Musica
No sólo es el reggaetón: Otras letras de canciones que normalizan la violencia de género

Si habláramos de un género musical que ha polarizado de la manera más radical a la gente en general, sin duda alguna sería el reggaetón, o al menos eso parecería. Y es que desde hace algunos años hemos visto innumerables críticas a este género, puntualizando que uno de los temas que más atención mediática han tenido, es el contenido de las letras, a veces muy explícitas y a veces en doble sentido que normalizan la violencia de género. Un ejemplo breve:
Este video es del 2008, y es de un programa de televisión llamado Factor X, pero nos sirve perfecto para ejemplificar lo que se sigue viviendo hoy en día, pues mientras el hombre de en medio le dice a los concursantes “eres mi puto ídolo” con una sonrisa de oreja a oreja cuando estos terminan su audición, la mujer a su lado lanza unas palabras contundentes acerca de las letras sexistas de este género.
Pero… ¿el tema de letras que normalizan la violencia de género son exclusivas del reggaetón?
Por supuesto que no, en todos los géneros musicales se da la misma situación, y sí, en el reggaetón es más ‘común’ que en otros, pero eso no exenta a géneros como la banda (por supuesto), rock, pop, baladas, y hasta bachata. Por eso, para ayudar a dimensionar y visibilizar el problema, acá te dejaremos algunos ejemplos de canciones que no son reggaetón, pero que tienen letras que están cosificando a la mujer y normalizando la violencia de género.
En la siguiente canción de Andrés Calamaro, dice “soy artesano de tu lado más humano, y el comandante de tu parte de adelante. Soy inocente de tu lado más culpable, pero el culpable de tu lado más caliente“, y pues, igual y para algunas personas podría ser una “letra romántica”, pero cuando pones en contexto estos versos con la situación actual, la perspectiva cambia.
Y en el bolero también vemos la misma situación. “La media vuelta“, es una de las canciones más populares de Luis Miguel, pero de la misma manera, la letra escrita por José Alfredo Jiménez está cosificando a la mujer de una manera bastante machista. Basta con echarle un ojo a la primera estrofa. “Te vas porque yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiera te detengo, yo sé que mi cariño te hace falta, porque quieras o no… yo soy tu dueño“. ¿Dueño?
Ahora, vámonos a 1997 con el dueto argentino Pimpinela. Sí, eran otras épocas en donde estaba bastante normalizado la brecha de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, situación que se expone en su canción “Como la tele“. Este tema comienza diciendo “No hay quien entienda a las mujeres, llevo años intentándolo, tendrían que ser como la tele que trae manual de explicación. Prenderlas a control remoto, callarlas tocando un botón, y si te fallan no hacen rayas, mandarlas a devolución”.
Pero ojo porque estaba tan normalizado, que aparte de ver un show digno de ‘Sabadazo’ en esta presentación, la parte cantada por Lucía Galán no ayuda mucho. “Si esto tú realmente quieres, vete con tu televisor y pídele que te cocine o que te planche el pantalón“. ¿¿?¿?¿?
“Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra. Llevarte a la cama era más fácil que respirar. Tu teléfono es de total dominio popular. Y tu colchón tiene más huellas que una playa en pleno verano“. Así comienza la canción “Tu reputación” de Ricardo Arjona. Para luego echar más leña con versos como “has hecho el amor más veces que mi abuela y aún no acabas ni la escuela”.
Y bueno, luego se pone “romántico” el asunto porque Arjona dice que “Si supieran la ternura inmensa que hay en ti. Y todo lo que tú haces por mí, sabrían que el camino andado antes de aquí“. No pos qué romántico.
Lo curioso es que cuando uno se mete a YouTube para ver los comentarios del video de esta canción, está repleto de comentarios positivos de mujeres. Algo más o menos así…
El mariachi tampoco está exento de esto. Ahí tenemos el claro ejemplo de “Mátalas” de Alejandro Fernández, canción que ha despertado polémica en los últimos días, pues la primera actriz Angélica Aragón hizo un llamado para que se deje de cantar este tema debido al contexto actual.
No hace falta explicar qué onda con la letra de esta canción, y aunque haya personas que la defiendan y otras que protesten en su contra, la realidad es que la letra escrita por Manuel Eduardo Toscano tiene un juego de palabras entre el “Mátalas con una sobredosis de ternura. Asfíxialas con besos y dulzura“, que podría resultar ofensivo para las mujeres, y una vez más, normalizando la violencia de género.
Y pues sí, la lista podría seguir y seguir. Pero justo como lo dijo Daniela Spalla en el video que compartió en Instagram con más ejemplos de letras que están normalizando la violencia de género, es muy importante profundizar el diálogo sobre la igualdad de género, abrir los ojos e informarnos.
View this post on Instagram
Todo lo que está mal.
Gracias @julietavenegasp por mandarnos esto y por unirnos para profundizar el diálogo sobre la igualdad de género, abrir los ojos e informarnos. #8M #CalladitaNoTeVes #NiUnaMenos . Crédito @colectivasdeseantes
La entrada No sólo es el reggaetón: Otras letras de canciones que normalizan la violencia de género se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Musica
María Becerra: reaparece en redes tras sufrir embarazo ectópico

Hace unos días, la cantante argentina, María Becerra, fue intervenida de emergencia tras presentar una hemorragia interna a causa de un embarazo ectópico. Aunque la situación fue grave, Becerra ya fue dada de alta y se encuentra en recuperación.
Ahora, Becerra retomó sus actividades para agradecer las muestras de cariño que recibió y dedicar un emotivo mensaje a su novio, el también músico J Rei. Según relató la propia artista, fue la rápida intervención de Rein la que le salvó la vida.
“No alcanzan las palabras para agradecerte por haberme salvado la vida, por cuidarme como lo hiciste todos estos días”, escribió María junto a una fotografía en la que ambos aparecen.
Lee: Tasa del desempleo mostró reducción en marzo: Inegi
Tras haber salido del hospital, Becerra aclaró que su única prioridad será sanar, tanto física como emocionalmente:
“Sólo queda seguir sanando y rodearnos de amor. Gracias mi Dios que me diste una segunda oportunidad de vida”, expresó.
En un segundo mensaje, la intérprete de “Automático” se dirigió a sus fans para explicarles que, por el momento, dejará a un lado las redes para procesar todo lo que ha vivido.
“Voy a dejar toda comunicación a manos de mi equipo. Lo único que quiero hacer es descansar, procesar, llorar todo lo que me queda por llorar, recuperar mi cuerpo, sanar, sentir el amor de mis seres queridos, ver las plantas, sentir el olor a tierra mojada, tocar el agua, ver el sol… Gracias a Dios”, escribió.
Mira: Horóscopos para este fin de semana, según PitIA
Por su parte, J Rei también escribió unas palabras a su novia, reconociendo su fortaleza y celebrando el hecho de que, a pesar de todo, puedan seguir compartiendo la vida juntos:
“Mi amor, para siempre estaré a tu lado. El amor es más grande que cualquier cosa en este mundo. Yo te agradezco por ser tan fuerte, tan luchadora; y a la vida por permitirnos seguir escribiendo nuestra historia. Hoy la noticia es que estás viva, volviendo a casa. Y con mucho amor y paciencia todo va a sanar”.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Hombres G declaran su amor a México en su concierto en Guadalajara

Bastó solo un acorde de apertura, estridente, para que la noche se llenara de vida. Los Hombres G necesitaron de muy poco para conquistar el domingo de Guadalajara, y aunque el día se había enrarecido con unas inesperadas nubes de lluvia -y pese a que los españoles aparecieron con media hora de retraso-, la agrupación inundó de calor el recinto del Estadio 3 de Marzo frente a cientos de fanáticos.
“Estamos muy contentos de compartir esta noche con vosotros. Hemos dado tres conciertos en este maravilloso país. Ya cerramos aquí, en esta hermosa ciudad, Guadalajara, vamos a cantar un montón de canciones y las van a cantar con nosotros. En definitiva la vamos a pasar de pu… madre”, gritó con visible entusiasmo David Summers, el vocalista de la banda, acompañado de los aplausos de los tapatíos.
LEE: Paradise Lost envuelve a Guadalajara en una noche de oscuridad y melancolía
La agrupación española dio inicio al concierto entonando un breve cover de “Me he de comer esa tuna”, de Jorge Negrete en versión acústica: “Guadalajara en un llano, México en una laguna…”. Le siguió inmediatamente “México”, con la cual dejaron en claro su agradecimiento a nuestro país.
“El ataque de las chicas cocodrilo”, “Tengo una chica” y “Mujer de bandera” siguieron sin descanso alguno; “Solo otra vez”, “Chico tienes que cuidarte” y “Si no te tengo a ti” conformaron la primera parte del concierto al que acudieron cerca de 17 mil personas, según datos de OCESA.
Hombres G regresó a nuestra ciudad en medio de su gira “Gracias, México”, y si bien, no es la primera ocasión que traen sus clásicos a Guadalajara, pero sí es la primera vez que dan un espectáculo en el 3 de Marzo. David Summers no dejó de interactuar con el público y de agradecer a nuestra ciudad en cada momento; Hombres G estaban contentos de estar de regreso. “Nos sentimos mexicanos cada que estamos aquí, los queremos como a nadie en el mundo”, aseguró.
Rafa Gutierrez, el guitarrista, no falló en ninguno de sus solos, tocando de la misma manera en la que lo hacía a sus 20 años. Gritos euforicos saturaron la noche con “Te quiero”, “Visite nuestro bar” y “Marta tiene un marcapasos”, tres grandes éxitos que fueron de las canciones más coreadas del concierto.
Fanáticos de todas las edades asistieron al 3 de Marzo. Familias enteras, esposos con expectativa en las miradas, jóvenes tomados de las manos y solitarios entusiasmados. Todo el mundo estaba cantando. “Siempre es un gusto verlos”, comparte David Maldonado, de 53 años, y que no es la primera vez que asiste a un concierto de la agrupación. “Es la música que escuchaba cuando estaba chavo y andaba noviando y toda la cosa, la verdad es que me traen muy buenos recuerdos. Son las canciones de mi juventud”.
Aída Velarde, de 49 años, también compartió su entusiasmo, es la primera vez que estuvo en un concierto de Hombres G, los cuales le robaron el corazón en la adolescencia. “Se me hacían guapísimos cuando estaba en la prepa, siempre ponía sus casettes cuando me estaba arreglando. Ahorita ellos y yo ya estamos grandes pero pues es bonito recordar”.
La velada, como era de esperar, finalizó con tres grandes clásicos de la agrupación: “Venezia”, “Voy a pasármelo bien” y “Devuélveme a mi chica”, que fue un éxito rotundo. Pareció que Guadalajara entera cantó la línea legendaria: “sufre, mam…” Después de casi 30 canciones, la música y las voces siguieron resonando y cantando en la noche los mismos clásicos que han acompañado los desamores y las juventudes de incontables generaciones, desde hace más de cuatro décadas. Hombres G, de nuevo, se llevaron consigo el corazón de Guadalajara.
EE
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Paradise Lost envuelve a Guadalajara en una noche de oscuridad y melancolía

Guadalajara fue testigo de una noche estridente y pesada con el concierto de Paradise Lost en tierras mexicanas, como parte de su gira The Devil Embraced “Latin America 2025”. La emblemática banda británica, que ha sido un pilar en la evolución del metal gótico y el gothic doom, se presentó este domingo en el C3 Stage.
La velada comenzó con la banda colombiana Under Threat, quienes supieron calentar el ambiente con su poderoso set de metal pesado; su energía y técnica lograron captar la atención del público.
En punto de las 21 horas, las luces se apagaron y la multitud estalló en vítores al ver salir a Paradise Lost al escenario. La banda arrancó con “Enchanment”, una de sus canciones más representativas. Los británicos, liderados por el carismático Nick Holmes, mostraron por qué son considerados los padres del metal gótico, con una mezcla perfecta de pesadez, atmósfera oscura y líricas profundamente emocionales.
El público, aunque eran solo poco más de un centenar se mostró en todo momento entregada a su banda.
El setlist estuvo conformado por canciones como “One Second”, “Forsaken”, “Pity the Sadness”, “Eternal”, “As I Die”,“TheLast Time” y “Say Just Words”. El sonido, impecable, permitió que cada matiz de su música se escuchara de forma nítida, lo cual sumergió a todos en la atmósfera gótica y melancólica que caracteriza su estilo.
El concierto culminó con un encore que incluía “Darker Thoughts”, “Smalltown Boy” y su emblemática “Ghosts”, que puso el broche de oro a la noche.
SV
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
reetiquetarse en Corea del Sur
-
Actualidad2 días ago
Renault y Geely tienen un motor para convencer a los indecisos del coche eléctrico. El secreto es que es de combustión
-
Actualidad2 días ago
Ante la falta de acero, los barcos de la Segunda Guerra Mundial empezaron a construirse con un material inusual: hormigón
-
Musica2 días ago
Y si Adelita se fuera con otro…
-
Actualidad1 día ago
China nunca había sido un actor importante en la producción global de petróleo. Eso está empezando a cambiar
-
Actualidad1 día ago
Apple no sabe cómo cumplir sus objetivos medioambientales, así que han empezado a plantar árboles a lo loco
-
Actualidad1 día ago
Fallece a los 44 años Jiggly Caliente, concursante de Ru Paul´s Drag Race
-
Actualidad18 horas ago
es lo que estima REE que tarde en recuperarse España de un apagón “extraordinario”