Connect with us

Tecnologia

Postergan un año el Congreso Mundial de la Naturaleza

Published

on

Naturaleza árboles bosque

El Congreso Mundial de la Naturaleza 2020 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se realizará ahora hasta el próximo año, debido a la actual pandemia de COVID-19, informaron los organizadores.

De acuerdo con la UICN y el gobierno francés anunciaron la postergación del evento, que estaba programado para efectuarse entre el 11 al 19 de junio próximos y ahora tendrá lugar del 7 al 15 de enero en Marsella a fin de garantizar la seguridad de los participantes y visitantes por la actual pandemia.

Indicaron que siguen totalmente comprometidos para que el Congreso “sea un evento importante para la conservación de la naturaleza y el desarrollo de un nuevo marco global para la biodiversidad”.

Mientras tanto, proporcionaran información sobre la preparación, programa, logística y otros asuntos, a través de la página oficial del evento en internet en la medida que esté disponible.

En un reporte la UICN destacó que se mantendrán los mismos elementos que estaban originalmente, incluyendo el deseo de abrir un amplio acceso público a las Áreas de Generaciones de la Naturaleza y la Exposición.

Francia y la UICN abordaron que “aplicarán todas las disposiciones necesarias para garantizar la salud y la seguridad de los participantes según la situación existente durante el evento”.

Si la situación durante las nuevas fechas todavía requiere medidas de precaución adicionales en términos de escala o formato del evento para tener en cuenta las consideraciones de seguridad, la UICN y Francia harán los cambios apropiados para proteger a los participantes, manteniendo las obligaciones legales, estratégicas y de Membresía de la UICN”, puntualizaron.

Con información de Notimex

La entrada Postergan un año el Congreso Mundial de la Naturaleza aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Regeneración cerebral de algunas aves podría inspirar la reparación del cerebro humano

Published

on


Investigadores de varios países comprobaron la capacidad que algunas aves tienen para regenerar su tejido cerebral mediante la ‘neurogénesis‘, y apuntaron ya la posibilidad de desarrollar terapias que propiciarán la reparación del cerebro humano y de combatir en el futuro enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Un pequeño pájaro originario de Australia -el pinzón cebra– es famoso por su habilidad para aprender nuevas canciones y uno de los preferidos por los científicos para estudiar cómo los animales son capaces de asimilar nuevas habilidades, pero en un profundo análisis descubrieron además nuevos datos de esa neurogénesis -el nacimiento, la migración y la maduración de las neuronas- y cómo el cerebro es capaz de repararse a sí mismo.

El trabajo ha sido dirigido por el científico Benjamin Scott, profesor de ciencias psicológicas y cerebrales en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Boston, y en el mismo han participado investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido y del Instituto Max Planck de Inteligencia Biológica de Alemania.

Al observar el cerebro del pinzón con un microscopio de alta potencia, los investigadores vieron cómo las nuevas neuronas se abrían paso a la fuerza a través del cerebro para reforzar los circuitos y conexiones existentes; esperaban que las neuronas rodearan con cautela las estructuras cerebrales establecidas, incluidas las células cerebrales más maduras, para preservarlas mejor, y en cambio vieron atravesarlas directamente, aplastándolas y empujándolas a su paso.

Los hallazgos podrían ayudar a explicar además la vulnerabilidad humana a diversos trastornos cerebrales, y los investigadores observaron también que algunas células cancerosas metastásicas utilizan la formación de esos ‘túneles celulares’ para invadir zonas sanas, según el resumen de la investigación que ha facilitado la Universidad de Boston.

Al igual que las nuevas neuronas de los pájaros cantores actúan como ‘exploradores’ que se abren paso a la fuerza a través del tejido cerebral, aplastando y empujando a las células maduras que encuentran a su paso, ese mismo mecanismo invasivo es el empleado por ciertas células de cáncer durante la metástasis.

Esa ‘habilidad’ que han demostrado algunas aves es la que podría ayudarles a aprender cosas nuevas o a reparar daños cerebrales, pero podría tener un costo para las células y los recuerdos existentes, y esa podría ser la razón por la que la neurogénesis es una habilidad que los humanos no parecen poseer más allá del útero, según los investigadores.

“Este comportamiento potencialmente perjudicial podría ayudar a explicar por qué los humanos y otros mamíferos tienen una capacidad limitada para regenerar tejido cerebral en la edad adulta”, ha señalado Benjamin Scott, y ha incidido en que eso hace a los humanos más vulnerables a trastornos neurodegenerativos como el alzhéimer.

Los investigadores han apuntado dos hipótesis, aún no comprobadas, sobre lo que estos hallazgos podrían significar para el cerebro humano; la primera es que el cerebro humano evolucionó para limitar la neurogénesis después del nacimiento como una forma de protección, para asegurar que las neuronas más activas no pudieran atravesar las conexiones maduras y dañar el almacenamiento de la memoria.

La segunda, y según los científicos “más optimista”, sugiere que el descubrimiento del ‘efecto túnel’ podría demostrar que las células pueden moverse sin la ayuda de las células gliales -las células del sistema nervioso que actúan como soporte fundamental para las neuronas-.

En los humanos, la mayoría de las células gliales se pierden tras el nacimiento, y se creía que esta pérdida constituía un obstáculo para la neurogénesis en el cerebro adulto, han señalado los investigadores, pero el trabajo que se publica hoy demuestra que las nuevas neuronas en las aves no necesitan esas células gliales, lo cual es muy prometedor, porque implica que la reparación cerebral podría no necesitar a células gliales especializadas y abre la puerta a que los científicos exploren posibles terapias con células madre que podrían estimular la neurogénesis en humanos.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Queríamos salir e intentar hacer algo que uniera al mundo

Published

on


Los astronautas de Artemis II de la NASA, la primera misión que alcanzó la órbita de la Luna en más de medio siglo, destacaron este jueves que están impactados por las muestras de apoyo que han recibido a su regreso a la Tierra y que han cumplido su deseo de “intentar hacer algo que uniera al mundo”.

“Cuando volvimos a casa, nos quedamos impactados por la efusión global de apoyo, por ese sentimiento de orgullo y de pertenencia hacia esta misión”, dijo el comandante de la misión, el astronauta Reid Wiseman, en una conferencia de prensa desde el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas).

“Creo que al principio eso era lo que los cuatro queríamos. Queríamos salir e intentar hacer algo que uniera al mundo”, agregó rodeado por sus tres compañeros de viaje espacial.

Los cuatro tripulantes de Artemis II –Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, de la NASA, y Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA)- rememoraron este jueves las partes más destacadas de su expedición, que los convirtió en los primeros humanos desde 1972 en orbitar la Luna.

Leer también: Google intercepta más del 99% de anuncios maliciosos antes de su publicación

Aunque varios de ellos admitieron que todavía tienen dificultades para procesar lo que vivieron en los diez días de misión, que amerizó el pasado viernes en el océano Pacífico.

Astronautas de Artemis II: "Queríamos salir e intentar hacer algo que uniera al mundo" - 7c374c0e0a248af3c7b7f0c972fe26cbccc8d620-1024x565
Captura de imagen de una transmisión de la NASA de la capsula Orión, con los tripulantes de Artemis II, luego de amerizar en el Pacífico. EFE/ NASA

Aun flotando

Glover afirmó que ha estado “intentando vivir en una especie de agujero, desconectado de las redes sociales y las noticias” desde el regreso a la Tierra, mientras que Koch confesó que aún piensa que está flotando en el espacio cuando se despierta.

El reacondicionamiento suele durar 45 días, según Glover, un proceso que explicó que es idéntico al que viven los astronautas que regresan de la Estación Espacial Internacional.

El astronauta además recordó uno de los momentos de mayor adrenalina: el reingreso a la atmósfera, que duró casi catorce minutos y alcanzó velocidades cercanas a los 40 mil kilómetros por hora durante la caída libre.

“Ese momento en el que se soltaron los paracaídas de frenado, y luego se disparan los paracaídas piloto y salen los principales (…) se sintió como si te lanzaras de espaldas desde un rascacielos durante cinco segundos”.

Hansen, entre tanto, es el único que vivirá por primera vez por esta etapa de reacondicionamiento, puesto que Artemis II fue su primera experiencia en el espacio. El canadiense subrayó que la misión “salió muy bien” gracias a la estrecha confianza entre la tripulación y el centro de control de la NASA en la Tierra.

Astronautas de Artemis II: "Queríamos salir e intentar hacer algo que uniera al mundo" - astronautas-artemis-ii-1-1024x683
Foto de NASA

Artemis II tuvo el objetivo de impulsar las próximas misiones del Programa Artemis, que busca alunizar dos veces en 2028, mientras la agencia espacial estadounidense avanza simultáneamente en los planes de construcción de una base en la Luna.

“Es importante que agotemos estos procesos, porque todavía estamos haciendo cambios y aprendiendo formas en las que vamos a dar soporte a las misiones de 30 y 45 días de Artemis III, IV y V”, expuso Wiseman.

Uno de los principales desafíos de la misión fue la fiabilidad del escudo térmico, una pieza clave para el reingreso en la atmósfera terrestre que sufrió daños por encima de lo esperado durante Artemis I, pero que los astronautas dijeron que se solventó en esta ocasión.

Los expertos “descubrieron qué era lo que andaba mal (…). Fue un viaje muy suave”, concluyó Wiseman.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

“Edward Warchocki”, el robot humanoide que asombra a Polonia con sus interacciones

Published

on


Un robot humanoide bautizado como “Edward Warchocki” se convirtió en un fenómeno social y en un personaje viral en Polonia tras aparecer en redes sociales espantando jabalíes en las calles de Varsovia o de visita por el Parlamento polaco.

Según sus dueños y creadores del personaje en Internet, Radosław Grzelaczyk y Bartosz Idzik, los videos del androide han acumulando más de mil 500 millones de visualizaciones en redes sociales en apenas 45 días.

Las apariciones de “Edek“, como le llaman sus creadores, han causado sensación por la soltura con la que el robot actúa con personas por la calle, transportes públicos o tiendas.

Uno de los episodios más impactantes protagonizados por “Edek” ocurrió el pasado sábado 11 de abril, cuando el robot fue captado mientras perseguía a tres jabalíes por las calles de Varsovia al grito de “¡fuera!” en polaco.

El video se volvió viral y desató un debate entre internautas sobre el uso de androides para el control de la fauna urbana como una alternativa no letal a las cacerías tradicionales.

También generó dudas éticas sobre el estrés causado a los animales, que son conocidos por merodear por los vertederos de la capital polaca en busca de alimento.

El androide llegó hace poco incluso al Parlamento polaco el pasado 24 de marzo, cuando fue invitado por el Partido Confederación con motivo de una conferencia sobre inteligencia artificial (IA) y robotización.

Durante su visita, Edward no se limitó a ser un objeto de exhibición, sino que ofreció un discurso humorístico en el que solicitó aumentos salariales para los empleados del Parlamento, interactuó con algunos políticos y realizó algunas bromas.

Edward Warchocki no solo es un robot humanoide, sino que se ha convertido ya en un “influencer“, una figura viral en internet.

Según explicaron a EFE sus creadores, Radosław Grzelaczyk y Bartosz Idzik, fundadores de MERARobotics, desarrollaron el sistema de software propietario del robot, MERA OS (su llamado “cerebro”), para dar vida a Edward Warchocki.

Con solo 132 cm de altura y equipado con LiDAR 3D (un sistema de teledetección que usa pulsos láser para medir distancias a objetos y entornos), Edward Warchocki se ha convertido en una estrella mediática en Polonia que también corre maratones, baila en televisión y colabora con marcas de lujo.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending