Musica
‘Circles’: El genuino y agridulce llanto sobre Mac Miller
Mac Miller dejó este mundo a los veintiséis años, en septiembre de 2018. Apenas preparándose para mostrar el recién estrenado Swimming, en una extensa gira junto a Thundercat y J.I.D, una sobredosis fue lo que frustró la carrera del rapero de Pittsburgh.
Después de una celebración a su vida, en la que participaron Action Bronson, Anderson .Paak, Chance de Rapper y John Mayer, poco a poco dejamos de recibir noticias sobre él, y con el avance del tiempo, Mac se volvió un doloroso recuerdo de lo que pudo haber sido.
Hace una semana, su familia publicó una carta, en la que reconocieron lo irreal de la situación en general, y revelaron el lanzamiento de Circles, un álbum complementario a Swimming, con el concepto de “nadar en círculos” desplegado por Malcolm antes de morir
Circles es el relato de un tipo atormentado que no se siente cómodo la mayoría de las veces con lo que la gente espera sobre él, pero que busca las salidas a lo complicado de la vida dentro de su cabeza. Por momentos, Mac llega al momento Zen que parecía haber descubierto en el proceso de Swimming.
Jon Brior le dio la forma final a estas doce pistas, sin que sepamos qué tan involucrado en el desarrollo estuvo Miller. “Este es un proceso complicado sin respuesta correcta. Sin un camino claro”, escribió su familia en el comunicado, y es el sentimiento que genera escuchar confesiones sobre la vida, la muerte y el futuro, para alguien que ya no está.
Durante los cuarenta y ocho minutos que forman al disco, Mac Miller canta más de lo que rappea (Everybody y That’s On Me), sobre pistas sencillas que bombardean con aforismos que procesas de manera amarga, cuando suelta frases que recalcan su juventud, alejarse del mal y sobrevivir, un día a la vez.
Este disco marca también un paradigma para tratar al artista fallecido: no tenemos certeza sobra si este es su último material. En otras épocas, se trataron a los álbumes póstumos como un último aliento, a veces se encontraban grabaciones perdidas de temas nunca antes escuchados o simplemente, versiones distintas.
En este caso, no sabemos si Circles marca el punto final al trabajo de Mac Miller. Conocemos la facilidad que existe actualmente para grabar temas, subirlos a un servidor y difundirlos globalmente, por lo que continuamos con la especulación sobre el legado de Mac.
El polifacético rapero llega a una nueva fase en este álbum, contrastando con los días de fiesta de sus primeros LPs, la consagración de su momento en el género, y su capacidad para alcanzar otros terrenos, incursionando hasta en un R&B romántico. Rodeado de colaboraciones excepcionales, Circles cuenta únicamente con su voz (con excepción de una breve colaboración de Baro en “Hands Me Down”), en un relato más íntimo, un viaje completamente al interior de sus sentimientos.
El ascenso de Miller se basó en canciones que narraban salir de fiesta, beats frescos y agradables que desde Blue Slide Park repetían vivir rápido y sin consecuencias, lo que contrasta con esta entrega, en la que encontrar la paz, creer en el universo y apreciar lo que se tiene toman mayor importancia para Mac.
Como trabajo complementario a Swimming, se entiende que compartan conceptos y Mac Miller pueda entablar un diálogo con sí mismo, en el que siempre se contrapone al mundo en el que vivimos, intentando sortear todos los obstáculos de una vida llena de fama, desamor y la dicotomía entre el bien y el mal (las ideas sobre Dios y el Diablo persisten bastante en Circles).
El aparente cierre a la carrera de Miller es liberador, pero también obscuro, ya que muestra las dos caras (que vemos en la portada) de alguien que comenzaba a creer cada vez más en sentirse bien, pero que no lograba derrotar completamente a sus demonios. Este capítulo reitera que Mac no tuvo miedo a mostrarse como era, a aportar al género y a dar a conocer sus batallas internas en las rimas que dejó.
Tracklist
1.- Circles
2.- Complicated
3.- Blue World
4.- Good News
5.- I Can See
6.- Everybody
7.- Woods
8.- Hand Me Downs (Ft. Baro)
9.- That’s on Me
10.- Hands
11.- Surf
12.- Once a Day
La entrada ‘Circles’: El genuino y agridulce llanto sobre Mac Miller se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Paco Huidobro rompe el silencio sobre Jay de la Cueva: ‘Ya no podía ajustarme a sus tiempos’
En medio de su estudio de ensayo, buscando desesperadamente una señal estable de internet, Paco Huidobro aparece en Zoom con un sombrero de palma y el username “La Cucaracha”. “Acá en el solazo, quema este sillón”, bromea entre risas antes de comenzar a hablar con EL INFORMADOR sobre el presente de Fobia y su presentación del 21 de mayo en el Auditorio Telmex. Celebran 40 años de carrera.
Lejos de la nostalgia fácil, Huidobro asegura que la banda atraviesa uno de sus mejores momentos musicales. “Este show lo llevamos preparando desde septiembre. Imagínate cuánto tiempo le he invertido a sacar esto adelante. Está sonando mejor que nunca”, afirma.
Te puede interesar: Nieto de Chente aclara que no participó en disco homenaje a su abuelo
La agrupación tiene montadas alrededor de 35 canciones para esta nueva etapa, apoyándose en tecnología que antes parecía imposible para el grupo. “Ahora sí puedo hacer las cosas tal y como me las imaginaba. Tener las consolas automatizadas, los efectos sincronizados, todo conectado. Cada movimiento en una canción requiere que una computadora mande cambios al sintetizador, a la batería, a la consola. Es muy laborioso, pero me apasiona muchísimo”.
Fobia celebra 40 años de trayectoria y una de sus etapas musicales más sólidas
El músico compara esa complejidad actual con los años iniciales de la banda tocando en Rockotitlán (legendario foro de rock mexicano fundado originalmente en 1985) con equipo mínimo.
“Veo cuando empezábamos a tocar con seis canales y unas bocinitas chiquitas y luego escucho lo que estamos grabando ahorita en los ensayos… sí está mejor que nunca”.
Antes del concierto, Paco también piensa en Guadalajara como un espacio afectivo. Muchas amistades y rituales personales lo mantienen unido en la ciudad. “Siempre me gusta ir a comer, visitar amigos, ir a ver a Jis y a Trino. Tengo cita con ellos para ir a comer. Me encanta Guadalajara”.
La conversación inevitablemente lleva a la dinámica interna de Fobia, una banda históricamente marcada por pausas, diferencias y reconciliaciones. Paco no evade el tema y define al grupo como una “familia disfuncional”. “Todos venimos de familias disfuncionales e hicimos una familia más disfuncional que es un grupo de rock”.
Sin embargo, también reconoce que el paso del tiempo ha ayudado a entender los roles dentro de la banda.
“Es como todas las relaciones humanas. Uno lleva el timón, otro iza las velas, otro suelta el ancla. El problema es cuando unos quieren el lugar de los otros. Ya con los años vas entendiendo quién hace mejor cada cosa”.
Parte importante de esta nueva etapa es la incorporación del baterista Elohim Corona, a quien Paco no duda en calificar como el mejor músico con el que ha trabajado. “Estoy disfrutando muchísimo tocar con el mejor baterista que he visto en mi vida”. Huidobro destaca el entendimiento musical y humano que encontró con él. “Hay músicos que tocan increíble y le pegan a todo lo que se encuentran. Elohim no. Él está al servicio de la canción. Tiene una filosofía parecida a la mía”.
La admiración se extiende a detalles específicos de ejecución y sonido. “La afinación es brutal. La batería ya no tiene un solo sonido uniforme. Cada parte tiene personalidad. El resultado es brutal”. También explica que la convivencia durante los ensayos ha sido determinante para mantener el entusiasmo. “Los ensayos son muy amenos. Yo aprendo mucho de él y él aprende mucho de mí. Siempre que hay algo nuevo hay entusiasmo”.
Paco Huidobro explica por qué Jay de la Cueva no forma parte de la nueva etapa de Fobia
Uno de los temas inevitables alrededor de esta nueva alineación es la ausencia de Jay de la Cueva. Paco responde sin rodeos cuando se le pregunta por qué no forma parte de esta etapa. “Porque no me convenía, la verdad”. Tras una pausa, desarrolla la idea. “Yo ya no me puedo ajustar a los tiempos de alguien más. Si quiero hacer esto es ahora y de esta manera. Lo respeto mucho y viví cosas padrísimas con él, pero en este momento no podía adecuarme a sus tiempos”.
Aunque Fobia volvió a los escenarios, la posibilidad de grabar música nueva sigue siendo incierta. Paco reconoce que tiene canciones, pero admite que la lógica tradicional de la industria ya no le interesa. “Siempre tengo muchas canciones, pero entrar otra vez al ritmo de la industria… hagan un álbum, hagan promoción… híjoles, no”.
Para él, la experiencia de las disqueras terminó convirtiendo a los músicos en vendedores. “Uno empieza queriendo ser músico y la disquera te trata como vendedor de Avón”.
Recuerda con ironía las entrevistas promocionales de los primeros años. “Íbamos a hacer promoción y las preguntas eran: ‘¿Quién tiene más novias?’ Pura pregunta pendeja”. Huidobro asegura que hoy disfruta otros aspectos de la música. “A mí lo que me gusta es mi estudio, las máquinas y tocar. Cuando empezamos a improvisar algo en el ensayo, esos son los momentos que me prenden”. Y remata con una crítica frontal a los formatos promocionales tradicionales. “No quiero ir al programa de la mañana, luego al concurso donde cambian pañales y después toca el grupo. Qué horror”.
Paco Huidobro recuerda el disco “Leche” y reflexiona sobre la creatividad, el arte y la fama
La charla también deriva hacia “Leche”, tercer disco de la banda publicado en 1993 y que Paco considera uno de los momentos creativos más importantes de la banda, aunque reconoce que fue poco comprendido en su momento. “Con el tiempo te das cuenta de que no estabas adelantado a tu época, sino en el lugar atrasado”, exclama entre una risa burlona.
El álbum fue grabado en Nueva York, en el estudio Magic Shop, rodeados de una escena artística que terminó impregnando el sonido del disco. “Absorbimos muchísima cultura. Veíamos música brasileña, DJs, arte, cine, exposiciones. Todo eso se volvió parte del disco”.
Recuerda especialmente las experiencias fuera del estudio: festivales, galerías y encuentros con figuras del arte contemporáneo. “Me acuerdo mucho de ayudar a Antony Gormley a montar una exposición. Llegó un camión con 10 mil piezas de cerámica y ahí estaba él diciendo dónde poner cada cosa. Son momentos que se te quedan grabados”.
También puedes leer: Louis Tomlinson en México: Fecha, preventa y todo sobre su concierto en CDMX
También habla de cómo Nueva York transformó su forma de entender la música y el arte. “No ves al artista como alguien inalcanzable, sino como alguien trabajando contigo”.
Aunque “Leche” no alcanzó la recepción masiva de otros discos de Fobia, Paco parece reconciliado con ello. “Obviamente no iba a ser un disco muy comprendido”.
Y fiel a su estilo, termina dejando una frase que resume buena parte de su visión artística y personal.
“Yo no estoy hecho para que me comprendan, sino para que me amen”.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Lady Gaga estrena “MAYHEM: Requiem” en Apple Music en Los Ángeles
Lady Gaga avisó al inicio de su nueva era musical que la categoría era “bailar o morir” y después de elegir tantas veces la primera, era el momento de presenciar lo segundo para despedir su disco ‘MAYHEM’ a través de un concierto documental en el que simula un descenso a los infiernos.
La estrella estadounidense presenta para Apple Music Live ‘MAYHEM: Requiem’, una reinterpretación de su séptimo disco de estudio en solitario, cuyo adelanto ofreció de manera exclusiva en un encuentro íntimo el pasado 14 de enero en la sala Wiltern de Los Ángeles.
Si bien ‘MAYHEM’ supuso como el renacer de su etapa pop-dance más popular, en el que volvía a abrazar sus pensamientos intrusivos, esta reinvención pretende rendir un homenaje a esta era y prepararse para su acto final.
Bajo un tono sombrío, con parte del decorado de la gira que todavía sigue realizando por todo el mundo, la artista evocó un universo parecido al ‘Upside Down’ (El Mundo del Revés) de Stranger Things.
Revisa: Confirmado por la IA: este es el pueblo más bonito de Jalisco que todos envidian
El rito mortuorio en cada disco de Gaga
Vestida de luto y ocultando su rostro bajo un velo frente a un escenario de columnas destruidas, Gaga apareció en escena como la suma sacerdotisa para ofrecer un espectáculo inédito en forma de rito funerario.
Sin dejar atrás sus atuendos estrafalarios, pero alejada de sus coreografías frenéticas, Gaga versionó las canciones que componen ‘MAYHEM’ al son de ritmos experimentales que recordaban a grupos como Daft Punk.
Este nuevo ADN bebió de influencias del metal industrial, alejando el show de cualquier estructura convencional de concierto que acostumbra a seguir Gaga, con solo cinco músicos acompañándola sobre el escenario entre sintetizadores y un órgano de iglesia.
Gaga alternó instrumentos clásicos con efectos electrónicos para convertir el espacio en un templo dedicado a la introspección más profunda del dolor en temas como ‘Desease’ el aclamado ‘Abracadabra’.

A diferencia de sus giras mundiales, la puesta en escena que ofreció fue más estática, simulando una ópera profanada en la que solo los juegos de luces daban dinamismo a una Gaga que se movía en el espacio para tocar instrumentos, cantar y acompañar a los músicos.
En el tramo final de este íntimo concierto, el luto se transformó en un casco metálico futurista con la mezcla de la balada ‘Die With a Smile’ con un sonido de electrónica nocturna.
Con este nuevo proyecto, la estrella del pop-dance parece dar carpetazo a una guerra interna personal con la que ha estado viajando en el último año; un rito en el que sobrevivió a su propio desorden para poder navegar hacia otro horizonte.
Tras una reverencia final, Gaga desapareció entre las sombras del teatro bajo un mensaje de despedida: descanse en paz.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 15 al 21 de mayo 2026
Llega el fin de semana y a partir de este viernes 15 de mayo habrá diferentes eventos para el entretenimiento de los tapatíos, desde conciertos, obras de teatro hasta espectáculos circenses. Conoce cuáles son los eventos que se realizarán en los recintos más importantes de la ciudad en la selección de Buena Vida Life & Style y elige el mejor para tu diversión y el de tu familia.

J. Balvin
El cantante colombiano regresa a los escenarios para cantar en vivo y en su gira por México visita Guadalajara para dar un concierto, en el que se escucharán sus recientes canciones así como sus temas más famosos. Disfruta de una noche de gran energía, éxitos y reguetón puro.
Arena VFG.
17 de mayo, 20:00 hrs.
De $ a $2,084.

Fobia
Una de las bandas más representativa del rock alternativo mexicano regresa a la escena musical para ofrecer un concierto en las principales ciudades del país. Celebra la hermandad musical que ha definido generaciones y disfruta de una noche de éxitos, que revivirán una época.
Auditorio Telmex.
21 de mayo, 21:00 hrs.
De $450 a $1,800.

Álex Ubago
El cantautor español celebra 25 años de trayectoria con su gira ¿Qué pides tú? Y visita la Perla Tapatía para dar un concierto y consentir a sus fans con las canciones más famosas de su carrera así como los temas más recientes. Disfruta de una noche de pop romántico en una velada íntima, acompañada de nostalgia y emoción.
Teatro Diana.
16 de mayo, 21:00 hrs.
De $600 a $2,200.

Edith Márquez
La cantante pisa por primera vez el escenario de la Arena Guadalajara para ofrecer el concierto, en el que celebra a las mamás con su inigualable voz. Dentro de su gira Eterna e inolvidable, promociona su reciente producción homónima que hace un homenaje a Rocío Dúrcal, además de interpretar sus emblemáticos éxitos, acompañada por mariachi y orquesta.
Arena Guadalajara.
15 de mayo, 21:00 hrs.
De $440 a $3,514.

Titizé, a venetian dream
La compañía Finzi Pasca presenta este espectáculo de circo, danza y teatro, bajo la dirección de Daniele Finzi Pasca. Inspirado en el lenguaje de los sueños, propone un universo poético y surreal. A través del clown, la acrobacia, el movimiento y máquinas escénicas, se construye un montaje que mezcla tradición e innovación. Goza de un viaje sensorial lleno de asombro y emoción.
Conjunto Santander de Artes Escénicas.
21 y 22 de mayo, 20:30 hrs. 23 de mayo, 13:00 y 19:30 hrs. 24 de mayo, 12:30 y 17:00 hrs.
De $650 a $1,300.

Grupo Frontera
Dentro de su gira internacional Triste pero bien c*brón tour, la agrupación de música mexicana regional se presentará en la ciudad para brindar un concierto, en el que promociona su tercer álbum de estudio “Lo que me falta por llorar” conformado por 12 temas. Disfruta de una noche de sonido norteño-cumbia de una de las agrupaciones más influyentes del género.
Arena Guadalajara.
21 de mayo, 21:00 hrs.
De $753 a $4,685.

Remmy Valenzuela
En el marco de su gira Desde el rancho Tour 2026, el cantante sinaloense brindará una noche de concierto, llena de música de acordeón, sentimiento y corazón norteño. Goza de una velada de música en vivo, donde la esencia de historias de amor, desamor, orgullo y vida ranchera revestirán la atmósfera del recinto.
Auditorio Telmex.
15 de mayo, 21:00 hrs.
De $400 a $2,650. $3,800 VIP.

Leyendas del Mariachi
Es una gala musical que rinde homenaje a la grandeza del mariachi y la riqueza cultural nacional, en la que participarán agrupaciones como el Mariachi Estrella de México, Mariachi Femenil Estrella de México y Leyendas del Mariachi. Disfruta de una noche llena de tradición con la música mexicana que enaltece las raíces y el orgullo de ser mexicano.
Palcco.
15 de mayo, 20:30 hrs.
De $800 a $1,600.

Borrachas, pero buenas muchachas
“La dama de la comedia” Cessy Casanova y “La Chupitos” Liliana Arriaga ofrecerán este espectáculo, en el que te harán reír con su incomparable humor, cada una con un estilo diferente, pero la misma intención de hacer reír con este increíble show. Diviértete con una noche repleta de risas y buen humor.
Teatro Galerías.
16 de mayo, 21:00 hrs.
$450, $550, $650 y $750.
Otros Eventos

Esquizofrenia
Teatro Galerías. 15 de mayo, 20:30 hrs. $400, $550 y $650.
Chesdana
Conjunto Santander de Artes Escénicas. 15 de mayo, 21:00 hrs. $350.
Dos pianos y un alma
Palcco. 16 de mayo, 17:00 hrs. $350.
Johnn Williams Sinfónico
Conjunto Santander de Artes Escénicas. 16 de mayo, 20:00 hrs. De $400 a $1,000.
OHIR Programa 5: Ciclo de piano-tripe concierto de Beethoven
Conjunto Santander de Artes Escénicas. 16 de mayo, 19:30 hrs. De $150 a $230.
Un cardumen en el cielo y una parvada en el mar
Conjunto Santander de Artes Escénicas. 17, 24 y 31 de mayo, 11:00 hrs. $350 bebé + acompañante. $200 acompañante extra.
31 Minutos-Tributo Oficial
Teatro Galerías. 17 de mayo, 13:30 y 16:30 hrs. $300, $350, $400 y $450.
Marc Martel: One Vision of Queen
Conjunto Santander de Artes Escénicas. 17 de mayo, 18:00 hrs. De $700 a $2,000.
Leyendas Gruperas: Los Yonic’s, Los Freddys y Los Muecas
Auditorio Telmex. 17 de mayo, 19:00 hrs. De $400 a $1,600. $2,400 VIP.
XM
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia1 día agoCambio climático dispara el riesgo por calor y humedad en el Mundial 2026
-
Musica2 días agoConciertos: ¡Aguante Megadeth!”: Guadalajara vive una despedida histórica del thrash metal
-
Tecnologia1 día agoLanzamiento masivo de satélites llena de hollín la atmósfera superior
-
Actualidad2 días ago“¡Nos están disparando!”: Rihanna detalla en documentos judiciales el momento del tiroteo contra su casa
-
Musica2 días agoMúsica: “KPop Demon Hunters” tendrán gira mundial en 2027
-
Actualidad1 día agoHay gente muy enfadada por las inexactitudes de ‘La Odisea’ de Nolan. Pero no por los uniformes: por la diversidad
-
Deportes2 días agoMuere Jason Collins, primer jugador de la NBA que se declaró homosexual
-
Musica2 días agoGuadalajara: Sábado de música y fiesta en la Americana
