Cine y Tv
Netflix anuncia películas originales para 2020

Netflix cerró el 2019 con el estreno de dos originales e importantes producciones, nos referimos a El Irlandés e Historia de un matrimonio. Tras estos estrenos, el gigante de streaming ya se prepara para armar su catálogo de 2020 con un compendio de nuevas películas originales.
Los nuevos proyectos que próximamente podremos disfrutar lucen bastante prometedores, pues la empresa de la letra «N» roja ha echado mano de renombrados actores, actrices y directores de la industria cinematográfica. Éstos incluyen a Anne Hathaway, Chadwick Boseman, Charlize Theron, Will Ferrell, Amy Adams, Meryl Streep, Chris Hemsworth, David Fincher, Spike Lee, Dee Rees, Charlie Kaufman, Ron Howard, entre otros.
A través de Twitter, Netflix ofreció una lista de los nuevos títulos que les presentamos a continuación:
The Old Guard: Bajo las órdenes de Gina Prince-Bythewood y basada en la novela gráfica de Greg Rucka y Leandro Fernández, la historia seguirá a un grupo de mercenarios inmortales liderados por Charlize Theron y Kiki Layne) que luchan por permanecer unidas cuando un nuevo inmortal aparece en escena con nuevas y extraordinarias habilidades.

Miss Americana: Dirigida por Lana Wilson, la cinta nos hará seguirle los pasos a una de las cantantes más exitosas de los últimos años: Taylor Swift. Juntos conoceremos cómo aprendió a aceptar su papel no sólo como compositora e intérprete, sino también como una mujer que aprovecha todo el poder de su voz.
Mank: Después de Mindhunter, el cineasta David Fincher estará al frente de esta nueva película sobre la vida del coguionista de El ciudadano Kane, Herman Mankiewicz. El elenco estará conformado por Gary Oldman, Amanda Seyfried, Charles Dance y Lily Collins.
Uncorked: Ópera prima de Prentice Penny, cuenta la historia de un aspirante a sommelier llamado Elijah e interpretado por Mamoudou Athie, a quien vimos en Unicorn Store. El protagonista tendrá que enfrentarse a las expectativas de su padre, que insiste en que lleve el negocio familiar.
Rebecca: La novela de Daphne du Maurier en la que se basó el clásico de Alfred Hitchcock volverá a resurgir, pero ahora de la mano de Ben Wheatley. La historia es básicamente la misma: una mujer joven (Lily James) y un viudo rico (Armie Hammer) se enamoran perdidamente, se casan y se trasladan a la mansión Manderley, donde la sombra y el recuerdo de la difunta esposa Rebecca sigue más fuerte que nunca.
Hillbilly Elegy: Ron Howard adaptará las memorias de J.D. Vance para explorar el Sueño Americano en la historia de tres generaciones. La cinta incluye las actuaciones estelares de Amy Adams, Glenn Close y Gabriel Basso.
Da 5 Bloods: La película seguirá las vidas de cuatro veterinarios afroamericanos que regresan a Vietnam en busca de su jefe de escuadrón perdido y la promesa de un tesoro enterrado. La cinta es dirigida por el ganador del Oscar, Spike Lee y cuenta con las participaciones de Chadwick Boseman (Pantera Negra), Paul Walter Hauser, Norm Lewis, Delroy Lindo y Jonathan Majors.
The Boys in the Band: Comandada por Ryan Murphy (American Horror Story), el largometraje es una adaptación de la obra teatral del mismo nombre a cargo de Joe Mantello. La trama nos presenta a un grupo de amigos homosexuales que se reúnen para celebrar sus respectivos cumpleaños. Pero la velada se verá interrumpida por la presencia del compañero de piso de uno de ellos, que todavía no ha salido del clóset.
To All the Boys: P.S. I Love You: En esta segunda entrega seremos testigo de la aparente consolidación del romance entre Lara Jean (Lana Condor) y Peter Kavinsky (Noah Centineo). En esta ocasión la pareja ya no esconderá su amor; sin embargo su romántica historia les durará poco cuando aparezca otro destinatario de las cartas de Lara. Se trata de John Ambrose (quien en la primera película fue interpretado por Jordan Burtchett y ahora será sustituido por Jordan Fisher), un viejo amor de nuestra protagonista, quien al parecer lo cambiará todo.

Eurovision: Basada en el Festival de la Canción de Eurovisión, la cinta seguirá a los personajes interpretados por Will Ferrell y Rachel McAdams, quienes darán vida a dos aspirantes a músicos a los que se les elige para representar a su país en la competición europea.
I’m Thinking of Ending Things: Esta road movie dirigida por Charlie Kaufman nos mostrará la tensión y fragilidad emocional de una grupo de personajes interpretados por Jesse Plemons, Jessie Buckley, Toni Collette y David Thewlis.
All the Bright Places: Basada en la novela de Jennifer Niven y dirigida por Brett Haley, la película nos cuenta la historia de Violet Markey (Elle Fanning) y Theodore Finch (Justice Smith), dos jóvenes cuyo encuentro cambiará sus vidas para siempre.
The Last Thing He Wanted: La adaptación de la novela escrita por Joan Didion y dirigida por Dee Rees sigue los pasos de Anne Hathaway, quien da vida a una periodista veterana que pone su vida en peligro al involucrarse en el tráfico de armas gracias a su padre. En la cinta también podremos disfrutar de las actuaciones de Willem Dafoe y Ben Affleck.
A Fall from Grace: Thriller dirigido por Tyler Perry nos presenta a Grace (Crystal Fox), una mujer que encuentra de nuevo el amor después de una ruptura dolorosa. Sin embargo, descubre que esa nueva relación está llena de secretos que pueden alimentar su lado más violento.
Tigertail: Bajo las órdenes de Alan Yang, la película nos cuenta la historia de un trabajador de una fábrica taiwanesa que se embarca a Estados Unidos para buscar nuevas oportunidades.
The Willoughby’s: Una nueva cinta animada dirigida por Kris Pearn y Cory Evans nos narra la historia de los niños de la familia Willoughby, quienes traman un plan astuto para enviar a sus padres de vacaciones. Los hermanos se embarcan en su propia aventura de alto vuelo para encontrar el verdadero significado de la familia.
The Kissing Booth 2: Otra pareja adolescente volverá a Netflix con una segunda entrega. En esta ocasión Elle (Joey King) y Noah (Jacob Elordi) pondrán a prueba su amor al iniciar su nueva etapa universitaria después de haber experimentado juntos un verano muy romántico.
The Half of It: Dirigida por Alice Wu, la película nos cuenta la historia de una chica solitaria y muy lista que es contratada por el chico popular del colegio para escribir cartas de amor a la chica de la que está enamorado. No obstante, todo se complica cuando descubrimos que la chica también está enamorada de la protagonista de sus cartas.
Dick Johnsson Is Dead: El documental dirigido por Kirsten Johnson , nos cuenta la historia de la cineasta, quien trata de hacer todo lo posible por mantener el recuerdo de su padre de 86 años vivo para siempre. Así se narran los últimos años de Dr. Dick Johnson, a través de todo tipo de fantasías relacionadas con la muerte.
The Platform: Película española y ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, nos presenta un futuro distópico. Su protagonista se prestará a un experimento al aceptar ser encarcelado voluntariamente en una plataforma con la promesa de que subirá en la escala social cuando sea liberado. Sin embargo, todo será mucho más difícil de lo que parecía.

Crip Camp: Documental dirigido por Nicole Newnham y Jim LeBrecht, y producido por la familia Obama nos traslada a Woodstock en los años 70, donde una revolución se daba en un campamento para adolescentes con discapacidades que transforma sus vidas para siempre.
Spenser Confidential: Mark Wahlberg vuelve a hacer equipo con el cineasta Peter Berg para contar la historia de un expolicía que se muda a casa de su amigo Hawk (Winston Duke), un luchador de artes marciales con el que se unirá para resolver un doble homicidio.
Sergio: Protagonizada por Wagner Moura y Ana de Armas, la película nos situará en la invasión de Irak por parte de Estados Unidos, donde un diplomático de las Naciones Unidos se enfrenta a la misión más delicada de su carrera.
Over the Moon: Dirigida por el legendario Glen Keane, Netflix apuesta por un musical animado protagonizado por una chica que construye un cohete espacial para viajar a la luna y demostrarle a su padre que la Diosa de la Luna existe.
Coffee & Kareem: Protagonizada por Ed Helms y Taraji P. Henson. Seremos testigo de como un policía de Detroit forma equipo con el hijo de 11 años de su novia para limpiar su nombre y cazar al criminal más despiadado de la ciudad.
The Prom: También bajo el mandato de Ryan Murphy. El audiovisual retratará la historia de una adolescente lesbiana a la que le prohíben asistir a un baile con su novia. La injusticia reunirá a un grupo de artistas que están dispuestos a luchar por erradicarla. El elenco incluye los rostros de Meryl Streep, James Corden y Nicole Kidman.

Out of the Fire: El cineasta Sam Hargrave ha llamado a Chris Hemsworth para interpretar a un implacable mercenario del mercado negro cuyas habilidades son solicitadas para rescatar al hijo de un criminal. Un thriller que promete altas dosis de acción.
Lost Girls: Basada en hechos reales, la película de Liz Garbus nos cuenta cómo la pasividad de la policía lleva a Mari Gilbert (Amy Ryan) a investigar la desaparición de su hija.
La entrada Netflix anuncia películas originales para 2020 se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.
Cine y Tv
Se apropian el gran cine de acción: Viola Davis y la mexicana Patricia Riggen unen fuerzas para salvar el mundo a lo grande

En la película G20, su nuevo trabajo como protagonista y productora, el personaje al que da vida Viola Davis afirma: “Ser fuertes es lo que nos trajo aquí”.
En la pantalla estas palabras van dirigidas a una colega de las altas esferas de la política, pero en la vida real bien se lo podría decir a la cineasta mexicana Patricia Riggen, a quien confió este proyecto en el que ambas desafían límites y expectativas a través de una cinta de acción. Se trata de un reto profesional al que han llegado después de trayectorias prolíficas y exitosas en las que han tenido que probar una y otra vez lo capaces que son.
“A partir de cierta edad pareciera que las actrices no pueden hacer ciertos roles. Y no es cierto», comenta la tapatía Patricia Riggen, que lleva dos décadas abriéndose paso Hollywood. «Y yo creo que eso es lo que está detrás de la decisión de Viola de generar sus propios proyectos. No sé si a alguien se le hubiera ocurrido darle una película de acción, pero a ella se le ocurrió y ahora no hay ninguna duda de que es tan capaz para la acción como Liam Neeson”.

Viola Davis ya había interpretado a la líder de un grupo de guerreras en La mujer rey y a la primera dama Michelle Obama en la serie The First Lady. Sin embargo, es hasta ahora, a sus 59 años, cuando al fin puede ponerse en los zapatos de una figura que ha estado reservada principalmente para actores como Morgan Freeman o Harrison Ford, o para actrices blancas como Julia Louis-Dreyfus o Sela Ward: la del titular de la Casa Blanca.
A diferencia también de muchos de esos papeles, la presidenta encarnada por Davis no es una que se sienta a decidir el destino del mundo desde una silla o una oficina, sino que corre, dispara, y salta de un helicóptero al tiempo que toma resoluciones de relevancia global. Y la posibilidad de hacer esto fue lo que la llevó a impulsar el proyecto desde la producción: “La pasión que sentí por este proyecto fue la de verme en un papel que las mujeres tradicionalmente no tenemos. Como actrices incursionamos en la producción no porque nos es necesario, sino porque nos es esencial. Y como productora puedes tener la autonomía de salir y buscar a los actores y a la directora que, tradicionalmente, tampoco elegirían. Esa es la mejor parte, que hay personas en la periferia que son perfectamente capaces, y tú los ves y te conviertes en su defensora”, expresó Viola sobre su rol de productora, que se consolidó en 2011 con JuVee Productions, la compañía de producción que fundó junto con su esposo, Julius Tennon, y que ha impulsado historias para cine y TV centradas en la comunidad afroamericana y las mujeres.
«Tras el estreno de Historias cruzadas, cuando empezamos la compañía, esos artistas de la periferia eran los que estaban escribiendo historias para mujeres como yo», dijo Viola recientemente durante la premiere de G20. «Así que había que sacarlos de la oscuridad».

Patricia Riggen es la comandante en jefa
G20 acompaña a la presidenta Danielle Sutton (Viola Davis) a una cumbre mundial realizada en Sudáfrica justo en el momento en que vive una crisis como madre de dos adolescentes. Cuando un grupo terrorista asalta la cumbre para crear videos deep fake que generen desconfianza en los mandatarios de los países más poderosos y caos financiero, la presidenta pone en práctica sus habilidades de combate para sobrevivir con sus colegas, pero también su instinto más protector para defender a su familia.
En una entrevista que se hizo viral, realizada en el evento Women of the World de 2028, Viola Davis mencionó que, a pesar de tener una carrera como la de Meryl Streep, Julianne Moore o Sigourney Weaver, las oportunidades para ella como actriz de color no eran para nada cercanas, ni en términos de dinero, ni de papeles. Con G20, le interesaba representar a una mujer ágil e inteligente, y demostrar que a su edad es perfectamente capaz de crear al personaje que le hubiera gustado ver en pantalla cuando era niña. Y en lugar de elegir para la dirección del proyecto a directores con trayectoria en el cine de acción, optó por una directora que pudiera ponerle corazón a la historia.
“La aportación de la mirada femenina en mi caso comienza desde el desarrollo del guion, en el que me aseguro de meter elementos desde el punto de vista femenino. Por ejemplo, para mí era muy importante la familia, la relación con la hija, decidir que esa relación fuera el eje central de la película para que hubiera un lado humano y que no fuera pura pelea”, aporta Patricia Riggen.

Originaria de Jalisco, la cineasta decidió mudarse a Estados Unidos para hacerse un camino en la industria. Desde el estreno de su primer largometraje en 2007, La misma luna, llamó su atención por hacer una cinta que fue muy elogiada a nivel internacional y que además tuvo éxito comercial, con la participación de Eugenio Derbez, Kate del Castillo y America Ferrera. Posteriormente hizo Educando a mamá (2012) con Eva Mendes; Los 33 (2015), con Antonio Banderas; y Milagros del cielo (2016) con Jennifer Garner y Queen Latifah. Pero fue su experiencia dirigiendo episodios de la serie de acción Jack Ryan (2018) lo que la puso en la mira de Davis, quien quedó convencida de que era la indicada al escuchar sus propuestas y ver cómo las defendía desde la primera vez que dio su opinión sobre las mejoras que haría en el guion.
“Es una artista por excelencia; tiene visión, tiene pasión y tiene la habilidad para ejecutar. Y, sobre todo, tiene la valentía de no abandonar su idea. Lo que pasa con las mujeres, nuestro poder y la forma en que le agradamos a las personas siempre tiene que ver con qué tanto servimos al otro, más que a nosotras mismas. Y lo que vi y aún veo en Patricia es alguien que no estaba dispuesta a ceder en su visión de esta película. Ella era mi primera opción, y creí en ella y creo que el mundo también verá lo mismo”, sostuvo en entrevista la intérprete.
Con G20, Riggen se convierte en la primera mexicana y la primera directora latina en dirigir una película de acción de alto presupuesto, con lo que entra a una reducida lista de mujeres que han tenido la misma oportunidad, como Kathryn Bigelow (The Hurt Locker) y Patty Jenkins (Wonder Woman). Desde que el proyecto le fue encomendado, tenía claro que la presión era doble, pues, como latina y como mujer, tenía que hacer las cosas bien, para que las puertas en este género —usualmente reservado a los hombres— continúen abiertas para futuras directoras que quieran incursionar en el cine de entretenimiento en las grandes ligas.

“Nadie dirá nunca ‘Esta película la dirigió un hombre y quedó mal, ya no hay que contratar hombres’ ¡Jamás! Pero si es una mujer sí les entra la sospecha. Entonces sí, la responsabilidad es enorme y la tengo muy clara y por eso no puedo fallarle a todas las chicas que vienen detrás”, dijo la directora, que ahora disfruta el estreno mundial de la película a través de la plataforma Prime Video.
Riggen coincide con el personaje de Viola y afirma que ha sido criticada por ser fuerte, pero “si una no fuera fuerte no estaría aquí”. En este proyecto, tanto la actriz como la cineasta son prueba de que la fuerza en las mujeres viene en muchas formas, ya sea pateando a los villanos, o tomando las riendas de sus trayectorias. “Llevo 20 años en esto, abriendo camino. Y he sufrido, me ha costado mucho. Pero estoy muy contenta de haber podido acceder a una película como esta, de haber dirigido a Viola Davis y de haber tenido un presupuesto para realmente hacer muchísima acción. Me siento muy afortunada”.
G20 ya se puede ver en la plataforma de Prime Video México.

Fabiola Santiago Periodista y crítica de cine. Le interesa la diversidad de miradas en películas y series. Habla y escribe sobre cine hecho por mujeres, por cineastas indígenas y latinoamericanos.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
¡Hogwarts cobra vida de nuevo! HBO revela el elenco de seis miembros del personal para la nueva serie de Harry Potter

La magia regresa con fuerza a la pantalla: HBO ha confirmado oficialmente a seis actores que darán vida a los icónicos personajes del personal de Hogwarts en la esperada serie original de Harry Potter. El reparto está encabezado por el aclamado actor John Lithgow como Albus Dumbledore, director de Hogwarts y mentor de Harry. Lithgow, ganador de seis premios Emmy y dos Tony, recientemente fue galardonado con el Olivier Award 2025 como Mejor Actor por su papel en Giant.
La multipremiada Janet McTeer interpretará a la estricta pero entrañable Minerva McGonagall, subdirectora y jefa de la casa Gryffindor. El talentoso Paapa Essiedu, nominado al Emmy y al BAFTA por I May Destroy You, será el complejo y misterioso Severus Snape.
La ternura y la fuerza del medio gigante Rubeus Hagrid estarán en manos de Nick Frost, conocido por su trayectoria en cine y televisión británica.
El profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras en el primer año de Harry, Quirinus Quirrell, será interpretado por Luke Thallon, destacado actor de teatro.
Finalmente, Paul Whitehouse, cinco veces ganador del BAFTA, asumirá el papel del malhumorado conserje Argus Filch.
Francesca Gardiner, showrunner y productora ejecutiva, junto con el director Mark Mylod, expresaron su entusiasmo:
Estamos felices de anunciar el casting de estos seis actores. Nos emociona contar con tanto talento para dar nueva vida a estos personajes tan queridos.
La producción comenzará en verano de 2025 y la serie se estrenará exclusivamente en Max, llegando a públicos de todo el mundo, incluidos nuevos mercados como Turquía, Reino Unido, Alemania e Italia.
Esta adaptación televisiva será fiel a la saga original escrita por J.K. Rowling, quien también funge como productora ejecutiva junto a Neil Blair, Ruth Kenley-Letts y David Heyman, productor de las películas originales.
Con una narrativa más profunda y visualmente impactante, la serie promete redescubrir el mundo mágico y enamorar tanto a los fans veteranos como a una nueva generación.
¡Prepárate para volver a Hogwarts!
Cine y Tv
Un periplo por Asia donde realidad y ficción se entremezclan

Para el cineasta portugués Miguel Gomes, todas sus películas «son remakes de El mago de Oz«. Así lo dijo en una entrevista que concedió en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes 2024, donde presentó Grand Tour, su sexto largometraje como director y el primero que lo vuelve partícipe de aquel prestigioso encuentro cinematográfico, aparte de ahí mismo hacerlo acreedor del premio a la Mejor dirección; una película cuyo vínculo con las aventuras de Dorothy y Toto lo percibe el director no en la historia ni en los personajes, sino en la coexistencia de un mundo real y un mundo ficticio.
En este drama de época, Kansas viene a ser esa realidad que Gomes registra con avidez documentalista: el recorrido que él y un pequeño equipo de producción realizó hace cinco años, inspirado en el tour por Asia que solían hacer los exploradores británicos hasta principios del siglo XX. Y en cambio, la fantástica Tierra de Oz encuentra su equivalente en todo aquello que el quincuagenario realizador rodó en estudio: una historia ficcional que bebe de las comedias screwball y donde si bien no figura un León Cobarde ni una Bruja Mala del Oeste, sí hay un hombre temeroso que huye por varios países asiáticos, y una mujer testaruda que lo acecha sin descanso.

¿De qué se trata Grand Tour?
Ambientada en 1918, Grand Tour sigue a un funcionario británico llamado Edward (Gonçalo Waddington) y a su prometida Molly (Crista Alfaiate), inmersos en un juego del gato y el ratón. Al comienzo de la historia, Edward abandona su hogar en Myanmar y escapa a Singapur con tal de eludir la boda. Sin embargo, una persistente Molly empieza a seguir sus huellas, y el viaje deviene una persecución entre cómica y reflexiva que les hace a ambos aventurarse por varios países y ciudades de la región, como Bangkok, Saigón, Osaka y Shanghái.
Las poblaciones que Edward y Molly visitan en la ficción son donde Miguel Gomes encomendó el levantamiento de material audiovisual que retratara la vida cotidiana y las distintas manifestaciones culturales que dan identidad a cada territorio. Así que, por un lado, Grand Tour ahonda en las aventuras y desventuras de sus protagonistas en una versión de Asia de inicios del siglo XX —recreada en un set— y por otra parte, intercala imágenes de cada ciudad en la actualidad. Esto ocasiona un diálogo entre realidad y ficción que reafirma en el estilo de Gomes los atributos de dualidad y experimentación que ya se veían, por ejemplo, en Tabú (2012), que ultimadamente es también una película «romántica» que juega con temporalidades.
«Me obsesiona averiguar cómo puedo establecer el diálogo entre estas dos cosas tan diferentes y qué es lo que pueden aportarse mutuamente», comenta el cineasta en una reciente charla con Cine PREMIERE. «Creo que esto es algo que planteo en cada película. Esta pregunta: ¿Cómo puedo aprovechar esa capacidad [del cine] de captar la realidad y también de inventar un mundo con nuevas reglas? ¿Y cómo puedo juntarlas para que se enriquezcan entre ellas?»
Para Grand Tour, el director no descartaba que el material filmado en locación tuviera el potencial de expresar algo acerca del mundo interno de los personajes. Quizás la imagen de una rueda de la fortuna pudiera de algún modo representar la falta de rumbo que aqueja a Edward. Pero Gomes jamás preconcibió esa clase de asociaciones. Simplemente quería que lo documental y lo ficcional convivieran, sin la menor idea de qué efecto producirían en conjunto. Tal vez, si acaso, que a ojos de la audiencia, uno «contaminaría» al otro.
«Al principio no tenía la respuesta. Incluso ahora, no sé si tengo la respuesta. Pero sabía que producirían algo», agrega. «Este choque continuo entre dos cosas muy diferentes —estudio de filmación y mundo real; pasado y presente— debía ofrecer algo. Y mi esperanza era que las escenas de estudio se ‘contaminaran’ con las secuencias rodadas en Asia. Y que lo que se ve en el diario de viaje pudiera ‘contaminarse’ también por lo que se ve en el estudio».

Perdidos en el sudeste asiático
Para concebir la historia anti-romántica de Edward y Molly, Miguel Gomes tomó de inspiración una simple broma expuesta en el libro The Gentleman in the Parlour, donde el inglés W. Somerset Maugham vertió sus experiencias de viaje por el sudeste asiático en la primera mitad del siglo pasado. «Era un chiste sobre que los hombres son cobardes y las mujeres, testarudas [a la hora de casarse]», nos explica el director.
Sin embargo, el oriundo de Lisboa acertó en no elaborar una mera caricatura de sus personajes. Claro que éstos gozan de sus propias excentricidades, como que a Edward lo conozcamos aferrado a un ramo de flores —las cuales reparte entre extraños una vez que decide huir de Myanmar— o que Molly posea una risa peculiar que sale a presión, cual globo desinflándose. Pero el director de Grand Tour anhelaba profundidad y sobre todo transformación en sus protagonistas.
“Edward y Molly no son los mismos al inicio y al final de la película”, explica el portugués. “Creo que el Edward aterrado de la primera escena no es el Edward [del final] que se siente perdido de una forma más melancólica. Algo le sucedió durante su viaje. Y con Molly, es aún más evidente que ella al principio estaba alegre, llena de vida y abierta a todo el mundo. Pero al final, ella sólo piensa en Edward y se torna más y más oscura”.
Para Gomes, es obligado que el punto de partida —en este caso, una burla basada en clichés de género acerca del matrimonio— se convierta en algo diferente para que valga la pena llevarlo a la pantalla. A su parecer: “Las cosas deben cambiar, los personajes deben cambiar, pero sobre todo, una película debe cambiar, como también la relación que existe entre ésta y el espectador”.
En lo que concierne al público, el quincuagenario cineasta quería adrede confundir a los espectadores (“al espectador occidental, al menos”) al no poner subtítulos cuando hubiera diálogos de personas locales con las que Edward y Molly se cruzan durante su travesía por Oriente. Así la audiencia podía compartir la perspectiva foránea con la que Gomes reconoce haber hecho Grand Tour y que evidentemente es también la de sus protagonistas británicos.
“La película trata sobre desencuentros”, enfatiza el realizador. “De algún modo, nos queda la sensación de que todos estos personajes de Occidente están un poco fuera de lugar, al no entender demasiado lo que está sucediendo [a su alrededor]”.

Captar la realidad y crear un mundo nuevo
A principios de 2020, Miguel Gomes emprendió su periplo por Asia. Había planeado seguir la misma ruta trazada por W. Somerset Maugham décadas antes que él y capturar en 16mm las imágenes que le parecieran más interesantes. En cada urbe que visitó, contó con el apoyo de productores locales con quienes la relación variaba según el territorio. El director rememora que, por ejemplo, le resultó difícil rodar en Japón porque ahí se cruzó con gente que no aprobaba del todo sus constantes cambios de parecer sobre dónde poner la cámara. Y al contrario, en Filipinas le ayudó un productor a quien poco le preocupaba que no tuvieran los permisos de filmación necesarios.
En cuestión de semanas, Gomes visitó Myanmar, Singapur, Tailandia, Vietnam, Filipinas y Japón, exactamente en ese orden, que es el que siguen Edward y Molly en la ficción. En Grand Tour, China es el último destino de los personajes y originalmente ésa iba a ser también el de Gomes. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ocasionó que el realizador no pudiera concluir su recorrido y tuvo que esperar hasta 2022 para obtener el material documental que le faltaba.
«Teníamos la intención de ir a China, pero eran los comienzos del COVID, así que no nos dejaron entrar», nos platica el galardonado en Cannes. «Dos años más tarde, pudimos rodar en China pero a distancia. Yo estaba en Lisboa, sin poder entrar [al país asiático]. Así que [dirigí a distancia] a un equipo de producción chino que se encargó de las dos últimas semanas de rodaje».
Aquello que no deja de asombrar a Gomes es la capacidad que tiene el cine de, por un lado, “captar la realidad y nuestras vidas”, y por otra parte, crear un mundo completamente nuevo. Y si bien el director disfruta más filmar en locación, es consciente de las bondades de un foro como aquél en el que rodó la parte ficcional de Grand Tour. Ahí fue capaz de “inventar” su propio sol, a través de lo que él describe como “el gran poder de la iluminación de estudio”; un poder que en la escena final (ya lo descubrirán al ver la película) se manifiesta como una auténtica fuerza divina.
«La idea [para esa escena final] surgió como dos semanas antes de rodar [los segmentos de Edward y Molly]», comparte con Cine PREMIERE. «Originalmente no estaba en el guion. Pero entonces un día, mientras instalaban las luces en el techo del estudio, se me ocurrió que en la escena final hubiera esta gran intervención, [la manifestación] de este gran poder de la iluminación de estudio».

¿Dónde ver la película Grand Tour?
En México, Grand Tour se exhibe actualmente en salas del circuito alternativo. Llegará en exclusiva a la plataforma de streaming Mubi el 18 de abril de 2025.

Antonio G. Spíndola Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia12 horas ago
Tecnología educativa gratuita al servicio del talento
-
Actualidad16 horas ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 26 de abril
-
Actualidad1 día ago
duplica sus ganancias en 2024 y aspira a convertirse en un banco en toda regla
-
Actualidad1 día ago
Europa se ha centrado en parar a los coches eléctricos chinos. La verdadera amenaza está en sus coches con motores de combustión
-
Tecnologia2 días ago
Dreame presenta su nueva línea de aspiradoras robots premium con IA
-
Actualidad1 día ago
En su hora más oscura Intel está recibiendo un respaldo económico crucial de su mejor cliente: China
-
Actualidad1 día ago
Hay tres heridos por el desplome de una grada en concierto de Quevedo en el Palacio de los Deportes
-
Actualidad2 días ago
Equipo legal de Camille Vasquez, exabogada de Johnny Depp, defenderá a Cruz Martínez por denuncia de Alicia Villarreal