Musica
La noche que Kamasi Washington hizo difícil de entender pero fácil de sentir
![](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2020/01/kamasi-washington-resena.jpg)
Si me hubieran dado a escoger la noche perfecta para sumergirme en el mundo del jazz, hubiera escogido esta. A sus vientos fríos, a los sonidos callejeros que acompañan a la entrada del Plaza Condesa y a la energía que se sentía en cada alma que estaba a punto de diluirse en un mundo difícil de entender pero fácil de sentir. Hubiera escogido la noche en la que Kamasi Washington y su banda darían una de las sesiones musicales más poéticas y honesta que se verá en los próximos años.
Para abrir la noche, La Orquesta Vulgar fue perfecta. Un poco de jazz para anticipar la locura que estaría por ocurrir y un poco de funk como declaración de singularidad. Con solos de teclado explosivos, trompetas fluidas, y transiciones suaves como los dedos que acariciaban ese saxofón dueño del centro del escenario, los originarios de la Ciudad de México se aventaron un warm up muy, muy fino.
![](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2020/01/La-noche-que-Kamasi-Washington-hizo-difícil-de-entender-pero-fácil-de-sentir.jpeg)
Foto por Stephania Carmona
Despidiéndose con una foto, le dieron espacio al único momento de calma interior que vería la próxima hora y media. Un momento que si bien no fue breve, se sintió eterno gracias a la expectativa de estar por escuchar a Kamasi Washington devorarse su saxofón. Con unas luces tenues que pintaban el escenario por encima de un color amarillo, una inconfundible melena negra vistiendo una gabardina de piel roja y seis músicos más, salieron entre aplausos y gritos de emoción.
“Soy Kamasi Washington y vamos a tocar un poco de música”, lo único que necesitó decir para soltar “Street Fighter Mas” y comenzar una noche inolvidable. Con un redoble marcando un tiempo bailable y la atención clavada en el escenario, fue el momento perfecto para que todos los instrumentos juntos y una voz suave se mostraran gradualmente hasta ser interrumpidos por el primer solo de Kamasi. Fue ese momento, en el que viejos y nuevos conocidos de su música se dieron cuenta que todo sería mucho mejor de lo que jamás hubieran podido imaginar.
![](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2020/01/_16_La-noche-que-Kamasi-Washington-hizo-difícil-de-entender-pero-fácil-de-sentir.jpeg)
Foto por Stephania Carmona
Una de las canciones con el mensaje más poderoso de toda su discografía estaría por llegar. Una que Kamasi describe como una dualidad: las palabras que Ossie Davis recitó en Eulogy for Malcolm X y música de Prince. Una canción perfecta que permite lucir cada instrumento en un mundo de solos por primera vez. Las canciones de Kamasi son especiales, son narrativas únicas que están hechas para que dejes ir cualquier concepto previo que tenías del jazz en vivo. Es tal vez por eso que la manera de disfrutar su música es algo tan personal e íntimo. Desde los que no pueden mover un dedo ante el asombro, hasta los que sacuden el cuerpo al ritmo constante y cambiante de ambas baterías. Como bien dice Kamasi: “El mundo en el que vive tu mente, vive dentro de tu mente. Entonces, lo que experimentas, en realidad es lo que imaginas”.
Es extraño que canciones de 8 a 13 minutos de duración se sientan cortas cada vez que acaban, sin embargo eso fue lo que pasó durante las 8 canciones que se aventaron. “Tengo un regalo especial para ustedes: Mi papá“, dijo Kamasi. Rickey Washington, por si no lo sabían, algo que realmente no importa porque todos estarían a minutos de verlo adueñarse de nuestros elogios, es un reconocido músico y la principal influencia de Kamasi. En su solo de flauta, entendí que la música de esta bandota no está hecha para entenderse sino para sentirse. Como en el de Rickey, cada solo terminaba con una oleada de aplausos y con comentarios como: “Qué ching@#)$ está pasando aquí”. Y sí, realmente creo que nadie lo entendía a conciencia.
![](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2020/01/_217_La-noche-que-Kamasi-Washington-hizo-difícil-de-entender-pero-fácil-de-sentir.jpeg)
Foto por Stephania Carmona
Algo que me sorprendió, y de lo que me fue evidente en “Re Run”, es que el protagonismo de Kamasi es increíblemente oportuno. Es el músico menos pretencioso que he visto en mi vida. Se le ve en los ojos, en su postura apacible y se le escucha en cada nota. Es alguien que realmente disfruta de estar ahí al igual que cualquiera de sus fans. Disfruta los solos de sus músicos como si fuera la primera vez que los escucha. Conecta con ellos y los hace los protagonistas sin robarles un segundo. Hace que la energía fluya como iguales entre todos, algo importantísimo en el jazz, y si nos vamos más lejos, en cualquier banda de cualquier género.
“No tenemos que ser iguales para amarnos”, fueron las palabras de amor con las que Kamasi le dio entrada a su obra maestra. Con un bajo suave y un silencio inigualable en el foro, “Truth” se hizo lugar en una noche en la que el frío desapareció por completo. “Truth” es una metamorfosis continua, eso ya lo sabíamos, pero lo que estaríamos por escuchar fue mucho más que eso. Después de unos minutos de melancolía guiados por los envolventes coros de Patrice Quinn, unos ritmos latinos se presentarían al ritmo de una campana. Los pies se empezaron a mover al ritmo de una buena salsa, y la fiesta se levantaría muy necesariamente.
![](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2020/01/_54_La-noche-que-Kamasi-Washington-hizo-difícil-de-entender-pero-fácil-de-sentir.jpeg)
Foto por Stephania Carmona
Lo increíble del jazz es ver como cada instrumento tiene una esencia tan singular pero al mismo tiempo tan necesaria en el colectivo. Algo que se escucharía en “Hub-Tones” y en una sublime presentación de “Will You Sing”, rola que vería a Patrice Quinn y al baterista Ronald Bruner Jr. aniquilar el escenario. Antes de llegar al primer y único encore de la noche, todos levantaron el puño cerrado para cantar “Fists of Fury” y disfrutar de esos solos increíbles de teclado y trombón.
Presentando a toda su banda ante el sonido interminable de aplausos, Kamasi Washington se despidió para darle lugar al encore más cortito de la historia. En un regalo que no estaba planeado en el setlist original, regresaron para aventarse “The Rhythm Changes”. La canción perfecta para cerrar. Una canción que dejaría lucir una última vez al saxofón de Kamasi, a la flauta de Rickey Washington y a la envolvente voz de Patrice Quinn. “Siento que así se va a escuchar el cielo”, escuché. Y sí, no podría estar más de acuerdo.
![](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2020/01/_736_La-noche-que-Kamasi-Washington-hizo-difícil-de-entender-pero-fácil-de-sentir.jpeg)
Foto por Stephania Carmona
Lo de Kamasi Washington en el Plaza Condesa es realmente algo difícil de describir. Mentiría si digo lo contrario. Sobran los sentimientos y faltan las palabras. Lo único que puedo decir con certeza, es que lo que pasó en el escenario y en los cuerpos y mentes de todos los que estuvieron ahí, es algo que será recordado para siempre.
SETLIST
1. Street Fighter Mas
2. Malcolm’s Theme
3. Re Run
4. Truth
5. Hub-Tones
6. Will You Sing
7. Fists of Fury
Encore
8. The Rhythm Changes
![](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2020/01/_804_La-noche-que-Kamasi-Washington-hizo-difícil-de-entender-pero-fácil-de-sentir.jpeg)
Foto por Stephania Carmona
![](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2020/01/_96_La-noche-que-Kamasi-Washington-hizo-difícil-de-entender-pero-fácil-de-sentir.jpeg)
Foto por Stephania Carmona
![](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2020/01/_197_La-noche-que-Kamasi-Washington-hizo-difícil-de-entender-pero-fácil-de-sentir.jpeg)
Foto por Stephania Carmona
La entrada La noche que Kamasi Washington hizo difícil de entender pero fácil de sentir se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Fechas, horarios y los boletos disponibles
![](https://backup-oye-andres.s3.us-west-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/02/07173606/justin-timberlake-mexico-palacio-deportes.png)
Lo que necesitas saber:
En Ticketmaster aún hay boletos disponibles para ver a Justin Timberlake en México.
Ya está todo listo para el par de conciertos que Justin Timberlake tendrá en la Ciudad de México. El cantante tuvo que abrir una segunda fecha luego de que la primera hiciera Sold Out.
Durante el viernes 7 y sábado 8 de febrero el Palacio de los Deportes estará rodeado de todas las fans de Justin para presenciar el ‘The Forget Tomorrow World Tour’.
Justin Timberlake en México
‘The Forget Tomorrow World Tour’ de Justin Timberlake aterriza en México para presentar las canciones de su nuevo álbum ‘Everything I Thought It Was’, del que se desprenden canciones como ‘Selfish’.
Aunque seguramente Timberlake consentirá a sus fans con sus más grandes éxitos además de los últimos lanzamientos. Así que, por aproximadamente dos horas podrán disfrutar de verlo cantar y bailar en el escenario del Palacio de los Deportes por dos noches consecutivas.
- Viernes 7 de febrero
Palacio de los Deportes | 20:30 hrs - Sábado 8 de febrero
Palacio de los Deportes | 20:30 hrs
Y antes de que Justin salga al escenario, el encargado de abrir sus dos shows es DJ Andrew Hypes.
Boletos disponibles para ver a Justin Timberlake
Y para aquellos fans que no alcanzaron boletos, chequen en Ticketmaster, porqué todavía hay uno cuantos disponibles para el 7 de febrero y muchos más para el sábado 8.
En lugar de arriesgarse con revendedores dense un clavado en la página, acá les dejamos el enlace.
¿Qué estación del metro queda más cerca del Palacio de los Deportes?
Y ya sabemos que noches de concierto hay más tráfico de lo normal en las afueras del Palacio de los Deportes, así que, la recomendación es no llegar en automóvil.
La mejor opción es llegar por el Metro de la CDMX. La estación más cercana es Velódromo en la Línea 9 o la café. Aunque también pueden llegar por Ciudad Deportiva, solo que tendrán que caminar unos cuantos minutos hasta la puerta del Palacio de los Deportes.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Linkin Park: Ex miembro de Megadeth comparte su opinión sobre la integración de Emily Armstrong a la banda
![](https://backup-oye-andres.s3.us-west-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/02/07153158/linkin_parkx_experto_habla_de_su_reencuentro__version1738959426529.png_1028268835.png)
A tan solo una semana de haber arrancado la gira “From Zero World Tour” de Linkin Park, David Ellefson, ex bajista de Megadeth, ha compartido su opinión sobre la reunión de la icónica banda de Nu Metal y la integración de Emily Armstrong, como nueva voz de la agrupación.
Fue a través de una entrevista concedida a Talk Toomey, que el ex integrante de Megadeth destacó lo hecho por Shinoda y el resto de integrantes, mencionando la valentía de la banda para darse una segunda oportunidad, especialmente tras haber perdido a Chester Bennington de la manera de la que sucedió.
“Me alegro mucho por ellos. Me encanta ver a mis amigos tener éxito, y la verdad es que no conozco a esos chicos, pero como amigos del barrio, me alegra ver que tienen una segunda oportunidad, sobre todo cuando alguien ya no está con nosotros, cuando alguien ha fallecido. Ya sabes lo que pasó con Metallica, por supuesto, y AC/DC y otros. Tienes la sensación de que es como:
“Oh Dios, ¿qué hacemos? ¿Nos retiramos? ¿O nos quedamos de brazos cruzados o seguimos adelante? ¿Qué hacemos?””, comento Ellefson.
 
Emocionado por ver a Linkin Park en vivo
Ellefson también comentó durante la charla que, pese a entender la razón por la que los seguidores de la banda sienten una conexión especial con su música, no fue hasta escuchar el nuevo material que él también se convirtió en un fan. Agregó que se siente “impaciente por ir a verlos este año”.
“Cada vez que veo algo en YouTube, siempre lo miro, y creo que tienen un nuevo sonido genial. Es super, super bueno”, finalizó el ex bajista.
No te puedes perder: Euforia y nostalgia con Linkin Park en Guadalajara
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Squid analiza la maldad con rock atmosférico y obscuro
![](https://backup-oye-andres.s3.us-west-2.amazonaws.com/wp-content/uploads/2025/02/07132754/squid-cowards-resena-disco.jpg)
Lo que necesitas saber:
Analizamos ‘Cowards’, un álbum ambicioso y emocionante, en el que Squid expone la temática de la maldad desde la comprensión humana.
Es momento de adentrarse de nuevo en el mundo surrealista de la banda inglesa Squid, con el lanzamiento de su tercer disco de estudio, Cowards. Incluimos este disco entre los discos más esperados para 2025, y vaya que no nos decepcionó.
Recordemos que la banda está formada por Ollie Judge (voz, batería), Louis Borlase (guitarra, voz), Anton Pearson (guitarra, voz), Laurie Nankivell (bajo) y Arthur Leadbetter (teclados). También tienen apoyo de metales en disco y gira, un elemento que destaca en Cowards.
Después de Bright Green Field (2021) y O Monolith (2023), el quinteto trae un disco más calmado, pero sorpresivamente obscuro, a lo largo de 9 rolas que pasan los 45 minutos de duración.
Cowards es una continuación de su sonido característico, que combina elementos de post-punk, krautrock y hasta jazz. En este disco, Squid toma mucho del sonido de bandas como Radiohead y Beirut. En particular, hay una sensación de ansiedad asfixiante y muchos metales acompañando la voz de Ollie.
Nuevas ansiedades, con un ligero ajuste en el sonido de Squid
Cowards cumple a los fans de la banda y a nuevos escuchas
La banda de post-punk de Brighton lanzará Cowards, que le sigue a O Monolith de 2023 y está encabezado por el sencillo “Crispy Skin”, que viene acompañado de un video musical dirigido por Takashi Ito y un sonido que experimenta con una progresión en un sintetizador bastante clásico.
Cowards es un álbum inusualmente oscuro para Squid, que incorpora como personajes a asesinos y caníbales. La banda busca comprender los ‘grados de por qué la gente hace cosas malas’, algo que destaca en un panorama global tenso y obscuro.
En cuanto al sonido, Squid le entró de plano a las partes instrumentales elongadas, como en las dos partes de “Fireworks” y la espectacular “Well Met (Fingers Through The Fence)”, que incorpora una especie de clavicordio espeluznante.
Así se debe apreciar este disco, como una colección de canciones explosivas y aventureras que nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la maldad.
Squid expone nuevos y obscuros temas, con la aparente fragilidad
No se trata de un disco ligerito, y la escucha va con aviso de que Squid le entra a temas densísimos, como la muerte, el canibalismo, la maldad y la mente de individuos apartados de la sociedad.
La muestra más clara viene en las dos partes de “Fireworks”, en las que con una calma escalofriante se avientan líneas como -“Limpiar la sangre de la cara de un bandido la costra carmesí se despega como pegamento”-. Definitivamente Ollie se puso poético con temas tétricos y que buscan hacerte sentir intranquilo, y lo logró.
Las letras de Cowards son oscuras y surrealistas, intentando “humanizar” algunos momentos obscuros de personas malvadas. El álbum es una exploración de la ansiedad, la alienación y la búsqueda de sentido en el mundo moderno.
En “Building 650”, Ollie cuenta la perspectiva de un hombre resignado con la amistad de un hombre malo, y repite como mantra -“Frank es mi amigo”-. Vaya que se metieron en temas densos y que son poco tratados, algo que los mantiene alejados del interés de volverse un proyecto mainstream o triunfal en medios convencionales.
La dramática “Blood On The Boulders” pinta a los líderes de cultos y la extraña atracción que pueden generar, insistimos, un tema que lamentablemente sigue vigente. En el análisis de la maldad, Squid le entra a la perspectiva de las personas alienadas, con bastante resentimiento, como en “Fieldworks II” y “Showtime!”.
Instrumentalmente, Squid le baja a las revoluciones pero tiene giros sorpresivos en los que una rola tranquila se acelera o incorpora de pronto metales.
Aparte del trabajo de guitarra y las desviaciones hacia las partes ambientales e instrumentales, Squid logró encontrar en los espacios menos densos musicalmente cierto paralelismo con la incertidumbre.
Cowards es un álbum ambicioso y emocionante que consolida a los Squid como una de las bandas más interesantes de la escena musical actual, que definitivamente creen en su sonido y en su propuesta, sin buscar ser complacientes con el momento actual.
Para el lanzamiento de Cowards, Squid lanzó ediciones físicas e inclusive con arte firmada por la banda, que pueden encontrar por acá. Squid anda en Reino Unido, girarán por Europa hacia el verano concluyendo en el Primavera Sound en junio.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
La advertencia Szafnauer a Red Bull y Ford de cara las nuevas regulaciones del 2026
-
Tecnologia17 horas ago
Me atacó un ransomware, ¿qué hago?
-
Actualidad2 días ago
Elon Musk está aplicando a EEUU la misma receta que ha aplicado a todas sus empresas
-
Musica2 días ago
Blackpink regresará a los escenarios con nueva gira mundial en 2025
-
Curiosidades2 días ago
Registro, requisitos y todo lo que debes saber
-
Curiosidades2 días ago
Trump firma orden para prohibir a atletas trans en deportes femeninos
-
Musica2 días ago
Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX
-
Deportes2 días ago
Desiste Luis Rubiales que sus hijas testifiquen en su juicio