Musica
Gustavo Santaolalla: El hombre que musicalizó ‘Amores perros’ y ‘The Last of Us’
Quizá a muchos no les suene el nombre de Gustavo Santaolalla, pero hablar sobre él es realmente tocar a uno de los músicos más importantes que ha dado nuestro continente, que ha hecho de todo y como pocos, ha triunfado en todo lo que hace. Desde el rock en español, hasta películas importantes en la historia del cine y hasta videojuegos, es de los pocos artistas (sino es que el único) que podemos escuchar a todos niveles.
En los 90, Gustavo fue pieza clave para configurar el sonido del rock en Latinoamérica, produciendo a artistas como Los Prisioneros, Bersuit Vergarabat, La Vela Puerca y Jorge Drexler. Sin embargo, se convertiría en el rey Midas de la música en español cuando llegó a principios de la década a México, trabajando en discos clave de nuestros país de bandas como Café Tacvba, Caifanes, Fobia, Molotov, Maldita Vecindad y más.
Gustavo Santaolalla siempre fue un artista que le gustaba incursionar en distintos ámbitos, es por eso que en 1998 lanzó un nuevo disco como solista, Ronroco, el cual incluye solo temas instrumentales y que está grabado principalmente con el instrumento andino del mismo nombre. El álbum no tuvo la difusión que se esperaba y para colmo, en medio de tantos proyectos, al músico no le dio tiempo de tocarlo en vivo.
Para muchos artistas, esto significaría un fracaso, pero el disco se convirtió en un clásico de culto que recibió en general buenas críticas. Pero más allá de ser una mancha en su carrera, gracias a este álbum Gustavo se acercó al cine, pues el director Michael Mann decide incluir un tema de este material para la banda sonora de la película The Insider, con Al Pacino y Russell Crowe. Aunque Santaolalla explotaría su creatividad para el séptimo arte con una película importante para nuestro país.
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El boom en el cine con Amores perros
Parte del éxito que tuvo en el 2000 la primera película de Alejandro González Iñárritu, Amores perros, además de la narrativa, la visión del director y las grandes actuaciones, fue la música que utilizaron para contarnos las historias de Octavio, Susana, Valeria, Daniel, Maru y El Chivo.
Si bien, Lynn Fainchtein estuvo a cargo de la curaduría de las canciones que artistas como Control Machete, Nacha Pop, Julieta Venegas, Café Tacvba, Titán, Zurdok, Ely Guerra y muchos más aportaron para el soundtrack, que lo convirtió en uno de las bandas sonoras más impresionantes que hayamos escuchado en el cine mexicano, el trabajo de Santaolla fue más allá, pues tenía la tarea de reflejar la trama con canciones originales.
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A través de pasajes sonoros, donde mezcla diferentes texturas pero sobre todo y como en la gran mayoría de sus canciones, el ronroco es el protagonista. Gustavo se encargó de musicalizar los momentos clave de la película. Aunque más adelante entra de fondo a la experimentación que tanto lo caracteriza (como en “Chico Groove”), combinando los sonidos acústicos con una base meramente electrónica, el instrumento andino y la guitarra nunca dejan de estar presentes,
Ya sea en riffs o armónicos, no hay momento en el que estos instrumentos no suenen, aunque siempre hay algo que une a cada una de sus piezas, algo tan sencillo y que muchos no sobresalen como parte de la composición, el silencio. Esto se volvió un sello característico de Gustavo, pues más allá de quedarse callado, deja que los momentos donde no hay notas sonando tengan relevancia.
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Hablando específicamente de las canciones que salieron del imaginario de Gustavo Santaolalla, en ellas nos lleva por un montón de escenarios como la nostalgia y la melancolía, pero a la vez evoca a algunos de los temas principales que Alejandro González Inárritu muestra en la cinta, la soledad, traición, las pasiones impulsivas y la transformación.
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El camino hasta The Last Of Us
Gracias al trabajo que realizó en Amores perros, Gustavo Santaolalla se forjó una carrera internacional como compositor de bandas sonoras. En 2006 trabajó junto a Ang Lee para crear la música original de Brokeback Mountain y para sorpresa de muchos, logró llevarse la estatuilla dorada a Mejor Banda Sonora, a partir de ahí, en todo el mundo se empezaron a fijar en su trabajo.
Aunque la relación con Alejandro González Iñárritu no se perdería, pues compuso el escore para las cintas que cierran la llamada ‘trilogía de la muerte’ que inició con su ópera prima, 21 Gramos y Babel (por la cual Santaolalla ganó su segundo Óscar en 2007), cerrando su colaboración con Biutiful.
Desde entonces, Gustavo Santaolalla trabajó en películas como Diarios de motocicleta, El Libro de la Vida, My Blueberry Nights, On The Road, Before the Flood (producida por Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese) y en proyectos para Netflix como el documental Making a Murderer y la serie Narcos: México.
Pero en los últimos años se ha ganado el reconocimiento de la comunidad gamer por el espectacular score que grabó para el juego The Last Of Us. Si algo caracterizó a este título de los demás que había sacado el estudio Naughty Dog, es que conecta a distintos niveles con la audiencia, valiéndose de vínculos emocionales que Gustavo logró reforzar a través de la música original de esta trama.
Utilizando todos los recursos que tenía a la mano, desde una orquesta con un montón de músicos, instrumentos de percusión (algunos no tan peculiares), banjos y su inseparable ronroco, Santaolalla creó una de las bandas sonoras más importantes en la historia de los videojuegos –incluso a muchos los ha hecho llorar con sus canciones–, dándole un cierto dejo de luz al panorama desolador que nos muestra la trama de Joel y Ellie.
Ahora, Gustavo Santaolalla vuelve para la segunda parte de The Last Of Us, pero sin duda es importante recordar el camino que lo llevó hasta uno de los juegos que ha marcado generaciones y que inició gracias al trabajo que hizo en el 2000 junto a Alejandro González Iñárritu en Amores perros. Si te pones a pensar, no hay medio audiovisual donde no puedas escuchar a este genio de la música.
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
Formada en Los Ángeles en 1983, Red Hot Chili Peppers (RHCP) se ha consolidado como una de las bandas más emblemáticas de la música contemporánea. Su distintiva mezcla de funk, rock, punk y elementos psicodélicos los ha hecho destacar en la escena global, redefiniendo el género alternativo.
Liderados por la inconfundible voz de Anthony Kiedis, el magistral bajo de Flea, las virtuosas guitarras de John Frusciante (o de Hillel Slovak en sus primeros años), y el contundente ritmo de Chad Smith en la batería, la banda ha atravesado diversas etapas, marcadas por cambios en su alineación, éxitos masivos y reinvenciones sonoras.
Con más de 120 millones de discos vendidos, múltiples premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, RHCP ha creado un legado musical que ha trascendido generaciones. Su discografía abarca álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999), By the Way (2002) y más recientemente Unlimited Love (2022), consolidando su estatus como una banda de culto.
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¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers?
Ya no sólo la Inteligencia Artificial, ChatGPT, sino que muchas personas consideran que “Under the Bridge”, del álbum Blood Sugar Sex Magik, es su obra maestra.
Lanzada en 1991, esta canción marcó un antes y un después en la carrera de la banda. Escrita por Anthony Kiedis, es una reflexión profundamente personal sobre la soledad, la desconexión y la búsqueda de pertenencia en medio de los tumultos de la vida urbana. Inspirada por su experiencia caminando solo por las calles de Los Ángeles, Kiedis plasmó en esta balada la lucha con sus demonios internos y el anhelo de conexión.
Musicalmente, “Under the Bridge” destaca por su melancólica introducción de guitarra acústica, interpretada por Frusciante, que se transforma en un crescendo emocional acompañado por un conmovedor coro de fondo. A diferencia de sus habituales temas funk-rock llenos de energía, esta canción muestra un lado más vulnerable y melódico de la banda.
- La canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y es una de las más solicitadas en sus conciertos.
Aunque “Under the Bridge” es considerada por muchos como su mejor canción, otras piezas como “Californication“, “Scar Tissue“, “Give It Away” , y “By the Way“ también reflejan su maestría musical y la diversidad estilística de sus letras.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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