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El concierto prometido: Wilco saldó la deuda que tenía con el público mexicano en el Metropólitan
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Bien dicen que el tiempo lo cura todo y anoche esa frase cobró más sentido con la espectacular presentación de Wilco en la CDMX. Tras casi esperar más de dos décadas para que visitaran nuestro país, sin duda acaban de ganarse un lugar entre los nominados a concierto del año y nos atrevemos a decir que de los últimos tiempos en México, pues se sintió como si la banda tuviera la necesidad de cumplir con una promesa de años, como si nos debieran algo y estaban dispuesto a hacer de todo para lograrlo.
Este momento no solamente era esperado por fans de hueso colorado y melómanos en general, en los pasillos del Metropólitan vimos a varios músicos mexicanos llegando temprano al teatro para el show, desde Meme, Joselo y Quique de Café Tacvba hasta Santiago Casillas de Little Jesus, todos con el mismo objetivo, ver a una de las bandas más importantes de los últimos tiempos.
Uno a uno fueron tomando sus lugares en el escenario y en un español apenas entendible (le echó bastante ganas Jeff Tweedy, la verdad) le dedicó unas breves palabras al público mexicano: “Estamos muy felices de finalmente estar en México”. Sin tiempo que perder y con ganas de por fin tocar para nosotros empezaron con la íntima “Before Us” de su más reciente disco, que a pesar de ser una de las canciones más lentas de todo el setlist nos golpeó con una contundente frase: “remember when wars would end? now when somethings dead, we try to kill it again”.
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Foto: Liliana Estrada
Wilco no se guardó absolutamente, pues desde la segunda rola ya sabíamos que sería un verdadero recorrido por todas las etapas de la banda, desde el folk country hasta guitarrazos pesados y sobre todo, que nos bombardearían con hitazo tras hitazo, y así lo hicieron con “I Am Trying To Break Your Heart”, una de las primeras sorpresas de la noche y que puso a cantar por primera vez al enorme teatro de la Avenida Independencia.
Cuando pensamos que con “Handshake Drugs“, iba a seguir el sonido casi semiacústico, en medio de la canción Jeff Tweedy dejó la guitarra acústica por su Gibson SG para aventarse un verdadero solo de aquellos, donde utilizó hasta el último pedal que tenía a la mano para sorprender al público.
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Foto: Liliana Estrada
De repente saltamos a los inicios de Wilco con “Cant Stand It”, una rola que los verdaderos fans true esperaban pues es bastante raro que la toquen en vivo, pero esta no era una noche más en su tour mundial. La dulce “Hummingbird” cerró por completo este ciclo tranquilo pero nervioso que se sentía al principio de la presentación, terminando de crear cierta intimidad entre el Metropólitan y la banda.
“Via Chicago” fue uno de los momentos donde más nos sorprendimos pues en medio de la calmada y nostálgica balada sobre regresar a su hogar, el baterista Glenn Kotche de la nada nos mostró que las apariencias engañan pues de la nada empezó a tocar como si una bestia se hubiera apoderado de su cuerpo. El ritmo del concierto rápidamente cambió para tener más riffs rockeros con “Bull Black Nova” y su estresante sonido, demostrando que son de esas pocas bandas que aún creen en los guitarrazos, así que tu tío rockero puede estar contento porque el rock no está muerto.
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Foto: Liliana Estrada
Si algo tenemos que recalcar es que Tweedy no es el único que se lleva las palmas en los conciertos de Wilco, pues nos quedó muy claro que todos y cada uno de los músicos que forman parte de la banda tienen algo especial y resaltan a su manera. Comenzando por el gran Nels Cline, que se ganó el respeto del público gracias al enorme solazo que se echó en “Random Name Generator” –tanto que hasta terminó con una bandera de México entre los hombros–.
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Foto: Liliana Estrada
Sin avisarnos, llegaron dos de los momentos más esperados de toda la noche pues sonaron rolas que los fans morían por escuchar. Todo comenzó con el riff de “Impossible Germany” que hizo levantar a varios que ya estaban cansados dentro del Metropólitan para corearla de principio a fin pero el punto cumbre llegó gracias a “Jesus, Etc”, esa canción lenta y melancólica en la que Tweedy nos recuerda que por más que el mundo se nos venga encima el amor siempre nos salvará de todo, fue aquí cuando de plano vimos a uno que otro soltando la lagrimita (y lo entendemos perfectamente).
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Foto: Liliana Estrada
Tocaba escuchar un combo del Yankee Hotel Foxtrot, el que para muchos es considerado el mejor disco de Wilco, y vaya que eligieron las canciones correctas, primero con la espléndida “Heavy Metal Drummer” que le recargó la pila a muchos, aunque lo verdaderamente ‘metalero’ fue cuando Glenn dio un verdadero show más allá de lo musical pues se subió al banco de la batería y sincronizándose con sus compañeros cayó justo al pie del bombo para comenzar a tocar “I’m The Man Who Loves You”.
“Misunderstood”, “Spiders” con el acto abridor OHMME haciendo unos cuantos coros y ” The Late Greats” nos daban un final casi perfecto con la banda despidiéndose entre aplausos del público, pero ese solo era el cierre de la primera parte de su set. Después de unos cuantos “Oe, oe, oe, oe, Wilco, Wilco”, la banda volvió agradeciéndole a todos los que estaban en el Teatro Metropólitan por el enorme recibimiento.
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Foto: Liliana Estrada
Comenzaron a sonar los acordes de “Kingpin” y no dejarían de tocar (aplicando un Chente Fernández) hasta que el público de plano ya no estuviera bailando y cantando, fue aquí cuando Jeff aprovechó para pasar a su técnico de guitarras al escenario y agradecerle pues después de años de viajar con ellos había decidido retirarse y qué mejor que en su show de la CDMX, mientras el público lo despedía como se merecía, entre gritos.
Fue hasta que la banda dio pie a “California Stars” que de plano nos dimos cuenta que estábamos a punto de despertar del sueño, no sin antes regalarle a todos sus fans un último momento mágico y nostálgico para corear una de las rolas que marcó la carrera de Wilco. Entre guitarras eléctricas, movimientos a lo Pete Townshend y canciones que parecían alargadas para nunca terminar –pues tanto ellos como nosotros queríamos que se acabara–, Wilco dijo adiós.
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Foto: Liliana Estrada
Al final valió la pena cada segundo que tuvimos que esperar para poder tener a Wilco tocando en vivo en la Ciudad de México, quizá no llegaron en su época de más popularidad pero sí nos mostraron la mejor versión de la banda, con seis músicos maduros interpretando 29 canciones honestas en un show de dos horas y media, algo que muy pocas bandas se dan el lujo de hacer. No sabemos si algún día tendremos el placer de tenerlos de nueva cuenta en la capital chilanga pero de algo podemos estar seguros, saldaron completamente la deuda que tenían con el público mexicano. Una noche prometida que supero las expectativas que teníamos y que nadie de los que estuvimos ahí olvidaremos en un buen rato.
Setlist
“Before Us”
“I Am Trying To Break Your Heart”
“War on War”
“Handshake Drugs”
“At Least That’s What You Said”
“One and a Half Stars”
“Can’t Stand It”
“Hummingbird”
“Via Chicago”
“Bull Black Nova”
“Random Name Generator”
“Reservations”
“Impossible Germany”
“Jesus, Etc.”
“Love Is Everywhere (Beware)”
“Box Full Of Letters”
“Everyone Hides”
“Heavy Metal Drummer”
“I’m The Man Who Loves You”
“Hold Me Anyway”
“Misunderstood”
“Spiders (Kidsmoke)” con OHMME
“The Late Greats”
Encore
“Kingpin”
“California Stars” con OHMME
“Red-Eyed and Blue”
“I Got You (At the End of the Century)”
“Outtasite (Outta Mind”
“A Shot In The Arm”
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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral
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En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr.
Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical.
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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.
Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento.
Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales.
En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical.
A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México.
EM
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Una amistad salvadora más allá de The Mars Volta
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Lo que necesitas saber:
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.
Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…
Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, ver Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird ha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .
Ahora, siento que comprendo más todo este universo musical que se remonta hasta los días de At The Drive-In, la icónica banda de post-hardcore que Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López tenían en los 90.
Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.
Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.
Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.
Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.
Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.
Entrevista con Nicolas Jack Davies
Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…
Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.
Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?
Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.
Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.
Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.
El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta
Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?
Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.
Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.
Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].
Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.
Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.
Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?
NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.
Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas. Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.
Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.
Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?
Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.
Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.
El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina
Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.
Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.
Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.
Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.
Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.
Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.
¿Cómo seleccionar entre tanto material?
Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?
Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.
A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.
Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.
Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?
Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.
Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.
Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.
Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.
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Blackpink regresará a los escenarios con nueva gira mundial en 2025
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Tras haberse aventurado en sus respectivos proyectos en solitario desde el 2023, las integrantes del cuarteto surcoreano más popular de la escena del pop internacional, Blackpink, han regresado de su descanso y revelaron los primeros detalles de su gira mundial 2025.
Fue a través de un video teaser que las integrantes de Blackpink dieron a conocer la gira, aunque las fechas y lugares permanecen desconocidos.
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¿Qué hicieron durante su descanso?
Si bien la agrupación no ha contado con gran presencia desde su pausa en 2023, las cuatro integrantes han tenido resultados destacables en sus carreras individuales:
Jisoo: Esta artista debutará con su primer miniálbum en solitario titulado “Amortage”, durante el día de San Valentín, además de contar con un nuevo drama coreano en desarrollo.
Jennie: Hizo su debut actoral en 2023 y lanzará su primer álbum en solitario el 7 de marzo, el cual recibe el nombre de “Ruby”.
Rosé: Por su parte, esta integrante de la agrupación ha saltado al “mainstream” gracias a su tema “APT”, mismo que forma parte de su primer álbum en solitario “Rosie”.
Lisa: Finalmente, será posible ver a Lisa como protagonista de la tercera temporada de la serie “The White Lotus” a partir del 16 de febrero, además de contar con el lanzamiento de su primer álbum en solitario, “Alter Ego”, el día 28 de este mes.
Blackpink domina escena musical
A pesar de su descanso, desde su debut en 2016, la banda de k-pop ha protagonizado las listas de artistas más escuchados a nivel internacional, contando con cuatro álbumes hasta el momento.
Álbumes de Blackpink:
- Square One (2016);
- Square Two (2016);
- The Album (2020);
- Born Pink (2022).
¿Cuándo se dará a conocer el cartel de la gira?
Pese a no contar con una fecha definida para la revelación de las fechas y lugares donde tendrá presencia la gira mundial, es posible que en las próximas semanas se den a conocer mayores detalles.
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