Connect with us

Musica

Así se perreaba en el Siglo de Oro

Published

on

Las décadas de 1580 a 1620 fueron testigos de un florecimiento inusitado de bailes cantados, primero escondidos en tabernas y barrios marginales, más tarde creciendo en popularidad hasta llegar a palacios, iglesias y conventos.

A diferencia de las danzas, que usaban de “movimientos mas mesurados y graves, y en donde no se usa de los brazos, sino de los pies solos; los bailes admiten gestos mas libres de los brazos y de los pies juntamente”, escribió González de Salas en Nueva idea de la tragedia antigua, (1633, vol. I, p. 171).

La magnitud del peligro se ilustra con los graves castigos que llevaba aparejada la práctica de estos bailes: en 1583 los alcaldes de Madrid prohibieron la zarabanda bajo pena de doscientos azotes y seis años de galeras.

Prohibición de la zarabanda por la Sala de Alcaldes de Madrid, 3 de agosto de 1583. Archivo Histórico Nacional, Sala de Alcaldes; Consejos, lib. I, f. 146 ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL DE ESPAÑA

Censuras de los moralistas

No parece que tuvieran mucho éxito ya que, pocos años después, el erudito Juan de Mariana escribió un extenso ensayo contra la zarabanda, censurando que “ha salido estos años un baile y cantar tan lascivo en las palabras, tan feo con los meneos, que basta para pegar fuego aún a las personas muy honestas” (Tratado contra los juegos públicos, ca. 1590. f. 55).

Continúa Mariana criticando que en España “se representan, no sólo en secreto, sino en público, con extrema deshonestidad, con meneos y palabras a propósito, los actos más torpes y sucios que pasan y se hacen en los burdeles, representando abrazos y besos y todo lo demás con boca y brazos, lomos y con todo el cuerpo”.

Juan de Mariana. ‘Del baile y cantar llamado zarabanda’, Tratado contra los juegos públicos (ca. 1590) Biblioteca Nacional de España, Mss. 5735 BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Por las mismas fechas, el canónigo de la Catedral de Toledo Pedro Sánchez califica de auténtica locura esta pasión, preguntándose:

¿Qué cordura puede haber en la mujer que, en estos diabólicos ejercicios, sale de la composición y mesura que debe a su honestidad, descubriendo con estos saltos los pechos y los pies, y aquellas cosas que la naturaleza o el arte ordenó que anduviesen cubiertas? ¿Qué diré del halconear con los ojos, del revolver las cervices y andar coleando los cabellos y dar vueltas a la redonda y hacer visajes, como acaece en la zarabanda y otras danzas, sino que todos estos son testimonios de locura y no están en su seso los danzantes?

(Historia moral y filosófica, 1590, f. 102)

Las censuras se siguieron sucediendo en las décadas siguientes, lo que confirma que las prohibiciones no fueron demasiado efectivas. En 1598, el poeta Lupercio Leonardo de Argensola llega a denunciar, en un memorial dirigido al rey Felipe II, que “veíamos a las niñas de cuatro años en los tablados bailando la zarabanda deshonestamente” (incluido en Francisco Quiroga, Primera parte de las excelencias de la virtud de la castidad, p. 851).

A partir de finales de siglo se fueron sumando otros bailes no menos lascivos, como critica en 1627 el teólogo de la Orden de los Mínimos Lucas Montoya:

Lo que se debe mucho reprender son estos bailes y cantares que el demonio ha inventado, y va aumentando en España de cuarenta años a esta parte, desde que por los de mil y quinientos y ochenta, poco más o menos, inventó la zarabanda, tras ella la chacona, luego las seguidillas, ahora el escarramán y el rastro, y cantares y bailes indignos de los que profesamos la religión cristiana, y nos preciamos de hijos católicos de la Santa Iglesia Romana.

(Lucas Montoya, Sentido metafórico literal de todos los lugares de la Sagrada Escritura, 1627, f. 183v).

Las décadas de 1580 a 1620, tras el ascenso al trono de Felipe II, fueron testigos de un florecimiento inusitado de bailes cantados, primero escondidos en tabernas y barrios marginales. GETTY IMAGES

Según narra Cervantes en una de sus Novelas ejemplares, “el endemoniado son de la zarabanda” cantado a la guitarra es la llave mágica que utiliza el galán Loaysa para abrir las puertas de la fortaleza de El celoso extremeño y seducir a su joven esposa Leonora (Novelas ejemplares, 1613, f. 146v).

No obstante, no parece que fuera precisamente la música la causa de tantos estragos.

Más bien al contrario, eran los textos poéticos y la gestualidad los que producían mayor rechazo de los moralistas. Las críticas confirman que los bailarines realizaban gestos obscenos, probablemente representando distintas formas de acto sexual, llegando a mostrar los propios atributos de los danzantes “que la naturaleza o el arte ordenó que anduviesen cubiertas”.

Todo indica que el perreo existe desde mucho tiempo antes de lo que se pensaba.

Poemas licenciosos

Una de las principales consecuencias de tamaña persecución ha sido que pocos textos poéticos han llegado a nosotros, en su mayoría conservados fuera de España. Algunos ayudan a entender las reservas de los moralistas, ya que describen de manera bastante explicita distintos aspectos del juego amoroso.

Por ejemplo, en Italia y Francia se conservan varias copias de un poema que, a partir del estribillo “¿Cómo te pones, amores? / ¡Ay, vida!, ¿cómo te pones?”, va explicando las distintas posturas que adopta una mujer para solazarse con su enamorado, entre ellas la postura de la rana o la de la jineta:

Póngome como rana

nel cantico de la cama

y cuando me viene la gana

lo hago con mis amores.

Póngome a la jineta

encima de su bragueta

y dígole: ¡meta, meta

el zumo de sus piñones!

No resulta difícil imaginar los gestos que podrían adoptar dos bailarines mientras cantaban esta zarabanda, tanto o más explícitos que los que hacen los modernos bailantes de reguetón.

Letra de la zarabanda ‘¿Cómo te pones, amores?’ con indicaciones armónicas. Verona, Biblioteca Civica, Ms. 1434, Classe Arti, Ubicazione 82.3 BIBLIOTECA CÍVICA DE VERONA

Todavía más directa es la zarabanda titulada Una batalla de amor, conservada en un manuscrito romano dedicado al príncipe Peretti, sobrino del papa Sixto V, cuyo papado se caracterizo por una persecución a ultranza de todo tipo de inmoralidades, especialmente de carácter sexual.

Este poema describe con un lenguaje ligeramente metafórico el encuentro carnal entre un galán y una dama, dos “valientes guerreros” que “salieron en cueros” armados con “un broquel” y “un puñal sin punta”. Las sucesivas estrofas van desgranando el acto amoroso, sin omitir detalle, hasta que alcanzan juntos el orgasmo y la relajación posterior.

El puñal de aquel encuentro

se lo metió hasta el centro

y ella, que lo sintió dentro

con herida tan süave,

dice «¡Ay, cómo me sabe

un poquito antes que acabe!».

Y mirando su herida,

la mano al puñal asida

dice «¡Ay de mí!, dolorida,

¿cómo entraste aquí y por dónde?».

¿Ay, adónde, a dónde?

Por en casa del conde. […]

Ella, que se ve morir,

le comenzó a decir:

-Ya viene, ¿quieres venir?

Ven, mi vida, que te espero.

Madre, que me muero,

llámenme al barbero.

Que me muero, madre,

llamen la comadre. […]

Al fin se vieron a un punto,

ella muerta y él difunto,

y echaron el resto juntos

por no perder coyuntura.

Para su ventura,

zarabanda y dura.

En una de sus novelas ejemplares Cervantes habla de “el endemoniado son de la zarabanda”. GETTY IMAGES

Zarabandas religiosas

Paradójicamente, también se compusieron zarabandas “a lo divino”, esto es, canciones religiosas basadas en la melodía del baile y acompañadas por algún remedo de la gestualidad original.

El poema más antiguo que se conserva es un villancico navideño basada en el tono de la zarabanda, escrita en México en 1569 por un tal Pedro del Trejo, que fue perseguido por la Inquisición, no por usar una melodía que entonces todavía no estaba prohibida, sino porque el poema contenía algunos conceptos teológicos considerados heréticos.

Pero uno de los ejemplos más sorprendentes son las Coplas en alabanza de Nuestra Señora de la Cabeza contrahechas a la zarabanda vuelto de lo humano a lo divino, un poema dedicado a esta devoción mariana de Andújar, impresa en 1594 en un pliego de cordel, probablemente para ser vendido por los ciegos durante la romería de la Virgen, que Cervantes evoca en su Persiles.

Transformar un poema y cantar erótico en otro devocional exigía una cierta dosis de flexibilidad mental que era más común en el Siglo de Oro que en nuestros días. Un ejemplo muy ilustrativo es la mutación del estribillo “¿Cómo te pones, amores?”, en “Mi Dios, ¿y cómo te pones / a morir por los pecadores?”.

Difusión por Europa

A pesar de estos intentos de “normalización” de un baile prohibido, parece que la persecución triunfo frente al solaz popular y la zarabanda fue erradicada de la monarquía hispana.

Eso no pudo evitar su progresiva difusión por el resto de Europa hasta acabar por convertirse en una de las principales danzas cortesanas en la bailarina Francia y un elemento indispensable de la suite barroca.

El erotismo pudo haber sido una de las causas de su éxito, como ilustra la anécdota de un enamorado Cardenal Richelieu que, en su afán por cortejar a la reina Ana de Austria, llegó a bailar la zarabanda en privado para ella, vestido de terciopelo verde, con cascabeles de plata en los tobillos y tocando las castañuelas, como narra en sus memorias el conde de Brienne, que fue su Secretario de Estado.

Censuras y prohibiciones tuvieron otro daño colateral, ya que no se ha conservado ningún rastro de la primitiva zarabanda en partitura y muy pocas trazas de otros bailes contemporáneos.

Lo único que tenemos, además de un puñado de poemas, son los acordes de la guitarra y algunos esquemas rítmicos de rasgueado. Combinando las distintas piezas en un proceso de restauración musical ha sido posible reconstruir muchas melodías perdidas.

Algo parecido a lo que hicieron en Jurassic Park con los dinosaurios, pero en este caso el único peligro sería volver a arrastrar a los españoles a la alegría y el desenfreno, algo que no nos vendría mal en estos tiempos.

Este artículo se publicó originalmente en The Conversation y está reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic para leer el original en inglés aquí.

*Álvaro Torrente es profesor de Historia de la Música y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense de Madrid.

**

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

ues de anuncios individuales.

Musica

Estos son los mejores discos del año, según Rolling Stone

Published

on



De acuerdo con la revista Rolling Stone, en el 2025 no hubo mejor disco que el DeBÍ TiRAR MáS FOToS de Bad Bunny. Cerca se quedó Lady Gaga con Mayhem. Lux de Rosalía completó la terna de los tres mejores álbumes del año.

“El álbum y su dominio este año son un testimonio de hasta dónde puede llevar a Bad Bunny su inquebrantable orgullo boricua“, asegura la revista, que publicó el pasado miércoles su tradicional lista con los 100 discos más destacados del año.

El sexto álbum de Bad Bunny “es local, alegre y fresco” ya que el puertorriqueño “toma los mejores momentos de Un verano sin ti -su cuarto álbum, de 2022- y supera los límites de su sonido, continuamente experimental, hacia el territorio inexplorado de la música folclórica puertorriqueña y la salsa”, resalta la revista.

“A pesar de su enfoque cultural hiperespecífico, o quizás debido a él, DeBÍ TiRAR MáS FOToS ha conquistado 2025. Se pudo escuchar en las calles de Nueva York, en San Juan y más allá, y ayudó a Bad Bunny a hacer historia”.

En cuanto a Rosalía, asegura que la española “ha demostrado ser la agente del caos más provocadora del pop y Lux suena como ninguna otra en la música actual”.

Rolling Stone destaca la “irreverencia” de Lux como razón de que “sea tan impactante”: “Bebe de los grandes, pero se inclina por Mozart con una energía de villana o de Bach con un porro en la boca”.

“En definitiva, el álbum triunfa porque cada canción está profundamente pensado y es profundamente sincera, enlazando con ideas embriagadoras en torno a qué demonios hacemos aquí. Lidia con el dolor y la pérdida, la ira y el duelo, el sexo y el deseo, el amor y la adoración, mientras intenta comprender mejor quién es ella, su forma de amar y las fuerzas espirituales que la mueven”, culmina el escrito.

Por delante de Lux está Mayhem, de Lady Gaga, que ocupa el segundo lugar con el que Rolling Stone califica como “el álbum de pop más potente del año“. Un trabajo en el que aparece la “versión más auténtica” de la artista, que abraza sonidos esenciales en uno de los discos “más ambiciosos y diversos de su carrera”.

El top 10 se completa con ‘Baby‘, de Dijon; ‘Getting Killed‘, de Geese; ‘Let God Sort Em Out’, de Clipse; ‘Snipe Hunter‘, de Tyler Childers; ‘Bleeds‘, de Wednesday; ‘Ego Death at a Bachelorette Party‘, de Hayley Williams, y ‘Music‘, de Playboi Carti.

Sabrina Carpenter, una de las cantantes más populares del momento, ocupa el puesto 13 con ‘Man’s Best Friend‘, mientras que Taylor Swift está en el 15, con ‘The Life Of A Showgirl‘ justo por delante de la mexicana Silvana Estrada, con ‘Vendrán suaves lluvias‘.

El segundo álbum de la cantautora mexicana de 28 años cuenta con “orquestaciones exquisitas con instrumentos de viento y cuerda” en un álbum autoproducido “de extraordinaria ternura, que evoca el espíritu trovador de gigantes latinos como Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa“.

En el 34 aparece Karol G, con su ‘Tropicoqueta‘. “¿Adónde va exactamente un artista tras un éxito global, imponente y que rompe récords?”, se pregunta la revista. Y lo que hizo la colombiana es “pensar en toda la música que le había inspirado en su infancia: baladas barrocas de los ochenta, vallenatos vibrantes, merengues de fiestas en las salas de estar de sus familias en Medellín”.

“Un brillante compendio de 20 canciones, todas provenientes de diferentes partes de la historia del pop latino, con énfasis en el pop. Lo que logra es desenfadado y fresco, interesado en la accesibilidad y la conexión, extendiéndose como un mosaico de pasado y presente”.

En los 50 primeros discos también aparece el español Guitarricadelafuente, en el 46, con ‘Spanish Leather‘, “uno de los discos más emocionantes y aventureros del año”, y la puertorriqueña María Zardoya en el 48 con su primer trabajo en solitario, ‘Melt‘, “más soñador e íntimo que el pop con tintes jazzísticos de su banda”, The Marias.

Y en el 50, la banda mexicoestadounidense de música regional mexicana Fuerza Regida, con ‘111Xpantia‘, un “regreso al sonido clásico del grupo” con un disco que es la consolidación del grupo.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 5 al 11 de diciembre de 2025

Published

on



Comienza el fin de semana y desde este viernes 5 de diciembre la cartelera del entretenimiento tiene grandes eventos entre conciertos, obras de teatro, lucha libre y varios más. Consulta la selección de la agenda de la Buena Vida Life & Style y elige el mejor para tu diversión y el de tu familia.

Matute dará un concierto en la Arena Guadalajara. ESPECIAL/CORTESÍA ARENA GUADALAJARA.

Matute

Regresa a la Perla Tapatía con su gira Disco Stereo para ofrecer un original concierto, en esta ocasión, hace alusión a colocar un disco LP en la tornamesa y bajar la aguja para empezar a escuchar canciones emblemáticas de los años 70’s, 80’s y 90’s de los LP más exitosos de las décadas, pero ahora en su máxima secuencia tecnológica. Disfruta de una revolución sonora y visual que se convertirá en la fiesta más grande, ruidosa y enérgica que hayas presenciado con una atmósfera retro-futurista.

Arena Guadalajara.

6 de diciembre, 21:00 hrs.

De $628 a $3,389.

Maldita Vecindad e Inspector se presentarán en la Arena Guadalajara. EL INFORMADOR • C. A. ZEPEDA.

Maldita Vecindad e Inspector

Dos leyendas del rock mexicano se presentarán en Guadalajara para ofrecer un concierto, Maldita Vecindad e Inspector unen su talento para celebrar 40 y 30 años de trayectoria, respectivamente. Con sus peculiares estilos y grandes éxitos que han marcado generaciones, prometen una velada inolvidable llena de energía y nostalgia.

Arena Guadalajara.

5 de diciembre, 21:00 hrs.

De $628 a $1,632.

Perfume de Gardenia ofrecerá dos funciones en Palcco. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Perfume de Gardenia

Es una obra de teatro y espectáculo de cabaret de Francisco Oyanguren, dirigida por Rafael Perrín, que narra una historia de drama, romance y picardía, en la que una joven talentosa es reprimida por su malvada tía, quien la despojó de sus bienes cuando su padre muere. Con las actuaciones de Aracely Arámbula, David Zepeda, Jorge Salinas, Cristián de la Fuente, César Évora, Liz Vega y un gran elenco. Además de la música de La Única Internacional Sonora Santanera.

Palcco.

5 de diciembre, 18:00 y 21:30 hrs.

De $927 a $2,678. $3,245 VIP.

Tenorio Cómico se presentará en el Teatro Galerías. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Tenorio Cómico

Los Mascabrothers, Raúl Araiza, Albertano, Ninel Conde, Abelito, Karina Torres, Pepe Magaña, Lenny Zundel, Pierre Angelo, José Luis Guarneros y el Indio Brayan ofrecerán una función de este espectáculo de comedia, que toma como anécdota el clásico de la literatura y entrelazar sketches actuales con el humor de estos comediantes.

Teatro Galerías.

9 de diciembre, 21:00 hrs.

$1,300, $1,500, $2,300 y $2,400.

El hijo del Santo, la despedida brindará un espectáculo de lucha libre de despedida en la Plaza de Toros Nuevo Progreso. ESPECIAL/JORGE SOLTERO.

El hijo del Santo, la despedida

Tras 42 años de carrera, uno de los íconos de la lucha libre mexicana se despide del cuadrilátero y de sus fieles admiradores. El hijo del Santo dice adiós con una lucha que demuestra su disciplina inquebrantable y un estilo técnico que fusiona elegancia, valentía y esa narrativa de héroe popular. Goza de un combate memorable y de la última actuación de este luchador en Guadalajara.

Plaza de Toros Nuevo Progreso.

11 de diciembre, 20:00 hrs.

De $421 a $4,378.

Flor Bertotti regresa al escenario del Auditorio Telmex. ESPECIAL/CORTESÍA PAULINA FREGOSO.

Flor Bertotti

En el marco de su gira Otra Vuelta, la actriz y cantautora argentina se presentará en el escenario tapatío para dar un concierto con el que celebra 20 años de Floricienta, la telenovela que marcó a toda una generación. Revive la historia y disfruta de un espectáculo de música, color, emoción y nostalgia con las canciones que lograron millones de fans.

Auditorio Telmex.

5 de diciembre, 21:00 hrs.

De $500 a $2,500. $3,100 VIP.

Camilo Séptimo dará un concierto en el Teatro Diana. AGENCIA EL UNIVERSAL.

Camilo Séptimo

La banda mexicana de rock se presentará en Guadalajara para brindar un concierto, en el que se escucharán los temas de su álbum más reciente “Mapas”, que contiene siete temas, el cual consideran una travesía sensorial y espiritual. Además de otras de sus canciones que han permanecido en el gusto de sus seguidores desde su formación en 2023.

Teatro Diana.

5 de septiembre, 21:00 hrs.

De $600 a $1,440.

Candlelight ofrecerá el espectáculo
Lo mejor de Bridgerton en la Sala Consuelo Velázquez en Palcco. ESPECIAL/CORTESÍA CANDLELIGHT.

Candlelight: Lo mejor de Bridgerton

Tras el éxito de las temporadas de Bridgerton, Netflix, Shondaland y Fever dan vida a un evento especial que promete una velada inolvidable. Se trata de una experiencia musical en vivo, única y multisensorial que reúne los éxitos de la serie interpretados por un cuarteto de cuerda local en un escenario iluminado y decorado por miles de velas, que trasladarán a los asistentes a la Era de la Regencia inglesa. Disfruta de canciones como Bad Guy, Thank u, next, Give me everything, entre otras.

Sala Consuelo Velázquez en Palcco.

6 de diciembre, 19:00 hrs. 18 de diciembre, 19:00 y 21:30 hrs.

De $490 a $880.

Picus ofrecerá un concierto en el Auditorio Telmex. ESPECIAL/CORTESÍA.

Picus

Dentro de su gira Dreams Tour 2025, esta agrupación pisa tierras jaliscienses para dar un concierto, en el que ofrecerán una experiencia épica al cantar, bailar y sentir la energía con sus canciones más famosas como Sandungeo, FBI, Jordan Fly, Cachín, entre otras. Goza de un show que no puedes te puedes perder.

Auditorio Telmex.

7 de diciembre, 17:00 hrs.

De $300 a $1,790.

The Rasmus se presentará en el Auditorio Telmex. ESPECIAL/CORTESÍA OCESA.

The Rasmus

La banda de rock finlandesa se presentará en la Perla Tapatía en el marco de su gira Weirdo Tour para ofrecer un concierto, en el que interpretarán sus recientes temas así como otras de sus canciones. Disfruta de canciones como First day of my life, Justify, Inmortal y muchos más. Disfruta de una velada de atmósfera gótica.

Auditorio Telmex.

10 de diciembre, 21:00 hrs.

De $520 a $1,320.

Otros Eventos

Las Guerreras K-Pop, el show en vivo se presentará en el Teatro Galerías. ESPECIAL/CORTESÍA.

Las Guerreras K-Pop, el show en vivo

Teatro Galerías. 5 de diciembre, 17:00 y 20:00 hrs. $350, $450 y $550.

Sonoma

Conjunto de Artes Escénicas. 5 de diciembre, 20:30 hrs. 6 de diciembre, 19:30 hrs. De $200 a $400.

Europa Romántica

Palcco. 5 de diciembre, 20:30 hrs. $350.

Los conejitos rosas no reciben cartas de amor

Conjunto de Artes Escénicas. 5 de diciembre, 20:00 hrs. 6 de diciembre, 19:00 hrs. $250.

Ernesto Chavana Show

Teatro Galerías. 6 de diciembre, 21:00 hrs. $300, $600, $800 y $1,100.

OHIR Programa 11: Gala Navideña

Conjunto de Artes Escénicas. 6 de diciembre, 19:30 hrs. $300.

Tributo A The Doors Por Mojo Risin

Escenik Teatro Bar de Palcco. 6 de diciembre, 20:30 hrs. $700.

El Cascanueces

Palcco. 6 de diciembre, 20:30 hrs. De $600 a $1,200.

Harry Potter Tributo Sinfónico

Teatro Galerías. 11 de diciembre, 20:30 hrs. $650, $750, $850 y $950.

XM

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Qué hacer en Guadalajara del 5 al 7 de diciembre: Teatro, conciertos, ferias y más

Published

on



Entre música, color, arte y diversión, la Perla Tapatía vuelve a brillar este fin de semana con la llegada de algunos de los eventos más increíbles y esperados del año, que además darán la bienvenida a la temporada decembrina en la ciudad.

Con la Navidad cada vez más cerca, Guadalajara se encargará de ser el escenario perfecto para recibir toda la magia, el encanto y las luces que caracterizan a esta celebración, cuya vibra comenzará a sentirse a partir de este primer fin de semana del mes.

Te puede interesar: Festival Ilusionante llega a Guadalajara para celebrar la Navidad en la ciudad

Dentro de las propuestas que podrás encontrar en la llamada Ciudad de las Rosas, existen actividades para todo tipo de público, desde los más excéntricos hasta los más tranquilos y relajados, ideales para pasar tiempo en familia, salir con amigos o aventurarte a disfrutar por tu propia cuenta.

¿Qué hacer en Guadalajara este fin de semana?

Navidalia vuelve a encender el espíritu festivo durante todo el mes en el Parque Ávila Camacho, donde la magia navideña se vive desde el primer paso.

INSTAGRAM/@navidaliagdl
INSTAGRAM/@navidaliagdl

Para quienes buscan una experiencia cultural más profunda, la FIL Guadalajara 2025 abre sus puertas durante todo el fin de semana en Expo Guadalajara, consolidándose como uno de los encuentros literarios más importantes del mundo.

Si prefieres un ambiente más familiar, la Feria Alegre Fantasía en Plaza Patria ofrece diversión para todas las edades con actividades que llenan de color las tardes decembrinas.

Y para los amantes de la música, el calendario está repleto: desde la energía inconfundible de Maldita Vecindad e Inspector en la Arena Guadalajara, hasta las presentaciones de Camilo Séptimo en el Teatro Diana y Flor Bertotti en el Auditorio Telmex, todas programadas para el viernes 5 de diciembre.

INSTAGRAM/@malditavecindad
INSTAGRAM/@malditavecindad

El ritmo continúa el sábado con el espectáculo Matute: Disco Stereo Tour en la Arena Guadalajara, mientras que en Estudio Diana se presentará Un cuento VHS de Navidad, una puesta escénica que revive la nostalgia de manera encantadora.

Ese mismo día, el Spazio Ballet llega al Teatro Diana con su interpretación de El Cascanueces, un clásico que anuncia formalmente la llegada de la temporada.

INSTAGRAM/@spazioballet
INSTAGRAM/@spazioballet

Para cerrar el fin de semana, el domingo ofrece opciones imperdibles como el concierto de Picus en el Auditorio Telmex y las presentaciones de la Filarmónica de Jalisco en el emblemático Teatro Degollado.

Además, el cine al aire libre se convierte en una alternativa perfecta para disfrutar bajo las estrellas, con funciones en distintos parques de la ciudad que proyectarán películas como Robot Salvaje y Minecraft.

También puedes leer: Viernes fresco anticipa lluvias el fin de semana en Guadalajara

Guadalajara se viste de magia, música y tradición para inaugurar el mes más festivo del año, demostrando una vez más por qué es considerada una ciudad vibrante, creativa y llena de vida.

Con tantas actividades por descubrir, este fin de semana se presenta como la oportunidad perfecta para salir, disfrutar y dejarse envolver por el encanto decembrino que ya comienza a sentirse en cada rincón.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * 

XP

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending