Cine y Tv
10 razones para no perderte El tercer espacio
En el documental El tercer espacio (2017), el director Nejemye Tenenbaum nos ofrece un vistazo íntimo a la vida y la tradición de más de un siglo de la comunidad judía en nuestro país. A partir de las entrañables historias de nueve miembros de la Alianza Monte Sinai en la Ciudad de México, nos embarcamos en un viaje de 88 minutos que va de lo individual a lo colectivo, presentándonos un documento profundo y respetuoso de la identidad, evolución y logros de una minoría étnico-religiosa que a menudo pasa inadvertida dentro del mosaico multicultural de la nación; a la par de ofrecer una reflexión autocrítica y constructiva de lo que significa crear una comunidad dentro de una sociedad y un mundo globalizados.
El largometraje se entrena en línea este jueves 2 de julio en el sitio eltercerespaciopelicula.com. Por ello, aquí te ofrecemos 10 razones por las cuales no puedes perderte El tercer espacio:
1. Una ventana única a la comunidad judía en México
A principios del siglo XX, familias judías procedentes de Medio Oriente, los Balcanes y Europa Oriental comenzaron a arribar a México en busca de un mejor futuro, ya sea que sintieran atraídos por la política de fomento a la inmigración extranjera del presidente Porfirio Díaz o un deseo de cruzar eventualmente la frontera hacia Estados Unidos. Aunque la tradición judía en nuestro país está compuesta por colectividades de diversos orígenes, el documental explora un caso específico: la Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinai I.A.P., fundada en 1912, y que se compone principalmente por judíos descendientes de Damasco, Siria y Líbano.
“Se me acercó Marcos Metta [Cohen, otrora vicepresidente de la Alianza Monte Sinai], y me dijo: ‘queremos celebrar el centenario de la comunidad, va a ser el 2012. Queremos hacer una película y queremos a un documentalista judío-mexicano profesional’”, relata Nejemye Tenenbaum en entrevista exclusiva con Cine PREMIERE. “La historia se me hacía interesante, se me hacía bonita: ¿qué es vivir en comunidad? Pero, entonces si comenté que no valía la pena hacer un video informercial o un video institucional de una hora y media. Así que lo convencí de aprovechar el hito histórico para hablar de los logros que ha tenido la comunidad a lo largo de este primer siglo y los retos que enfrenta, que sigue enfrentando o que se hayan agudizado por la modernidad”.
2. ¿Por qué ‘El tercer espacio’?
“¿Cómo defines una película que va a retratar 100 años de comunidad?”, esa era la pregunta que se realizaba constantemente el cineasta, lo cual derivó en conversaciones con sociólogos e historiadores. “Comencé a leer, leer y leer cada vez más sobre el tema de las comunidades y finalmente llegue a este sociólogo estadounidense llamado Ray Oldenburg”, nos cuenta. El profesor emérito de la Universidad de West Florida (UWF) acuñó el término “el tercer espacio” en su libro The Great Good Place en 1989, donde describe la existencia de tres espacios clave para la formación del ser humano. El primero de ellos es el hogar; el segundo es su lugar de trabajo; y el último es aquel dedicado a la vida social, donde los individuos se reúnen e interrelacionan de manera informal. “Me encantó la idea de que existen tres espacios entre los que nos movemos o transitamos los humanos (…) Me pareció un título extraordinario para la película. ¿Qué es la comunidad? Es un tercer espacio”.
3. La trayectoria del director
“Desde que tengo memoria, siempre quise ser cineasta, quería ser director”, recuerda Nejemye. Todo comenzó cuando tenía 8 años y vio Tiburón (1975), de Steven Spielberg, durante un verano en Acapulco. Tenenbaum estudió cine en la Universidad de Nueva York (NYU) e inició su carrera como asistente de cámara en La otra conquista (1998), de Salvador Carrasco. Entonces, decidió irse a Israel para trabajar en la televisión local y regresó a México, donde sería contratado por la Fundación Shoah, creada por el mismísimo Spielberg, para documentar decenas de testimonios de sobrevivientes del holocausto. Con una clara vocación por el cine documental, Nejemye tiene una carrera ya de más de 20 años como cinefotógrafo y realizador, además de haber trabajado en proyectos como la exhibición permanente de la Segunda Guerra Mundial en el Museo Memoria y Tolerancia. El tercer espacio marcó su debut como director en el largometraje documental.
4. Un antídoto contra los prejuicios
“Yo no veo que existan películas sobre la comunidad judía de México. Hay muy pocas”, reflexiona Tenenbaum. Pese a tener más un siglo de historia en territorio nacional, para un gran sector de la población, los descendientes judíos con quienes comparten el país son poco menos que desconocidos. Por medio de los relatos de las distintas personas que conocemos a lo largo del documental no sólo se desmitifican y rompen con estereotipos que se han prevalecido dentro de los medios y la opinión pública durante décadas, sino que los espectadores no judíos pueden reconocerse a sí mismos en sus conflictos y añoranzas personales.
“Quería mostrarle al público no judío que la comunidad judía afronta los mismos problemas y tiene las mismas inquietudes que aquellos no judíos. Mucha gente me dice: ‘es que no nos conocemos, que somos raros, que se mantienen como retraídos, amurallados’”, expone el cineasta. “Y después de que ven la película me dicen: ‘gracias por mostrarme esta película, porque ahora veo que ustedes son igual que nosotros’. Tenemos las mismas inquietudes, los mismos problemas y los mismo objetivos en la vida. Claro que hay desintegración familiar, que hay desempleo. Entonces, creo que está bien romper con los mitos, romper con los prejuicios”.
5. Amplio abanico de personajes
El documental ofrece un contraste entre los puntos de vista de nueve miembros de la Alianza Monte Sinai. Para hacer esto posible, el equipo comandado por Nejemye Tenenbaum llevó a cabo un proceso de preselección con entrevistas a aproximadamente 100 personas, desde niños de 6 años hasta personas de 90 años, a fin de elegir las historias que darían pie a la exploración de las diversas vicisitudes económicas y sociales que han afrontado cada una de las generaciones de esta asociación judío-mexicana. El equilibrio en la mezcla heterogénea de perspectivas también aporta un mayor dinamismo al documental, que es articulado de forma magistral. El proceso de filmación tomó un año en su conjunto, explorando así intervalos distantes en la vida de sus protagonistas.
Pero, ¿cómo se eligieron a las nueve personalidades que vemos en pantalla? “Primero que nada queríamos que hubiera una equidad de género, queríamos que estuviera balanceado. Tenemos nueve personajes: cinco son hombres, cuatro son mujeres. Segundo, queríamos que fueran personajes intergeneracionales, que representaran a todas o casi todas las generaciones. Tenemos a Sara [Camhaji], la señora de 93 años, que representa a la primera generación que nació en México y de ahí hasta que llegamos a Geny [Salame], que tiene doce años y ella representa a la cuarta generación. El tercer criterio es uno cinematográfico: los personajes debían tener algún tipo de conflicto. Y el último criterio es que fueran personajes interesantes, que les guste hablar y que tengan algo que aportar dentro de la película”, explica el director.
Nejemye añade que al tener un crisol de personalidades tan diversas, tanto el público judío como los espectadores no judíos seguramente encontrarán algo o alguien con quien identificarse. “Creo que como hay nueve personajes tan distintos, todos se pueden identificar con alguno de ellos, ya sea que se identifican con la beneficencia, con el hecho de ayudar al prójimo o quizá tienen alguna hija, una sobrina, que está pasando por una crisis de identidad, o con [José] Sefami, que es un actor y ve el mundo desde el punto de vista más universal, desde el punto de vista del arte. Entonces, creo que todos pueden identificarse con alguno de los personajes”.
6. Extensa investigación de archivo
A partir del inicio de la producción en 2012, El tercer espacio tardó entre cuatro y cinco años en concluir su realización. “Para mi propia investigación sobre la comunidad y la historia me dieron libros de Monte Sinai, hablé con gente y a raíz de la preentrevistas y de la lectura, pude ir empapándome de como empezó la comunidad y como fue creciendo”, relata el documentalista. El siguiente desafío fue conseguir todo el material de archivo necesario para ilustrar los pasajes históricos evocados por las figuras en cámara. Esta labor y el proceso de edición –realizado por el propio director– tomaron cerca de tres años. “Fue una odisea porque teníamos que encontrar material de archivo para 100 años y, básicamente, contratamos a tres personas: una investigadora en México [Diana Urow], un investigadora en Washington [Roslyn Cohen] y una en Israel [Tammy M. de Lati]. Entre las tres me consiguieron todo el material. Una gran parte del archivo de México lo compramos en Estados Unidos, en la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA)”, añade.
7. El equipo detrás de cámaras
Entre los créditos del documental cabe destacar a un puñado de artistas que ya han dejado su marca dentro del cine mexicano. La estructura del guion fue realizada por el propio director Nejemye Tenenbaum en colaboración con Enrique Chmelnik (Adiós mundo cruel; El cielo en tu mirada). En tanto, el diseño sonoro estuvo en manos de José Miguel Enríquez (Workers; Blanco de verano) y la música original fue compuesta por Darío González Valderrama (Cinco días sin Nora; Paraíso). La fotografía fue realizada por Jorge García Alonso, quien ya había colaborado con el director en sus cortometrajes Encuentro ausente (2006) y Ballet Teatro del Espacio 16 (2016).
Aquí aprovechamos para volver a mencionar a uno de los talentos que sí aparece delante de la cámara. José Sefami, ganador del Ariel a Mejor coactuación masculina por Conozca la cabeza de Juan Pérez en 2010, brinda uno de los nueve testimonios que hilvanan la narrativa, añadiendo una capa necesaria al documental sobre aquellos integrantes que optan por autoexiliarse de dicha comunidad. Su carrera de más de 30 años incluye películas como Amores Perros (2000), El infierno (2010), Días de gracia (2011), Colosio: El asesinato (2012) y Cantinflas (2014).
8. Exitoso recorrido en Cineteca Nacional
La película ha tenido un recorrido destacado en el circuito cultural dentro y fuera de nuestro país. El tercer espacio comenzó exhibiéndose por invitación de prestigiosas universidades de los Estados Unidos, como la Universidad de California y la Universidad de Yale. “Después de que nos dimos cuenta que tenía muy buena aceptación en esas universidades, pensé: ‘¿por qué no la mandamos a la Cineteca?’ Se la mandé a Nelson Carro [director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional], le gustó mucho y se exhibió allí durante seis semanas”, dice Nejemye. Posteriormente, se proyectó en distintas sedes dentro del circuito cultural de México, incluyendo funciones en el Cine Tonalá y el Tecnológico de Monterrey. Dentro de su breve recorrido en festivales destacan el Festival de Cine Judío de Washington y el Festival de Cine Latino de San Diego.
9. Reflexiones acerca de la vida comunitaria
Como ya se ha mencionado, uno de los mayores logros de El tercer espacio es no caer en el terreno propagandístico, convirtiéndose así en un mero panfleto institucional para conservar o convencer a más miembros de la comunidad judía en México de unirse a esta asociación en particular. Nejemye Tenenbaum tenía un objetivo más ambicioso: documentar los efectos edificantes y adversos de formar parte de una comunidad tan estructurada y hermética como lo puede llegar a ser la Alianza Monte Sinai.
En el segundo escenario, hay una crítica constructiva sobre los desafíos que este grupo especifico tiene para el futuro en el contexto de un mundo posmoderno donde ninguna comunidad puede desentenderse por completo de una sociedad globalizada. Sin embargo, eso no significa que no existan lecciones para el resto de nosotros. El cineasta espera que las enseñanzas de la vida en comunidad puedan servir como ejemplo a otras esferas de la población mexicana para construir una sociedad más armónica.
“Vivir en comunidad tiene muchísimas ventajas, el apoyo al individuo, al necesitado. En Monte Sinai si estás en el hospital y no tienes como pagar las cuentas, hablas por teléfono y en media hora vienen, liquidan tu deuda y te sacan del hospital. Esos valores son inigualables en el mundo porque no te vas a quedar sin comida, no te vas a quedar sin techo y te van a apoyar en todo lo que necesites. Creo que ese es un valor que se puede representar para que el público se inspiré y puedan organizarse para hacer comunidad”, confía el director.
10. Apoyar al cine independiente
“Ahora con la pandemia, que no sabemos que va a pasar, decidí con mi productor que no valía la pena esperar más. Decidimos que vale la pena que la gente vea la película, que la gente la conozca”, concluyó el director Nejemye Tenenbaum. Por ello, la producción abrió su propio sitio web eltercerespaciopelicula.com, donde aquellos interesados en conocer esta obra podrán rentarla a partir de este 2 de julio. Todo lo que debes hacer es registrarte, pagar tu renta con un costo de $60 pesos y podrás disfrutar del filme durante 48 horas, las veces que quieras. A fin de seguir construyendo una comunidad solidaria, el 20% de las ganancias se destinarán para comprar insumos médicos para el personal de salud que está enfrentando la crisis sanitaria por COVID-19.
El tercer espacio ya está disponible en eltercerespaciopelicula.com
La entrada 10 razones para no perderte El tercer espacio se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.
Cine y Tv
Estrreno, trailer y entrevista del coming-of-age con Isaac Cherem y Aksel Gomez| Cine PREMIERE
Déjame estar contigo es una producción mexicana en la que Bruno y Lucía, un par de adolescentes con toda la inexperiencia del mundo y nada de tiempo restante, deciden aventurarse en la mágica experiencia humana que es querer a alguien y dejarse querer por ese alguien.
¿De qué trata Déjame estar contigo?
Bruno es un joven de 18 años que es deportado de Estados Unidos a México sin conocer nada ni a nadie. Lucía es una universitaria de 19 años con una enfermedad incurable. Sus caminos se cruzan cuando Bruno, trabajando en un call-center, llama a Lucía, quien le pide ayuda con una situación urgente.
En esta llamada encontrarán empatía, esperanza y mariposas en el estómago provocadas por alguien a quien todavía no conocen. Cuando lo hacen, tendrán que decidir cómo enfrentar sus sentimientos por el otro.
¿Quiénes están detrás de Déjame estar contigo?
Esta montaña rusa de emociones está escrita por Fernanda Eguiarte (La flor más bella) y dirigida por Isaac Cherem (Leona), quien nos compartió en entrevista para Cine PREMIERE que ella “es una persona muy tierna, entonces siento que ella ve así las relaciones”, además de que la inspiración para tomar este proyecto fue “mi experiencia personal de transición a la adultez, que tengo muy presente, que fue muy importante, que fue muy intensa y que, además, fue mientras me mudaba la Ciudad de México. Entonces era como un poco lo que vive el personaje de Bruno”.
En las sillas de producción tenemos a José Nacif Gobera (La caída), Marco Polo Constandse (Casi el paraíso), Catalina Aguilar Mastretta (Cindy, la regia: la serie) y Mariana Rodríguez Cabarga (Temporada de huracanes) a través de Filmadora; mientras que Fernanda Eguiarte y Ramiro Ruiz (Somos oro) se enmarcan como productores ejecutivos. La cinta está distribuida por Videocine.
Quizás quieras leer: Cartelera Cinépolis – Estrenos del 30 de enero, 2025
El elenco detrás de Déjame estar contigo
Aksel Gómez hace su debut fílmico en esta cinta, quien también nos contó en entrevista que encontró muchas similitudes con su personaje, a tal punto que sentía que estaba predestinado. Como Bruno, él también ha vivido toda su vida en Estados Unidos, lo que ayuda muy poco en su habla del español, sin embargo, aunque al principio podemos detectar cierto acento que lo delata, para el final su pronunciación tiene una notoria mejoría.
Al respecto, dijo que todo fue cuestión de “práctica, también, hablando con Andrea y con el crew. Y también hice una playlist de canciones de puro español, y las cantaba en la mañana antes de ir al set para que se me aflojara la lengua”. En esta misma conversación, Isaac preguntó cómo se comunicaba con sus papás, a lo que Aksel respondió que utilizaba el inglés, el español y el spanglish: “Como mi papá no es de Estados Unidos, es de México también, con él hablo mucho español; y con mi mamá es mayormente en inglés, pero sí, a veces le hablo en español también”.
A su lado, también protagonizando, se encuentra Andrea Sutton (The Gigantes), uniéndoseles Silvia Navarro (Papá o mamá), Johanna Murillo (La liberación) y Regina Blandón (Firma aquí).
¿Cuándo estrena Déjame estar contigo?
Este coming of age llega a las salas de cine mexicanas a partir del 30 de enero de 2025.
Póster oficial
Trailer oficial de Déjame estar contigo
También puede interesarte: Cartelera de Cinemex – Estrenos del 30 de enero, 2025
Yessica R. Viais Vivo creyendo que no se trata de lo que ves en la pantalla, sino de lo que te hace sentir, y mí me gusta mucho sentir. I’m just a girl… jaja
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
Óscar 2025: Mejor actriz, predicciones y análisis de nominadas
Como ha sucedido en los últimos años, la fuerza interpretativa de las mujeres ha dejado espectaculares resultados. Hace unos meses, dos leyendas de la industria (Angelina Jolie y Nicole Kidman) parecían inamovibles entre las nominadas al Óscar 2025 como Mejor actriz, pero las últimas semanas han dado un gran giro a la competencia. Contendientes internacionales, películas exitosas y otros premios han hecho que la categoría sea una de las más difíciles para predecir. Y no nos malentiendan, eso se agradece.
Considerando los resultados de la temporada de premios, la narrativa alrededor de esta, e incluso los discursos, a continuación te presentamos nuestra predicción de la actriz que se alzará con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Demi Moore – La sustancia (Predicción CP)
Tras años de ausencia, Demi Moore demostró que no sólo tiene el talento para protagonizar una cinta arriesgada, sino también las agallas para retarse a sí misma. Si los momentos más “extraños” en La sustancia funcionan (y vaya que hay muchos) es gracias a ella, que además ya tiene en la bolsa el Globo de Oro. Es díficil imaginar a otra actriz que pudiera interpretar a Elisabeth Sparkle con tanta dignidad y precisión.
A favor: Una poderosa narrativa muy similar a la que se ve en la película. Su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro hizo que el mundo volteara a verla. Por otro lado, la Academia ama los regresos como este… y a los actores ocultos tras grandes capas de maquillaje.
En contra: El poco amor que los votantes han dado al terror / thriller, o a películas con una temática e imágenes igual de sangrientas. Mikey Madison también representa una gran amenaza.
Mikey Madison – Anora
La historia de una trabajadora sexual que sucumbe ante el amor hizo que esta joven actriz consiguiera el reconocimiento mundial. Los fans de Scream y Había una vez… en Hollywood ya la conocían, pero ahora fue el turno de la industria para ponerla en la cima. Como en el caso anterior, no habría una Anora tan aclamada de no ser por Madison.
A favor: Una película constante en nominaciones para otros premios. Madison ha conseguido todas las nominaciones de los premios precursores y carga, totalmente, con el peso de la cinta. Para quienes no la conocían, es toda una revelación.
En contra: El contenido sexual de la cinta podría alejar a algunos votantes. Se trata, también, de una actriz que “apenas” tiene 25 años. Muchos podrían considerar que, con su talento y edad, no batallará en conseguir otra nominaciones y galardones en el futuro.
Cynthia Erivo – Wicked
Después de una larga carrera en el teatro y algunos papeles en la pantalla grande (no todos igual de exitosos), la británica consiguió uno de los personajes más aclamados en 2024: Elphaba. La historia no contada de la bruja verde nos recordó su increíble talento vocal, pero también el rango que tiene para ir de la felicidad al coraje en sólo instantes.
A favor: Una película más que complaciente. La gran mayoría de los que ven Wicked resultan fascinados por su historia y mitología. Por otro lado, la cinta cierra con su interpretación de Defying Gravity, donde entrega todo de sí y crea momentos memorables. Tampoco se ha quedado fuera de las nominaciones más importantes.
En contra: Hay una competencia brutal por parte de Madison y Moore, y si hay una actuación de Wicked que será premiada por la Academia, esa pinta para ser la de Ariana Grande como Glinda. No todo está perdido, pues podría competir el próximo año gracias a Wicked: For Good, y a la canción que coescribió para la película.
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
Más de una década atrás disfrutamos de su talento en Nosotros los Nobles, e incluso hace un par de años participó en un programa de cocina mexicano. Hoy, Karla Sofía Gascón llega a la contienda con un premio de Cannes y múltiples marcas en otras ceremonias, pero sobre todo, con una seguridad impresionante. Hay muchas cosas cuestionables en la película donde participa, pero si alguien cumple con lo que se le pide, es ella.
A favor: Una película adorada por la crítica internacional. Si los votantes extranjeros apoyan una actuación, muy probablemente sea esta. Al ser la primera actriz trans nominada a un Óscar, también arrastra consigo una importante narrativa. Su triunfo, por muchas razones, sería un momento histórico.
En contra: Las dudas sobre su rol en la película. Esta lleva el nombre de su personaje como título, pero muchos la consideran una interpretación secundaria y ven a Zoe Saldaña como la verdadera protagonista y es ella quien ha recibido más elogios.
Fernanda Torres – I’m Still Here
Creció en un entorno marcado por el arte. Su madre, Fernanda Montenegro, es considerada una de las actrices brasileñas más importantes de la historia, y ahora es su turno para continuar con el legado. Las buenas críticas a su trabajo y el apoyo de fans y críticos internacionales parecen coincidir en una cosa: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Es considerada una gran figura en el arte contemporáneo brasileño.
A favor: Una sorpresiva victoria en los Globos de Oro, donde venció a actrices con mayor renombre. Su película, desde entonces, ha debutado con éxito en otros países y ha generado más conversación a su alrededor. Es una carrera muy abierta, y si los votantes internacionales deciden apoyarla, podría repetir la sorpresa. Además, que su película contienda al premio máximo no se debe ignorar.
En contra: Prácticamente todos los premios precursores han ignorado su trabajo. No estuvo presente en los Critics Choice Awards, SAG o BAFTA, y por ello, se puede considerar que la nominación es su verdadero triunfo.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar
Desde mediados de la década de los 80, Colombia enfrenta una peculiar crisis ambiental. Resulta que, un día, al conocido narcotraficante Pablo Escobar se le ocurrió que, en su zoológico privado, ubicado dentro de la finca apodada como Casa Nápoles, faltaban ejemplares de una especie: hipopótamos. Así, mandó traer a su tierra, primero desde África y después desde Estados Unidos, a cuatro de estos animales. Lo que él no imaginaba era que dos de ellos escaparían de la finca y se reproducirían, iniciando una sobrepoblación incontrolable.
Hoy ya son más de 170 hipopótamos los que rondan por el territorio colombiano, y la realidad es que su estancia en la región preocupa no sólo por el bienestar de los pobladores de las áreas cercanas al río Magdalena, donde los animales prefieren estar, sino porque no se tienen los recursos necesarios para que vivan ahí. Ante las llamadas a la acción, las autoridades no escuchan. Y los migrantes de cuatro patas y grandes mandíbulas siguen ahí. Ese es su nuevo hogar, aunque no lo hayan elegido.
Si bien la situación no se ha atendido de la debida forma, en 2007 sucedió algo que puso la problemática bajo el foco público, pues un grupo de cazadores asesinó a uno de estos hipopótamos traficados para satisfacer una personalidad estrafalaria. La prensa se encargó de darle un nombre al animal: Pepe.
El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias se enteró de esta historia y se puso manos a la obra para trasladarla a la pantalla. El resultado es en partes iguales una sátira del capitalismo y de los absurdos de las excentricidades, además de un ejercicio de estilo que derriba las barreras entre el documental y la ficción. Todo mientras el tenaz Pepe nos narra su travesía mediante voz en off.
En entrevista, el director del documental Pepe nos cuenta cuáles fueron las decisiones que informaron su cinta.
El documental tiene esta escena en la que vemos un letrero de la Casa Nápoles que, de manera muy irónica, dice: “Por favor, no alimentar a los animales. Protejamos a los animales”. Pero creo que, si algo no estaba haciendo Pablo Escobar, al mandar traer estos animales (para su finca), por su excentricidad, es protegerlos. ¿Siempre fue tu intención manejar este tono irónico para retratar otro aspecto del ambientalismo?
Sí, entiendo la pregunta. Yo creo que, como latinoamericanos, nuestras realidades están llenas de ironías y de absurdos. Entonces, creo que mi trabajo, a veces, como realizador, a lo mejor se puede simplificar en decir: hay que ver una situación, una historia, un personaje, digamos, [y preguntarnos] qué emociones o qué figuras literarias o poéticas se construyen desde allí.
Yo creo que hay algo absurdo directamente en el origen de esta historia, porque Pablo Escobar yo creo que sería el primero que marca esa cultura de la excentricidad en los narcotraficantes, que de alguna u otra forma es otra cara del capitalismo puro y duro, y que también ejerce el Estado o sus élites políticas. Creo que el contrabando es el [lado] negativo del poder político económico de nuestros países desde la colonia. Entonces, esas historias de dominaciones son absurdas porque acaparan las vidas de las personas de una forma arbitraria, esa forma arbitraria de dominación.
A veces, nosotros los latinoamericanos hemos aprendido a reírnos sobre eso, pero nuestros ancestros africanos en el Caribe nos enseñaron a reírnos cuando realmente llorábamos. Al cambiar el llanto por la risa, [todo] se complejizaba. Entonces, para mí, por eso el humor es tan importante, porque es una forma de resistencia, de asumir el absurdo de las dominaciones.
Tengo entendido que una parte de la idea para esta película vino cuando tú en 2007 supiste, a través del trabajo de Camilo Restrepo (afamado artista visual colombiano), de un animal que asesinaron en el río Magdalena. Desde que te enteraste de este incidente, ¿qué tanto cambió tu idea para llegar a lo que vemos en pantalla? Y, por otra parte, ¿qué tanto acercamiento tuviste con Camilo para trabajar en esta película?
En realidad, Camilo no trabaja en la película, sino que cuando yo terminé una película que se llama Cocote (2017), terminé muy cansado. Yo siempre quise ir a Colombia. Tenía algunos amigos ahí y en distintas ciudades, y como no tenía el dinero para andar en hoteles y cosas así, me quedaba donde los amigos. Entonces me quedé en la casa de Camilo cuando conocí Medellín. Él tenía una escultura [de Pepe] en su sala y me contó la historia como salió en los periódicos, [o en internet]. Bastaba simplemente buscarlo y salían distintas cuestiones.
Pero cuando él me lo cuenta, tiene un error. Tiene un error biológico en su relato, porque él me dice que cuando un hipopótamo se pelea con el dominador –o sea, con el alfa– y pierde, él debe irse de la manada para encontrar otra. Lo exilian. Y lo que le pasó a este hipopótamo es que se fue exiliado en busca de otra manada sin saber que no existe, porque él no está en el continente africano, está en el continente americano. Pero cuando yo comienzo a investigar, me doy cuenta de que [lo que dijo Camilo] no es verdad, que en realidad los hipopótamos machos, cuando pierden la pelea, se van con una hembra y así es que ellos se expanden en el territorio. Entonces, así se van multiplicando. Eso es una idea completamente diferente. Es el crecimiento de una población desplazada que llega a través de un secuestro, ¿no? Como pasó con migrantes africanos o árabes, con plantas, vacas, burros o caballos.
Ese error biológico fue lo que me despertó. (…) Empecé a pensar en todas esas personas que han muerto en este continente sin saber realmente dónde estaban, por todas estas migraciones y la construcción de este mundo occidental que tenemos, que tiene su base en la colonización del continente americano. Luego ellos se van a expandir al mundo, pero digamos que hay una conquista de la América que va a marcar la pauta de dominación que hoy conocemos.
También te podría interesar: The Last Year of Darkness: Mucho más que vida nocturna
¿Qué te atrae de la docuficción para contar este tipo de historias? ¿Por qué decidiste que tenía que ser una docuficción?
Comencé a estudiar cine formalmente cuando tenía 20 años, aunque ya a los 17 o 18 hacía cortos. Me gané una beca y me fui a estudiar a Buenos Aires porque en Dominicana no había escuela de cine. Para nuestra generación, la docuficción era lo peor que se podía decir porque la docuficción era un modelo mainstream de la televisión norteamericana. Me he dado cuenta de que no participo tanto del mundo del cine. Más bien, cuando hago una película, salgo a los festivales y veo lo que está pasando y todo eso. Pero en mi vida normal, aunque veo un montón de películas, estoy en otro mundo, casi no tengo amigos en el cine, para que tú entiendas.
Entonces, ahora que volví a salir al mundo con esta película, me encontré con que la palabra “docuficción” se había normalizado. Para mí, era un insulto decir que una película era una docuficción porque implicaba una cosa horrible de la televisión norteamericana de los 90 o principios de los 2000. Yo diría que, más que una docuficción –que, por Dios, no quisiera hacer nunca–, lo que realmente estoy haciendo es una ficción. Ante todo, mi película se constituye como una ficción, porque una definición rápida de ficción, digamos, es todo aquello que construye un verosímil en sí mismo, ¿verdad?
Continúa leyendo: Entrevista con el director del documental Pepe
Hay una discusión muy vieja de Godard en la cual todo es ficción y todo es documental al mismo tiempo. Y en todo caso, cuando uno filma algo, la imagen en sí misma guarda esa particularidad. (…) Te voy a poner un ejemplo: una imagen siempre es ficción y siempre es documental porque, cuando estamos filmando a un actor, estamos filmando al personaje de la película, pero también estamos filmando al actor que hace de ese personaje. Otro ejemplo es cómo se da el problema del tiempo en el cine. En el cine se da al mismo tiempo un tiempo que es directo, que es el tiempo de la toma, y también un tiempo que es construido en el montaje. El cine en sí mismo, o la imagen del cine o ese lenguaje al que nosotros llamamos cine, ya es un lenguaje que es un mutante que lleva en sí mismo dualidades, en vez de ser dicotómico. La docuficción lo vuelve dicotómico cuando en realidad hay una dualidad en la imagen en la que uno puede abrazar ese documento que se está pensando y, al mismo tiempo, se está creando una fábula, como en el caso de Pepe.
Otra de las conversaciones que creo que se pueden abrir con tu película es con respecto a las palabras y los idiomas. Me gusta mucho cómo Pepe comienza su viaje hablando en otro idioma, pero cuando ya está en Colombia, en otros pasajes de su vida, nos habla en español. ¿Cómo fue para ti difuminar esas líneas en el idioma?
Mira, yo vengo de un territorio muy oral, ¿no? Del Caribe. Tal vez ya no lo tengo tan marcado porque tengo la mitad de mi vida viviendo fuera, y la verdad es que cuando uno vive fuera, sobre todo en otros países hispanohablantes, uno se adapta una forma en la que nos podemos comunicar. Pero digo, el castellano dominicano es un castellano bastante lejos de la regla. Es algo que, por ejemplo, tú y yo podemos ir a un barrio y, a pesar de que yo te estoy hablando así, yo entiendo perfectamente todo lo que está pasando y tú no vas a entender absolutamente nada.
Entonces, la oralidad en el Caribe es maravillosa, porque la oralidad del Caribe es casi un créole. Es un créole y la invención del humor en el Caribe es la destrucción del lenguaje como nosotros lo conocemos. Es todo lo contrario a Colombia y México, que tienen un castellano bastante cercano a la regla. En el Caribe se destruyen las lenguas coloniales. Por ejemplo, en el Caribe francés directamente hay un créole.
Para mí, la oralidad con la cual yo trabajo es mi inspiración para pensar en el montaje. Cuando pienso en el montaje o en la idea de hacer significación en el montaje, no pienso en reglas narrativas. La oralidad caribeña, loca, disruptora, fuera de las reglas, es más inspiradora para mí que el arco del héroe.
Eso lo tomo de un gran pensador caribeño, para quien la oralidad no se contenta simplemente con describir los paisajes, sino que los construye al mismo tiempo. Por eso quise que Pepe abordara todos esos lenguajes que intervienen en ese hecho histórico. Entonces, él comienza hablando en Bukushu, que es el lenguaje predominante del río Cabango. Luego habla afrikáans. Afrikáans es una creolización del holandés con palabras bantúes. Se le habla afrikáans porque es el idioma que en ese territorio que hoy conocemos como Namibia fue el idioma del opresor y el que realmente colonizó a la mayoría de las tribus ahí. Y evidentemente, habla español o castellano porque llega a una América hispana.
Para mí, Pepe tenía que tener esa esquizofrenia que tiene el ser que, como todos nosotros, somos producto de un proceso de colonización.
Pepe ya está disponible en MUBI.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Cómo José José y ser padre inspiró “Princesa”
-
Deportes2 días ago
Detienen a 59 ultras del Paris Saint-Germain en Stuttgart
-
Actualidad2 días ago
la NASA ha encontrado moléculas vinculadas a la vida en las muestras de Bennu
-
Curiosidades2 días ago
México enviará carta a Google para que la ‘America Mexicana’ aparezca en Maps
-
Curiosidades2 días ago
Avión de American Airlines choca con helicóptero en Washington
-
Actualidad2 días ago
Qué es High-Flyer, el fondo chino que impulsa DeepSeek y lleva años utilizando la IA para tomar decisiones de inversión
-
Curiosidades2 días ago
Clasificados a Octavos de Final, repechaje y eliminados
-
Musica2 días ago
Molotov anuncia nueva canción y gira mundial por sus 30 años de trayectoria