Actualidad
La NASA transmitirá en vivo el eclipse de este 8 de marzo

Harán streaming y cobertura en redes sociales.La NASA dio a conocer que realizarán una cobertura en vivo del eclipse solar de este 8 de marzo, a través de su sitio oficial y diversas redes sociales.
Específicamente, la agencia realizará un streaming que se podrá ver en su página de internet (lo puedes ver AQUÍ), además de compartir opiniones, preguntas y comentarios con la gente vía Twitter, Facebook y Google+, usando el hashtag “#eclipse2016”.
Asimismo, señalaron que la cuenta de Twitter que se estará utilizando será “@NASASunEarth”, y que el público podrá subir sus fotos del fenómeno al grupo de Flickr dedicado (el cual puedes visitar AQUÍ).
Toda la cobertura comenzará a las 7 de la noche, hora de la Ciudad de México, se espera que el evento llegue a su climax entre las 7:38 y 7:42 pm. El eclipse podrá ser visto en Alaska, Hawaii, Guam, Samoa y una parte de América.
Via Notimex.
Actualidad
Si la pregunta es si los coches eran “más baratos” respecto a tu salario en 1975 que ahora, nosotros hemos hecho cuentas

No es ningún secreto. Los coches han subido de precio en los últimos años. Los coches, de hecho, han subido mucho de precio en los últimos años. Es un tema que analizamos en Xataka hace dos años y aunque la crisis de semiconductores pasó, el coste de hacerse con un coche no ha bajado mucho.
El problema, incluso, azotó a los coches de segunda mano que también dispararon sus precios. Es un problema que se generalizó a nivel internacional ya que la falta de componentes llevó a compañías como Ford a tener parados decenas de miles de vehículos por la falta de algún pequeño componente.
Hoy la situación se ha normalizado. Ya no hace falta esperar más de un año para recibir un coche ni hay gente pagando sobreprecios por saltarse la lista de espera de un Tesla. De hecho, a la compañía le está costando colocar según qué coches.
Pero hay algo que no ha cambiado tanto. El precio de los coches sigue siendo alto. Muy alto. ¿Cómo de alto? Comparémoslo con unos años atrás.
Un año de salario
¿Echamos un vistazo a cuál era la situación medio siglo atrás?
Nuestros compañeros de L’Automobile se han hecho eco de un estudio en el que se afirmaba que comprarse un Citroën 2CV en 1975 era mucho más complicado que hacerse con un Citroën C3 en 2025. El medio francés, sin embargo, recogía que el estudio les presentaba alguna duda porque no se tenía en cuenta, por ejemplo, el coste medio de la vivienda, uno de los problemas que, como en España, azota a Francia.
¿Estamos en España en la misma situación?
En nuestro caso, vamos a tomar como medio de partida los datos de salario mínimo oficiales y los precios de los vehículos. Así, consultando los datos reflejados por el BOE de 1975, el salario mínimo se situaba en 8.400 pesetas. Mensualidad que, al cabo del año, sumaban 117.600 pesetas a final de año con 14 pagas.
Ese año, según datos recogidos en Piel de Toro, especializados en los clásicos españoles, un Citroën 2CV-6 costaba 123.088 pesetas. En enero de 1974, en Autopista explicaban la idiosincrasia de esta versión en los siguientes términos:
“Sin entrar en la discusión acerca de si el 2 CV debe ser considerado como un automóvil o simplemente como un primo lejano, lo cierto es que nos encontramos con una realidad ineludible: es el vehículo más barato del mercado, y según la leyenda, también el más económico de consumo”
Con los datos en la mano, un español que cobrara el salario mínimo necesitaba trabajar 14,65 pagas para pagar el coche. Es decir, poco más del salario ganado en todo un año para adquirir “el vehículo más barato del mercado”.
Hoy en día, el coche más barato de Citroën es el C3. Su precio es de 15.740 euros, según el configurador del vehículo. En 2025, el salario mínimo interprofesional es de 16.576 euros con la última subida del SMI. Teniendo esto en cuenta, para pagar un Citroën C3, un trabajador necesita de 13,29 pagas. Es decir, menos días trabajados que hace 50 años para un vehículo de similares características.
Y si nos vamos al coche más barato del mercado, según se recoge en el buscador de Km77, que cuentan con una enorme base de datos con los precios actuales de los coches del mercado, el Dacia Sandero más básico con un precio de 13.940 euros es el coche más barato del mercado. En este caso, un trabajador necesita dedicar 11,77 pagas. Es decir, casi doce pagas, menos de un año.
Son datos que comparan precios “a lo bruto” ya que no se tiene en cuenta el coste del carro de la compra o de la vivienda. Sí sabemos que en 1975, el coche más vendido en España fue el Seat 127. Un coche que por aquel entonces costaba 166.290 pesetas. O, lo que es lo mismo, 19,79 pagas de un español con salario mínimo.
El dato no es menor ya que quiere decir que el comprador español adquiría un coche un 135% más caro que el modelo más barato del mercado. En 2024, sin embargo, el coche más comprado fue… el Dacia Sandero con 32.994 unidades. Un coche que le metió más de 10.000 unidades al Toyota Corolla, segundo clasificado. Esto nos da una idea del tipo de coche al que aspira prioritariamente un comprador español en 2025.
A todo lo anterior hay que añadir, como decíamos, factores como el precio de la vivienda. En este caso, no hemos encontrado estudios que apunten al coste de adquisición de la misma en 1975 pero en Xataka sí hemos estudiado la evolución y el sobrecoste de la misma con el paso de los años. Para muestra, los precios de la vivienda ya están igual de caros que en los años de la burbuja. Aunque sea un dato deformado por la inflación, el estudio del que nos hacíamos eco sí demuestra que un piso es ahora 3,5 veces más caro que en 1980, cuando comenzaba el estudio.
Otra muestra, en Bankinter señalan que una familia necesitaba la renta total de 2,9 años para pagar un piso en 1987, mientras que en 2023 esta cifra se situó entre los 7,3 y los 7,5 años. Datos que explican por qué si un coche exige más o menos la misma cantidad de esfuerzo, ahora el coche más comprado de España es uno más barato que hace 50 años.
Foto | Citroën y Dacia
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
review con características, precio y especificaciones

Aunque los aspiradores de trineo, los robots y los inalámbricos tipo Dyson son los formatos habituales para aspirar la casa, hay otro menos conocido: el aspirador fregador, especialmente indicado para suelos de baldosa. En Xataka ya hemos probado unos cuantos modelos, como el Roborock Dyad o el sui géneris Kobold V7.
El último en pasar por nuestro suelo de análisis es el Dreame H15 Pro. La firma china es una empresa participada por Xiaomi que pertenece a su ecosistema especializada en dispositivos de limpieza bastante ambiciosos como el Dreame X50 Ultra Complete, con patas y brazos. No tiene extremidades este Dreame H15 Pro, pero sí que esconde unas cuantas sorpresas que hemos descubierto tras probarlo a fondo.
Ficha técnica del Dreame H15 Pro
Dreame H15 Pro |
|
---|---|
Potencia de succión |
21000 Pa |
Batería |
6 x 5.000 mAh Hasta 60 minutos de funcionamiento (400 m2 de cobertura) Tiempo de carga: 4h |
Qué viene en la caja |
Base, mango, cuerpo, limpiador, recambio de rodillo y filtro, manuales, cepillo de limpieza |
Conectividad |
Sí, Wi-Fi. |
Mantenimiento |
Lavado del cepillo a a 100 °C ThermoTub Secado silencioso a 90 °C |
DEPóSITOS |
Agua limpia: 780 ml Agua sucia: 700 ml |
Peso |
5,8 kg |
PRECIO |
DREAME H15 Pro Aspirador en seco y Húmedo con Brazo Robótico GapFree AI DescendReach, Cobertura de Triple Borde, 21 kPa, Lavado de Cepillo a 100 °C, Secado a 90 °C en 5 min, Alcance Plano de 180°
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Luce a aspirador de antes, pero tiene truco


Cuando saqué el aspirador de la caja, mi sensación fue de déjà vu: se da un aire a los aspiradores escoba primigenios, nada de formas estilizadas y ligeras, sino un dispositivo contundente. Luce un tanto armatoste y si lo levantas (requisito indispensable para sacarlo de la base) la sensación se refuerza porque es pesado para lo que es y estoy acostumbrada con un aspirador inalámbrico.
El aspirador consta de una base rectangular que hay que colocar cerca de un enchufe, una torre donde se encuentra el depósito de agua sucia, el motor y el sistema de filtrado, así como una práctica pantalla a color dispuesta para tenerla delante y poder ver el modo de funcionamiento, la batería, el estado o el nivel de suciedad con un intuitivo semáforo de colores. Arriba del todo, el espacio para un mango de aluminio con una empuñadura de plástico con tres botones: uno para encenderlo, otro para alternar modo y un tercero en la parte trasera para la autolimpieza.


Pero lo más interesante está abajo del todo, en la zona en contacto con el suelo. Integra un cabezal generoso donde se encuentra un rodillo con un tejido textil que recuerda a las toallas y un raspador de goma similar a la que hay en los limpiacristales. En la zona superior, justo al lado de esa rodilla que se inclina y lo une con el cuerpo, un accesorio semitransparente donde añadiremos el agua limpia y el producto de limpieza.
Ni el depósito de agua limpia y el de agua sucia son especialmente grandes y menos mal, porque entre lo que pesa y lo largo que es, ergonómicamente no es el aspirador más cómodo del mundo. Eso sí, inevitablemente hay un peaje a pagar: tener que vaciar uno y llenar otro a menudo. Lo bueno es que no hay que llevarlo en brazos, sino deslizándolo.


Su otra gran virtud también está en el cabezal, donde hay dos ruedas que agilizan enormemente esta labor de deslizamiento (y un mecanismo que facilita la propulsión en función del grado de inclinación, de modo que todo se siente fluido y natural). Además cuenta con una pequeña bola en la zona trasera que resulta ideal cuando lo deslizas pegado al suelo. Ojo porque la mayoría de aspiradores de este tipo no se inclinan tanto y se agradece, por ejemplo para tareas de limpieza como aspirar y fregar bajo la cama.


Limpieza: aspirado y fregado de alto nivel y dos en uno
La perspectiva de aspirar y fregar a la vez me recuerda a ese compi guarrete con el que compartía piso en mi época universitaria y que se evitaba coger la escoba con un método rapidísimo: barrer con la fregona haciendo un dos en uno. Epic fail.
Pero este Dreame H15 Pro no es mi compañero y su cabezal tiene más tecnología de lo que parece a simple vista: por un lado, el rascador de plástico sirve para hacer contacto firme con el suelo al empujar, de modo que arrastra la suciedad hasta la zona de succión y frota las manchas. Por otro, el rodillo gira hacia los dos lados aumentando la fricción y su textura afelpada humedecida se encarga de lograr un buen fregado.


Pero hay más: he probado este aspirador en un piso en el que viven una alaskan malamute y una perra loba checosolovaca bien peludas. Me preocupaba que la humedad y el tipo de tejido resultara en unos enredones en el rodillo a la primera de cambio y no: el secreto está en el raspador rígido con puas que corta el pelo de todo tipo, de modo que se lo traga. Así que sí: es posible aspirar y fregar de una pasada sin que queden pelusas de polvo ni pelos pegados al suelo o al rodillo.
Al encender el aspirador encontramos varios modos de funcionamiento:
- El modo smart, que ajusta la succión y el fregado en función de la suciedad detectada. Merece la pena prestar atención a la pantalla para ver si la línea verde pasa a amarillo (está trabajando por una zona moderadamente sucia) o roja (sucísima).


- El modo turbo, que pone la aspiración y el fregado al máximo. Es el más ruidoso y he tenido que rellenar el depósito dos veces para limpiar toda la casa.
- El modo aspiración, que teóricamente reduce el funcionamiento a solo succionar y no fregar.
- El modo personalizado, que por defecto viene con aspiración y fregado medio.
Mi recomendación tras probarlo a fondo es usar el modo smart y olvidarse de todo. Para mí el modo aspiración tiene un problema: el rodillo nunca termina de estar seco completamente, incluso tras un proceso de secado, encenderlo en posición vertical y allí cambiar hasta ese modo. Puede que sea poquísima agua, pero sabiendo esto, yo no lo usaría sobre alfombras. En cuanto al modo turbo, tiene sentido si quieres una limpieza profunda y crees que todo está muy sucio, pero si no es el caso, el solito sabe ajustarse optimizando su trabajo y por ende, la duración de la batería.


En estos días de prueba he quedado gratamente sorprendida por la calidad de los resultados incluso poniéndolo al mínimo. Estas perras echan mucho pelo y lo normal es tener que aspirar a diario, pero usando el Dreame H15 Pro hasta al mínimo, se los traga. Y ojo, se lleva también hasta esos pelitos mojados pegados al suelo al lado del bebedero. Como además viene con un limpiador, de una pasada aspiras y friegas, dejando el suelo limpio e higiénico.
Eso sí, según el fabricante solo se debe usar el limpiador de la casa (con base de alcohol), con una dosis recomendada de 10 ml por depósito de aproximadamente medio litro. Cunde, huele bien y el suelo en general queda impoluto. Y digo en general porque sí, sigue siendo necesario coger la escoba y la fregona de vez en cuando: al ser ancho y moderadamente alto, hay sitios como entre el WC y la bañera o bajo la cama de las perras que no cabe. Eso sí, lo de que se pueda echar hacia delante y ponerlo totalmente en horizontal es una bendición para limpiar debajo de las camas.


Mención especial merece el fregado. Ya hemos visto que el suelo queda limpio gracias a la acción del agua y el producto de limpieza, pero es que además la combinación de rascadores y rodillos resultan ser de lo más efectivos para las manchas, incluso aunque estén secas. De hecho, al deslizar con el rodillo a un lado y al otro la experiencia es similar al frotado manual. Incluso he derramado un buen chorro de refresco para limpiarlo, aunque no sea lo más indicado.
En casa solo el baño y la cocina son de baldosa y el resto es de parquet y me preocupaba humedecerlo en exceso, sin embargo la dosificación es tan buena y los rascadores estiran tan bien el líquido que en menos de un minuto está seco. Eso sí, por sus características el escenario de uso ideal son pisos con suelos de cerámica o similares y sin moquetas ni alfombras.


Una autonomía a prueba de casoplones
Una vez tenemos claro los modos de limpieza y que lo más inteligente en términos de optimizar el proceso es optar por el modo smart, toca hablar de escenarios, minutos y metros cuadrados. Nuestra casa es un piso pequeño de poco más de 50 metros cuadrados y aunque no es tan cómodo como poner un robot y olvidarse, una limpieza a fondo lleva unos 10 minutos.
Según el fabricante la Dreame H15 Pro tiene una combinación de baterías de 6 unidades por 5.000 mAh, lo que en teoría da para limpiar hasta 400 metros cuadrados y o 60 minutos en modo silencioso o 40 minutos en modo inteligente. En la práctica, las cifras son bastante próximas: poniendo el modo turbo he consumido algo menos de un 25% de batería en unos 10 minutos. Lo que sí que ha devorado ha sido el agua limpia: necesité más de un depósito para toda la casa
Es decir, que podríamos limpiar un área de 150 metros cuadrados poniéndolo a tope. No obstante, también hemos configurado el aspirador al mínimo, gastando un 10% de batería para una limpieza de mantenimiento somera de unos seis minutos . Y tirando del optimizado Smart, hemos limpiado toda la casa gastando un 15% en unos siete minutos.
En pocas palabras, da la talla para pisos grandes y aunque tocase limpiar una casa grande y muy sucia, la carga es cómoda y pasar de 0 a 100% le lleva unas cuatro horas. Pero lo normal ha sido que después de limpiar la casa, todavía quede bastante batería, por lo que a la que dejas el aspirador en su sitio para guardarlo y que se limpie, se cargue y en ese escenario se siente bastante rápido: tenerlo siempre listo no cuesta apenas.
Una app tan prescindible como interesante
Lo normal con este tipo de aspiradoras (y de otros tantos dispositivos a las que se les añade conectividad y una app) es que el aporte de la aplicación sea testimonial, duplicando funciones que ya vienen integradas en el dispositivo o agilizando un acceso a la información que ya viene en el manual o en la web. Por otro lado, también complementa con datos como el historial de uso o el grado de desgaste de los elementos.
En este caso es así, pero con una excepción: el modo personalizado, que aparece en el dispositivo pero solo se puede configurar desde la aplicación. Este modo permite configurar el nivel de aspiración y fregado a tu gusto. A título personal, pienso que sería más útil poderlo configurar desde el dispositivo con una combinación de toques u otro botón extra y así olvidarse de todo lo que supone tener una app: descargarla y tenerla en el móvil, tenerla actualizada (si el fabricante cuida de este aspecto), crearse una cuenta e iniciar sesión, vincular el dispositivo…


Dicho esto, el diseño de la aplicación es bastante genérico, para bien y para mal: no cuesta demasiado familiarizarse con ella gracias a sus gráficos y colores, pero las traducciones son mejorables, aparecen mensajes que no deberían y los menús se hacen demasiado demasiado extensos. Por no hablar de la insistencia para que te apuntes a su newsletter. No obstante, si lo tuyo es la personalización al milímetro, se puede regular hasta cosas como el grado de propulsión que tiene el brazo.
¿Y si no quiero usar la app? Pues no hay problema: tienes la información relevante en los manuales y en la web y si no tocas nada, por defecto el modo personalizado dejará la aspiración y el fregado en modo medio. Es más, puedes desactivar esta opción la app y olvidarte de ella en el dispositivo. Como hemos visto, no hace falta.
Mantenimiento cómodo pero frecuente
En pocas palabras, no es complicado pero si lo pones a diario, será frecuente. El motivo está en que los depósitos son bastante pequeños, de modo que entre fregar y la limpieza del rodillo no es descabellado gastar el del agua limpia. Por otro lado, el de agua sucia es algo mayor y aguanta más, pero tampoco mucho. Además, si lo pones completamente en horizontal, es fácil que el sensor detecte tramposamente que ya está lleno y te toque vaciarlo.


En cualquier caso, el mantenimiento es sencillo y relativamente rápido. Por un lado, tiramos del asa del depósito de agua limpia para extraerlo, le damos la vuelta y desenroscamos el tapón para llenarlo. Ya solo queda devolverlo a su lugar situándolo justo encima del hueco y presionando hasta oír el clac.
Menos agradable es lidiar con el depósito de agua sucia: como antes, tiramos del asa y del elemento para extraerlo del cuerpo. Después, tiramos de la tapa con el filtro y allí nos encontramos todo el marrón, literalmente: bastante agua sucísima y maloliente y tremenda peluca. En la caja viene con un cepillo que va ideal para este menester.


Que el rodillo se limpie solo es una maravilla: acabas de limpiar, lo colocas en la base y le das al botón para que o bien se ejecute la limpieza estándar y después se seque. O si ha llevado mucha tralla, tocas otra vez al botón para una limpieza en profundidad. En ambos casos el cepillo se enjuaga con agua limpia, el rodillo rota y se escurre y se retira el agua sucia. Después, hay o un secado de cinco minutos a 90 grados o de 30 minutos a 85. El proceso es cómodo, pero resulta ruidoso. Mejor no ponerlo si lo tienes al lado del salón y vas a ver una peli o a echarte la siesta.
Dreame H15 Pro, la opinión de Xataka


Aspirar y fregar al mismo tiempo y hacerlo bien es una virtud poco común en el mundo de los aspiradores y ese es precisamente la mayor virtud del Dreame H15 Pro. Le ha tocado dar lo mejor de sí en una casa donde normalmente aspiramos a diario por las peludas y no las tenía todas conmigo: temía que el pelo mojado se quedara pegado y se hiciera bola.
Con el teóricamente se puede aspirar y fregar, aunque ya hemos visto que en esencia siempre hay un poco de humedad, motivo por el cual su escenario de uso ideal son los suelos de baldosa o los de tipo vinílico. Eso sí, sin descartar tampoco los de parquet, gracias a lo bien que dosifica el agua.
Reconozco que me da pereza aspirar, motivo por el cual suelo tirar del robot aspirador, pero cuando me pongo a ello, el aspirado manual no tiene rival en tanto en cuanto puedes incidir donde sea necesario y llegar mejor a las esquinas. Eso sí, después te toca coger la fregona y terminar el asunto. Con este Dreame H15 Pro tienes lo mejor de los dos mundos, aunque el tamaño del cabezal no es lo mejor para llegar a las rendijas. Eso sí, que se incline 180 grados es un puntazo: he aprovechado para limpiar bajo el sofá y la cama como hacía meses.
En Xataka | Robot aspirador, vertical o de trineo: qué aspirador comprar en función del uso y presupuesto.
Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de Dreame. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Hubo un tiempo en el que creímos que las aves migraban a la Luna. Hasta que una flecha lanzada en África cayó en Alemania

La primavera es una época que siempre me ha gustado. No por las horribles procesionarias, sino por la vuelta de las golondrinas y, sobre todo, de las cigüeñas. Tras un largo invierno, regresan a casa para anidar. Imagina la sorpresa si, un buen día, una de esas cigüeñas aparece en tu localidad con el cuello atravesado por una flecha de 80 centímetros.
Deja de imaginar porque eso ocurrió en 1822 en una ciudad alemana. Y lejos de ser una anécdota, se convirtió en un hecho clave para desentrañar el misterio de por qué las aves desaparecían en invierno.
La duda. Ahora no es ningún misterio y es algo que aprendemos en el colegio desde pequeños, pero hace no tantos siglos, la gente no sabía por qué, de buenas a primeras, las aves se iban en otoño y reaparecían en primavera. Esos procesos migratorios en los que hasta las más pequeñas de las aves recorren miles de kilómetros sin detenerse no se entendían, lo que obligaba a los pensadores de la época a lanzar hipótesis y teorías que, a falta de pruebas, pues se aceptaban sin más.
Una de las respuestas era evidente. Y no podía ser otra que…
Aves alienígenas. Eso es lo que pensaba Charles Morton, un académico de Harvard que, en el siglo XVII, sugirió que la razón por la que algunas aves desaparecían en invierno era porque migraban… hasta la Luna. Lo más probable es que hayas levantado la ceja pensando algo como “imposible, no podían ser tan ilusos”, pero hay que ponerse en la piel de alguien que no tenía forma alguna de comprobar el fenómeno y no dejaba de ser una respuesta a un misterio real.
Porque lo que sabían era que desaparecían durante meses, pero no el sitio al que iban. Y como veían la Luna desde Massachusetts, pero no Colombia, pues la respuesta estaba clara. Pero no te creas que era la única teoría loca de la época. Aristóteles, ya en el IV a.C. teorizó sobre la posibilidad de que se transformaran en otras especies o incluso se barajó sobre su hibernación bajo el agua. Morton rechazó esta idea porque era demasiado fantasiosa (no como la suya, claro).
El flechazo. Morton incluso calculó que el viaje a la Luna llevaba un mes de ida y otro de vuelta, durmiendo gran parte del tiempo y sobreviviendo gracias a su grasa corporal. Lo cierto es que, a falta de teorías mejores, no estaba mal (pese a mi tono jocoso, hablamos del siglo XVII y los medios que tenían). Sin embargo, poco a poco se fue cimentando la idea de que esas aves europeas iban a otros lugares durante el invierno. Y la prueba definitiva la trajo una cigüeña.
Un buen día de 1882, al norte de Alemania, alguien disparó a una cigüeña, que cayó abatida y con una sorpresa mayúscula para los presentes: tenía una flecha de 80 centímetros atravesando su cuello. La pregunta ya no era cómo podía volar con semejante avería, sino de dónde había salido la flecha.


Brava
Pfeilstorch. Así, llevaron el cuerpo de la cigüeña a la Universidad de Rostock, donde los investigadores examinaron el proyectil y concluyeron que se trataba de una flecha perteneciente a algún grupo del centro de África. Como era imposible, o tremendamente improbable, que alguien lanzara algo así en suelo europeo, la respuesta se tornó evidente: esa cigüeña había recorrido más de 3.000 kilómetros desde el punto en África en el que había pasado el invierno y donde fue abatida en Alemania.
Bautizada como Pfeilstorch, fue disecada y se conserva en perfectas condiciones en la Colección Zoológica de la Universidad de Rostock gracias a su innegable importancia en el mundo de la ciencia y la ornitología: fue la confirmación a las sospechas de que, efectivamente, las aves migratorias ni se transformaban en otra cosa, ni dormían cuatro meses bajo el agua o se iban a la Luna: viajaban a lugares más cálidos durante el invierno europeo.
Clave. Tras Pfeilstorch (que quiere decir “cigüeña flechada” o “cigüeña atravesada por una flecha”), se encontraron más ejemplares en Europa con las mismas características: flechas clavadas en alguna parte de su cuerpo. Esto no es tan infrecuente en aves grandes, que muestran una gran resiliencia ante heridas que no comprometan el vuelo o sus funciones básicas. Una vez son heridas, si no es de gravedad, la herida se estabiliza y el ave puede seguir con su vida.
Con la inclusión de las anillas en las patas de las aves por parte del danés H.C. Mortensen en 1899, los investigadores sistematizaron el estudio de especímenes para comprobar que los que volaban desde Europa antes del invierno, desaparecían y después regresaban, eran los mismos.
Así, podemos decir que esa flecha lanzada en África que aterrizó en Alemania fue el primer sistema de seguimiento de aves, una casualidad que permitió obtener los primeros datos concluyentes sobre las prácticas migratorias de las aves.
Imágenes | Thula Na
En Xataka | Las ciudades modernas se han convertido en auténticos “faros”. Para miles de aves es un problema
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia21 horas ago
Tecnología educativa gratuita al servicio del talento
-
Actualidad1 día ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 26 de abril
-
Actualidad2 días ago
duplica sus ganancias en 2024 y aspira a convertirse en un banco en toda regla
-
Actualidad2 días ago
Europa se ha centrado en parar a los coches eléctricos chinos. La verdadera amenaza está en sus coches con motores de combustión
-
Tecnologia19 horas ago
Identifica nueva estafa que suplanta la activación del Buzón Tributario
-
Actualidad1 día ago
En su hora más oscura Intel está recibiendo un respaldo económico crucial de su mejor cliente: China
-
Actualidad2 días ago
Hay tres heridos por el desplome de una grada en concierto de Quevedo en el Palacio de los Deportes
-
Actualidad2 días ago
el SUV eléctrico que ya no pide permiso