Connect with us

Musica

8 artistas latinoamericanas que han definido la música en el mundo

Published

on

Existen mujeres muy talentosas y capaces en todos los rubros imaginables, y por supuesto que la música no es para nada la excepción. A pesar de todos los obstáculos a los que las artistas femeninas (particularmente) tienen que enfrentarse dentro y fuera de la industria de la música, muchas de ellas no sólo han logrado ser unas exponentes importantes , sino que han conseguido derribar barreras y llevar su sonido a otras partes del mundo.

Ya sea por la influencia en otros artistas, su creatividad, talento, innovación, etc., hay algunas mujeres que han creado un legado muy grande en la industria de la música, el cual es digno de admirar. Aprovechando que estamos en el mes de la mujer, hoy les traemos una lista de 8 artistas latinoamericanas que han definido la industria de la música en todo el planeta. 

1.- Shakira 

Quizá una de las artistas más importantes que ha tenido la música latina en las últimas décadas. La cantautora nacida en Colombia no sólo fue de las primeras artistas en colocarse en la cima del mercado musical anglosajón –algo que en su momento vimos con su conocido Laundry Service–, sino que además ha puesto en alto el nombre de los latinos en cada evento en el que tiene oportunidad de hacerlo. El último de ellos fue el medio tiempo del Super Bowl, en donde participó con Jennifer López.

2.- Jennifer López 

Y hablando de… A pesar de que Jennifer López nació en tierras estadounidenses y se crió en el Bronx, la cantante, actriz y empresaria tiene muy arraigadas sus raíces puertorriqueñas. J-Lo, con el paso de los años, no sólo ha logrado cosas como convertirse en la primera mujer en alcanzar las 500 millones de reproducciones en la historia de YouTube (algo que consiguió con su canción “On The Floor”, lanzada ese año), sino que también ha conseguido ser una de las mujeres más importantes de la industria discográfica en el mundo, y por lo tanto, una gran fuente de inspiración y empoderamiento para muchas.

3.- Mon Laferte 

Chilena de nacimiento y mexicana de corazón. Mon Laferte ha logrado dejar en claro que las mujeres en la industria musical –y en cualquier otra, en realidad– no sólo son una cara bonita. Cantautora, música, compositora, pintora y hasta activista, Mon Laferte es una mujer que ha empoderado a más de una a través de su música, a través de la cual nos ha invitado a levantar la voz para exigir que se nos trate con respeto. Y no sólo eso, sino que también posee un talento muy grande que la ha llevado a pisar los escenario de los festivales más importantes del mundo, como ocurrió en Coachella 2019, y a ser una de las mujeres más sobresalientes de la música en la última década.

4.- Natalia Lafourcade 

Natalia Lafourcade no sólo es una artista que nos llena de orgullo a los mexicanos por su gran talento al escribir, componer, arreglar y hasta producir música, también es una que con su sencillez y creatividad ha logrado enamorar a personas de otras partes del mundo.

Y es que la cantautora, originaria de Veracruz, ha expandido su talento hacia otras audiencias en América, Europa y el Oriente. De hecho, Natalia Lafourcade ha tocado su música hasta países como Japón y Taiwan, en donde ha editado sus discos y ha logrado enamorar a un público bastante amplio gracias a sus letras y canciones.

5.- Kali Uchis

Nacida en Estados Unidos pero con fuertes raíces colombianas que le encanta presumir, Kali Uchis ha logrado ser una de las artistas más brillantes en los últimos años tanto en Estados Unidos como en otras partes de América Latina. La influencia de Kali Uchis la ha llevado a que artistas como Tyler, The Creator, Little Dragon, Snoop Dogg, Major Lazer, entre otros, le pidieran trabajar con ella, y también su talento y estrella la han hecho pisar algunos de los escenarios más grandes como Coachella y Lollapalooza.

6.- Celia Cruz

En la historia de la música sólo hay una reina de la salsa y sí, esa es Celia Cruz. Considerada como uno de los estandartes de la cultura latina en todo el mundo, la cantante cubana que falleció en 2003 nos dejó un legado musical y cultura a través de sus canciones. Una de las más populares, sin duda, es la de “La vida es un carnaval”, una en donde no sólo invita a olvidar las penas con un poco de baile y sabor, sino que también es un recordatorio de sacar de nuestra vida a todos aquellos que nos violentan.

Ni los 37 discos de estudio, discos en vivo, duetos con otros cantantes, numerosos premios Grammy, reconocimientos y distinciones, alcanzaron a la industria para reconocer a Celia Cruz todas las aportaciones musicales que hizo para poner en alto el nombre de Latinoamérica. Pero sobre todo, para reconocer el talento y genialidad de esta mujer, que es una inspiración para todas. 

7.- Rosalía

Rosalía no es latinoamericana (eso nos queda muy claro), pero es latina, y aclarado ese punto es importante destacar que es una de las mujeres más importantes en la industria musical de la actualidad. Fue su disco ‘El Mal Querer’, lanzado en 2018 y en donde nos habla de las etapas de una relación codependiente y la emancipación de las mujeres luego de atravesar por ella, el que logró despegar la carrera de Rosalía que hasta el momento no ha hecho más que subir como la espuma, convirtiéndose en un ícono para millones de mujeres en el mundo, a quienes invita a empoderarse a través de sus canciones.

8.- Selena 

Una mujer fue la pionera de impulsar la popularidad de la música latina al mercado internacional y quizá sin ella, las cosas para los y las artistas latinoaméricanas ahora serían un poco diferentes. Sí, hablamos de Selena Quintanilla, la cantante estadounidense con descendencia mexicana que a finales de los años 80 se convirtió en el ícono que hoy conocemos en todo el mundo.

A pesar de que desde temprana edad Selena se enfrentó contra los prejuicios de la industria y de su época en torno a las mujeres y cómo deberían ser, la cantante logró imponerse y convertirse en una de las cantantes latinoamericanas más influyentes en la música, tanto que a 25 años de su muerte sigue siendo tan importante como hace un par de décadas.

La entrada 8 artistas latinoamericanas que han definido la música en el mundo se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Y si Adelita se fuera con otro…

Published

on



Los corridos son y han sido parte de nuestra historia. Hemos crecido escuchándolos desde la infancia. ¿A cuántos nos hicieron memorizar en la primaria “Y si Adelita se fuera con otro…”? Escrito para la enfermera Adela Velarde por un teniente enamorado durante la Revolución Mexicana. O “La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar, porque no tiene porque le falta marihuana que fumar”, que -antes de ser una canción infantil- fue un corrido en referencia al general Victoriano Huerta, ex presidente de México, alcohólico y afín a la marihuana.

Eso son los corridos: canciones narrando historias, hablando del amor y el desamor, de situaciones de la vida cotidiana y de personajes emblemáticos… Ahora sus estrofas y sus ritmos han evolucionado; en su música hay mezclas de norteño y banda o de rap y hip hop, y sus letras se han ido adaptando a distintos contextos.

Mientras a la Adelita le cantaban “si Adelita fuera mi mujer le compraría un vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel”, hoy Peso Pluma, en uno de sus famosos corridos tumbados cortejando a una chica, entona: “Compa, ¿qué le parece esa morra? La que anda bailando sola me gusta pa’ mí. Bella, ella sabe que está buena”.

Entonces, ¿cuál ha sido la discusión sobre este género musical mexicano durante las últimas semanas? Más allá del gusto o no por ese tipo de música, la discusión son las temáticas que abordan. Y es que no todos los corridos son narcocorridos. La principal diferencia está en las historias que cuentan y cuando estas hacen apología del delito. Es decir, los corridos bélicos que glorifican la violencia, que reconocen, exaltan o alaban delincuentes, que cantan historias del crimen organizado, de confrontaciones armadas y actividades relacionadas con el narcotráfico.

Con Estados Unidos calificando como terroristas a los cárteles mexicanos y nuestro país sin poder encarar la terrible crisis de desaparecidos por el crimen organizado, a través de la música se sigue enalteciendo la violencia.

Su prohibición en conciertos y espectáculos públicos -como medida para desincentivar los corridos bélicos- ha tenido repercusiones directas para los grupos y cantantes (algunos con décadas dedicadas a ese género musical). En Estados Unidos no dudaron en retirarles la visa a quienes sigan entonándolos, mientras en México los propios seguidores abuchean y hasta les destrozan los instrumentos a los músicos por no incluir esas canciones en su repertorio. Un lamentable y penoso espectáculo.

Los narcocorridos no son canciones que sólo escuchen delincuentes o personas relacionadas con actos delictivos o ilícitos. Para todo hay gustos, pero su difusión y reproducción tiene un impacto social y hasta moral. En sus letras hay una cultura vinculada al narco, a un estilo de vida con lujos, drogas, violencia y excesos, e incluso algo aspiracional, como si el crimen organizado pudiera ser aceptable bajo ciertas circunstancias. Y la violencia no puede ser parte de la cotidianeidad ni los delitos jamás ser socialmente aceptables ni mucho menos tolerables, bajo ninguna circunstancia; los actos criminales lastiman familias y a la sociedad.

“La Adelita” se escribió y comenzó a cantarse en pleno conflicto armado, se volvió parte de nuestra cultura, exaltando el amor y el valioso papel de la mujer durante la Revolución (llamando “adelitas” a todas las valientes que participaron desde distintas trincheras). Hoy se le cantan a la muerte, a la violencia y al crimen. Los delincuentes no son modelo a seguir.

Instagram: vania.dedios

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Prohíben música que haga apología a la violencia en la Feria de León

Published

on



Pese a que la ley local no prohíbe ni sanciona la interpretación de corridos bélicos o que glorifican la mafia, drogas y armas, el director de la Feria estatal de León, Alonso Limón Rode, anunció que no se permitirá la interpretación de música que haga apología a la violencia. 

En consecuencia, aseguró que no contratarán artistas del género bélico para los espectáculos públicos.

Te recomendamos: México arranca campaña de vacunación ante brote de sarampión y tos ferina

La determinación del Patronato de la Feria se dio a conocer en medio de la polémica nacional por la música que enaltece hechos delictivos y de las reformas a los códigos penales que tipifican la apología del delito, entre ellos Aguascalientes y Michoacán.

El Comité Organizador de la Feria trabaja desde ahora en la programación de espectáculos de entretenimiento que ofrecerá en la velaría en la Feria de enero de 2026.

Destacó la línea que se ha asumido de preservar un ambiente seguro, sano y familiar. Dijo que esta es una feria con valores familiares.

En consecuencia, sostuvo que no se dará acceso a los artistas y tampoco a los espectáculos que enaltezcan al crimen organizado, hagan apología del delito ni que promuevan la violencia.

Aceptó que pese a que artistas que cantan y tocan ese tipo de música llegan a tener una gran aceptación o demanda del público, es firme la determinación de evitar sus presentaciones en la feria de los leoneses.

En la feria de 2024 se registraron 6 millones 700 mil visitantes, reportó el patronato del evento.

Lee también: Reportan desaparición de exalcalde de municipio de Colima

NA

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Cazzu: La cantante estrena “Latinaje”, su álbum más personal

Published

on



Este jueves, la cantante argentina, Cazzu, lanzó su nuevo álbum titulado Latinaje, un juego de palabras entre “linaje” y “latino”, en el que se adentra a una nueva etapa en su carrera musical.

“La Jefa” se consolidó en la industria musical a través del género urbano, especialmente el trap (con un toque feminista), posicionándola como una de las artistas argentinas más destacadas en un género dominado mayormente por hombres. Sin embargo, en Latinaje, la cantante se aventura a explorar nuevos géneros de la música latina, tales como cumbia, bachata, merengue, tango, balada, corrido tumbado, entre otros, dejando ver su versatilidad y sus ganas de indagar en sonidos distintos a los que estaba acostumbrada, logrando conectar con diferentes públicos y adentrándose a sus propias raíces culturales.

Un regreso triunfal

Este proyecto llega tres años después de su último lanzamiento, Nena Trampa, y marcando su regreso musical luego de haberse convertido en mamá, y haber atravesado una dolorosa y mediática separación del cantante mexicano, Christian Nodal. 

Julieta Cazzucheli, nombre real de la cantante, reveló que estuvo trabajando en este material desde hace tres años: “en ese transcurso yo fui mamá y descubrí la vida desde otro lugar, también estuve en una relación como yo nunca lo había vivido (…) Eso necesariamente influenció algunas de las canciones, el amor por mi bebé, la vida en ese momento, las experiencias de todo tipo“.

Lee: Suspenden orden de aprehensión contra fundador del Festival Ceremonia

Su disco más personal

Con un total de 14 canciones, Cazzu habla de sus experiencias personales a lo largo de estos años, tales como el amor, la decepción y el dolor que atravesó a raíz de su separación con el padre de su hija, Inti. Asimismo, habla de la resignación y la aceptación, el empoderamiento, y sobre todo, de su viaje a través de la maternidad.

Los sencillos promocionales (hasta ahora) son “La cueva”, con el que puso fin a la pausa en su carrera, “Dolce” y el más reciente, “Con otra”. Esta última, se especula que es una canción dirigida hacia Ángela Aguilar, actual esposa de su expareja.

A pesar de que la “Nena Trampa” mantuvo un perfil bajo durante las diferentes polémica que englobaron su separación, llega con un nuevo disco en el que toma las riendas de su vida y cuenta su historia, dejando ver su lado más vulnerable y profundo, y entregando un proyecto que, además de ser el más personal, es el más ambicioso de su carrera.

“Muchas veces creé más para los otros que hablando de Julieta. Y quizás esa es la diferencia del nuevo álbum, que es quizás Julieta hablando más de lo que rápidamente se me ocurre, como la primera capa de la mente”, mencionó en una reciente entrevista con la revista Vogue México.

Lee: Pedro Pascal arremete contra J. K. Rowling por comentarios transfóbicos

“Eso sí, fue muy arriesgado para mí, para mi concepción de mí, me encanta ser la mala y ser esta mujer super cool. Me daba mucho miedo enseñarle a la gente la canción que había hecho en el primer momento que me separé, yo no sabía lo que venía después. También es lindo recordarle a la gente que nosotros nos inspiramos de nuestras vivencias, pero esa inspiración está colmada de fantasía y de subjetividad“, continuó, refiriéndose a “La Cueva”, el primer sencillo del álbum.

Pese a venir de un pueblo muy chico de Argentina, a través de este disco, Cazzu, “La Jefa”, invita a las personas soñadoras a trabajar por sus más profundos deseos, dejando de lado los obstáculos, el lugar de procedencia, las críticas y los prejuicios, y regalándoles Latinaje como la prueba latente de que, en sus palabras, “no hay ningún sueño tan grande como para que no pueda ser cumplido”.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending