full screen background image
!-- Begin TradeTracker SuperTag Code -->

¿Una película de Godzilla del director de Tornado?

106

godzilla jan de bont

Todo parece indicar que estuvimos a nada de ver una película de Godzilla dirigida por Jan de Bont, quien fue responsable de cintas como Tornado y Máxima velocidad. Sin embargo, nada se llegó a concretar debido a que el estudio se inclinó por una propuesta diferente.

godzilla jan de bont
Jan de Bont.

En una reciente entrevista con el medio Polygon, esto fue lo que reveló el cineasta:

“Fui a Japón y me reuní con la gente del estudio y les encantó mi versión, que tendría los efectos especiales de la época, y los efectos con los cuales se hizo el Godzilla original –yo tenía copias de todas esas [películas]–“.

Hasta ahí todo bien, pero, por lo que recuerda de Bont, poco después surgieron dudas con respecto al presupuesto que se iba a requerir para sacar a flote la producción. Pensándolo bien, el trato que ofrecía el creativo era bueno, pero los ejecutivos decidieron darle prioridad a otra propuesta que, a la larga, resultó menos económica.

“Fue más que nada por el presupuesto. La persona que terminó haciendo la película dijo que podía hacerlo por $40 o $50 millones menos que yo. Mi presupuesto era de $100 millones, más o menos. Por supuesto que eso [que él proponía] nunca sucede y su película terminó costando casi el doble de mi presupuesto. Desafortunadamente, a él le creyeron”.

godzilla jan de bont
Arte conceptual para la primera versión de Godzilla, dirigida por Jan de Bont. Diseño de Stan Winston.

Nunca lo menciona por nombre, pero, si nos guiamos por el hecho de que este primer pitch se dio en la década de los 90, es seguro atreverse a decir que esa otra persona a quien el holandés se refiere es nada menos que Roland Emmerich, quien finalmente dirigió esta adaptación estadounidense del mítico kaiju. No hace falta mencionar lo que sucedió, ¿o sí?

El intento del responsable de Día de la independencia por llevar al monstruo nipón a la gran manzana no fue nada bien recibido, en particular por su humor innecesario, historia floja y efectos mal logrados (además de los rarísimos ataques velados, pero sumamente obvios, al gran Roger Ebert).

godzilla jan de bont
La película resultante, dirigida por Roland Emmerich.

Es sabido que, en el ámbito audiovisual, hay un sinfín de proyectos inconclusos, pero dado que de Bont tenía una carrera por demás prometedora en el género de acción, hubiera sido bueno ver a dónde llevaba al gran lagarto radiactivo, pues, en sus palabras, todo se hubiera hecho a la antigua, como en aquellos famosos proyectos en blanco y negro.

“Los escritores que tenía eran fantásticos”, mencionó el director. “El guion era muy bueno. Se mantenía fiel a las viejas películas de Godzilla, pero tomaba lugar en Estados Unidos, que fue algo que se mantuvo en la otra película. ¡Pero cambiaron a Godzilla! ¡No puedes hacer eso! […] Conocí a varios directores que hicieron las películas anteriores –eran buenas personas– y el estudio amó el enfoque. Estábamos ya entrados en preproducción, diseño, locaciones, pero vieron el presupuesto [y dijeron]: “¡Oh, no! No gastaremos tanto dinero en la película de Godzilla”.

A falta del Godzilla de Jan de Bont, pronto lo veremos bajo la dirección de Adam Wingard y ¡peleando contra King Kong!

La entrada ¿Una película de Godzilla del director de Tornado? se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios