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‘Love Goes’: Un inesperado retraso llevó a Sam Smith a lanzar una producción lujosa y personal

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La expresión artística de la vida de Sam Smith ha sido, apenas en un par de discos y grandiosas colaboraciones, el relato de un músico y letrista sensibilísimo, que le habla a los que lo escuchan como un amigo que trae muchísimas historias de desamor por contar. Con una voz increíble y arreglos musicales que nunca nos han fallado, claro que le prestamos oído cada que anuncia un nuevo lanzamiento.

La incursión de Sam en el mercado musical global con The Lonely Hour (2014) fue una recopilación de sencillos junto con demás canciones que claramente eran un catálogo de rolotas, pero no todas con su sello. Con The Thrill of it All (2017), escuchamos a un Sam que estaba casi por encontrar su propio sonido, pero que hizo un homenaje a los géneros que le encantan, guiños al soul y swing, que aún no nos daban un sonido completamente suyo.

'Love Goes': Un inesperado retraso llevó a Sam Smith a lanzar una producción lujosa y personal

Foto: Sam Smith

Love Goes tuvo que reagendarse y reajustarse

Sam pasó del título original To Die For a Love Goes, por la situación global, y tras pensarlo por unas semanas, decidió que el título del disco simplemente no se sentía bien. Sam declaró a BBC que para él es muy importante ser sensible con sus fans y con las personas que lo escuchan. Inclusive hubo un cambio en la portada. Notamos el control que tiene Sam sobre su arte, desde este contexto, hasta la producción musical.

El tercer disco del londinense promete movernos bastante los sentimientos, y escuchar una producción llevada con mucho amor, ya que Sam acudió a Steve Mac, (Chvrches, Celine Dion, Westlife); OZGO (Ellie Goulding, Pink) y Shellback (Tove Lo, Jonas Brothers) para lograr un sonido increíble. Finalmente, Sam Smith descifró la identidad de su sonido, con una producción que lo hace brillar aún más que en sus dos LP’s pasados.

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Un letrista de voz icónica encuentra la producción justa para su sonido

Desde el inicio, Sam sorprende con una apertura confesional que no necesita de un gran apoyo de banda, y únicamente con grandes armonías vocales, muestra un track catártico, “Young”. Declara que para ser joven no necesita mostrarle algo alguien, sino disfrutar. Su color de voz es lo que basta para retar a un mundo que se centra en juzgar la libertad plena del inglés de 28 años.

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La calidad del sonido es un lujo, y esto no se pelea con lo íntimas que son las palabras que Sam deja en cada una de las canciones que conforman el disco, que se complementan con las colaboraciones que ya había lanzado recientemente, con Calvin Harris, Demi Lovato y Normani, en una tradición para que los fans encuentren en un solo lugar todo su trabajo.

En “Diamonds” y “Another One”, con ritmos más uptempo, la producción suena espléndida, y basada en un pequeño house con tintes tropicales con el que lo conocimos por primera vez, y por supuesto que elementos disco. El reverb mientras canta sobre empoderamiento tras el desamor le da un alcance inmenso a su voz, que nos hace ver que Sam ya se dio cuenta que llanto y baile pueden convivir. Las letras muestran que hasta en el desamor logra darse su lugar, y logra esto en este track que duele pero alienta al mismo tiempo:

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Ser libre de los problemas que lo aquejan es un tema fundamental a lo largo del disco, y en “So Serious” es donde lo vemos más claramente. Sam ha hablado sobre lo difícil que es entenderse a sí mismo, y cómo es que todos nos hemos preguntado el ya clásico “¿Por qué soy así?”, trayendo a la discusión el tema de la salud mental en una de las canciones más apegadas a un pop clásico de esta entrega:

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La valentía de Sam Smith al dar a conocer letras desgarradoras

Sam Smith nos ha sorprendido siempre por la elocuencia con la que cuenta historias tristísimas de una forma honesta, y no falta este elemento en su tercer disco de estudio. Para esto, el piano es lo único que necesita, junto con oraciones que seguramente moverán algo en quien escuche el epílogo de una relación amorosa.

Reconocer que ha llorado en el piso tras el desamor, pero que eventualmente debe perdonarse a si mismo, se plasma en poesía cantada como algo que le da una fuerza única a Sam. “Forgive Myself” y “For The Lover That I Lost” son muestra de esto. Arreglos sutiles en cuerdas decoran un testimonio en primera persona de lo que Sam afirma es su primer disco sobre un corazón roto.

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El track que le da nombre al disco es una colaboración con Labrinth (LSD; solista) y en la que se combinan beats, samples de piano y una melodía pegajosa que es fatalista sobre el amor: es lo que es. Al conocer las reglas del juego, Sam abraza lo que siente, y en lo musical, ésta es la canción más sorprendente del disco. Sin spoilers, escuchen la transformación por ustedes mismos:

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Para dar algunos mensajes, Sam suele ser brutal con baladas aparentemente tranquilas. Para “Kids Again”, reflexiona sobre la nostalgia que nos invade cuando recordamos una relación que tuvimos cuando, casi casi, éramos unos niños. El lado opuesto a “Young” es un reconocimiento a estar atados, aunque no lo deseemos, al pasado, y lo irracional que resulta evitar una zona o una canción porque nos lleva a pensar sobre alguien que ya no está junto a nosotros.

Bailar como catarsis tras un rompimiento amoroso

“Dance (Till You Love Someone Else)” es un clásico instantáneo, con una construcción de canción buenísima, apoyo sutil en voces distorsionadas, y una letra que resuena en nosotros muchísimo. ¿Bailar para superar un corazón roto? Claro que sí. Un momento destacable no solo de este disco, sino de lo que hasta el momento ha lanzado Sam.

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En el punto en el que el lado sensible y fatalista se encuentra con una producción magnánima para cualquier pista de baile, se genera una joya que sonará por décadas en cualquier lugar en el que se quiera bailar.

“Dance…” tiene letras que podemos gritar (porque nos han pasado), junto a un beat de boutique y arreglos vocales magníficos. Es una rola que se queda en repetición, y se agrega al listado de canciones que no podemos esperar a escuchar en algún club, acabada la pandemia.

Un disco de estudio con material adicional por parte de Sam Smith

Sam ha sido siempre muy generoso, ya que suele compartir versiones extendidas de sus discos, exploraciones de sus rolas en otros formatos y hasta incluye en su discografía los remixes recientes que ha lanzado. Le agradecemos mucho esto, ya que con tanta colaboración, uno tiene que brincar de artista en artista para encontrar las rolas que busca, pero no en el caso de Sam Smith.

Para el último bimestre de este año, Sam hace el corte de caja incluyendo seis rolas lanzadas previamente, con joyas como “Dancing With A Stranger”, “How Do You Sleep”, “I’m Ready” y “Promises”, para recordarnos que no puede desaparecer por completo en el tiempo entre lanzamientos de disco.

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Tracklist:

1.- Young
2.- Diamonds
3.- Another One
4.- My Oasis (Ft. Burna Boy)
5.- So Serious
6.- Dance (’Til You Love Someone Else)
7.- For the Lover That I Lost
8.- Breaking Hearts
9.- Forgive Myself
10.- Love Goes (feat. Labrinth)
11.- Kids Again

Bonus:

1.- Dancing with a Stranger (with Normani)
2.- How Do You Sleep?
3.- To Die For
4.- I’m Ready – Demi Lovato
5.- Fire on Fire
6.- Promises – Calvin Harris (Ft. Jessie Reyez)

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Feria de San Marcos 2025: Cartel y fechas

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La Feria de San Marcos 2025 nos ofrece distintas actividades para disfrutar en familia y de varios artistas, si quiere conocer todos los cantantes o grupos que se presentarán, aquí te dejamos la información.

Cartel de la Feria de San Marcos 2025

Foro de las estrellas

  • Pandora & Flans: 19 de abril
  • Los Ángeles Azules: 20 de abril
  • Sinfónica militar: 21 de abril
  • Maroon 5: 22 de abril
  • Fernando de la Mora: 23 de abril
  • Pitbull: 24 de abril
  • Morat: 25 de abril
  • Myke Towers: 26 de abril
  • Alameños de la sierra: 27 de abril
  • Picus: 28 de abril
  • Los Acosta: 29 de abril
  • Lucha libre: 30 de abril
  • Cuisillos: 1 de mayo
  • Water castle presenta Tiësto: 2 de mayo
  • IL Volo: 3 de mayo
  • Cardenales e Invasores: 4 de mayo
  • Ana Bárbara y Sonora Santanera: 5 de mayo
  • Scorpions: 6 de mayo
  • Elena Rose: 7 de mayo
  • OneRepublic: 8 de mayo 
  • Pepe Aguilar: 9 de mayo
  • Cristian Castro: 10 de mayo
  • The Killers: 11 de mayo

Estos conciertos son totalmente gratuitos, por lo que puede haber mucha gente, sobretodo en los artistas de nivel internacional, si asistirás recuerda hacerlo con tiempo para asegurar tu lugar. 

La Feria de San Marcos 2025 se realizará del sábado 19 de abril al domingo 11 de mayo, por lo que tienes varios días para visitar Aguascalientes y disfrutar de los distintos conciertos, actividades y diversiones que podrás encontrar, no pierdas la oportunidad y ve a tus artistas favoritos totalmente gratis. 

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Del jazz a la música celta: 5 bandas experimentales

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Lo que necesitas saber:

Te presentamos algunos proyectos que experimentan entre géneros, inclusive creando algunos nuevos, que debes tener el radar.

De entre toda la oferta musical que podemos encontrar hoy en día, encontramos proyectos que se autodefinen, o los definen, como experimentales. ¿Qué es esto? Pues de manera general, se trata de proyectos que tienen como objetivo combinar géneros para crear algo nuevo, o explorar dentro de un subgénero hasta llevarlo a los límites de lo indefinible.

Claro que esto ha cambiado a través del tiempo, y por ejemplo, cuando bandas como Pink Floyd o Frank Zappa con The Mothers of Invention comenzaron a mezclar blues con rock y algo de jazz, se consideró como experimental, pero ahora son estándares del famoso rock experimental.

Ahora, con la inmensa oferta musical que tenemos, y con los cientos de géneros que se han conseguido un nombre, puede parecer raro encontrar algo verdaderamente nuevo y considerarlo hoy como “experimental”.

Acá te dejamos 5 proyectos que están redefiniendo los sonidos clásicos de un género, y que han puesto a la gente a intentar definir su sonido:

the olllam: músicos virtuosos que usan como motivo los orígenes celtas

El nombre de esta banda deriva del irlandés antiguo que significa “gran maestro de una habilidad”, y es que the olllam es un colectivo transatlántico de formidable talento, que combina un impresionante virtuosismo instrumental, la tradición irlandesa y la sensibilidad psicodélica del post-rock de Detroit.

Sus rolas desafían los géneros, están llenas de melodías cíclicas que parecen todo un trance. Imaginen la gaita de John McSherry, su protegido estadounidense Tyler Duncan y el maestro baterista Michael Shimmin. Esto tiene como base el bajo de Joe Dart (Vulfpeck, Fearless Flyers).

Su álbum debut homónimo de 2012 ahora se considera una especie de clásico de culto, y elllegy (2022) incorpora elementos sintetizados que te dejarán con muchas preguntas sobre cómo definir su sonido.

Portico Quartet: jazz contemplativo que se encuentra con la electrónica de vanguardia

Portico Quartet ha desafiado toda clasificación a lo largo de sus siete álbumes de estudio, con una base de jazz instrumental que se encuentra con elementos de electrónica abstracta. Desde su gran éxito nominado al Mercury Music Prize en 2007 Knee-Deep in the North Sea, hasta la precisión escultural de Monument en 2021, te van a hipnotizar con lo que tienen por ofrecer.

Su nuevo álbum, el primero en el que aparece un ensamble extendido, es la versión en vivo definitiva de Terrain, grabado en el icónico Studio One de Abbey Road. Con momentos contemplativos y generalmente downtempo, Portico Quartet es ideal para concentrarse en algún proyecto o trabajar.

Liquid Tension Experiment: un supergrupo de rock psicodélico y metal veloz que te dejará boquiabierto

Este supergrupo instrumental está formado por un trío perteneciente originalmente a Dream Theater: Mike Portnoy, John Petrucci y Jordan Rudess. Se les suma el legendario Tony Levin (King Crimson, Peter Gabriel). Si lo tuyo es un rock desafiante del encasillamiento, este cuarteto es para ti.

El supergrupo ha lanzado tres álbumes, y otros tres como Liquid Trio Experiment, cuando Petrucci tomó un tiempo fuera de la banda. Usando el rock psicodélico y el metal como base, sus discos son toda una aventura auditiva en las que te sorprende lo que viene al inicio de cada rola.

GoGo Penguin: un trío instrumental que lleva el jazz minimalista a una ejecución asombrosa

GoGo Penguin, un trío instrumental de Manchester que lleva desde 2013 creando música, fusiona algunas influencias de jazz, música clásica y electrónica. Nominados al Mercury Prize de 2014, han crecido también por el nivel de concentración y ejecución que muestran en vivo.

La música de GoGo Penguin nació desafiando se categorizados. En su sonido, se hay mucho del jazz contemporáneo, o compositores clásicos minimalistas como John Adams e incluso Erik Satie. También hay electrónica de avanzada, como algunas atmósferas de Aphex Twin, o la intensidad de Oneohtrix Point Never.

Sleep Token: cómo reinventar el metal, con baladas y secciones instrumentales alucinantes

El enfoque temático de Sleep Token a menudo se adentra en la espiritualidad, la mitología y la introspección personal, con letras bastante simbólicas y poéticas. Esta mezcla de profundidad emocional y sonido que desafía el género les ha ganado un gran número de seguidores, posicionándolos como una de las bandas más intrigantes de la década.

Formada en 2016, Sleep Token ha ganado rápidamente importancia principalmente en los mercados de Reino Unido y Europa. Su música es una fusión de varios géneros, metal alternativo, progresivo, post-rock y el rock atmosférico. Esto hace que sus rolas sean atmosféricas y melódicas por un lado, pero también sombrías y muy poderosas.

Están comprometidos con mantener el anonimato, como en los inicios de Gorillaz o Slipknot.

¿Qué otra

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The Killers, Scorpions, Ángeles Azules, Los Acosta y más en la Feria de San Marcos…

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Lo que necesitas saber:

Polymarchs en la CDMX, qué… el cartel que presume el gobierno de Aguascalientes promete casi un mes con un show con acceso “gratuito” diario.

Los carteles de las ferias locales de México ya le compiten a los de festivales. Lo vimos con la de León, donde estuvo Sam Smith, Chayanne, Camila Cabello y Def Leppard… y la dosis se repite con la Feria de San Marcos, que apenas ayer dio a conocer lo que viene siendo su lineup, con The Killers encabezándolo. Ahí nomás. 

The Killers en el Estadio GNP Seguros: La celebración en la CDMX al legado de una banda llena de éxitos
Brandon Flowers y compañía volvieron con la gira ‘Rebel Diamonds’/Foto vía Facebook de la banda

¿Cuándo toca The Killers en la Feria de San Marcos?

“¡The Killers vuelve a México! Desde Las Vegas llegan a la Feria de San Marcos 2025 con un show impresionante”, presume la organización de la llamada “Feria de las Ferias”, en la cual se presentará la banda liderada por Brandon Flowers el 11 de mayo. 

De acuerdo con lo compartido en redes, The Killers, así como todos los artistas del cartel de este año se presentarán en el Foro de las Estrellas. En el caso de la banda oriunda de Las Vegas, su show dará inicio a las 21:00 horas.

La historia de la fan mexicana de The Killers a la que Brandon Flowers le dedicó "Be Still"
Brandon Flowers en CDMX este 2024. Foto: The Killers (Instagram)

¿Que otros artistas trae la Feria de San Marcos?

Son varios los artistas que tienen en el calendario los de la Feria de San Marcos. Y para todos los gustos. Desde Pandora y Flans para las tías ochenteras, hasta Il Volo, para tu tío que lo pone pensando que ya está oyendo música clásica.

Pero bueno, así palpando lo que más comentan en redes, parece que lo que más llama la atención del lineup de la Feria de San Marcos son Los Ángeles Azules (20 de abril), Maroon 5 (22 de abril), Los Acosta (29 de abril) y Scorpions (6 de mayo).

Scorpions pospone presentación en Sidney por operación de Klaus Meine
Foto: Getty images

Boletos para The Killers en la Feria de San Marcos 2025

Y la pregunta que todos se hacen viendo este cartelazo: ¿de dónde sale para pag…?… digo, ¿cómo consigo los boletos para tan llamativos shows?

Pues bien, según lo que indica la organización de la Feria de San Marcos, todos los shows que se presentarán en el Foro de las Estrellas serán completamente gratis. Sí, incluso el de The Killers va con acceso gratuito.

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The Killers. Foto: Getty.

Por ahora se desconoce cómo conseguir los boletos para The Killers y el resto de artistas de la Feria de San Marcos. Los que le saben dicen que en otras ediciones se han hecho dinámicas para ganarlos o se abre una página de registro. Así que los que le quieran caer a la feria que se celebra en Aguascalientes, van a tener que estar bien atentos.

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