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10 canciones para apreciar verdaderamente el sonido del bajo
Uno de los instrumentos más importantes dentro de la música es el bajo, ese que a estas alturas uno que otro despistado lo llama guitarra de cuatro cuerdas cuando ve a una banda tocando en vivo. Sin embargo, este instrumento no siempre ha recibido el reconocimiento que se merece dentro de la música por una simple y sencilla razón, no es tan fácil de distinguir en algunas grabaciones.
A principios de los 50, Leo Fender introdujo el primer bajo eléctrico comercial de la historia, el Precision Bass. Con él, todos los rockeros de la época cambiaron sus contrabajos por este instrumento que se convirtió en el estándar de lo que escucharíamos más adelante, gracias a que era mucho más fácil de transportar y sobre todo, más cómodo a la hora de tocar en el escenario.
Así como el instrumento evolucionó, también la manera en que se tocaba fue cambiando, se podía tocar con los dedos o con una plumilla, y más tarde nacerían técnicas como el slap. Entrando a los 60 y específicamente en la música popular, salieron de las sombras de las canciones para convertirse en protagonistas, siendo más que un simple sonido que complementaba una canción.
Es por eso que acá queremos recordar 10 rolas donde el bajo hace la diferencia y que sin él, ninguna de ella sería lo mismo. Queremos dejar muy claro que esta no es una lista definitiva ni pretendemos mencionar las mejores líneas de bajo de la historia, simplemente es para recordar que como la guitarra, la batería o el teclado, este instrumento es sumamente importante.
The Beatles – “Come Together”
Puede que Paul McCartney no sea el bajista virtuoso ni el más técnico, pero cuando estuvo a cargo de las cuatro cuerdas en The Beatles nos demostró que este instrumento más allá de ser el acompañamiento en una canción, podía convertirse en el verdadero protagonista de todo.
Ejemplos hay muchos en la discografía de los Fab Four, pero “Come Together” es la prueba perfecta del legado de McCartney en el bajo, figuras melódicas y rítmicas que bien pudieron ser un riff de guitarra perfecto, pero que con el Höfner de Sir Paul sonó espectacular.
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Pink Floyd – “Money”
Cuando salió The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd en 1973 fue una verdadera revolución. De ese conjunto enorme de canciones experimentales en las que David Gilmour, Richard Wright, Nick Mason y Roger Waters echaron mano del equipo que tenían a su disposición para plasmar la idea que tenía en mente, “Money” es una de las más complejas por los diferentes compases que aparecen a lo largo de los casi cinco minutos de duración.
Quizá suene como a la típica rola de una banda, pero desde el comienzo te atrapa con el sampleo de los sonidos de una caja registradora y monedas. Sin embargo, la línea de bajo que toca Waters en esta canción es la que se lleva las palmas, un riff acompasado que cambia relativamente poco pero que encantó a muchos por lo contundente que suena.
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Queen – “Another One Bites The Dust”
Quizá todos recuerden a Queen por la espectacular voz de Freddie Mercury, los solos y riffs únicos de Brian May o la batería precisa de Roger Taylor, pero parte del éxito de la banda fue tener a John Deacon tocando el bajo. Muchas veces no es reconocida la aportación de este músico en la historia del grupo, porque prefería mantener un perfil bajo.Pero sin él no hubieran sido lo mismo.
La línea de “Another One Bites The Dust” suena muy fácil, pero es precisamente eso lo que la hace genial, que no necesita de figuras o saturarla de notas para impresionar. Además, toda la estructura de la rola se basa en ella, los demás miembros de la banda –incluido Freddie– van dirigidos por el sonido del bajo de John Deacon. Si no nos creen, préstenle mucha atención a esta canción.
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Black Sabbath – “N.I.B.”
Geezer Butler es el ejemplo a seguir de todos los bajistas que quieren tocar este instrumento, dirigiéndose al metal. Y la verdad es que no los culpamos, pues lo que hizo con en Black Sabbath junto a Tony Iommi, Bill Ward y Ozzy Osbourne influyó en miles de generaciones más, gracias a la velocidad y creatividad que tenía con el instrumento.
Hay muchas canciones de la banda donde el bajo suena brutal. Sin embargo, el legado de Geezer en el bajo es una rola que él compuso, “N.I.B.”. Este tema inicia con un solo llamado “Basically”, donde podemos escuchar a este musicazo rifándose como los grandes y metiéndole hasta un pedal de wah. De la nada reemplaza este efecto por una distorsión violenta que es el sonido característico de esta canción. Pónganse los audífonos y escuchen muy bien el trabajo de Geezer Butler.
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Michael Jackson – “Billie Jean”
Michael Jackson la estaba rompiendo con Off The Wall, lo que estaba por llegar con Thriller sería una verdadera locura. El sonido de Motown estaba fuertemente influencia por el R&B y el funk, pero en el segundo disco del ‘Rey del Pop’ y con la ayuda de Quincy Jones, eso evolucionaría por completo, mezclando el pasado brillante del sello con el futuro que vislumbraba el cantante.
Este disco se consagró gracias a “Billie Jean”, el primer sencillo publicado en 1983. Aunque la voz de Michael es la sobresaliente, el bajo eléctrico tocado por el músico de sesión, Louis Johnson se la robó por completo, aportándole ese toque funky y bailable que tanto la caracteriza. Acá no hay mucho que contar, solo déjense llevar por el sonido de esta línea que cobró vida propia.
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Tool – “Schism”
En 2002 y tras casi cinco años sin estrenar música nueva, Tool lanzó uno de los álbumes más aclamados de toda su discografía, Lateralus. Prácticamente todo el disco se presta para un análisis musical clavado, que nos llevaría días y quizá hasta años para fijarnos en cada uno de los detalles minuciosos que la banda puso en todas las canciones.
Pero “Schism” es el ejemplo perfecto del sonido del bajo en Tool. Además de contar con incontables compases –que justo por eso la hacen tan compleja–, Justin Chancellor se voló la barda con la línea que compuso para este rolón, pues todo inicia con algunos armónicos que el bajista aportó, pero el riff principal que sale de su instrumento es el que a primera instancia te atrapa y te hace escuchar esta canción de principio a fin.
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Muse – “Hysteria”
Cuando Muse saltó a la fama a principios de los 2000, llamaron la atención de muchos porque no sonaban a lo que estábamos acostumbrados. La voz y los riffs de Matt Bellamy y los potentes redobles de Dominic Howard eran algo que le voló la cabeza a muchos. Pero como ya lo hemos visto con esta lista, el bajo muchas veces hace la diferencia, y es ahí donde entra Chris Wolstenholme.
Chris tiene líneas de bajo que desde el primer momento que las escuchas puedes reconocer que se trata de él, como “Time is Running Out” o “Bliss”, pero ninguna como “Hysteria”. Quizá esta rola sea la culpable de que muchos de los jóvenes en 2003 se hayan comprado un bajo eléctrico y un pedal de distorsión intentando emular la épica línea de bajo de Wolstenholme, una maravilla que hasta la fecha sigue emocionando cuando suena en sus conciertos.
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The Cure – “The Lovecats”
Cuando pensamos en The Cure, se nos viene de inmediato a la mente las letras y la voz de Robert Smith, pero la verdad es que los bajistas que han pasado por la banda le han aportado un toque único a esas rolas que tanto amamos. Simon Gallup es el mero mero en la lista de músicos que han tomado las cuatro cuerdas en el grupo, pero él no tocó una de las rolas donde el bajo brilla en todo su esplendor.
“The Lovecats” es algo único en la discografía de esta bandota, pues tenían a todos acostumbrados a tener este instrumento para secciones rítmicas. Acá The Cure saca su lado más jazzero, gracias al increíble sonido del contrabajo tocado por Phil Thornalley (que sí, no es un bajo eléctrico pero es prácticamente lo mismo). Una canción donde te darás cuenta que el tololoche –como lo llamamos acá– no es de uso exclusivo de los conjuntos norteños, jiar jiar.
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Interpol – “Evil”
Sin duda Interpol es una de las bandas favoritas de México, gracias a que tienen en su arsenal rolas que nos han acompañado a lo largo de estos años. Parte de la fórmula de esta banda es mezclar riffs a simple escucha sencillos inspirados en el post punk, con una sección rítmica donde el bajo por momentos toma la batuta de la canción.
Pero lo que Carlos Dengler hizo con la línea de “Evil” fue algo que se salía por completo del molde, repetía un riff sencillo pero contundente que se quedó grabado en la cabeza de muchos y se convirtió en su sonido particular. Lamentablemente, Dengler ya no está con Paul Banks y compañía, pero nos dejó esta y muchas líneas de bajo más para recordarlo.
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Red Hot Chili Peppers – “Give It Away”
No podemos hacer una lista de canciones para apreciar el bajo sin mencionar al amo y maestro del slap, Flea de Red Hot Chili Peppers. Es complicado elegir una sola rola donde este bajista nos muestre de lo que es capaz, pero sin duda el ejemplo perfecto de su genio queda plasmado en la rola “Give It Away”.
Todo empieza con un riff de John Frusciante, pero de la nada y sin previo aviso entra Flea golpeando brutalmente su bajo para aportarle ese sonido funk de los Chili Peppers, algo que con el paso de los años y los discos, se convertiría en la marca de la casa. Simplemente presten atención a los casi cinco minutos que dura la rola para darse cuenta de lo valioso que es este bajista para la banda.
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¿Qué otra rola donde el bajo brille agregarías? De aquí podría salir otra lista…
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Emily Armstrong: Quién es la vocalista de Linkin Park
Lo que debes saber:
Luego de la muerte de Chester Bennington Linkin Park se tomó un descanso para, en 2024, presentar a Emily Armstrong como su vocalista. Te contamos quién es.
El nombre de Emily Armstrong no era desconocido para los fans del nu-metal pero tal vez sí para los no que no están tan clavados en este género hasta que se integró a Linkin Park.
Te contamos todo sobre la cantante y compositora que tomó el puesto de vocalista de la banda desde septiembre de 2024. Linkin Park estará en México en 2025, convirtiéndose en la primera vez de Emily sobre los escenarios mexicanos.
¿Quién es Emily Armstrong?
Su nombre completo es Emily Marcia Armstrong y es una cantante, músico y compositora que, actualmente, es la vocalista de Linkin Park.
Emily es originaria de Estados Unidos y es hija de una pareja de importantes miembros de la Iglesia de la Cienciología por lo que creció en este culto.
Su afición por la música comenzó cuando era una niña por lo que compuso sus primeras canciones cuando tenía 11 años de edad para, a los 15, empezar su carrera como cantante. Su sueño era estar en una banda de rock y vaya que lo logró.
¿De dónde es Emily Armstrong?
Nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en donde ha vivido prácticamente toda su vida.
¿Cuántos años tiene Emily Armstrong?
La cantante nació el 6 de mayo de 1986 por lo que, actualmente, tiene 38 años de edad.
Instagram de Emily Armstrong
Puedes seguir a la cantante y conocer el día a día de su carrera musical en @emilyarmstrong.
Pareja de Emily Armstrong
Desde 2016, su novia es Kate Harrison.
Trayectoria musical de Emily Armstrong
Su amor por la música comenzó cuando tenía 11 años y desde ese momento no ha dejado ese sueño. Luego de dejar la preparatoria, Emily comenzó a hacer su camino musical en la escena de Los Ángeles.
Algunas de sus influencias musicales son Nirvana, L7, Led Zeppelin, Stevie Nicks, Joni Mitchell, Fleetwood Mac, Iggy Pop y Janis Joplin.
Se dio a conocer con Dead Sara, su banda, quienes ofrecieron su primer show en Los Ángeles, en 2005. Dos años después saldrían de gira por primera vez y algunos años después lanzaron su primer álbum bajo su propio sello: Pockey Kid Records.
En 2022 se convirtió en la guitarrista de Siouxsie Medley.
Discografía de Emily Armstrong
Discografía de Dead Sara
- Ain’t It Tragic (2021)
- Pleasure to Meet You (2015)
- Dead Sara (2014)
Discografía con Linkin Park
¿Cómo llegó Emily Armstrong a Linkin Park?
El 5 de septiembre de 2024, los integrantes de Linkin Park anunciaron que regresaban a la escena musical con nuevo disco, con una gira —la misma con la que visitarán México en 2025— y con Emily como vocalista.
¿Por qué Linkin Park cambió de vocalista?
El 20 de julio de 2017, Chester Bennington, el vocalista de Linkin Park fue encontrado sin vida en su casa en Palos Verdes, California. La causa de su muerte fue un suicidio. Durante gran parte de su vida, el músico y compositor luchó contra su adicción a las drogas y la depresión.
Luego de la muerte de Chester, Linkin Park se tomó un largo descanso para, en 2024, dar a conocer que ahora tendrían una vocalista mujer y que se trataría de Emily.
Su nombramiento como la voz de la agrupación causó todo tipo de comentarios como el de Susan Eubanks, la mamá de Chester, quien en aquel momento aseguró que no le hicieron hacer que alguien más tomaría el puesto de su hijo en la banda y que “probablemente sabían que no iba a estar muy feliz. Estoy muy molesta por eso”. En entrevista con Rolling Stone agregó: “Siento que están intentando con todas sus fuerzas borrar el pasado. Están interpretando canciones que cantó Chester. Y no sé cómo lo toman los fans, pero sé cómo lo tomo yo. Y tener a [Armstrong] cantando las canciones de mi hijo es doloroso”.
Jaime Bennington, el hijo mayor de Chester, también mostró su inconformidad sobre la llegada de Emily y esto principalmente por sus nexos con la Cienciología y con Danny Masterson, actor acusado de abuso sexual.
La primera vez de Emily Armstrong en México con Linkin Park
Emily Armstrong debutó como vocalista de Linkin Park el 11 de septiembre de 2024 en un show en el KIA Forum, un venue que se encuentra muy cerca de Los Ángeles. Aquí puedes conocer todos los detalles de esa épica noche.
La primera vez de la cantante en México será el 31 de enero de 2025, cuando Linkin Park ofrezca su primer concierto — de tres— en el Estadio GNP en CDMX para después presentarse en Guadalajara el 3 de febrero y el 5 de febrero en Monterrey.
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Pete Doherty se ofrece a telonear a Oasis a cambio de boletos para sus conciertos
Lo que necesitas saber:
Pete Doherty se ofrece a dejar a un lado sus diferencias con Liam Gallagher y telonear a Oasis, a cambio de boletos para sus conciertos.
La reunión de Oasis es uno de los eventos musicales más granes y esperados de 2025, tanto que muchos estarían dispuestos a cualquier cosa con tal de conseguir boletos para ver a los hermanos Gallagher en un escenario de nueva cuenta. Sino pregúntenle a Pete Doherty.
Pete Doherty habló sobre la reunión de Oasis
Para quienes no sepan, la relación entre el líder de The Libertines (quien apenas lanzó su primer disco solista en varios años) y el frontman de Oasis no ha sido la mejor de todas, pues ambos aprovechaban cualquier ocasión para tirarle tierra al otro.
Por ejemplo, en más de una ocasión Liam Gallagher declaró que Pete Doherty no era precisamente la persona que representa cómo es ser una estrella de rock, mientras que Pete en alguna ocasión incluso dio a entender que ambos debían subirse a un ring para resolver sus diferencias.
Y se ofreció a ser uno de los actos teloneros de la banda
Lo cierto es que los años ya pasaron y en el caso de Pete Doherty, el también líder de Babyshambles parece haber dejado todo rencor atrás. Tanto así que el músico se ha ofrecido a ser acto telonero de Oasis sin recibir un pago por sus honorarios y sólo a cambio de un par de boletos.
En una entrevista con i Paper, Doherty habló sobre la próxima gira de Oasis y bromeó al decir que está dispuesto a dejar de lado sus diferencias con Liam si con eso consigue algunos boletos para sus suegros, quienes son grandes fans de Oasis.
Con tal de que los Gallagher le regalen boletos de Oasis para sus suegros
“Si Noel o Liam están leyendo esto, ¿quizás un espacio acústico de 10 minutos?¿Incluso antes de que se abran las puertas?”, dijo Pete Doherty al sugerir que sería acto telonero de Oasis a cambio de boletos y que le cubran los gastos de viaje.
“Como soy famoso y estoy en una banda, [mi familia] da por sentado que puedo conseguir entradas… Para mantenerlos a raya, les dije: ‘Oh, puede que me den un puesto de telonero en uno de los conciertos’. Lo cual, por supuesto, no es cierto”, afirmó Doherty durante la charla.
¿Veremos a Pete Doherty o The Libertines con Oasis próximamente?
Si bien Pete Doherty bromeó sobre esta situación, no sería descabellado verlo a él o a los Libertines como uno de los actos teloneros para la gira de Oasis, la cual en Reino Unido contemplará a la banda originaria de Liverpool, Cast, y al buen Richard Ashcroft.
Si bien por el momento Oasis no ha dado más actualizaciones sobre más posibles actos de apertura en sus conciertos de este 2025, podemos entender a Pete Doherty, sus suegros y todas las personas que lucharon por conseguir un boleto para los conciertos de la banda de Manchester. ¿Ustedes lo lograron?
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Música: Beyoncé, la dueña de los Grammy
Dale a Beyoncé un récord que ella no posea y lo romperá. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum “Cowboy Carter” (imposible definir en un género), fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a 99 en total, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: Grabación y Álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo 2 de febrero, presentamos algunos de sus hechos, cifras y momentos destacados.
La primera vez (2000)
Beyoncé asistió a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones.
“Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
Grammy ganados: 0.
Consolidación de Destiny’s Child (2001)
Beyoncé regresó con Destiny’s Child, ahora como trío, para ganar con “Say My Name”, que les valió el premio a Mejor canción de R&B e Interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal.
Grammy ganados: 2.
Se acostumbra a la gloria (2002)
Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de Interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B.
Grammy ganados: 3.
Arrasa en solitario (2004)
Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2”.
Grammy ganados: 8.
Comienza nueva etapa (2005)
Beyoncé ganó una por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
Victorias en la carrera: 9.
Reina solitaria (2006)
Beyoncé recibió cuatro nominaciones más y ganó en la categoría de Álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”.
Grammy ganados: 10.
Marca perfecta (2011)
Beyoncé ganó el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
Victorias en la carrera: 11.
Imparable (2013)
A estas alturas, los premios podrían cambiar su nombre a “Beyoncé”. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”.
También ganó en la categoría de Interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”. “Halo” ganó el premio a la Mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de Álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Victorias en la carrera: 17.
Nueva faceta (2014)
Recibió seis nominaciones y ganó tres premios Grammy. Su álbum homónimo gana en la categoría de Álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de Canción e Interpretación R&B.
Victorias en la carrera: 20.
Domina la década (2016)
“Lemonade” de Beyoncé, fue elección para el Mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por Álbum urbano contemporáneo y Video musical, por “Formation”.
Grammy ganados: 22.
De la mano de Jay-Z (2018)
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo.
Victorias en la carrera: 23.
Lado cinéfilo (2018)
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a Película musical.
Victorias en la carrera: 24.
Monarca solitaria (2021)
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
Victorias en la carrera: 28.
Renacimiento (2023)
Lanza “Renaissance” y obtiene nueve nominaciones y cuatro victorias: a Grabación de música electrónica/dance, Álbum de música electrónica/dance, Interpretación de R&B tradicional y Canción de R&B.
Victorias en la carrera: 32.
Ahora Juega con el country (2025)
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo Álbum, Grabación y Canción del año.
Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
Ya acumula 99 nominaciones.
AP
A pesar de los incendios, la ceremonia sigue en pie
Según The Hollywood Reporter, en una carta enviada a los miembros de la Academia, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., y la presidenta del Consejo de Administración, Tammy Hurt, dijeron: “Nuestros corazones están con todos los afectados por los devastadores incendios forestales en Los Ángeles”.
Agregó que “esta ciudad es nuestro hogar y lamentamos la pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido en los últimos días”.
Más adelante en la carta, confirmaron: “En estrecha coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad pública y el uso responsable de los recursos de la zona, la transmisión de la edición 67 de los Premios Grammy en CBS el 2 de febrero se llevará a cabo según lo planeado. Sin embargo, el show de este año tendrá un renovado sentido de propósito: recaudar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de socorro tras los incendios forestales y honrar la valentía y la dedicación de los socorristas que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.
CT
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