Connect with us

Actualidad

Todo un éxito el primer día del Electric Planet Music Festival

Published

on

Icona Pop, Steve Aoki y Tiësto pusieron a bailar a los miles de asistentes al Centro Dinámico Pegaso

Con cinco horas de retraso, se llevó a cabo el Electric Planet Music Fest en el Centro Dinámico Pegaso, que reunió a parte de lo mejor de la música electrónica del momento.
Tras la presentación de Icona Pop, quienes abrieron el escenario a las 19:20, se presentó el DJ y productor estadounidense Steve Aoki quien, utilizando una pantalla detrás y dos más a los lados, hizo bailar a los presentes aventando pasteles, sosteniendo una bandera de México o subiéndose incluso a su tornamesa alzando sus manos con temas como “Flight” o “Turbulence”.
“Los amo México. ¿Están listos?”, preguntaba a los cerca de 30 mil asistentes mientras afuera del recinto todavía habían largas filas para entrar.
Parando algunos de sus temas para que la gente cantara, vistió una playera negra sin mangas con un pantalón de mezclilla y alzó su trago para brindar y después aventar con presión el líquido para así cerrar su fiesta, mientras papeles de colores salieron desde el escenario a las 22:50, complaciendo por poco más de hora y media de música.
Los gritos en ovación a Tiësto no se hicieron esperar y así el holandés de 45 años salió cinco minutos después portando una chamarra negro con blanco con la leyenda “club life Tiësto” detrás, despertando así miles de chiflidos.
Entre los asistentes, en su mayoría jóvenes, muchos llevaron pintados besos en las mejillas y se cargaban unos en los hombros de otros para ver mejor.
“Hola Ciudad de México. Mi nombre es Tiësto; ¿están listos para que toque?”, saludó.
Utilizando la pantalla de fondo y sólo una más abajo del tornamesa, varias veces incitó por medio de ellas “México. Hagan más ruido”, fue una de las frases que, sonriente, siguió con el ejemplo.
Entre su repertorio de dos horas se pudo ver humo y fuegos artificiales cuando sonaron canciones como “Take me”, “Love comes again”, “Around the world”, “Red lights”, “Piece of me”, “Beautiful world” y “If I lose myself”.


 

Actualidad

ahora ha creado el primer mapa químico de la cara oculta

Published

on


Mientras a la NASA se le atraganta la Luna, China va como un cohete. No literalmente, pero poco les falta. El satélite se ha vuelto a convertir en una prioridad en la exploración espacial debido a su potencial en la investigación científica, pero también como mina y hasta como ‘pila’, y todos quieren su parte del queso espacial. China está completando pasos a una velocidad pasmosa en su objetivo de ir al satélite y acaba de alcanzar otro hito: han elaborado el primer mapa químico de la cara oculta de la Luna.

Y es algo con el potencial como para acelerar los siguientes pasos en el satélite.

En corto. Una investigación realizada por la Academia China de Ciencias, la Universidad de Tongji y el Instituto de Física Técnica de Shanghái ha llevado al mapeo químico de todo el satélite. Eso incluye algo que estaba “inexplorado” en este sentido hasta ahora: la cara oculta. Hasta ahora, casi la mitad de la superficie lunar que permanece oculta a nuestros ojos era “territorio químico desconocido” debido a que… bueno, no habíamos estado ahí.

En las misiones Apolo se recogieron materiales que permitieron, junto a las misiones de observación, realizar ese perfil químico del satélite, pero sólo de la parte visible. Es, en definitiva, donde habíamos estado. La misión de la Chang’e-6 cambió eso cuando, en junio de 2024, regresó de su misión en la cara oculta con unos dos kilos de material de la cuenca Polo Sur-Aitken.

IA. Eran las primeras muestras recolectadas de la cara oculta y lo único a lo que los investigadores podían aferrarse si querían elaborar ese perfil químico del satélite. Es, para que nos entendamos, como el DNI, y para realizar el mapa químico, se han servido de la inteligencia artificial.

Volcaron los datos de las muestras junto a otros datos espectrales orbitales recogidos por el generador de imágenes multibanda Kaguya de Japón y, tras un proceso de limpieza y refinado de datos, los investigadores han mapeado la distribución de seis grandes grupos de óxidos. Hablamos de hierro, titanio, aluminio, silicio, calcio y magnesio, y esto es algo que nos permite elaborar un hipotético perfil histórico de la Luna.

Por ejemplo, ahora sabemos que las tierras altas cuentan con una mayor concentración de rocas magnesianas en comparación con el lado visible. Y aunque pienses “y qué”, esto indica que el océano de magma de la Luna se cristalizó de forma asimétrica: primero en uno de los hemisferios y luego en el otro.

Importancia. Aún faltan datos por revelar, pero esto del mapa químico tiene más importancia de la que pueda parecer. Es una forma diferente de cartografiar el satélite y… bueno, condiciona todo lo que queramos hacer en la Luna próximamente. Grosso modo, es un avance clave para entender tanto la composición elemental como la evolución geológica del planeta. También se puede realizar una cronología de impactos y algo más “útil”: es una guía para las futuras misiones.

Al tener datos sobre la composición del suelo y la probabilidad de que haya más o menos recursos en ciertas zonas, este mapa químico permite seleccionar sitios de alunizaje basados en datos muy concretos. Por ejemplo, si futuras misiones quieren enfocarse en la recolección de regolito rico en ciertos elementos, el mapa químico es un hilo de pistas del que tirar.

Futuro. Porque ya no estamos hablando de “bueno, cuando volvamos a la Luna…” estamos hablando de potencias que tienen planes muy marcados no sólo para enviar sondas automatizadas, sino para poner el pie, de nuevo, en el satélite. El programa Artemis de la NASA -que no deja de acumular problemas- será el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna en 50 años, y futuros viajes tienen como objetivo aterrizajes lunares.

China, por su parte, quiere enviar la sonda Chang’e 7 al polo sur en busca de hielo; Chang’e 8 para probar la utilización de recursos directamente en el satélite y misiones de vuelos tripulados para 2028 y un alunizaje en 2030. Rusia también estaba en el ajo con el proyecto Luna, así como la creación de la base espacial en colaboración con China, pero sus proyectos en solitario se han ido retrasando.

Por tanto, que tengamos el primer mapa químico del satélite no es sólo un logro para satisfacer la curiosidad científica, sino una guía de cara a esas futuras misiones en el terreno.

En Xataka | Marte era el gran campo de batalla espacial entre China y EEUU. Ahora es la Luna y hay demasiado en juego

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Antes de los incas, una civilización creó un imperio inexpugnable en las alturas del Perú. Su secreto: heces

Published

on


El desierto costero del sur de Perú es uno de los entornos más áridos del planeta, pero esto no fue un impedimento para una civilización que pudo prosperar aquí con más de 100.000 personas y antes de la llegada del imperio inca. Su secreto aquí fue el guano de las aves marinas, y la ciencia ahora acaba de demostrar hasta qué punto el estiércol de ave fue el auténtico motor económico y demográfico del Reino Chincha.

El problema de alimentación. Durante el Período Intermedio Tardío, aproximadamente entre los años 1000 y 1400 d.C., el valle de Chincha se convirtió en una superpotencia preincaica. Pero para sostener su crecimiento y mantener a unos 30.000 trabajadores, lógicamente se necesitaba producir alimentos a gran escala, y más concretamente el maíz, que era la base de su alimentación. 

El problema es que la costa peruana no es precisamente el lugar más fértil del mundo, por lo que la población se enfrentaba a un grave problema de alimentación. Pero aquí la solución fue mirar al mar y las islas repletas de aves guaneras, y más concretamente hacia sus heces y su capacidad de fertilizar. Algo que hizo que comenzaran a prosperar y a hacerse muy fuertes en la región. 

La confirmación. Para confirmar esta teoría, un equipo científico analizó los isótopos estables de carbono, nitrógeno y azufre en 35 mazorcas de maíz antiguas y 11 aves marinas que se encontraron en tumbas del valle de Chincha. Aquí se pudo comprobar cómo claramente las plantas que absorben nutrientes de fertilizantes derivados de animales marinos muestran una firma química muy específica con altos niveles de nitrógeno 15

Los resultados. Aquí el límite conservador para determinar el uso de guano en los experimentos se situó en un valor de +20%, pero en el maíz de Chincha los valores medios fueron de +19,4%, alcanzando picos de hasta +27,4%. 

Gracias a la datación por radiocarbono, los científicos han podido situar el inicio de esta práctica agrícola a gran escala en torno al año 1250 d.C., fecha que coincide milimétricamente con el auge y expansión del Reino Chincha.

Lo que sabíamos. La química moderna no hace más que confirmar lo que la arqueología y la historia ya nos insinuaban, puesto que la iconografía de la época está repleta de referencias a esta práctica agrónoma. En textiles, frisos y cerámicas de la cultura Chincha el maíz aparece constantemente representado junto a aves productoras de guano, como el cormorán guanay, el piquero peruano y el pelícano. 

Incluso los cronistas coloniales españoles, como el Inca Garcilaso de la Vega, dejaron constancia de esta práctica al describir cómo los indígenas aplicaban el guano al maíz mediante sistemas de riego y documentaron las estrictas leyes tabúes impuestas posteriormente por los incas para proteger a estas aves que para ellos eran foco de fertilización de sus campos. Es por ello que matar a un ave guanera o perturbar sus nidos era un delito castigado con la muerte.

Una gran revolución. El dominio de la tecnología del guano no solo llenó los estómagos de los Chincha, sino que los convirtió en una pieza clave de la geopolítica andina. De esta manera, cuando el imperio Inca comenzó su expansión no conquistaron a los Chincha por su gran fuerza, y en su lugar formaron una alianza estratégica. 

Los Chincha aquí tenían el control del preciado fertilizante y dominaban las rutas comerciales marítimas, intercambiando el guano por bienes de lujo como las preciadas conchas de Spondylus. Esta base agrícola permitió al Reino Chincha negociar su integración en el imperio Inca desde una posición de poder y privilegio.

Imágenes | ames Wainscoat 

En Xataka | La prehistoria también era “woke’: una mujer de hace 7.000 años sugiere que el género no era una barrera inamovible

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el supermercado al lado de casa

Published

on


Con Mercadona ganando peso en el sector y la marca blanca convertida en el inesperado ariete del mercado, cada vez más cadenas de retail se hacen la misma pregunta: ¿Cómo diablos crecer en España? ¿Cómo ganar cuota de negocio? Los datos del sector sugieren que cada vez más cadenas llegan a la misma respuesta: dejando atrás viejos formatos y apostando por los ‘súper’ de barrio. Si el cliente no va a la tienda… es la tienda la que acude directamente al cliente, ya sea aterrizando en su barrio o ‘colándose’ en aeropuertos y estaciones.

La cuestión es si les funcionará.

Metiendo sexta. El dato lo ha revelado elEconomista: si no hay sorpresas y se cumplen los planes que han ido desgranando las compañías del sector, este año abrirán en las ciudades de España cientos y cientos de nuevos supermercados. 

Solo Carrefour, Dia y Alcampo sumarán cerca de 350 y a ellos se añaden las aperturas previstas por cadenas como Eroski, Consum, Unide, Lidl o Aldi, en ocasiones con una gestión directa y otras mediante franquicias. Lo más curioso sin embargo no es la cifra en sí, sino lo que oculta: un paso atrás de los viejos hipermercados en favor de los ‘súper’, más pequeños y próximos al cliente.

e
e

Bajando al detalle. El mayor despliegue llegará de la mano de Carrefour. En lo que resta de década el grupo francés quiere abrir 750 tiendas de conveniencia en España (aperturas netas), sobre todo bajo la marca Carrefour Express. La mayor parte de ellas (450) se desplegarán entre lo que resta de 2026, 2027 y 2028.

A finales del año pasado Alcampo también anunció su intención de emprender una “fase de crecimiento” con entre 80 y 100 aperturas al año y la remodelación de 31 locales. Su apuesta pasa también por el formato ‘hipermercado’, si bien al presentar su hoja de ruta la compañía solo citó uno, en régimen de franquicia, en Toledo. El objetivo es similar al de Grupo Dia, que también se ha marcado el objetivo de alcanzar el centenar de aperturas a lo largo de 2026.

¿Son las únicas? En absoluto. Tienen planes de expansión también Eroski (que aspira a lanzar 75 nuevas tiendas al año a lo largo de los próximos tres ejercicios) y Lidl, Aldi y Consum, que sumarán decenas de aperturas. Solo Aldi prevé poner en marcha 40 nuevos supermercados a lo largo de 2026, lo que le permitirá reforzar aún más una red comercial que a cierre de 2025 rondaba los 500 establecimientos con una superficie comercial de unos 549.000 m2. 

A esas novedades se suman las ya anunciadas por otras cadenas las que probablemente anuncien otras firmas a lo largo de las próximas semanas y meses. Mercadona, sin ir más lejos, aún no ha presentado sus resultados.

Más allá de las cifras. Las cifras de aperturas son interesantes, pero más aún lo es la lectura que dejan: las cadenas no están abriendo cualquier tipo de local. Su apuesta se centra sobre todo en tiendas de proximidad situadas en núcleos urbanos, priorizándolas frente a espacios más amplios en el extrarradio. 

Dicho de otro modo, sale reforzado el supermercado y pierde peso el ‘hiper’, un formato que lleva más de cinco décadas presente en el mercado español y llegó a alcanzar un considerable éxito tanto a nivel social como en volumen de ventas.

De capa caída. Ahora mismo se calcula que en España hay alrededor de 500 hipermercados, una amplia red que ha ido perdiendo fuerza con los años a favor del formato ‘super’, que dispone de más de 48.200 establecimientos

Según los datos de Worldpanel by Numerator, en 2025 la cuota de mercado de los hiper fue del 11,3%. Un mal dato por partida triple. No solo muestra una caída interanual del 0,8%, sino que se aleja del 30% que llegó a alcanzar en los 90. El dato queda muy por debajo también de la cuota de los super, que ronda el 67%.

El ejemplo de Carrefour. Probablemente la compañía que mejor refleja el cambio de tendencia es Carrefour. La firma gala fue una pionera en la apuesta por los hipermercados en España (abrió uno en El Prat de Llobregat en los 70), pero en los últimos años su apuesta ha pivotado en gran medida hacia otro formato: el de las tiendas pequeñas e incluso operadas por franquiciados. 

“El formato de conveniencia nos da una oportunidad extraordinaria para crecer”, reconocía hace poco Alexandre Bompard, consejero delegado de la compañía. Su apuesta no pasa solo por extender su red de ‘super’ de conveniencia. Quiere llegar a más lugares, ganando presencia por ejemplo en los aeropuertos y las estaciones de tren. En cuanto a los hipers, plantea darles una vuelta, dedicando hasta el 10% del espacio droguería, mascotas… productos más allá de la alimentación.

¿Qué pasa con los ‘hiper’? Que los españoles parecemos cada vez menos dados a hacer nuestras compras en estos espacios comerciales, caracterizados por su tamaño elevado, amplio oferta y ubicación. Al menos eso es lo que sugieren indicadores como los publicados por Woldpanel by Numerator, que refleja una paulatina pérdida de cuota. Hay quien habla ya de la “crisis del hiper”. 

Esa merma es quizás una de las razones que explican que Carrefour haya visto lastrada su cuota de mercado, junto a otras cadenas con un enfoque similar. La firma gala presume de ser “líder absoluto” en la red de hipermercados en España. De los 1.500 establecimientos que gestiona, 200 responden a ese concepto.

Imágenes | Grupo Eroski (Flickr) y Carrefour

Vía | elEconomista

En Xataka | Sabíamos que Mercadona estaba haciendo de oro a sus proveedores. Ahora sabemos el peaje millonario que eso acarrea

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending