Actualidad
Acabamos de dar con un tesoro maya de 1.700 años. El problema es que debería estar a 1.000 kilómetros de allí
Julio de 2024. Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología (INHA) anunciaba uno de esos hallazgos que cambian los libros de historia. Con la ayuda de LiDAR habían dado con un tesoro alucinante. Todo el mundo conoce Teotihuacán, pero resulta que en otra zona inhóspita de México había pirámides ocultas. Ahora, en una vuelta de tuerca que pocos podían esperar, han dado con otra reliquia de Teotihuacan… a 1.000 kilómetros de donde debería.
Un altar pintado que lo cambia todo. Un altar de piedra caliza hallado en el centro de una antigua residencia maya en Tikal (Guatemala) ha revelado una presencia inesperada de la historia mesoamericana: influencias directas de la ciudad de Teotihuacan, ubicada a más de 1.000 kilómetros de distancia. Datado hacia finales del siglo IV d.C., el altar presenta murales en rojo, amarillo y negro que representan a una figura asociada al “Dios de la Tormenta”, una deidad característica del arte teotihuacano.
Su ubicación, estilo y función (un altar doméstico dedicado a deidades, en lugar de gobernantes, como era costumbre maya) indican que fue obra de un artista formado en la tradición de Teotihuacan, y no de un local. El hallazgo fue realizado en el Grupo 6D-XV, una zona residencial que, según los arqueólogos, fue habitada por individuos provenientes de Teotihuacan o estrechamente ligados a esa cultura, quienes llevaron consigo no solo sus prácticas arquitectónicas y funerarias, sino también la libertad de expresar su identidad cultural en territorio maya.
Una élite foránea. Tikal, fundada en el año 850 a.C., se transformó en una gran dinastía hacia el 100 d.C. y estableció vínculos con otras urbes mesoamericanas, entre ellas Teotihuacan, que para el año 100 d.C. ya era una de las ciudades más grandes del planeta. Las relaciones entre ambas ciudades habrían comenzado como intercambios comerciales, pero según los investigadores, con el tiempo se volvieron más complejas y posiblemente conflictivas.
Suposiciones. El altar hallado forma parte de una secuencia arquitectónica que incluye una primera fase constructiva entre los años 300 y 400 d.C., seguida por una expansión del santuario entre el 400 y el 450 d.C., reflejando una presencia prolongada y organizada. Las figuras antropomorfas encontradas en la residencia, adornadas con esas borlas rojizas, refuerzan la impronta cultural mexicana en esta porción de la ciudad.
Qué duda cabe, el hallazgo permite suponer que líderes teotihuacanos ricos y poderosos residieron alguna vez en Tikal e impusieron sus propias estructuras rituales, quizá como parte de una estrategia de control o influencia directa sobre el poder local.


Tensiones culturales y memoria enterrada. Aunque Tikal fue una ciudad construida sobre una lógica de renovación constante (enterrando estructuras y edificando encima), lo sucedido con este complejo fue diferente. En algún momento posterior al año 450 d.C., el altar y sus edificios fueron cubiertos deliberadamente con tierra y escombros, sin reutilizar el espacio.
Los arqueólogos interpretan esto como un gesto simbólico: un rechazo o distanciamiento de lo que allí ocurrió, probablemente vinculado al declive del poder teotihuacano y a sentimientos ambivalentes de los mayas hacia esa etapa de dominio extranjero. Lejos de tratarse de una simple ocupación militar, la presencia de Teotihuacan en Tikal parece que fue profunda, estructurada y, al final, objeto de olvido ritual.

El Altar
Clausura. Como explican los investigadores de Brown University que lideraron el estudio, el sitio fue tratado casi como una “zona radiactiva”, un lugar que debía ser clausurado por completo, quizás para exorcizar una influencia que alguna vez fue dominante pero que con el tiempo se volvió incómoda y políticamente tóxica para la identidad maya.
Poder foráneo. Según inscripciones halladas décadas atrás, en el año 378 d.C. una intervención militar foránea en Tikal conocida como la Entrada desplazó al monarca local y lo reemplazó con un gobernante vinculado a Teotihuacan. A partir de ese momento, los rastros materiales de la presencia mexicana se multiplicaron: desde enterramientos reales y cerámica hasta conjuntos arquitectónicos híbridos.
El altar descubierto recientemente fue instalado poco después de este golpe, y el espacio que lo albergó funcionó como patio ritual familiar, similar a los que se encuentran en Teotihuacan. Allí se practicaron entierros como el de un adulto en una tumba estucada y el de un niño sentado, una costumbre más común en el centro de México que en el área maya.
Ritual extranjero. La construcción del altar vino acompañada de una serie de rituales mortuorios extremadamente simbólicos: tres bebés fueron enterrados bajo las esquinas del altar, con ofrendas en lugar del cuarto cuerpo, un patrón idéntico al documentado en complejos residenciales de Teotihuacan.
El altar, además, no solo tenía una función devocional, sino también política: era la expresión material del poder teotihuacano instalado en la ciudad conquistada. Su cercanía con una réplica local del Templo de la Serpiente Emplumada (uno de los iconos arquitectónicos del México clásico) refuerza la idea de que Tikal albergó un barrio entero dedicado a replicar las estructuras ceremoniales del imperio extranjero.
Imagen | T.G. Garrison / H. Hurst
En Xataka | Cómo pedir cita en el IMSS por Internet en México
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Montar una casa inteligente es una pesadilla. La solución es Huawei es montártela ellos
La promesa del hogar inteligente en el que todo funciona automáticamente sin problema sonaba muy bien, pero la realidad es que sigue siendo un auténtico caos de incompatibilidades y fallos de lo más molestos. Aunque tengamos todos los dispositivos de la misma marca, queda la parte de montarlos, ocultar cables… Huawei tiene la solución, aunque no sale barata precisamente.
El pack completo
Cuentan en Panda Daily que Huawei ha lanzado una oferta de soluciones smart-home que llegan en varios paquetes con distintos dispositivos y a varios precios. Los paquetes están pensados para instalar en viviendas de obra nueva y también para su instalación en viviendas ya construidas. Con estas opciones, Huawei busca ofrecer una solución integral bajo el paraguas de su sistema HarmonyOS.


En total ofrecen seis packs, tres para viviendas de nueva obra y tres para viviendas existentes. El más barato es el ‘starter pack’ para casas ya construidas y cuesta 1.200 euros al cambio e incluye el hub de control y algunas funciones esenciales como control de iluminación, aire acondicionado y cortinas.
Los paquetes más caros son los que se instalan en viviendas de nueva obra. El más básico cuesta más de 3.500 euros al cambio y cuenta con conectividad WiFi 7 en toda la casa, control de luces, cortinas, aire acondicionado, sensor de humo para la cocina y cerradura inteligente. El paquete premium sube a casi 12.000 euros y añade funciones como cámaras con IA, tiras de iluminación ambiente y altavoces por toda la casa.
Todos los packs incluyen la instalación y Huawei se compromete a completarla en sólo 24 horas en el caso de las viviendas existentes. El anuncio solamente es para China, donde Huawei ya había lanzado soluciones similares en el pasado.
El caos de la domótica
En España existen soluciones de la mano de empresas instaladoras, pero no encontramos propuestas similares a través de marcas con dispositivos smart-home como Samsung o Xiaomi. Lo habitual es que seamos los usuarios quienes compremos los dispositivos y los instalemos en casa nosotros mismos. Montar cámaras y luces es bastante sencillo, pero si queremos una automatización más profunda, por ejemplo controlar las persianas o los estores, la cosa se complica y muchas veces toca acudir a un instalador.
Luego está el tema de la compatibilidad. En mi casa tengo dos cámaras, varias luces, un robot aspirador y un comedero automático para los gatos. No es mucho, el problema es que cada cosa funciona con una app diferente y, aunque puedo reunirlo todo en Google Home, la realidad es que hay dispositivos que no reconoce, otros que se desconfiguran si se cae el WiFi y en general es bastante engorroso.
Los estándares como Matter prometían unificar este caos, pero a día de hoy sigue sin despegar. Este mismo año analizaban el tema en XDA Developers, donde criticaban que aún hay muchos dispositivos que no lo soportan y los que sí lo hacen a veces pierden funciones frente a las integraciones nativas, como pasa con Philips Hue.
Volviendo a la propuesta de Huawei, no creo que la solución deba ser comprar un paquete de varios miles de euros y atarnos a una marca para siempre. Sin embargo, el hecho de que suene como una opción mucho más cómoda que sus alternativas dice mucho de como está el panorama del hogar conectado.
Imagen | Huawei
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
hacer un ‘Ikea hack’ a las máquinas de ASML más antiguas
Cuando Estados Unidos recrudeció la guerra comercial con China usando Huawei como chivo expiatorio, desencadenó un avance tecnológico feroz por parte del gigante asiático. Tras el veto a Huawei llegaron las prohibiciones a la industria china de semiconductores, y una dolió más que las demás. ASML, fabricante europeo líder en fabricación de máquinas avanzadas de litografía ultravioleta profunda (o UVP), no podía vender sus mejores equipos a empresas chinas. Las de ultravioleta extremo o UVE, concretamente.
Esas máquinas son con las que los diferentes fabricantes de chips crean sus productos y la industria depende de ellas. Piensa en estas máquinas UVE como una impresora 3D gigantesca: las obleas de silicio son su materia prima y en ellas “imprimen” los circuitos necesarios para que los procesadores funcionen. Lo especial de las máquinas de ASML es que son capaces de imprimir esos patrones con una precisión imposible para cualquier otra máquina.
Con el veto estadounidense, y con ASML siendo la única empresa con la tecnología exclusiva para crear este proceso de “impresión”, China lo tenía difícil para avanzar no sólo en su industria de chips de consumo, sino en la rampante carrera de la inteligencia artificial. Sin embargo, las empresas chinas están haciendo progresos trucando las máquinas de ASML que habían conseguido antes del bloqueo.
Con Huawei y SMIC a la cabeza, están forzando la máquina y consiguiendo lo impensable con equipos viejos.
El ‘Ikea hack’ de las máquinas de litografía de ASML
Uno de los conceptos que más me gustan en decoración de interiores es el del ‘Ikea hack’. Consiste en comprar un mueble genérico de Ikea y transformarlo en uno con más personalidad y hasta funciones diferentes. Es llevar al máximo el potencial de una estructura simple y conocida.

Una impresora 3D, pero a lo bestia
Algo similar están haciendo desde SMIC. Hace un par de años fue una empresa cuyo nombre salía a la palestra casi a diario. No es para menos: es la punta de lanza de la industria china de semiconductores y la que provocó la ira de los reguladores estadounidenses cuando se dieron cuenta de que no habían acabado con Huawei tras el veto. De algún modo, SMIC había podido hacer chips de 7 nm y hasta de 5 nm, una litografía fuera del alcance de las máquinas que tenía china.
El Kirin 9000S del Huawei Mate 60 Pro marcó el renacer de los móviles de la compañía, y lo sorprendente es que SMIC lo había creado con máquinas antiguas como la Twinscan NXT:2000i o la Twinscan NXT:1980i. Eran máquinas UVP adquiridas antes del veto. Y, aunque ASML no podía vender nuevo material ni realizar actualizaciones que mejoraran las prestaciones base de esas máquinas, sí podían dar soporte.
El tema es que estas máquinas no se diseñaron para crear circuitos integrados tan punteros como los que fabrican TSMC, Samsung o Intel, pero el ‘Ikea hack’ de SMIC y Huawei para tener chips de 7 nm es la técnica ‘multi-patterning’.
En términos simples, esta técnica consiste en hacer que la máquina UVP haga varias pasadas en un mismo punto de la oblea de silicio para crear chips más densos. Lo que una máquina UVE haría en un santiamén, lleva más tiempo y pasadas a una UVP debido a que las lentes y láseres que “imprimen” los circuitos son menos precisas.
“Las fábricas chinas han alcanzado avances impresionantes sin acceso pleno al mejor equipamiento del que sí disponen otros del sector, como TSMC o Samsung” – Dan Kim, director de estrategia de TechInsights
Como leemos en Financial Times, el grupo de análisis TecnInsights estima que SMIC ha ido perfeccionando la técnica del multi-patterning más allá del proceso de los 7 nm durante estos años y que el procesador Kirin 9030 de Huawei es el más avanzado creado por China hasta la fecha. El logro es ese: lo han hecho con máquinas obsoletas.
Ahora bien, pese al truco de SMIC y Huawei, el proceso tiene sus problemas. Para empezar, lo obvio: más pasadas implica más tiempo de fabricación que lo que tardaría una máquina más avanzada o de UVE. Pero también algo más serio: el ‘yield’. Este concepto se aplica al porcentaje de chips funcionales que se obtienen de una oblea.
Están, en definitiva, forzando la máquina. Y eso se traduce en más tiempos por chip, más probabilidad de que un chip salga defectuoso y, en total, unos mayores costos de producción.
El ‘Proyecto Manhattan’ de China
Ahora, y como señalan en Financial Times, aunque China no tiene máquinas de fotolitografía de ultravioleta extremo, sí tienen algunas de las últimas máquinas más avanzadas de la generación anterior de UVP: las 2050i y 2100i. Fueron enviadas por parte de ASML antes de que el veto de septiembre de 2024 entrara en vigor, y la Oficina de Industria y Seguridad de Estados Unidos tiene la mosca detrás de la oreja.

Una oblea de silicio
Uno de los argumentos para vetar la venta de equipo de ASML a China es el de la seguridad nacional. Esos chips avanzados se introducen en tecnología de consumo, pero también en tecnología militar. Y, según FT, la administración estadounidense ha estado investigando qué tipo de soporte ha proporcionado ASML a los clientes chinos, incluso valorando la posibilidad de endurecer las normas de mantenimiento para máquinas que ya tenían los fabricantes.
De la manera que sea, China sigue empujando esta tecnología. Y en Reuters van más allá: un grupo de exingenieros de ASML que ahora trabajan en compañías chinas han logrado descifrar los secretos de las máquinas más avanzadas de la compañía neerlandesa mediante ingeniería inversa.
Como si fuera la versión china del Proyecto Manhattan con el que Estados Unidos construyó su bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial, ingenieros chinos habrían usado partes de máquinas de ASML disponibles en mercados “alternativos” para desarrollar una tecnología más avanzada de la que oficialmente tenían a su disposición.
El CEO de ASML afirmó que China necesitaría “muchos, muchos años” para desarrollar esa tecnología, pero si ya han logrado descifrar los secretos de las máquinas UVE con ingeniería inversa, la película cambia completamente. Hay otras dificultades, ya que las lentes usadas en las máquinas UVE son extremadamente precisas y propiedad de Zeiss, que tampoco puede vender oficialmente a fabricantes chinos.
Según Reuters, el prototipo creado por estos ingenieros es capaz de generar luz en el rango ultravioleta extremo, pero aún no puede producir chips funcionales. Aunque ya hay voces que apuntan a 2028-2030 como el rango clave para ver hasta qué punto China se ha puesto al día tecnológicamente sin contar las máquinas más avanzadas de occidente.
Por falta de empeño y empresas buscando eliminar todo rastro de hardware occidental no será. Eso desde luego.
En Xataka | ASML planea fabricar un equipo de litografía con prestaciones de ciencia ficción: la máquina Hyper-NA
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Una empresa de Singapur ha comprado 136.000 GPUs de IA de NVIDIA. Lo que no está claro es qué ha hecho con ellas
En los últimos tres años una desconocida empresa de Singapur se ha convertido en la gran compradora de chips de NVIDIA del sudeste asiático. Esa singular actividad ha hecho que se disparen las alarmas, sobre todo ahora que la guerra comercial entre EEUU y China hace que el “tráfico ilegal” de estos componentes esté extremadamente vigilado.
La sospecha. La empresa, llamada Megaspeed, está siendo investigada por el gobierno de EEUU. El objetivo es averiguar exactamente si hay lazos que unan a esta empresa con el gobierno chino y si los chips de NVIDIA que ha comprado la empresa han acabado en China a pesar del veto y la prohibición de que dichas tarjetas puedan acabar allí. El gobierno de Singapur también está comprobando si Megaspeed han violado las leyes locales, indican en Bloomberg.
Megaspeed niega la mayor. En un comunicado enviado por correo a ese diario, los responsables de Megaspeed declaran que la empresa “tiene sede en Singapur y opera completamente de acuerdo a las leyes aplicables, incluyendo las regulaciones de control de exportaciones de los Estados Unidos”.
De momento no hay evidencias. Un portavoz de NVIDIA indica que su petición de información a Megaspeed no muestra pruebas de que haya habido violación de los términos de esas transacciones. En sus visitas a los centros de datos de Megaspeed confirmaron que “las GPUs están donde se supone que tenían que estar”. Además según sus datos Megaspeed tiene propietarios y opera totalmente fuera de China, y no hay accionariado chino.
Pero sí da servicio a gigantes tech chinos. Megaspeed cuenta con una “neocloud”, infraestructura en la nube dedicada a ofrecer capacidad de cómputo para proyectos de IA. Dispone de varios centros de datos en el sudeste asiático, y la empresa alquila chips de NVIDIA a Alibaba. Esta es una opción que el gobierno de EEUU sí sigue permitiendo: nada de comprar chips, pero sí acceder a los de proveedores de países “no vetados”.
Situación delicada. La pregunta es si Megaspeed realmente ha hecho las cosas bien o si ha acabado sirviendo como intermediario para que los chips de NVIDIA acaben en empresas tecnológicas chinas. También sería inquietante que al final Megaspeed sí tuviera lazos con empresas o el gobierno chino. Este descubrimiento se produce justo cuando el presidente Donald Trump ha afirmado que aprobaría la venta de ciertos chips de NVIDIA a China, algo que hasta ahora estaba prohibido.
Datos confusos. Aunque en Bloomberg admiten que no han encontrado pruebas de que los chips de NVIDIA de Megaspeed hayan acabado siendo enviados a China, sigue habiendo dudas. Han analizado documentos con registros de transacciones comerciales, nombramientos y ofertas de trabajo tanto de Megaspeed como de algunas de sus empresas colaboradoras, y han detectado “incosistencias” entre el inventario de chips y los que realmente deberían estar instalados en sus centros de datos.
Megaspeed tiene miles de GPUs de NVIDIA. Y el problema es que esta empresa tiene un número enorme de chips de la compañía. Desde que se fundó en 2023 y hasta noviembre de 2025, Megaspeed ha importado al menos 136.000 GPUs de NVIDIA según los registros de aduanas de Malasia e Indonesia. Más de la mitad son chips Blackwell, que Trump dijo que no aprobaría que se exportasen a China. La mayoría de esas GPUs más recientes se adquirieron hace seis meses, pero los empleados de NVIDIA que visitaron los centros de datos no aclararon de forma definitiva que efectivamente los que se exportaron acabaron donde debían estar.
La sospecha: un misterioso centro de datos en China. En la web de Megaspeed se habla de que cuentan con tres centros de datos en Malasia e Indonesia. Se menciona además un cuarto en construcción en un “área específica” sin concretar. El problema es que Megaspeed mostró una imagen de un render con un centro de datos en Shanghai financiado en parte por la matriz original de Megaspeed, una empresa china. No solo eso: Megaspeed tiene una especie de gemelo corporativo en China con una web idéntica y que muestra que en realidad los empleados de la de Singapur son sus empleados. Todo ello genera preguntas claras que siguen sin resolverse y que levantan aún más suspicacias.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Deportes2 días agoGobierno anuncia límites a las exenciones fiscales para el Mundial 2026
-
Actualidad1 día agoLos bancos españoles no tienen problema en dejarte comprar criptomonedas. Lo que no quieren hacer es asesorarte sobre ellas
-
Tecnologia1 día agoSanta Claus inicia entrega de regalos a niños; aquí puedes seguir su ruta en tiempo real
-
Actualidad24 horas agoMozilla quería convertir Firefox en un navegador con IA. La comunidad ha forzado un cambio que no estaba en sus planes
-
Deportes2 días agoF1: ‘Max Verstappen terminará su carrera con Red Bull’: Mintzlaff
-
Deportes2 días agoNFL: Osos hacen quesadillas a Empacadores en tiempos extras | Semana 16
-
Actualidad1 día agoTelefónica prometió un gran ahorro de cara a 2030. Su ERE se ha negociado en 2.500 millones de euros y 4.525 despidos
-
Actualidad2 días agoPara Google, 2025 podría haber sido un año terrorífico. Va a acabar siendo uno de los mejores de su historia







