig.

“Oxford Comma” – Vampire Weekend

“Oxford Comma” fue otra de las canciones con las que la banda nos enamoró en 2008 cuando le mostraron al mundo su primer disco, la razón es muy sencilla pues es una rola entrañable que te engancha desde la primera frase y con el primer sonido del dulce teclado. Aquí Ezra no narra como tal una historia –como lo hace todo el mundo– sino que nos atrapa con frases contundentes que parten de diferentes ideas, con las que juega y deconstruye la gramática para traer una letra que para muchos no tiene sentido pero en la que Vampire Weekend deja a la libre interpretación, como en toda su discografía.

“Diane Young” – Modern Vampires of the City

Modern Vampires of the City es el álbum con el que nos nos dimos cuenta que el sonido de la banda podía trascender y evolucionar sin perder su esencia y eso lo dejaron muy claro en sencillos como “Diane Young”, una divertida rola donde Ezra y compañía nos recuerda lo frágiles que pueden ser nuestras mentes con un ritmo pegajoso y bailable. Sin duda esta es una de esas canciones que te ponen de buenas y te hace bailar como si no hubiera un mañana con tan solo escuchar los primeros segundos.

“Step” – Modern Vampires of the City

Si la nostalgia pudiera ser una canción dentro de la discografía de Vampire Weekend, escogeríamos sun dudarlo a “Step”. En esta rola la banda narra muy a su manera cómo es que las ideologías que adoptamos y en las que creemos cuando crecemos no son tomada en cuenta por las generaciones anteriores. Hay quien dice que habla de un amor el cual el líder de la banda anduvo persiguiendo por muchos lados, sea como sea no estamos aquí para hablar del significado, sino de cómo es que Vampire Weekend logra salir de su zona de confort y dejar a un lado esas canciones llenas de guitarras, para mostrarnos que podían hacer canciones hermosas con otros elementos como el teclado, el glockenspiel y hasta con unos coros que suenan como los mismísimos ángeles. Esta es la rola ideal para hacer la lloración, pequeño tip, jeje.

“Cape Cod Kwassa Kwassa” – Vampire Weekend

En su debut homónimo, Ezra Koenig nos dejó muy claro una cosa, que tiene un increíble manejo lírico y lo mezcla a la perfección con la fonética para hacerlas encajar con sus melodías. Puede que esto suene como un súper choro mareador pero el ejemplo perfecto de lo que hablamos es “Cape Cod Kwassa Kwassa”, pues con un juego de palabras bastante ingenioso la banda nos cuenta una historia que habla de todo y a la vez de nada donde hay referencias a Peter Gabriel, Louis Vuitton y hasta del reggaetón –sí Ezra se nos adelantó en este tema–, con un riff de guitarra simple pero contundente. La magia de la rola es esa, no complicarse con nada y simplemente disfrutar del sonido. 

“Cousins” – Contra

Quizá todos los que estamos aquí recordamos a “Cousins” por el veloz video donde el baterista Chris Tomson aparece con una playera de las Chivas de Guadalajara, pero más allá de contar con un montón de datos curiosos (como que la comenzaron a grabar cuando andaban de tour en México), esta es una de las rolas emblema de la banda. En ella Vampire Weekend no hace otra cosa mas que echar mano de los recursos que tanto los caracterizan para crear una canción divertida y sin tantas complicaciones, donde Ezra pone algunas de las rimas más exóticas que le hayamos escuchado.

“A-Punk” – Vampire Weekend

Esta podría ser la canción definitiva de Vampire Weekend y probablemente la rola con la que muchos conocieron a la banda neoyorquina. En 2008 nos dejó boquiabiertos cómo es que un grupo podía hacernos bailar y remontarnos a la adolescencia con una rola que se basa en un riff de guitarra bastante sencillo pero que a la vez incluyen elementos minimalista y hasta momentos de calma para que todos tomáramos un respiro y volver a saltar como si no hubiera un mañana. “A-Punk” podría representar lo que muchos esperan de Ezra y compañía, una de esas rolas que marcó a toda una generación, niéguenlo. 

Pero mejor cuéntanos, ¿cuál crees que es la mejor canción de Vampire Weekend? 

La entrada Las 10 mejores canciones de Vampire Weekend hasta la fecha se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?

Published

on


Lo que necesitas saber:

Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.

En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.

Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?
Ezra Collective es una de las bandas más emocionantes que hay en la actualidad en el Reino Unido/Foto vía Facebook de la banda

¿Quiénes son Ezra Collective?

La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.

Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.

Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.

El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato

En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.

Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.

Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).

Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.

Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’

Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.

El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.

Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).

En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.

Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023

Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…

Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective, los ganadores del Mercury Prize 2023?
Los integrantes de Ezra Collective con el Mercury Prize 2023/Foto: Getty Images

“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.

Dijo Femi Koleoso, integrante de la banda en su discurso de aceptación del Mercury Prize 2023

Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).

Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.

Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective

Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.

Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.

Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

El Teatro Diana apaga 20 velitas

Published

on



Como parte de las celebraciones por su aniversario, el recinto lanzará “Sesiones Estudio Diana”, entre otras novedades

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Conciertos: Euforia y nostalgia con Linkin Park en Guadalajara

Published

on



Guadalajara vivió una noche inolvidable con el debut de Linkin Park en la ciudad. La legendaria banda estadounidense, que marcó a toda una generación, inició una nueva etapa en su trayectoria con la presentación de su más reciente álbum From Zero y la incorporación de su nueva vocalista, Emily Armstrong. Aunque por momentos mostró nerviosismo, Armstrong dejó claro que no busca reemplazar a nadie, sino escribir un nuevo capítulo en la historia de la agrupación.

El Estadio 3 de Marzo fue el escenario donde miles de fanáticos se dieron cita para recibir con entusiasmo a la banda. Desde temprana hora, el acceso al recinto se dio de manera fluida, favorecido por el puente laboral, lo que permitió que, para el inicio del show, el estadio luciera prácticamente lleno. La banda invitada, AFI, se encargó de encender los ánimos con una presentación potente que preparó el terreno para el plato fuerte de la noche.

El concierto de Linkin Park estuvo estructurado en cuatro actos, además de un encore final. Cada bloque fue acompañado de visuales, transiciones gráficas y un juego de luces láser que potenciaron la experiencia audiovisual.

Minutos después de las 21:00 horas, el ambiente se encendió con un guiño a la cultura mexicana: El Rey, de Vicente Fernández, sonó en los altavoces como un homenaje a la tierra tapatía. Al terminar, los primeros acordes instrumentales de Castle of Glass comenzaron a resonar mientras en el escenario aparecían transiciones gráficas que daban paso al espectáculo. El escenario estaba conformado por dos grandes pantallas laterales, una más al centro en el fondo y tres adicionales en la parte superior, ofreciendo una experiencia visual envolvente.

El arranque del concierto no pudo ser más impactante. La banda abrió con tres himnos de su carrera: Somewhere I Belong, Crawling y New Divide, temas que de inmediato desataron la euforia del público. Mike Shinoda, quien se ha convertido en el rostro principal de Linkin Park desde la partida de Chester Bennington, tomó la delantera en la pasarela que se extendía hasta la zona A y, en un español juguetón, saludó a la multitud con energía:

”¡Buenas noches! ¡Qué pasó! ¡Cómo estás! ¡Estamos muy emocionados de estar aquí con ustedes!”

A lo largo del show, la banda repasó varios de sus mayores éxitos, pero el punto culminante de la noche llegó con In The End. La emblemática canción, considerada un himno para toda una generación, provocó una respuesta apoteósica del público, que coreó cada palabra con una pasión indescriptible. La emoción continuó con Faint, recordando la energía que Chester Bennington imprimía en cada interpretación y demostrando que, a pesar del paso del tiempo, Linkin Park sigue vigente.

Cerca del final del concierto, Mike Shinoda volvió a dirigirse a los asistentes en español para agradecer el apoyo:

“Gracias por venir hoy y gracias por apoyar el nuevo disco, además de recibir con cariño a los nuevos miembros de la banda”, expresó con sinceridad.

Tras casi dos horas de un viaje entre nostalgia y celebración, la banda cerró la noche con Bleed It Out.

Setlist de Linkin Park en Guadalajara 

Act I

Intro A (w/ elements of “Castle of Glass”)
Somewhere I Belong
Crawling
New Divide
The Emptiness Machine

Act II

Creation Intro A (w/ elements of “Castle of Glass”)
The Catalyst
Burn It Down
Over Each Other (with Emily on guitar)
Waiting for the End
Castle of Glass
Two Faced
Joe Hahn Solo (with Colin on drums)
(audio) Empty Spaces
When They Come for Me / Remember the Name (Mike solo; with Colin on guitar and drums)
Keys to the kingdom
One Step Closer

Act III

*Break/Collapse
Lost (hybrid version live debut; 1st verse/1st chorus Mike and Emily piano into full band version)
Good Things Go (Live debut)
What I’ve Done

Act IV

(Audio) Kintsugi
Overflow 
Numb (with “Numb/Encore” intro)
In the End
Faint (Extended outro)

Encore

Resolution Intro A (with elements of “Papercut” & “Castle of Glass”)
Papercut
A Place for My Head
Heavy Is the Crown
Bleed It Out (extended bridge with “Cut the Bridge” bridge)

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending