full screen background image



10 años de compartir fotos con el mundo: Así ha sido la evolución de Instagram en una década

101

En estos momentos donde la tecnología y las redes sociales son parte de nuestras vidas, y nos ayudan a mantenernos en contacto con los que queremos –gracias a la bendita pandemia–, hay aplicaciones que consideramos esenciales. Una de ellas sin duda es Instagram, el lugar donde todos suben sus selfies y las fotos más creativas que pueden hacer con sus celulares, que aunque no lo crean cumple 10 años… sí, así como lo leen.

Parece que fue ayer cuando todos la conocimos y la descargamos en nuestros celulares. Más allá de ser una app de fotografía, se convirtió en un espacio inventivo donde las personas cuentan su día a día a través de imágenes, videos y ahora hasta tienen chance de hacer transmisiones en vivo, como una especie de diario personal. Pero, también con el paso de los años, algunos la aprovecharon para hacer negocio.

Es por eso que para festejar los primeros 10 años de Instagram, queremos hacer un pequeño recuento de las evoluciones y transformaciones que ha sufrido en todo este tiempo, pues aunque ahorita lo vean como algo normal: cambió y mucho. Así que prepárense porque nos adentraremos en una década donde esta aplicación se convirtió en la reina de la fotografía para nuestros celulares y sin la cual, muchos ‘no pueden vivir’.

Los inicios de Instagram

Instagram nació gracias a un par de programadores de San Francisco, California, Kevin Systrom y Mike Krieger, quienes ante la creciente popularidad de las apps en los teléfonos celulares, decidieron apostar por algo innovador. En ese momento, Facebook y Twitter ya estaban en la cima como las redes sociales que la gran mayoría usaba, es por eso que a ambos se les ocurrió explorar un terreno que tenía mucha tela de donde cortar, la fotografía móvil.

Tras varios meses de trabajo, el 6 de octubre de 2010 lanzaron la aplicación en la App Store de Apple como un producto exclusivo para el sistema operativo iOS y usaron de ícono una cámara fotográfica retro. Aunque en esta fecha estuvo disponible para los usuarios en general, la primera fotografía se subió unos meses antes, cuando Systrom publicó la imagen de un perrito callejero que encontró en una taquería de México.

Imagen ilustrativa/ Foto: Getty

Llegan los hashtags y los filtros

Rápidamente, Instagram comenzó a ser popular dentro de la tienda de aplicaciones de la compañía de Cupertino, gracias a que era fácil de usar. Para enero de 2011 incluyeron los famosos hashtags, para ayudar a los usuarios a descubrir las fotos que los demás compartían sobre un mismo tema, pero en septiembre de ese mismo año llegaron algunas características por las que esta aplicación se llevó de calle a otras.

En aquel momento, nadie había visto que en una app de este estilo tuvieran la opción de aplicar filtros que simulaban las fotografías Polaroid, efectos de desenfoque a áreas específicas, edición de imágenes de alta resolución, bordes opcionales, botón de rotación de la imagen y hasta un botón de actualización, pero lo más atractivo fue que ya tenían la posibilidad de subir videos de un minuto. En sus primeros dos años logró tener más de 100 millones de usuarios activos en todo el mundo, aunque solamente la podían descargar los usuarios de iOS.

10 años de compartir fotos con el mundo: Así ha sido la evolución de Instagram en una década

Imagen ilustrativa/ Foto: Getty

Facebook compra a Instagram

Ante la popularidad que vivieron sus primeros dos años, decidieron sacar la versión disponible para Android en abril de 2012, consiguiendo más de un millón de descargas en menos de 24 horas. Es por eso que empezaron a hacer ruido y claro que llegaron a oídos del mismísimo Mark Zuckerberg, que viendo el potencial que tenía Instagram no dudo ni un segundo en hacer una oferta millonaria para comprarla.

Al final, el 9 de abril de 2012, Zuckerberg se la llevó para Facebook y aunque muchos consideraron que este sería el final de la aplicación, en realidad sólo fue el primer paso para que fuera un fenómeno a nivel mundial. Cabe destacar que durante estos años, muchas personas comenzaron a echar mano de la app para crear imágenes muy creativas, como Ellie Goulding que estrenó el video de “Anything Could Happen”, hecho con 1200 fotografías diferentes retocadas con el filtro de la app. 

Ver en YouTube

La app no se ha salvado de la polémica

Aunque todo parece color rosa, las cosas no han sido así para Instagram. A finales de 2012, actualizaron sus términos de privacidad y condiciones de uso, otorgándose así el derecho a vender las fotos de los usuarios a terceros sin notificación o compensación. Es por eso que los usuarios, los defensores de la privacidad, National Geographic y hasta Kim Kardashian criticaron esta acción, lo que llevó a la aplicación a deshacer los cambios aplicados en la declaración de las políticas.

En 2013, la app comenzó a estar disponible para los dispositivos con Windows e introdujo la posibilidad de etiquetar a personas y marcas en cualquiera de las fotografías, algo que llevaban pidiendo por años los usuarios. Y para cerrar con broche de oro el año integraron Instagram Direct, es la forma de enviar mensajes directos y privados con fotografías o vídeos, tal como los mensajes de Facebook.

10 años de compartir fotos con el mundo: Así ha sido la evolución de Instagram en una década

Imagen ilustrativa/ Foto: Getty

Una nueva era de publicidad y la llegada de las stories

Para el año 2014 Instagram logró llegar a los 200 millones de usuarios activos en todo el mundo y un año más tarde, abrieron una nueva época en la publicidad digital. En 2015, las empresas y marcas más importantes del planeta que abrieron su propio perfil en la aplicación tenían chance de anunciar sus productos y nuevos lanzamientos en su página para que los usuarios pudieran comprarlos haciendo un simple click.

2016 resultó ser un año de muchos cambios para aplicación. La principal modificación fue el rediseño del clásico logo, dejando la característica cámara retro por un diseño más colorido, que en palabras de Facebook es simplemente una cámara detrás de un arco iris en gradiente. Pero, también llegaron funciones sin las que ahora no podríamos comprender Instagram, pues con la creciente popularidad de los videos cortos en Snapchat, decidieron incluir las stories. 

Este formato llegó para cambiar por completo a la aplicación, ya que le daba chance a los usuarios de tomar fotos o videos y agregarles efectos para compartirlos durante 24 horas –aunque más tarde llegaron las historias destacadas y que se quedan guardadas en tu perfil–. Y no solo eso, sino que también brindaba la oportunidad de acompañarlos con filtros, stickers y otras opciones, como texto, música, directo, boomerang, superzoom, focus, rewind y hasta manos libres. 

Reels es lo más nuevo

En 2018, Mike Krieger y Kevin Systrom le dejaron las riendas de la app a Facebook, pero también llegó IGTV, una función que todos aquellos que les encantan los videos desearon tener por años, pues gracias a esta enorme herramienta ahora pueden subir grabaciones de más de un minuto y transmitir vídeos en vivo a través de Instagram. Un año después, comenzaron a crecer los filtros creados por terceros para las stories, los cuales puedes guardar, usar las veces que se te dé la gana y por qué no, divertirte en tus ratos de ocio.

Llegamos a 2020 y sí, como lo hemos repetido hasta el cansancio, el coronavirus se convirtió en pandemia y nos obligó a encerrarnos en casa para evitar el contagio de esta enfermedad. Es por eso que muchas personas encontraron distracción en las apps de videos cortos –como TikTok– y ante la enorme popularidad de este formato, Instagram no se quedó con los brazos cruzados y de inmediato presentó una opción que la está rompiendo, Reels.

Reels: La función de Instagram con la que Facebook busca competirle a TikTok

Foto: Especial

Instagram es un referente de la nueva generación

Esta función comparte muchas características con su similar chino, le permite a los usuarios grabar videos cortos que puedes armar con clips de sonido preexistentes de otras publicaciones. Reels también se integra con los filtros de Instagram y las herramientas de edición existentes. Ahora, y tras una década de existencia, más de mil millones de usuarios activos al día están explotando esta y todas las herramientas que la app ofrece.

Más allá de ser una simple aplicación para compartir fotos con filtros y efectos, Instagram se convirtió en un verdadero fenómeno gracias a las opciones que tiene para tomar, grabar, editar y compartir imágenes y videos, pero que terminó siendo un ícono de esta generación digital, sin la cual no se puede comprender pues es ahí donde cuentan su vida, la realidad es que llegó justo en el momento correcto para conectar a todo el mundo a través de un arte muy humano, la fotografía.

Datos al día de hoy

• Por primera vez, más de 3 mil millones de personas en el mundo usan activamente Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger cada mes

• El total de mensajes enviados en nuestras plataformas se incrementaron en más del 50% en muchos de los países más afectados por el virus, y mes a mes, las llamadas de video y audio lo hicieron en más del 100% en web

• Existen ya 180 millones de cuentas comerciales activas mensuales en la familia de aplicaciones de Facebook

• Hay mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo en Instagram

• 500 millones de usuarios diarios en Historias de Instagram

• Entre febrero y marzo de este año hubo un incremento del 70% de vistas en los “Lives” a nivel mundial

• En julio de 2020, el 45% de los videos que los usuarios subían a su feed duraban menos de 15 segundos

• El 50% de los usuarios a nivel mundial usan la herramienta de EXPLORE

El 90% de los usuarios siguen a una cuenta comercial

• 800 millones de usuarios diarios  en “Lives” en Facebook e Instagram

La entrada 10 años de compartir fotos con el mundo: Así ha sido la evolución de Instagram en una década se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios