Connect with us

Actualidad

el K-pop comienza a dar signos de agotamiento

Published

on


Hace unos años, hablábamos de cómo el K-pop, los grupos de pop sintético coreanos manifiestamente prefabricados y cuyo trasfondo es tan fascinante o más que su música, estaban arrasando en el panorama internacional, después de décadas amasando millones en su país de origen. Actualmente, sin embargo, se detectan señales de agotamiento tanto en lo financiero como en lo creativo. ¿Estamos viendo el principio de la decadencia del género o solo es un bache ocasional?

2020, punto de inflexión. Fue en ese año, como recuerda The Guardian, cuando BTS, quizás el grupo de K-pop más popular del mundo, coló su tema ‘Dynamite‘ en las listas de lo más vendido en Estados Unidos. Fue una primera vez para el K-Pop que pareció consolidarse en 2023, cuando las Blackpink fueron cabeza de cartel en Coachella. Desde entonces, solistas como Jennie y Lisa (salidas de Blackpink), la nueva sensación del género Tomorrow X Together, Ateez o Twice han entrado en la lista norteamericana: siete de los 10 CDs más vendidos en EE.UU en 2024 fueron de K-pop.  Y esta presencia en las listas americanas es quizás lo que está precipitando cierta crisis… en Corea.

Internacionalización del sonido. Cuando las bandas coreanas han detectado la posibilidad de ampliar su ya enorme mercado, han aplicado un rodillo internacionalizador a muchos de sus éxitos, sin duda derivado del éxito de ‘Dynamite’, cantada íntegramente en inglés, requisito quizás imprescindible para triunfar en una lista tan anglocéntrica como la de los éxitos estadounidenses. Esto no ha gustado, cuenta The Guardian, a los fans de toda la vida, que además están viendo cómo entra un fandom de más edad: el K-pop ha dejado de ser un fenómeno estrictamente juvenil (como demuestran fenómenos como la gira ‘Forever Young’ de Day6 este mismo año, dirigida a un público maduro), y más que integrar, eso aliena a los fans de siempre.

Canciones en inglés, sonido poco coreano. Esa internacionalización pasa por una serie de elementos que no son bien vistos en Corea. Por ejemplo, cantar en inglés: ‘Dynamite’ ha sido un éxito en Estados Unidos, como decíamos, precisamente gracias a que está cantada íntegramente en ese idioma, una absoluta primera vez para el género. Pero no solo eso: el último éxito viral en redes como TikTok del K-pop, ‘APT‘, de Rosé (otra miembro de Blackpink) no solo está cantada en inglés y es un dueto con Bruno Mars, sino que su sonido está absolutamente producido al estilo norteamericano, como una especie de Lady Gaga acelerada y punk-pop.

Corea mira al J-pop. Y no hablamos de éxito estrictamente de Estados Unidos: en España, sin ir más lejos, han tocado Colde, Aespa, Kiss of Life y TXT y en el resto de este año están previstas las visitas de Lun8, KISU, Wave to Earth, Stray Kids o Blackpink. Cada vez más internacionales, cada vez más afines a los gustos internacionales, es lógico que los propios fans coreanos les den la espalda: actualmente las listas de éxitos de Corea del Sur están llenas de música coreana más orientada al rap (quizás la próxima fiebre en internacionalizarse, como demuestran Blackpink), J-pop (pop japonés) y la inevitable llegada de bandas de idols generados de forma sintética.

Y mientras, la industria se atomiza. Tradicionalmente, los grupos de K-pop han sido creados por los sellos mediante castings, y han controlado absolutamente todos los aspectos de su carrera: su imagen pública, sus relaciones personales, etc. En 2022, un grupo de los más elogiados en la escena, NewJeans, intentó desvincularse de su sello, Hybe, como protesta por el trato que les habían dado y por el despido de su productor y responsable de su sonido, una inclasificable mezcla de jazz, pop y electrónica avanzada. Hablaron con sus fans en directos en internet y desataron una discusión pública acerca de los derechos laborales de los artistas de K-pop.

Un negocio en crisis. La acción de NewJeans sirvió de cuña para que la industria, que cada vez se muestra más rígida, dé síntomas de crisis, o al menos, exhiba ciertas grietas en su estructura. Como prueba, las ventas: la Korea Music Content Association ha observado que después de nueve años consecutivos de crcecimiento, en 2024 las ventas de discos cayeron un 19% en Corea.

Una crisis también de imagen. Un detalle revelador tanto acerca de  la crisis en la industria en Corea como de la caída en las ventas está en que dos de los grupos que traccionaban la industria (en palabras del ‘Korea Times’), BTS y Blackpink (unos haciendo el servicio militar, las otras centradas en sus carreras internacionales) han paralizado su actividad en el país. Hybe, el sello con el que chocó NewJeans, y el más importante de la industria coreana, lleva un tiempo reportando pérdidas y está inmersa en una crisis de imagen que le ha llevado a pedir disculpas a sellos rivales, artistas y al público. Todo apunta a un signo de los tiempos que quizás sea el principio de un cambio inevitable.

En Xataka | Si escuchas K-pop, trabajos forzosos: Corea del Norte está batallando la hegemonía cultural de sus vecinos sin miramientos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

México ha decidido registrar todas las líneas telefónicas del país. Las teleoperadoras han decidido desafiarlo

Published

on


El padrón nacional de telefonía móvil acaba de arrancar en México y ya enfrenta su primera gran prueba. Y es que apenas unos días después de que entrara en vigor el registro obligatorio de líneas, los principales operadores del país se han reunido con la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para solicitar un aplazamiento. Para los operadores, los plazos son prácticamente imposibles de cumplir y a eso hay que sumar el hecho de que los sistemas técnicos han mostrado fallos desde el primer día.

El desafío en cifras. México cuenta con más de 158 millones de líneas telefónicas activas que deben registrarse antes del 30 de junio de 2026. Esto significa que operadores como Telcel, AT&T, Telefónica y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) tendrían que registrar conjuntamente 923.977 líneas cada día durante 172 días para cumplir el plazo establecido. Una meta complicada de cumplir.

Reunión. Según informa el medio Expansión, representantes de Telefónica, los OMV, Televisa y la Canieti, que agrupa a empresas como AT&T, acudieron el pasado viernes a una reunión con la CRT para insistir en la prórroga. El principal argumento fue que la industria solo tuvo 30 días naturales para desarrollar, probar e implementar plataformas capacitadas para desarrollar un proceso de tal envergadura.

Según cuenta el medio, la Canieti había solicitado formalmente un aplazamiento desde el 30 de diciembre, pero no obtuvo respuesta del regulador.

Los problemas técnicos ya son visibles. Telcel informó de intermitencias en sus plataformas derivadas de la alta demanda de usuarios intentando completar el trámite de manera simultánea. Además, surgieron denuncias sobre una posible vulnerabilidad de seguridad en su portal que habría expuesto datos personales de clientes, aunque la compañía aseguró haber corregido el fallo de inmediato. La CRT se limitó a reconocer que hubo “intermitencias en diversas plataformas” sin entrar en detalles.

El coste económico. Más allá de los retos técnicos, el padrón supone una carga financiera considerable. Un empresario de un OMV explicaba al medio Expansión que cada vinculación tiene un coste de 3,45 pesos (unos 17 céntimos de euro), cantidad que contempla únicamente la verificación del usuario con sus datos, sin incluir impuestos. El problema se agrava porque según cuenta, el registro no siempre se completa al primer intento y puede requerir hasta tres o cinco intentos por línea.

Las estimaciones de la CRT apuntan a una inversión total superior a 4.053 millones de pesos (unos 194,5 millones de euros), de los cuales apenas 22 millones de pesos se destinarían al desarrollo de la plataforma y la verificación de identidad correspondería al mayor peso de la cantidad con 4.031 millones.

Preocupación. La Asociación Mexicana de Operadores Móviles Virtuales (AMOMVAC) también se ha sumado a la petición de aplazamiento, según cuentan desde Mobile Time. Aunque reconocen el objetivo de seguridad del padrón, que es combatir la extorsión telefónica, y que según el Secretariado Ejecutivo dejó 6.880 víctimas entre enero y julio, advierten sobre riesgos operativos, económicos y sociales.

La principal preocupación de la asociación viene asociada a las comunidades rurales y poblaciones con baja alfabetización digital, donde la telefonía móvil es un servicio esencial y existe el riesgo de que miles de líneas queden suspendidas si sus titulares no logran completar el trámite.

Y ahora qué. Por el momento, la CRT no ha respondido oficialmente a las solicitudes de prórroga y el calendario se mantiene sin cambios: el plazo vence el 30 de junio de 2026. A partir del 1 de julio, las líneas no registradas serán suspendidas, tanto de prepago como de pospago.

Imagen de portada | Chantel y Pepu Rica

En Xataka | La “cara B” del desembarco de Estados Unidos en Venezuela: un subsuelo repleto de hipotéticas tierras raras

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Realizan homenaje a Yeison Jiménez, fallecido en un accidente de avión en Colombia; fanáticos protagonizan riña

Published

on


EFE.- En un ambiente más cercano a la celebración que al duelo, en el Movistar Arena de Bogotá, miles de personas se dieron cita este miércoles para acompañar en un homenaje póstumo al cantante colombiano de música popular Yeison Jiménez, quien murió el pasado sábado en un accidente de avión en el centro del país.

El bullicio en el exterior de la arena capitalina, a donde llegaron los fanáticos del artista desde la noche del martes, se fue trasladando con el paso de las horas al interior del recinto, ese mismo donde Jiménez consolidó su carrera en julio de 2024 al agotar en cuestión de horas las entradas para su “17/32 Invicto tour”.

Poco a poco, las personas fueron llenando cada una de las butacas dispuestas al interior del Movistar Arena, cuyo espacio central fue transformado en un escenario de despedida solemne.

Sobre la tarima principal, una gran pantalla LED presidió el recinto con el nombre de Yeison Jiménez en letras blancas y un mensaje de homenaje, acompañado por los años: 1991-2026.

A los costados y al frente del escenario, coronas florales fueron dispuestas en filas, formando un marco silencioso que rodea el lugar donde reposan los ataúdes.

En la primera línea, alineados frente al público y al escenario, estaban los féretros con la foto de Jiménez y de las otras cinco personas que murieron en el accidente, cubiertos de arreglos florales y custodiados por familiares, allegados y personal de logística.

Las luces, tenues y dirigidas, iluminaban el conjunto con un tono respetuoso, mientras el público ocupaba las graderías entonando las canciones del artista fallecido, en un ambiente más eufórico que contenido, más cercano al espectáculo que al recogimiento, en un recinto acostumbrado al ruido de los conciertos que hoy se resiste a entregarse al silencio propio de los funerales.

Protagonizan riña 

Sin embargo, un numeroso grupo de personas que no pudo ingresar al recinto para participar en el homenaje protagonizó disturbios fuera del recinto.

“Hubo una distribución de entradas que eran insuficientes para quienes querían entrar y eso generó algunos disturbios. Ahí está presente la Policía, los gestores y la UNDMO (Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, el escuadrón antidisturbios de la Policía), que ya tuvo la necesidad de actuar para dispersar”, expresó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

En videos publicados en redes sociales se ve cómo la multitud intenta saltar los controles de seguridad, a lo que el UNDMO respondió lanzando gases lacrimógenos para dispersar a quienes aún hacían fila para entrar al Movistar Arena, que ya estaba lleno.

“Había más de tres mil o cuatro mil personas que querían, de forma irresponsable y violenta, entrar a la fuerza, entonces tocó proceder y utilizar la fuerza mediante la UNDMO para controlar y ya en este momento está controlado”, expresó el comandante de la Policía de Bogotá, general Giovanni Cristancho.

“El cuarto ‘sold-out’ “

El evento solemne inició sobre las 1:30 de la tarde, hora local, cuando en el escenario apareció un integrante del equipo del artista que le dio la bienvenida a los asistentes, dejando claro que este era “el cuarto ‘sold-out’ de Yeison Jiménez en el Movistar Arena”.

Acto seguido, Víctor Hugo Aristizábal, otro miembro del entorno cercano de Jiménez, dedicó un homenaje al cantante así como a Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín, Jefferson Osorio, Weisman Mora y al piloto Fernando Torres Rojas, quienes también murieron en el siniestro aéreo en Paipa, municipio ubicado en el departamento Boyacá.

El artista Pipe Bueno, interpretó ”Tengo ganas”, de la autoría de Jiménez.

Después pasaron por el escenario Jorge Andrés Alzate, conocido en la escena musical como Alzate, y la pareja conformada por Jessi Uribe y Paola Jara.

El momento más emotivo de la velada se vivió cuando Luz Mery Galeano, madre de Jiménez, subió al escenario junto a Taliana, la hija mayor del artista.

“Vuela tranquilo, ve al cielo. Aquí está tu heroína”, dijo entre sollozos y con la voz entrecortada la mujer tras un minuto de un silencio aturdidor que se apoderó del recinto.

En tanto, la hija del artista agradeció a los asistentes el acompañamiento y pidió elevar una oración al cielo por su padre.

“Agradezcan mucho por sus padres”, dijo la menor.

La velada continuó con las presentaciones de Luisito Muñoz, Francy, Arelis Henao, Sebastián Ayala y John Alex Castaño, entre otros.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Tokio era una de las pocas megalópolis que había mantenido el precio de la vivienda a raya. Eso se ha terminado

Published

on


Durante años medio planeta (y otro medio también) vio a Tokio con una mezcla de admiración, curiosidad y envidia. Mientras otras metrópolis lidiaban con una vivienda cada vez más cara, que expulsaba a las familias más humildes, la capital japonesa acaparaba titulares por lo contrario: en 2023 había quien la presentaba  de hecho como “la última gran ciudad con viviendas asequibles”. Al menos si hablábamos de alquileres. Y eso que era la urbe más poblada del planeta.

Hay señales de que eso está cambiando.

Tokio ‘la asequible‘. Binyamin Appelbaum, columnista de The New York Times, lo contaba muy bien en 2023: mientras una pareja con el sueldo mínimo era incapaz de pagar el alquiler de un piso de dos dormitorios en cualquier punto del área de Nueva York, otra pareja japonesa con las mismas condiciones (trabajo a jornada completa y el salario mínimo legal) podía permitirse una vivienda equivalente en al menos media docena de distritos de Tokio. 

La capital japonesa era un referente, el ejemplo de alquileres al alcance de cualquier bolsillo. “La última gran ciudad con viviendas asequibles”, titulaba a todo trapo por esas mismas fechas el diario australiano Financial Review.

Guus Baggermans Owsy Tqasci Unsplash
Guus Baggermans Owsy Tqasci Unsplash

Tokio vs Manhattan. Los datos confirman que Appelbaum no iba desencaminado. Aunque vivir en Tokio dista mucho de ser barato, en 2023 la ciudad disponía de una oferta residencial lo suficientemente amplia y diversa como para no asfixiar a sus residentes. Incluso a los más humildes.

En 2024 Michael Amerson, analista del Departamento de Vivienda de EEUU, explicaba que arrendar un apartamento de una habitación en el centro de Tokio costaba alrededor de 80.000 yenes, unos 500 dólares. Otras fuentes hablan de entre 630 y 1.580 dólares mensuales, pero incluso esas cifras quedan lejos de los 4.000 que se llega a pedir por una vivienda del mismo tipo en Manhattan.

“A diferencia de otras áreas metropolitanas del mundo, Tokio ha evitado una crisis de vivienda. Los residentes pueden disfrutar de un vibrante estilo de vida urbano sin tener que asumir la carga financiera que soportan los habitantes de muchas otras grandes ciudades”, señalaba Amerson. ¿El motivo? En gran medida la cultura inmobiliaria tokiota. A diferencia de lo que ocurre en otras metrópolis, la capital nipona presenta “un ciclo acelerado de demolición y reconstrucción de viviendas”, lo que facilita amoldarse a las necesidades del mercado.

Pero… ¿Y eso por qué? “La gente trata las casas como si fueran coches”, bromeaba en 2023 Appelbaum. Se prioriza la obra nueva hasta tal punto que su peso en el mercado supera con creces al de otras ciudades. Entre 2013 y 2018 la vivienda nueva representó el 86% de las ventas de Japón, mientras que en EEUU ese porcentaje suele rondar el 15%. A diferencia de lo que ocurre en otras urbes que priorizan la conservación de sus construcciones antiguas o miman los distritos históricos, en Tokio prima algo distinto: la renovación urbana.

No es solo una cuestión de mercado o de regulación urbanística. Esa forma de pensar conecta con su estilo de planificación y la historia de una región obligada a lidiar con desastres naturales que ha visto además como el fuego y las bombas afectaban a parte de su patrimonio. A eso se añaden cuestiones normativas que facilitan el avance de las obras y su apuesta por los edificios altos, viviendas a menudo pequeñas para los estándares europeos y con escasas zonas verdes.

Señales de cambio. En los últimos meses sin embargo algunos medios han dejado de hablar de las virtudes del modelo de Tokio para hacerse una pregunta: “¿Es aún asequible vivir allí?” Esa es la duda que dejaba botando en septiembre The Japan Times en un artículo en el que confirma que (al menos si hablamos del mercado de compraventa) la ciudad ya no está al alcance de cualquier bolsillo. 

Los tokiotas se han encontrado con una escalada de precios que afecta tanto a la vivienda nueva como a las propiedades de segunda mano. Y eso que estas últimas suelen despertar poco interés entre los compradores. Un estudio de la compañía Tokyo Kantei muestra que ya no es extraño que el precio medio de un piso usado de 80 metros cuadrados supere los 100 millones de yenes, alrededor de 540.000 euros, con subidas interanuales que se sitúan incluso por encima del 30%.

¿Hay más indicadores? Sí. Son solo eso, indicadores, pero como mínimo rompen la retórica que ha rodeado hasta ahora el mercado inmobiliario tokiota. Hay estudios que hablan de subidas de precios interanuales del 9% o incluso de más del 60% si se amplía el foco y se comparan los datos de 2021 y 2025. Los precios crecen también en el área metropolitana (aunque en menor medida) y parecen estar afectando también al mercado del alquiler residencial.

En la práctica eso se traduce en que una familia que hace unos años podía adquirir tranquilamente un apartamento moderno de tres habitaciones y 70 m2 cerca del centro de Tokio por poco más de 400.000 dólares ahora se ve obligada mirar en inmobiliarias de otras zonas. Y no parece que eso vaya a cambiar. Los últimos datos de Tokyo Kantei muestran que el precio de un piso de segunda mano y 70 m2 ronda los 114 millones de yenes, un 34% más que hace en 2025.

¿Y cuál es el motivo? Mejor hablar de “motivos”, en plural. Los analistas que se han lanzado a especular sobre las razones del aumento de precios apuntan al aumento de los costes de materiales y mano de obra, la influencia de la pandemia en los gustos de los compradores (ahora buscan casas con más habitaciones), el efecto de unos tipos de interés históricamente bajos o sencillamente el aumento de demanda de vivienda en Tokio. Mientras el resto del país pierde población, la capital se mantiene más o menos estable o incluso gana residentes.

Explorando el mercado. Hay otro factor que ayuda a entender la subida de precios de Tokio, uno que además se ha colado en el debate político: las compras de vivienda por parte de extranjeros, incluidas aquellas con fines especulativos. 

La debilidad del yen, el hecho de que los inmuebles japoneses fueran más asequibles que los de otros países y la escasez de restricciones a las compras foráneas ha atraído el interés de inversores de otras nacionalidades, lo que se ha dejado sentir a su vez en el precio del m2. Los datos son desde luego elocuentes. En marzo de 2025 Mitsubishi UFJ Trust & Banking Corp publicó un estudio que revela que en ciertas zonas de la prefectura de Tokio entre el 20 y 40% de los nuevos pisos acababan en manos de compradores extranjeros.

Imágenes | Clement Souchet (Unsplash), Guus Baggermans (Unsplash)

En Xataka |Japón está viviendo algo inédito en sus barrios más emblemáticos: la “chinificación” del anime y los videojuegos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending