Cine y Tv
Guía de estrenos anime: Cuarta semana de diciembre 2019
¡Atención fans del anime! Para que no pierdan detalle alguno de sus series anime favoritas en emisión, las nuevas adiciones a los catálogos de las plataformas de streaming e incluso, los estrenos comerciales en salas de cine en México, aquí encontrarás semanalmente toda la información con las fechas de transmisión y las plataformas oficiales a través de las cuales podrás encontrarlos en Latinoamérica.
En los últimos días del año, Netflix estrena nuevos capítulos de la comedia La vida desastrosa de Saiki K.: El despertar y les recordamos que ya está en la plataforma la segunda parte de Carole & Tuesday, la joya musical del maestro Shin’ichirō Watanabe. Por su parte, Arcade Media anunció un maratón en cines de Junji Ito Collection a mediados de enero.
Finalmente, la temporada anime de invierno se acerca y con ello se emiten en los próximos días los últimos episodios de exitosas series anime como Vinland Saga, Fire Force y We Never Learn: Bokuben; así como la cuarta temporada de Food Wars! y Sword Art Online: Alicization – War of Underworld, las cuales regresarán con nuevos capítulos en abril de 2020.
ESTRENOS
La vida desastrosa de Saiki K.: El despertar
Netflix cierra este 2019 con el estreno de seis nuevos episodios con los absurdos e hilarantes enredos de Kusuo Saiki. tiene como protagonista a un chico de preparatoria que posee poderes psíquicos y, pese a sus intentos de pasar desapercibido, sus habilidades siguen causando eventos desafortunados en su vida cotidiana. El manga homónimo de Shūichi Asō se publica en las páginas de la revista Weekly Shōnen Jump de la editorial Shueisha desde mayo de 2012 y concluyó su publicación en febrero de 2018, siendo recopilado en 26 volúmenes. La adaptación animada sería coproducida por J.C. Staff y Egg Firm, quienes han colaborado en todas las producciones de la franquicia DanMachi. La primera temporada compuesta por 24 episodios se emitió en la televisión japonesa a partir del mes de julio de 2016, mientras que la segunda temporada también de 24 episodios se estrenó en enero de 2018. Un especial de dos partes se estrenó en diciembre del año pasado, el cual adaptó los últimos capítulos del manga. Cabe señalar que todos los capítulos están disponibles en Netflix en idioma original con subtítulos al español. Fue en el marco de Anime Japan 2019 cuando el rey del streaming anunció una cuarta temporada con el regreso del staff encabezado por el director Hiroaki Sakurai (The Demon Girl Next Door); Masayuki Onji (Sweet Blue Flowers) como diseñador de personajes; y la banda Psychic Lover (Cardfight!! Vanguard) a cargo de componer la música. El reparto de voces en japonés incluirá nuevamente a Hiroshi Kamiya (Levi Ackerman en Attack on Titan) como Kusuo Saiki; Daisuke Ono (Itsuki Koizumi en La Melancolía de Haruhi Suzumiya) como Riki Nendō y Nobunaga Shimazaki (Eugeo en Sword Art Online: Alicization) como Shun Kaidō. Además del anime, la obra original inspiró una película live action estrenada en cines nipones en octubre de 2017, así como un manga secuela de cuatro viñetas en abril de 2018.
- Director: Hiroaki Sakurai.
- Estudio: J.C.Staff y Egg Firm.
- Plataforma: Netflix.
- Estrenos: 30 de diciembre.
- Número de episodios: 6.
- Duración: 23 minutos por episodio.
- Idioma: Japonés.
- Géneros: Comedia, supernatural, ciencia ficción.
Sinopsis: Kusuo y su pandilla de autodenominados amigos vuelven por más desaventuras psíquicas. Por si acaso antes no tuvieran problemas, ahora tiene uno más.
RECORDATORIOS
Carole & Tuesday: Parte 2
En vísperas de Navidad, Netflix estrenó los episodios finales de la joya musical del maestro Shin’ichirō Watanabe (Cowboy Bebop; Samurai Champloo), coproducida en el marco del vigésimo aniversario de Bones Inc. —estudio responsable por Fullmetal Alchemist: Brotherhood, My Hero Academia y Mob Psycho 100— y el décimo aniversario de la discográfica FlyingDog Inc. Carole & Tuesday sigue el ascenso de dos talentosas jóvenes en la industria musical en un futuro donde la humanidad ha colonizado Marte y la mayor parte la cultura es desarrollada con ayuda de inteligencias artificiales. Una obra plagada de optimismo y esperanza donde el arte se convierte en el vehículo para hablar e impulsar: aceptación, redención, diversidad y unión. El anime de 24 episodios comenzó a emitirse durante la pasada temporada de primavera en territorio japonés. Motonobu Hori (animador de Blade Runner Black Out 2022) fungió como director, a partir de guiones elaborados por Aya Watanabe (Tiger and the Fish) y un diseño de personajes a cargo de Eisaku Kubonouchi (Chocolat) y Tsunenori Saito (Blast of Tempest). La producción musical está en manos de Flying Lotus con grandes talentos internacionales como Mocky, Lido, Benny Sings, Jen Wood, Evan «Kidd» Bogarty, Maisa Tsuno, G.RINA, Thundercat, Maika Loubte, Cero, Taro Umebayashi, DAN, Madison McFerrin, Taylor McFerrin, Mark Redito, Alison Wonderland, Taku Takuhashi de m-flo y Nulbarich Eirik Glambek Bøeand de Kings of Convenience. Pueden disfrutar de la serie en su idioma original o con el doblaje latino dirigido por Alan Prieto (Flash) en estudio Sysdub (Kakegurui) con un reparto encabezado por Harumi Nishizawa (Rymiya Uru en Kakegurui) como Carole y Amellalli Guevara (Saori en Kakegurui) como Tuesday. Las voces que escuchamos durante las interpretaciones corresponden a Nai Br.XX y Celeina Ann, respectivamente.
- Director: Shin’ichirō Watanabe.
- Estudio: Bones Inc.
- Plataforma: Netflix.
- Estreno: 24 de diciembre.
- Número de episodios: 12.
- Duración: 24 minutos por episodio.
- Idioma(s): Japonés y español.
- Géneros: Musical, drama, comedia, ciencia ficción.
Sinopsis: Carole, trabajadora a tiempo parcial, conoce a Tuesday, hija de una influyente política, y ambas comprenden que han encontrado a la pareja musical que necesitan. Juntas quizá lo logren.
Mr. Osomatsu: The Movie (Prólogos)
¿Ya vieron la película de los sextillizos Matsuno? Crunchyroll agregó a mediados de noviembre a su catálogo la cinta Eiga no Osomatsu-san y esta semana completan la experiencia al sumar a su oferta seis cortos que acompañaron a la producción durante su corrida en cartelera. El manga clásico Osomatsu-kun de Fujio Akatsuka fue serializado en las páginas de la Weekly Shōnen Sunday de Shogakukan entre 1962 y 1969, centrándose en las aventuras de los traviesos niños de la familia Matsuno, siendo Osomatsu el mayor de todos y el líder del grupo. Esta historia tuvo un par de adaptaciones anime en la década de los 60 y los 80, respectivamente. Ambientada más de 10 años después la historia original, la secuela llegaría en forma de una serie anime llamada Mr. Osomatsu (Osomatsu-san) estrenada en la temporada otoño de 2015, en el marco del 80 aniversario del natalicio del maestro Akatsuka, quien falleció en 2008. En esta versión se presenta a los sextillizos como jóvenes adultos “ninis” que aún viven en casa de sus padres y el tono de la serie posee un humor orientado a un público más maduro. Los 50 episodios producidos por el estudio Pierrot (Naruto) a lo largo de dos temporadas también se encuentran disponibles en Crunchyroll. La película fue lanzada el pasado 15 de marzo en cines japoneses y contó con el regreso de la mayoría de los miembros del staff que participaron en el anime, incluyendo al director Yōichi Fujita (Gintama); el guionista Shū Matsubara (ClassicaLoid); el diseñador de personajes, Naoyuki Asano (Saint Young Men), y el compositor Yukari Hashimoto (Toradora!). Asimismo, estuvieron de vuelta todos los miembros del reparto encabezado por Takahiro Sakurai (Osomatsu), Daisuke Ono (Juushimatsu), Hiroshi Kamiya (Choromatsu), Jun Fukuyama (Ichimatsu), Miyu Irino (Todomatsu) y Yūichi Nakamura (Karamatsu). Esta obra ha inspirado adaptaciones al mundo del manga, las novelas ligeras y los videojuegos.
- Título original: Eiga no Osomatsu-san.
- Director: Yōichi Fujita.
- Estudio: Pierrot.
- Plataforma: Crunchyroll.
- Duración: 3 minutos por cortometraje.
- Idioma: Japonés.
- Géneros: Comedia, slice of life.
Sinopsis: Los sextillizos Matsuno son unos vírgenes ninis que siguen viviendo con sus padres, aunque ya superan los veinte años. Un día van a una reunión de viejos alumnos y comprueban que sus antiguos compañeros son todos adultos de provecho con trabajos de verdad. Los sextillizos serán incapaces de mantener en secreto sus patéticas vidas y regresan a casa melancólicos. Ahogando sus penas con alcohol, Osomatsu y el resto se van a dormir, pero algo inesperado ocurre al día siguiente.
ANUNCIOS
Junji Ito Collection
Arcade Media confirmó a través de sus redes sociales la proyección de una maratón de episodios del anime Junji Ito Collection en más de 30 pantallas de Cinépolis alrededor de la República mexicana los días 18 y 19 de enero 2020. Se trata de una serie antológica de 12 episodios que adaptaron varias de las historias cortas más escalofriantes de este maestro del horror corporal y el terror psicológico presentadas en el volumen 11 de Junji Ito Masterpiece Collection y el tomo recopilatorio único Fragments of Horror. Adicionalmente, se estrenaron dos OVAs basadas en su obra Tomie, su primer trabajo publicado en 1987. En el universo de este mangaka, a menudo sus personajes aparentemente ordinarios son víctimas de perversas circunstancias supernaturales sin razón aparente o castigados por infracciones menores contra un orden natural incomprensible. En caso de que deseen conocer el trabajo de Junji Ito, Panini Manga ha publicado en nuestro país dos de sus obras más conocidas y aclamadas: en 2016 se estrenaron los tres tomos de Uzumaki (lee aquí nuestra crítica) sobre los escalofriantes sucesos que se desatan en el pueblo ficticio de Kurōzu-cho; mientras que a finales de 2018 llegaron los volúmenes de Gyo, en los cuales una oleada de putrefactos animales marinos invaden tierra firme sembrando a su paso muerte y destrucción. Respecto a la producción que podremos disfrutar en salas, ésta se emitió durante la temporada de invierno de 2018 y contó con un simulcast para Latinoamérica en Crunchyroll. Shinobu Tagashira (Diabolik Lovers) dirigió y fungió como diseñador de personajes del proyecto para Studio Deen (KonoSuba – God’s blessing on this wonderful world!!). Kaoru Sawada (Diamond Daydreams) se encargó de los guiones; Hozumi Gōda (Higurashi no Naku Koro Ni Kai) realizó el diseño sonoro y Yuuki Hayashi (My Hero Academia) compuso la música. Entre el extenso ensamble de voces participaron: Mami Koyama, Hiro Shimono, Rie Suegara, Yuji Mitsuya, Hikaru Midorikawa y Kaori Nazuka.
- Director: Shinobu Tagashira.
- Estudio: Studio Deen.
- Disponible en: Cinépolis.
- Estrenos: 18 y 19 de enero de 2019.
- Número de episodios: Por confirmar.
- Duración: 23 minutos por episodio.
- Idioma: Japonés.
- Géneros: Terror, supernatural.
Sinopsis: Las obras de uno de los más famosos maestros japoneses del terror, Junji Ito, finalmente dan el salto al anime. Una recopilación de historias donde cada episodio tendrá su propio protagonista y que adaptarán varias de las obras cortas del autor para hacernos sentir escalofríos y hacernos mirar a nuestro alrededor temerosos de que la oscuridad que nos rodea nos engulla.
PREVENTAS
Love Live! Fest 2020
Madness Entretaiment —vía Anime Festival— se encargará de distribuir en salas de cine de nuestro país el concierto que servirá para conmemorar el 9° aniversario de Love Live! La exitosa franquicia de idols, también conocida como School Idol Project, es un proyecto multimedia lanzado en agosto de 2010 en tierras niponas y desarrollado en conjunto por la revista Dengeki G’s Magazine de la editorial ASCII Media Works; el sello discográfico Lantis y el estudio de animación Sunrise (Cowboy Bebop). La historia gira en torno a un grupo de nueve chicas de preparatoria que deciden convertirse en idols con el objetivo de evitar que su escuela sea cerrada. Su buen recibimiento dio pie a una serie de dos temporadas y una película anime, dos adaptaciones al mundo del manga, videojuegos, CDs, vídeos musicales estilo anime y una gran cantidad de mercancía. Respecto al concierto de aniversario, se trata de una enorme producción con más de 30 cámaras para brindar una experiencia completa de las presentaciones en el escenario del estadio Saitama Super Arena de agrupaciones como Aqours, Nijisaki, Saint Snow, Nijigasaki High School Idol Club y, por supuesto, el reencuentro de la banda primigenia μ’s, quienes se habían separado en 2016. El concierto podrá ser visto ahora en dos fechas: 15 y 16 de febrero de 2020 en once ciudades a lo largo del país. Puedes consultar los cines participantes en el siguiente ENLACE. La preventa está abierta en la sección +QueCine de Cinépolis y el costo general del evento asciende a los $200 pesos. Además, la distribuidora tiene disponibles a través de su tienda en línea en Kichink, una serie de artículos oficiales de esta celebración como gorros, bufandas, playeras, lightsticks, pulseras o mochilas.
- Estreno: 15 y 16 de febrero de 2020.
- Disponible en: Cinépolis.
- Duración: 210 minutos.
- Idioma: Japonés.
- Géneros: Musical.
Sinopsis: ¡Estamos de celebración! El 9º aniversario de Love Live! se aproxima y para celebrarlo se llevará a cabo el próximo enero el súper Concierto Conmemorativo Love Live! 2020 en el estadio Saitama Super Arena en Japón, el cual podrás ver en directo en salas de cine seleccionadas en tu país. El concierto contará con las presentaciones de Nijigasaki High School Idol Club, Saint Snow, Aquors y μ’s.
CALENDARIO ANIME EN EMISIÓN (JAPÓN)
Viernes 27 de diciembre
ANIME | EPISODIO | ORIGEN | ESTUDIO | TEMPORADA DE ESTRENO | PLATAFORMA LATINOAMÉRICA |
Granblue Fantasy the Animation | 12 / 13 | Videojuego | MAPPA | Otoño 2019 | Crunchyroll (11:30 a.m.) |
Food Wars! 4 | 12 / 12 | Manga | J.C. Staff | Otoño 2019 | Crunchyroll (11:30 a.m.) |
True Cooking Master Boy | 11 / 12 | Manga | NAS y Production I.G. | Otoño 2019 | Crunchyroll (1:45 p.m.) |
Fire Force | 23 y 24 / 24 | Manga | David Production | Verano 2019 | |
Case File nº221: Kabukicho | 12 / 24 | Original | Production I.G. | Otoño 2019 |
Sábado 28 de diciembre
ANIME | EPISODIO | ORIGEN | ESTUDIO | TEMPORADA DE ESTRENO | PLATAFORMA LATINOAMÉRICA |
My Hero Academia 4 | 11 / 25 | Manga | Bones Inc. | Otoño 2019 | Crunchyroll (3:30 a.m.) |
Monster Strike The Animation | 62 / ¿? | Juego móvil | XFlag | Verano 2018 | Crunchyroll (5:15 a.m.) |
Welcome to Demon School, Iruma-kun | 13 / 23 | Manga | BN Pictures | Otoño 2019 | Crunchyroll (6:15 a.m.) |
SAO Alicization – War of Underworld | 12 / 23 | Novelas Ligeras | A-1 Pictures | Otoño 2019 | Crunchyroll (10:30 a.m.) |
We Never Learn: Bokuben 2 | 13 / 13 | Manga | Studio Silver y Arvo Animation | Otoño 2019 | Crunchyroll (11:00 p.m.) |
One Piece | 915.5 | Manga | Toei Animation | Otoño 1999 | Crunchyroll (9:00 p.m.) |
GeGeGe No Kitaro | 87 | Manga | Toei Animation | Primavera 2018 | Crunchyroll (9:30 p.m.) |
Fate/Grand Order Absolute Demonic Front: Babylonia | 11.5 / 21 | Juego móvil | CloverWorks | Otoño 2019 | Crunchyroll (con un mes de retraso) |
Kono Oto Tomare! 2 | 13 / 13 | Manga | Platinum Vision | Otoño 2019 |
Domingo 29 de diciembre
ANIME | EPISODIO | ORIGEN | ESTUDIO | TEMPORADA DE ESTRENO | PLATAFORMA LATINOAMÉRICA |
Boruto: Naurto Next Generation | 138 | Manga | Studio Pierrot | Primavera 2017 | Crunchyroll (4:00 a.m.) |
Chidori RSC | 11/ 12 | Manga | Studio 3Hz. | Otoño 2019 | HIDIVE (10:00 a.m.) |
Vinland Saga | 24 / 24 | Manga | Wit Studios | Verano 2019 | Amazon Prime Video (con una semana de retraso) |
Lunes 30 de diciembre
ANIME | EPISODIO | ORIGEN | ESTUDIO | TEMPORADA DE ESTRENO | PLATAFORMA LATINOAMÉRICA |
Babylon | 8 / 12 | Novela Ligera | Revoroot | Otoño 2019 | Amazon Prime Video (con una semana de retraso) |
Phantasy Star Online 2: Episode Oracle | 12.5 / 25 | Videojuego | Gonzo | Otoño 2019 |
Martes 31 de diciembre
ANIME | EPISODIO | ORIGEN | ESTUDIO | TEMPORADA DE ESTRENO | PLATAFORMA LATINOAMÉRICA |
Ace of the Diamond act Ⅱ | 39.5 / 52 | Manga | Madhouse y Production IG | Primavera 2019 | Crunchyroll (4:55 a.m.) |
Black Clover | 115.5 | Manga | Studio Pierrot | Otoño 2017 | Crunchyroll (5:25 a.m.) |
Shonen Ashibe GO! GO! Goma-chan | 122 | Manga | Bridge | Primavera 2019 | Crunchyroll (6:00 a.m.) |
Kandagawa Jet Girls? | 12 / 12 | Original | TNK | Otoño 2019 | HIDIVE (10:30 a.m.) |
Chihayafuru 3 | 12.5 / 24 | Manga | Madhouse | Otoño 2019 | Crunchyroll (14:30 a.m.) |
Los horarios señalados corresponden al Tiempo del Centro de la Ciudad de México.
TV ABIERTA (MÉXICO)
ANIME | CANAL | HORARIO DE TRANSMISIÓN |
Beyblade Burst | Canal 5 / Televisa | Lunes a Viernes de 10:30 a 11:30 h. |
Los Caballeros del Zodiaco | Canal 5 / Televisa | Viernes 15:00 a 16:30 h. |
Dragon Ball Super | Canal 5 / Televisa | Viernes 16:30 a 17:45 h. |
Los Caballeros del Zodiaco: El Lienzo Perdido | Canal 5 / Televisa | Sábado y Domingo 06:00 a 07:00 h. |
Mazinger Z | Imagen Televisión | Sábado de 09:00 a 09:30 h. |
Remi | Imagen Televisión | Domingo de 08:30 a 09:00 h. |
La Familia Robinson | Imagen Televisión | Domingo de 09:00 a 09:30 h. |
Tom Swayer | Imagen Televisión | Domingo de 09:30 a 10:00 h. |
¿Cuales fueron sus películas y series anime favoritas de 2019? ¿Qué títulos les gustaría ver en Latinoamérica en 2020?
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Cine y Tv
Las mejores biopics musicales | Cine PREMIERE
Aunque parezca una frase rebuscada, es cierto que la música nos conecta, incluso más allá de lo que creemos. Pero detrás de cada melodía y letra hay una historia humana fascinante, y a veces más interesante que la imaginada (o recordada) en nuestra mente. Gracias a increíbles biopics, numerosos directores nos han permitido conocer el proceso creativo, o incluso las experiencias de vida que dieron paso a temas inolvidables. A continuación, te presentamos las biopics musicales que más han sido celebradas por críticos y fans de diversos artistas.
NOTA: Las películas se presentan por orden cronológico de estreno.
Amadeus (Dir. Miloš Forman, 1984)
Ganadora de 8 Premios Óscar (incluyendo Mejor película) y considerada una de las mejores biopics musicales en la historia. Aunque basada en hechos históricos, la película se toma libertades creativas para explorar la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri, quien cuenta la historia desde su perspectiva. Si bien, no es un precisa en cuanto a hechos históricos se refiere, construye una narrativa de enemistad muy interesante. Es protagonizada por F. Murray Abraham y Tom Hulce; el primero encarna la envidia y la frustración de un hombre que ve su talento eclipsado, mientras que el segundo tiene la energía y encarna la genialidad que caracterizó a Mozart. Los momentos musicales, acompañados de un maravilloso diseño de producción, son el escenario perfecto para hacer preguntas sobre el éxito y las envidias que provoca.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV.
Selena (Dir. Gregory Nava, 1997)
Esta película fue una manera de honrar la vida y el legado de Selena Quintanilla, quien fue trágicamente asesinada en la cima del éxito. Jennifer Lopez entregó una actuación tan enérgica y precisa que prácticamente se convirtió en Selena. No sólo replicó su comportamiento y forma de hablar, sino también sus icónicos movimientos en el escenario. Si bien, la película celebró su música y carrera, también habló de una mujer latina que logró alcanzar el éxito en la industria musical y se convirtió en ídolo de muchos. La carrera de su protagonista, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en una película de comedia o musical nunca volvió a ser la misma.
¿Dónde ver? Max.
8 Mile: Calle de las ilusiones (Dir. Curtis Hanson, 2002)
Si algo tienen en común varias de las biopics aquí mencionadas, es que no sólo se dedican a reflejar la vida de sus protagonistas; también tienen algo importante por decir y que conecta con la audiencia. 8 Mile, ganadora del Óscar a Mejor canción original, retrató los barrios marginados de Detroit, un entorno que fue crucial en el crecimiento de Eminem. Con batallas de rap, conflictos personales y relaciones familiares con las que muchos se pueden identificar, se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla. Se alabó la actuación de Eminem, pero también el reflejo de los desafíos y aspiraciones de todos aquellos que buscan salir adelante en entornos hostiles, y que ven en la música su gran liberación.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Ray (Dir. Taylor Hackford, 2004)
Interpretar a Ray Charles, uno de los cantantes más influyentes de las últimas décadas, hizo que Jamie Foxx se ganara el Óscar a Mejor actor. Hubo una ligera transformación física, pero sobre todo, un gran trabajo actoral para ir más allá de los éxitos de Charles y ahondar en sus luchas personales contra la ceguera y las drogas. En su banda sonora se incluyeron las canciones más famosas de Charles, lo cual fue bien recibido por los espectadores. Este murió sólo unos meses antes de que la película estrenara, por lo que ver su vida en pantalla fue especial. Recaudó $124 millones de dólares y recibió elogios de numerosos críticos musicales. Uno de ellos, Robert Christgau, señaló que Foxx logró “lo imposible” al conseguir casi el mismo carisma de Charles.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Johnny y June: Pasión y locura (Dir. James Mangold, 2005)
Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon se convirtieron en Johnny Cash y June Warter Cash. Su trabajo los hizo acreedores de múltiples nominaciones, e incluso ella ganó el Óscar a Mejor actriz. La película se basa en un par de autobiografías de Cash y retrata su ascenso a la fama, sus luchas personales con las adicciones, la relación que mantuvo con June Carter y su transformación espiritual. Recibió buenas críticas por su apartado musical, pero también por el trabajo de sus protagonistas y la forma en que construyen una pareja encantadora. James Mangold también fue objeto de buenas críticas por su dirección, que equilibró la carrera de Cash, el contexto social de la época y la ya mencionada historia de amor.
¿Dónde ver? Disney Plus.
La vida en rosa (Dir. Olivier Dehan, 2007)
A través de una estructura no lineal, esta producción francesa nos sumerge en la vida turbulenta y apasionante de Édith Piaf, desde su infancia (viendo cómo su abuela comandaba un burdel) hasta su ascenso a la fama mundial. Si por algo sobresalió, fue por no sólo presentar la imagen idealizada de Piaf; habló de la vulnerabilidad que la caracterizó, y los demonios internos que se hicieron presentes en varias de sus letras. Marion Cotillard realizó una interpretación tan conmovedora y precisa de Édith Piaf que prácticamente se transformó en la icónica cantante. Su voz, gestos y presencia la convirtieron en ganadora del Óscar a la Mejor actriz. En términos cinematográficos, gracias a la recreación de la época, también resulta una delicia.
¿Dónde ver? Disponible en DVD en Amazon.
Mi historia sin mí (Dir. Todd Haynes, 2007)
Sin duda, una de las biopics más particulares que se han realizado. En lugar de presentar un relato lineal de Bob Dylan, el guion lo fragmenta en seis personajes distintos, cada uno interpretado por un actor diferente (Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger, Marcus Carl Franklin y Ben Whishaw). Aunque arriesgada, la idea funciona y deja que cada uno de ellos construya su faceta de Dylan. Más allá de abordar los hechos biográficos “tradicionales” en este tipo de cintas, Haynes enfocó en el proceso creativo y la influencia de la música creada por Dylan. Sí, fue un fracas de taquilla, pero los críticos y el público la recibieron de major manera. Cate Blanchett fue nominada al Óscar como Mejor actriz de reparto.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Mi nombre es John Lennon (Dir. Sam Taylor-Johnson, 2010)
Aquí nos adentramos en los años de John Lennon como estudiante, un período crucial para crear una de las leyendas musicales más grandes en las últimas décadas. Taylor-Johnson muestra a Lennon como un joven rebelde, lleno de dudas y pasiones, que busca su lugar en el mundo. También nos deja conocer las canciones que inspiraron su obra, y a millones de fans en todo el mundo. La relación con su madre, la crianza de su túa Mimi, y los primeros acercamientos con la música también forman parte de este relato. Fue una plataforma para que Aaron Taylor-Johnson se diera a conocer, pues aun cuando no obtuvo grandes nominaciones o premios, los críticos reconocieron su labor.
¿Dónde ver? ViX y Pluto TV.
James Brown: El rey del soul (Dir. Tate Taylor, 2014)
Similar a lo visto en La vida en rosa, esta producción nos cuenta la historia de James Brown, pero no cronológicamente. La actuación de Chadwick Boseman fue uno de los puntos más destacados; su caracterización y voz lograron que muchos voltearan a verlo y elogiaran su preparación. Hay recreaciones de algunos espectáculos donde Brown participó, pero también se habla de cuán ambicioso fue, cómo lidió con su ego, y la relación compleja que vivió entre fama y éxito. No fue un éxito de taquilla, pero puso aún más en el radar a su protagonista y se le consideró un interesante homenaje.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Letras explícitas (Dir. F. Gary Gray, 2015)
Captar la esencia y el impacto de N.W.A., uno de los grupos de rap más influyentes de la historia, no era tarea fácil. Y menos si se quería hacer de una forma respetuosa. Por suerte, todo se conjuntó de la manera adecuada y tanto críticos como fans resultaron satisfechos. N.W.A. fue un grupo que utilizó su música como una plataforma para denunciar las injusticias sociales y la brutalidad policial. En la película, más de una escena sirvió para demostrar cómo sus temas se convirtieron en la voz de toda una generación. Fue bien recibida por su fiel representación de la realidad en Compton, California, durante los 80 y 90. O´Shea Jackson Jr. (también conocido como Ice Cube) y Dr. Dre, que formaron parte de N.W.A., estuvieron involucrados en la producción. Se convirtió en un gran éxito de taquilla.
¿Dónde ver? Prime Video.
Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Dir. Bryan Singer, 2018)
Este exitoso largometraje es, ante todo, una celebración a la música creada por una de las bandas más exitosas en la historia. La recreación de sus espectáculos y la dinámica de Queen fue algo que, de inmediato, llamó la atención. Rami Malek se metió de lleno en la piel de Freddie Mercury, ofreciendo una interpretación llena de energía, gestos y movimientos que sorprendieron a los más fans del cantante. Alternando entre el desarrollo de la banda y la vida personal de Mercury, entendemos las luchas internas de este útlimo, y cómo llevó su orientación sexual ante los ojos del mundo. Aunque se tomó algunas libertades creativas, conectó con un gran sector de la audiencia. Como muestra están sus inesperados $900 millones de dólares en la taquilla mundial.
Rocketman (Dir. Dexter Fletcher, 2019)
La vida de Elton John no podía ser contada de forma convencional, y vaya que Dexter Fletcher, en conjunto con el guionista Lee Hall, entendió la misión. A diferencia de otras biopics que tienden a suavizar los aspectos más controvertidos de la vida de sus protagonistas, Rocketman aborda de frente las adicciones, las inseguridades y los desafíos que Elton John enfrentó a lo largo de su carrera. Es, en esencia, la historia de un hombre que intentó todo sólo para conseguir el amor y aprobación de su madre. El talento de Taron Egerton ayudó a las escenas musicales, con coreografías, movimientos de cámaras y voces espectaculares. Una oda a la música de su protagonista, que durante años buscó su lugar en medio de extravagancias, desamores y hasta traiciones.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Judy (Dir. Rupert Goold, 2019)
En este largometraje, que convirtió a Renée Zellweger en ganadora del Óscar a la Mejor actriz, vemos los últimos años de vida de Judy Garland mientras se encontraba en una gira por Londres. Vemos a la estrella, sí, pero mejor aún, conocemos a una mujer luchando contra sus demonios personales, la adicción y la presión de seguir siendo la estrella que el público espera. Esta cinta va más allá de las leyendas en decadencia y nos enseña cómo la salud mental juega un papel importante en ellas. Sin duda, lo más destacado de la película es la actuación de Zellweger. Su transformación física y vocal, así como la forma de evocar la nostalgia en algunas escenas, es digna de mención.
¿Dónde ver? Prime Video.
Elvis (Dir. Baz Luhrmann, 2022)
Austin Butler, quien interpreta a Elvis Presley, fue ampliamente elogiado por su actuación. No sólo se refugió en el maquillaje y peinado para llevar su personaje a buen término, sino que también estudió al llamado “Rey del Rock”, e incluso vivió (y habló) como él durante un largo tiempo. El estilo de su director está presente en todas las escenas, y ofrece una experiencia llena de color, música y edición desenfrenada. Elvis profundiza un poco más en la relación del cantante con su representante, el coronel Tom Parker, y gracias a ello tenemos otra visión sobre su carrera. El trabajo de Austin Butler a la hora de reinterpretar algunas canciones es más que sorprendente.
¿Dónde ver? Max.
Weird: La historia de Al Yankovic (Dir. Eric Appel, 2022)
Como en el caso de Elton John, no había otra forma de contar la vida de “Weird Al Yankovic” que con una comedia fuera de serie. El cantante, músico y humorista estadounidense es famoso por sus parodias musicales, en las cuales satiriza la cultura pop, a sí mismo, o incluso a los artistas originales. Con esta personalidad como base, la película decide parodiar los clichés y tropos comunes de las biopics musicales. Daniel Radcliffe celebra la excentricidad de “Weird Al” con una interpretación muy divertida, y en la que desaparece por completo. Además de homenajear a Yankovic y su obra, esta película celebra la locura, la creatividad en cada uno de nosotros, y lo bien que se siente reír de uno mismo.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Pharrell Williams: Pieza por pieza (Dir. Morgan Neville, 2024)
Si de propuestas originales hablamos, no podemos dejar de lado esta interpretación de la vida de Pharrell Williams, pero utilizando piezas de Lego. La decisión no sólo permite un aspecto visual único, sino también hacer una referencia a la creatividad e imaginación que han caracterizado a Williams. Hay algunos elementos de documental en varias escenas, como entrevistas que mezclan el live-action con la animación, pero también canciones icónicas que sirven para revivir la carrera del protagonista. Lejos de la fama, también se habla sobre la vida personal de Williams, qué o quiénes lo han influenciado, y hasta sus reflexiones sobre el estatus actual de la industria musical.
¿Dónde ver? Próximamente disponible en plataformas digitales.
Un completo desconocido (Dir. James Mangold, 2025)
Ambientada en los años 60, refleja un período crucial en la carrera de Bob Dylan, cuando decidió electrificar su música y desafiar las convenciones del folk. La actuación de Timothée Chalamet como Dylan fue elogiada no sólo por el parecido físico, sino también por su habilidad para el canto. Técnicamente hay una sólida recreación de la época, y la narrativa aprovecha para hablar de importantes cambios sociales ocurridos al mismo tiempo que la fama de Bob Dylan. Además de Chalamet, vemos la a participación de actores como Monica Barbaro (interpretando a Joan Baez) , Elle Faning (dando vida a Sylvie Russo) Edward Norton (como Pete Seeger), quienes complementan un periodo decisivo para que Dylan se convirtiera en semejante leyenda. Consiguió 8 nominaciones a los Óscar de 2025.
¿Dónde ver? Actualmente en cines de México.
Maria Callas (Dir. Pablo Larraín, 2024)
Tras contar las vidas de Jackie Kennedy y la Princesa Diana, el realizador chileno cerró su trilogía de “mujeres poderosas” con este relato sobre Maria Callas, la exitosa cantante de ópera que se convirtió en todo un referente. Con Angelina Jolie como protagonista, el guion se se centra en los últimos años de vida de Callas en París, mientras lidia con enfermedades y se refugia en el cariño y respeto de quienes trabajan en su casa. Hay flashbacks a su infancia, los primeros amores, e incluso aquellos hombres que marcaron su vida. Se trata de una mirada íntima y conmovedora hacia una mujer que, incluso en sus últimos minutos, encontró la felicidad gracias al canto y la admiración que recibía por este. Uno de los trabajos más espectaculares en la carrera de Jolie.
¿Dónde ver? 20 de febrero de 2025 en cines de México.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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Cine y Tv
Estrreno, trailer y entrevista del coming-of-age con Isaac Cherem y Aksel Gomez| Cine PREMIERE
Déjame estar contigo es una producción mexicana en la que Bruno y Lucía, un par de adolescentes con toda la inexperiencia del mundo y nada de tiempo restante, deciden aventurarse en la mágica experiencia humana que es querer a alguien y dejarse querer por ese alguien.
¿De qué trata Déjame estar contigo?
Bruno es un joven de 18 años que es deportado de Estados Unidos a México sin conocer nada ni a nadie. Lucía es una universitaria de 19 años con una enfermedad incurable. Sus caminos se cruzan cuando Bruno, trabajando en un call-center, llama a Lucía, quien le pide ayuda con una situación urgente.
En esta llamada encontrarán empatía, esperanza y mariposas en el estómago provocadas por alguien a quien todavía no conocen. Cuando lo hacen, tendrán que decidir cómo enfrentar sus sentimientos por el otro.
¿Quiénes están detrás de Déjame estar contigo?
Esta montaña rusa de emociones está escrita por Fernanda Eguiarte (La flor más bella) y dirigida por Isaac Cherem (Leona), quien nos compartió en entrevista para Cine PREMIERE que ella “es una persona muy tierna, entonces siento que ella ve así las relaciones”, además de que la inspiración para tomar este proyecto fue “mi experiencia personal de transición a la adultez, que tengo muy presente, que fue muy importante, que fue muy intensa y que, además, fue mientras me mudaba la Ciudad de México. Entonces era como un poco lo que vive el personaje de Bruno”.
En las sillas de producción tenemos a José Nacif Gobera (La caída), Marco Polo Constandse (Casi el paraíso), Catalina Aguilar Mastretta (Cindy, la regia: la serie) y Mariana Rodríguez Cabarga (Temporada de huracanes) a través de Filmadora; mientras que Fernanda Eguiarte y Ramiro Ruiz (Somos oro) se enmarcan como productores ejecutivos. La cinta está distribuida por Videocine.
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El elenco detrás de Déjame estar contigo
Aksel Gómez hace su debut fílmico en esta cinta, quien también nos contó en entrevista que encontró muchas similitudes con su personaje, a tal punto que sentía que estaba predestinado. Como Bruno, él también ha vivido toda su vida en Estados Unidos, lo que ayuda muy poco en su habla del español, sin embargo, aunque al principio podemos detectar cierto acento que lo delata, para el final su pronunciación tiene una notoria mejoría.
Al respecto, dijo que todo fue cuestión de “práctica, también, hablando con Andrea y con el crew. Y también hice una playlist de canciones de puro español, y las cantaba en la mañana antes de ir al set para que se me aflojara la lengua”. En esta misma conversación, Isaac preguntó cómo se comunicaba con sus papás, a lo que Aksel respondió que utilizaba el inglés, el español y el spanglish: “Como mi papá no es de Estados Unidos, es de México también, con él hablo mucho español; y con mi mamá es mayormente en inglés, pero sí, a veces le hablo en español también”.
A su lado, también protagonizando, se encuentra Andrea Sutton (The Gigantes), uniéndoseles Silvia Navarro (Papá o mamá), Johanna Murillo (La liberación) y Regina Blandón (Firma aquí).
¿Cuándo estrena Déjame estar contigo?
Este coming of age llega a las salas de cine mexicanas a partir del 30 de enero de 2025.
Póster oficial
Trailer oficial de Déjame estar contigo
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Yessica R. Viais Vivo creyendo que no se trata de lo que ves en la pantalla, sino de lo que te hace sentir, y mí me gusta mucho sentir. I’m just a girl… jaja
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Cine y Tv
Óscar 2025: Mejor actriz, predicciones y análisis de nominadas
Como ha sucedido en los últimos años, la fuerza interpretativa de las mujeres ha dejado espectaculares resultados. Hace unos meses, dos leyendas de la industria (Angelina Jolie y Nicole Kidman) parecían inamovibles entre las nominadas al Óscar 2025 como Mejor actriz, pero las últimas semanas han dado un gran giro a la competencia. Contendientes internacionales, películas exitosas y otros premios han hecho que la categoría sea una de las más difíciles para predecir. Y no nos malentiendan, eso se agradece.
Considerando los resultados de la temporada de premios, la narrativa alrededor de esta, e incluso los discursos, a continuación te presentamos nuestra predicción de la actriz que se alzará con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Demi Moore – La sustancia (Predicción CP)
Tras años de ausencia, Demi Moore demostró que no sólo tiene el talento para protagonizar una cinta arriesgada, sino también las agallas para retarse a sí misma. Si los momentos más “extraños” en La sustancia funcionan (y vaya que hay muchos) es gracias a ella, que además ya tiene en la bolsa el Globo de Oro. Es díficil imaginar a otra actriz que pudiera interpretar a Elisabeth Sparkle con tanta dignidad y precisión.
A favor: Una poderosa narrativa muy similar a la que se ve en la película. Su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro hizo que el mundo volteara a verla. Por otro lado, la Academia ama los regresos como este… y a los actores ocultos tras grandes capas de maquillaje.
En contra: El poco amor que los votantes han dado al terror / thriller, o a películas con una temática e imágenes igual de sangrientas. Mikey Madison también representa una gran amenaza.
Mikey Madison – Anora
La historia de una trabajadora sexual que sucumbe ante el amor hizo que esta joven actriz consiguiera el reconocimiento mundial. Los fans de Scream y Había una vez… en Hollywood ya la conocían, pero ahora fue el turno de la industria para ponerla en la cima. Como en el caso anterior, no habría una Anora tan aclamada de no ser por Madison.
A favor: Una película constante en nominaciones para otros premios. Madison ha conseguido todas las nominaciones de los premios precursores y carga, totalmente, con el peso de la cinta. Para quienes no la conocían, es toda una revelación.
En contra: El contenido sexual de la cinta podría alejar a algunos votantes. Se trata, también, de una actriz que “apenas” tiene 25 años. Muchos podrían considerar que, con su talento y edad, no batallará en conseguir otra nominaciones y galardones en el futuro.
Cynthia Erivo – Wicked
Después de una larga carrera en el teatro y algunos papeles en la pantalla grande (no todos igual de exitosos), la británica consiguió uno de los personajes más aclamados en 2024: Elphaba. La historia no contada de la bruja verde nos recordó su increíble talento vocal, pero también el rango que tiene para ir de la felicidad al coraje en sólo instantes.
A favor: Una película más que complaciente. La gran mayoría de los que ven Wicked resultan fascinados por su historia y mitología. Por otro lado, la cinta cierra con su interpretación de Defying Gravity, donde entrega todo de sí y crea momentos memorables. Tampoco se ha quedado fuera de las nominaciones más importantes.
En contra: Hay una competencia brutal por parte de Madison y Moore, y si hay una actuación de Wicked que será premiada por la Academia, esa pinta para ser la de Ariana Grande como Glinda. No todo está perdido, pues podría competir el próximo año gracias a Wicked: For Good, y a la canción que coescribió para la película.
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
Más de una década atrás disfrutamos de su talento en Nosotros los Nobles, e incluso hace un par de años participó en un programa de cocina mexicano. Hoy, Karla Sofía Gascón llega a la contienda con un premio de Cannes y múltiples marcas en otras ceremonias, pero sobre todo, con una seguridad impresionante. Hay muchas cosas cuestionables en la película donde participa, pero si alguien cumple con lo que se le pide, es ella.
A favor: Una película adorada por la crítica internacional. Si los votantes extranjeros apoyan una actuación, muy probablemente sea esta. Al ser la primera actriz trans nominada a un Óscar, también arrastra consigo una importante narrativa. Su triunfo, por muchas razones, sería un momento histórico.
En contra: Las dudas sobre su rol en la película. Esta lleva el nombre de su personaje como título, pero muchos la consideran una interpretación secundaria y ven a Zoe Saldaña como la verdadera protagonista y es ella quien ha recibido más elogios.
Fernanda Torres – I’m Still Here
Creció en un entorno marcado por el arte. Su madre, Fernanda Montenegro, es considerada una de las actrices brasileñas más importantes de la historia, y ahora es su turno para continuar con el legado. Las buenas críticas a su trabajo y el apoyo de fans y críticos internacionales parecen coincidir en una cosa: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Es considerada una gran figura en el arte contemporáneo brasileño.
A favor: Una sorpresiva victoria en los Globos de Oro, donde venció a actrices con mayor renombre. Su película, desde entonces, ha debutado con éxito en otros países y ha generado más conversación a su alrededor. Es una carrera muy abierta, y si los votantes internacionales deciden apoyarla, podría repetir la sorpresa. Además, que su película contienda al premio máximo no se debe ignorar.
En contra: Prácticamente todos los premios precursores han ignorado su trabajo. No estuvo presente en los Critics Choice Awards, SAG o BAFTA, y por ello, se puede considerar que la nominación es su verdadero triunfo.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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