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‘In The Court Of The Crimson King’: El debut del Rey Carmesí que impulsó el rock progresivo

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1969 fue un año que quedó marcado por el verano del amor y por toda la música que salió durante esos 365 días. The Beatles terminaban de grabar y estaban a punto de lanzar Abbey Road, David Bowie estrenaba “Space Oddity”, Led Zeppelin debutaba con su álbum homónimo, Frank Sinatra le presentaba al mundo “My Way” y en México ‘El Príncipe de la Canción’, José José grababa “La nave del olvido”. Pero en medio de todo este boom musical, hubo una banda que llegó para cambiar las reglas del juego, King Crimson.

Durante ese año, Robert Fripp, Michael Giles, Greg Lake, Ian McDonald y Peter Sinfield se amalgamaron tras años de ir y venir para armar lo que sería su primer álbum, In The Court Of The Crimson King. En él pusieron todo de sí mismos para entregar un disco que fuera de acuerdo con la época sin caer en el típico sonido rocanrolero y psicodélico que las bandas tenían en ese entonces, no querían ser una más del montón, vaya. Y eso se nota a lo largo de las cinco canciones largas que compusieron y con los 42 minutos de magia pura que presentaron ante el mundo. 

De izquierda a derecha, Robert Fripp, Michael Giles, Greg Lake, Ian McDonald y Peter Sinfield en 1969/ Foto: Getty

King Crimson no inventó el rock progresivo, eso lo tenemos que decir, pero ciertamente fueron los que popularizaron el género y lo elevaron a la décima potencia. Todo este caos bien pensado comienza con “21st Century Schizoid Man”, una pieza que raya entre el hard rock y lo más puro del jazz, todo perfectamente equilibrado bajo la estructura de rock progresivo. Es en esta rola, hablan sobre la Guerra de Vietnam, tema de actualidad a fines de los 60, aunque años más tarde dirían que estaba dedicada a Spiro Agnew, un político republicano de la época de Richard Nixon.

Un suave sonido de flautas nos introduce al dulce viaje de “I Talk To The Wind”, una de las rolas más relajadas de su carrera. En donde podemos escuchar en todo su esplendor la guitarra de Fripp haciendo figuras casi imperceptibles mientras que la voz de Greg se presentaría para sumergirnos en una reflexión existencial sobre dejarnos llevar por el viento y volar como plumas por el aire. Más tarde llegaría “Epitaph” para cerrar el lado A del disco. Esta canción está fuertemente marcada por sus letras apocalípticas y por la presencia dominante del mellotron, que le da un cierto tono lúgubre en el que se puede sentir la depresión, desesperación y la introspección ante un momento tan impactante como este, el fin de nuestras vidas y de la humanidad.

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“Moonchild” se presenta ante nuestro oídos como una canción que musicalmente podría ser una continuación de su antecesora, pero dentro guarda un nivel de complejidad enorme. En ella escuchamos la triste voz de Greg Lake lamentándose por el niño de la luna, mientras sus compañeros interpreta una tierna melodía que más tarde se transformaría en algo completamente diferente, un cántico un tanto bluesero a aquel pequeño que se encuentra perdido en el inconsciente de King Crimson. 

El disco cierra con “The Court Of The Crimson King”, la canción quizá más conocida del ‘Rey Carmesí’, que se muestra como una oda a la estética sonora de la banda, todo un carnaval de sonidos y tiempos que en lugar de ponerte a pensar en una corte donde te juzgarán, te harán sentir como si estuvieras llegando al mismísimo cielo. Un duelo de flautas dulces justo a la mitad de los 10 minutos de duración, un final apoteósico y algunos efectos tétricos es lo que nos deja el debut de uno de los grupos más importantes de la historia.

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La portada del disco se convirtió en una de las más icónicas de la historia, incluso hay quien conoce a la banda por esta sin siquiera haber escuchado una sola rola de King Crimson. La pintura fue hecha por Barry Godber, artista y programador informático que era amigo de la banda. En ella vemos una cara gritando, que supuestamente representa al Hombre Esquizoide del que hablan en la canción abridora, mientras que la de adentro nos muestra al Rey Carmesí.

Lamentablemente, un año más tarde Godber fallecería, dejando desahuciada a su obra maestra y única pintura que hizo durante toda su vida. Pero no se preocupen, ya que años más tarde Robert Fripp la rescató del terrible lugar donde estaba y ahora está en su colección, donde la valora como lo que realmente es, un tesoro visual y de la historia de la música. 

Al final, King Crimson nos entregó un disco difícil de digerir, pero que tras varias escuchas puedes ir distinguiendo todos los instrumentos, texturas sonoras y voces que incluyeron. Es uno de los trabajos más completos de la banda, lírica y musicalmente, donde reflejan por completo el espíritu de esa época, donde además de existir el movimiento hippie, había incertidumbre sobre el futuro.

Aunque no duró mucho esta formación y Rober Fripp tomaría el control creativo de la banda, In The Court Of The Crimson King nos demostró que se podía hacer algo más interesante en esa época, llenando nuestro oídos de estruendos sonoros, pasajes ambientales, jazz explosivo y letras bien pensadas. Todo un viaje completo que puedes hacer con solo conectar tus audífonos (y si tienes el disco) ponerlo mientras te relajas.

Y como siempre, queremos que nos respondan una pequeña duda…

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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy

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Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.

Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.

¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.

A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.

La primera vez (2000)

Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.

“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.

Grammy ganados: 0.

Consolidación de Destiny’s Child (2001)

Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.

Grammy ganados: 2.

Se acostumbra a la gloria (2002)

Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.

Grammy ganados: 3.

Arrasa en solitario (2004)

Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.

Grammy ganados: 8.

Comienza nueva etapa (2005)

Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.

Victorias en la carrera: 9.

Reina solitaria (2006)

Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.

Grammy ganados: 10.

Marca perfecta (2011)

Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.

Victorias en la carrera: 11.

Imparable (2013)

A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.

También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.

Victorias en la carrera: 17.

Nueva faceta (2014)

Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.

Victorias en la carrera: 20.

Domina la década (2016)

“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.

Grammy ganados: 22.

De la mano de Jay-Z (2018)

El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.

Victorias en la carrera: 23.

Lado cinéfilo (2018)

“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.

Victorias en la carrera: 24.

Monarca solitaria (2021)

Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.

Victorias en la carrera: 28.

Renacimiento (2023)

Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.

Victorias en la carrera: 32.

Ahora Juega con el country (2025)

“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.

Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.

Ya acumula 99 nominaciones.

AP

A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie

Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.

Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.

Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

CT

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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?

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Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.

Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.

Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.

LEE: Esta es la mejor canción de Pink Floyd, según la IA

¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?

Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.

Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.

Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.

  •  La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.

Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras. 

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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

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Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

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