Connect with us

Actualidad

El MCU lleva años en un callejón sin salida. Disney se ha echado en brazos de los X-Men y la nostalgia para rescatarlo

Published

on


Disney y Marvel pusieron ayer todas las cartas sobre la mesa con un anuncio por sorpresa en redes sociales y que consistió en un largo vídeo de cinco horas y media en el que presentó el reparto completo de la próxima ‘Vengadores: Doomsday‘, cuyo estreno está previsto el 1 de mayo de 2026. La gran sorpresa (relativa) de la noche: vuelve el reparto al completo de las películas de X-Men.

Todo lo que se anunció. El vídeo fue mostrando los respaldos de una serie de sillas donde figuraban los nombres de los actores que aparecerán en ‘Doomsday’, incluyendo una aparición final y en persona de Robert Downey Jr., que dará vida a la némesis de los héroes, el doctor Doom. Estos fueron todos los anuncios de la noche:

  • Chris Hemsworth (Thor)
  • Anthony Mackie (Capitán America)
  • Vanessa Kirby (Susan Storm)
  • Paul Rudd (Ant-Man)
  • Florence Pugh (Yelena)
  • Tenoch Huerta (Namor)
  • Simu Liu (Shang-Chi)
  • Sebastian Stan (Soldado de Invierno)
  • Letitia Wright (Black Panther)
  • Ebon Moss-Bachrach (La Cosa)
  • Kelsey Grammer (La Bestia, ya le habíamos visto en un cameo post-créditos en ‘The Marvels‘)
  • Lewis Pullman (Centinela)
  • Danny Ramirez (Falcon)
  • Joseph Quinn (Johnny Storm)
  • David Harbour (Guardián Rojo)
  • Winston Duke (M’Baku)
  • Hannah John-Kamen (Ghost)
  • Tom Hiddleton (Loki)
  • Patrick Stewart (Charles Xavier)
  • Ian McKellen (Magneto)
  • Alan Cumming (Rondador Nocturno)
  • Rebecca Romijn (Mística en su versión pre-Jennifer Lawrence)
  • James Marsden (Cíclope)
  • Channing Tatum (Gambito)
  • Pedro Pascal (Reed Richards)

Algunas ausencias. Por supuesto, tan importantes son las ausencias como los nombres que aparecieron. No hay rastro de Chris Evans, que se rumoreó que reaparecería en ‘Doomsday’, como Capitán América o no. Tampoco tenemos a la Bruja Escarlata ni al Doctor Extraño, en lo que parece una decisión de separar la parte mágica de Marvel. No hay ni rastro del MCU de Sony, incluido el Spider-Man de Tom Holland. No hay algunos Vengadores que siguen vivos, como Ojo de Halcón. Y echamos en falta algún mutante muy relevante, como Lobezno.

Vuelven los mutantes. Sabíamos desde hacía tiempo que los mutantes volverían al MCU, por pasiva (la compra de Fox por parte de Disney era, en parte, para recuperar a los Cuatro Fantásticos y a los X-Men) y por activa (cameos de la Bestia, de un Xavier de los multiversos en ‘Doctor Strange y el Multiverso de la Locura‘ y, como no, Logan y Gambito en ‘Deadpool y Lobezno‘). Lo que no era tan previsible era que se recurriera a los X-Men… tal cual. A los de las películas que arrancaron en el año 2000.

Valor fundacional. Las películas de los X-Men tienen un valor fundacional indiscutible, pese a su irregular calidad (significativamente, la mejor de todas, con diferencia, es ‘X-Men: Primera Generación’, con un reparto de mutantes completamente distinto y que aquí no vemos por ningún lado, aunque por su juventud habría tenido más sentido). Son películas que masificaron en el cine a los superhéroes al mismo tiempo que las muy superiores ‘Spider-Man’ de Raimi. Por eso Marvel, en su búsqueda constante de tics nostálgicos, recurre a ellos para garantizar un “regreso a los orígenes” comparable a la desastrosa ‘Spider-Man: No Way Home’.

Un plan con fisuras. La operación es abiertamente nostálgica y apela a los fans de largo recorrido: es la única explicación para traer de vuelta a unos héroes que tuvieron un momento muy concreto, pero que ya pasó, tanto a nivel estético como narrativo. Y no solo eso: es ridículo que a héroes como Rondador Nocturno o la Bestia, cuya característica principal es una agilidad sobrehumana, les den vida señores de sesenta o setenta años. James Mardsen tiene 51 años y Rebecca Romijn, 52. Ian McKellen es un icono, pero tiene ya 85 años. ¿Son realmente la mejor elección para estos papeles, salvo que su apareción sea meramente testimonial?

La nostalgia como moneda de cambio. Por encima de los X-Men tengan un sentido como incorporación al MCU, como grupo alternativo a los Vengadores como también son en los cómics, la estrategia de Disney está clara: dejar a un lado la lógica narrativa para aludir a los recuerdos de los espectadores. Importa más lo emocionalmente apegados que esté el público no ya a esos personajes, sino a esa encarnación concreta de los personajes, que el hecho de que un villano de 85 años tiene las alas muy cortas.

Cabecera | Disney

En Xataka | El cine indie está de moda y el de Marvel está en crisis. Así que Disney ha unido la línea de puntos en ‘Thunderbolts’

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

las expectativas de ‘Una película de Minecraft’

Published

on


Los más bien poco estimulantes trailers de ‘Una película de Minecraft’ (el primero de ellos acumuló en Youtube más de un millón de dislikes) no garantizan que la película sea un fracaso. Las estimaciones en torno a ella a partir de encuestas, preventas y entradas ya compradas de cara al fin de semana vaticinan un buen resultado. Pero triunfe o no, ‘La película de Minecraft’ es buen ejemplo de uno de los grandes problemas del Hollywood actual.

Un respiro para la taquilla. El primer cuarto de año ha sido terrible: películas como ‘Blancanieves‘ o ‘Mickey 17′ han pinchado en taquilla pese a sus altas expectativas, así que las miradas se orientan ahora a Warner y esta ‘Una película de Minecraft’. Las proyecciones son generosas: se habla de entre 65 y 70 millones de recaudación, 140 a nivel internacional, lo que sería un excelente arranque para la película y un respiro para la taquilla de Hollywood, igualando a estrenos de éxito como ‘Dune: Parte dos‘, estrenada hace ahora un año.

El filón de las adaptaciones de videojuegos. Aunque durante un tiempo se consideraron mal negocio por las dificultades de trasladar a acción real las propuestas de hitos del videojuego como ‘Street Fighter’, ‘Double Dragon’ o ‘Super Mario Bros.’, las adaptaciones se han sacudido la maldición gracias a indiscutibles bombazos de taquilla como ‘Sonic the Hedgehog‘ o ‘Super Mario Bros.: La película’. Hasta una propuesta abiertamente menor como ‘Five Nights at Freddy’s’ rindió de forma tan positiva que este mismo año se estrena su secuela.

Otras influencias. ‘La película de Minecraft’ maneja otras influencias claras: por una parte ‘La LEGO película’ y sus secuelas producidas también por Warner, y que están basadas en el juego analógico de construcción, claro, pero sobre todo en los estupendos videojuegos también gestados por Warner y que, de algún modo, tienen mucho que ver en espíritu con ‘Minecraft’. Y además, con uno de los éxitos de taquilla recientes de Jack Black, las dos entregas de ‘Jumanji’ protagonizadas por The Rock, y que cerrando el círculo, se basan en una película de los ochenta que trataba sobre un juego de mesa sin contrapartida real pero cuyas reglas y desarrollo tenían mucho que ver con la filosofía de los videojuegos.

Difícil de adaptar. Lo asombroso de esta IP en particular es que Minecraft, como todos los juegos de espíritu retro (aunque materialmente no lo sea), es muy difícil de adaptar. No ya por sus gráficos muy poco naturalistas, sino por mecánicas que rozan la abstracción y, sobre todo, su carencia de historia, colocándose en el lado opuesto de juegos como ‘The Last of Us’. En ‘Minecraft’ cada jugador y cada partida son únicos, y generar un argumento en torno a eso corre el riesgo de alienar a quienes han vivido experiencias radicalmente distintas con “su” juego.

Hollywood ha solucionado este tipo de problemas generando un lore que a veces sale bien (‘Super Mario Bros. La película’) y a veces sale mal (‘Street Fighter’). Y si el problema es la abstracción, como en ‘DOOM’, saliéndose por la tangente con resultados no siempre estimables.

Todo es una IP. No hay más que ver todas las películas mencionadas hasta ahora para ver que proceden de IPs (Minecraft, Sonic, Mario, Freddy’s, LEGO, Jumanji…), y así hay que entender esta nueva propuesta de Warner. Unos auténticos malabares con fórmulas y nombres que han tenido éxito en películas previas, agitados en una fórmula aparentemente infalible (el videojuego más popular de todos los tiempos, actores taquilleros e incluso alguna sutileza comercial que puede escapar al ojo poco avisado, como la presencia de Emma Myers, coprotagonista de un éxito entre el público más joven, como es ‘Miércoles’).

El juego de Hollywood. Las ventajas para el negocio del cine del uso continuado de IPs son obvias: se reducen riesgos al tratar con historias y personajes que ya han sido probados y aceptados por el público; precedentes de éxito como Marvel o ‘Star Wars’ inclinan la balanza en favor de las franquicias; y las IPs permiten ingresos extra con un enfoque corporativo que viene del merchandising y las licencias. Una apuesta casi segura que, por supuesto, a veces se encuentra con tropiezos como la reciente ‘Borderlands‘ o la caída en picado de la originalidad y el riesgo, pero siguen siendo anécdotas frente a la realidad: las 10 películas más vistas en 2024 fueron todo secuelas, remakes o franquicias.

Los números cantan. Hollywood se ha volcado en los últimos 15 años en producciones de este tipo y si películas como ‘Minecraft’ siguen encontrando un hueco en taquilla, nada va a hacer que la situación cambie. 30 de las películas más vistas en streaming en 2024, según Nielsen, se basaban en material pre-existente. De las 66 películas que superaron los 100 millones de recaudación en los últimos tres años, 47 eran de una franquicia. Y así hasta el infinito: lo extraño con estas cifras no es que haya películas como ‘Minecraft’. Lo extraño, sabiendo cómo gusta el dinero en Hollywood, es que no todas sean así.

Cabecera | Warner

En Xataka | El cine se ha convertido en una sucesión de franquicias tras otra. Paramount cree que aún no hay suficiente

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Cuatro mujeres acusan al actor Russell Brand de violación y agresión sexual en Reino Unido

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El actor y comediante británico Russell Brand, intérprete en películas como “Misión rockstar” (2010) y exesposo de la cantante estadounidense Katy Perry, fue acusado este viernes de varios delitos de violación y agresión sexual a cuatro mujeres en el Reino Unido.

La Policía Metropolitana de Londres (Met, o Scotland Yard) anunció su imputación tras ser autorizada por la Fiscalía, y Brand deberá comparecer ante un tribunal londinense el próximo 2 de mayo.

La Met dijo en un comunicado que el comediante, de 49 años y que anteriormente rechazó las alegaciones, está acusado de violación, agresión indecente, violación oral y dos cargos de agresión sexual.

Precisó que en 1999 el actor, que reside, según apuntan los medios, en Estados Unidos, presuntamente violó a una mujer en la zona de Bournemouth, en el sur de Inglaterra, y en 2001 agredió sexualmente a otra en el distrito de Westminster, en Londres.

Además, se le acusa de violar oralmente y agredir sexualmente a una mujer en 2004, también en Westminster y, en esa misma área, agredir sexualmente a otra entre 2004 y 2005.

La Policía comenzó la investigación en septiembre de 2023, tras recibir varias denuncias a raíz de las revelaciones difundidas en el programa “Dispatches” de Channel 4 y el periódico The Sunday Times.

El detective superintendente Andy Furphy declaró hoy que la investigación “sigue abierta” y las denunciantes “continúan recibiendo apoyo de agentes especializados”.

Furphy pidió que se pongan en contacto las personas que tengan información relevante para este caso, que tiene gran impacto en el Reino Unido por la influencia que llegó a tener Brand cuando estaba en la cima de su éxito en este país.

El presentador, que tuvo programas de radio en la BBC, ha sostenido siempre que todas sus relaciones sexuales fueron “absolutamente consentidas” y, en sus primeros comentarios al salir a la luz las acusaciones, criticó la “corrupción mediática y la censura”.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Cuatro mujeres acusan al actor Russell Brand de violación y agresión sexual en Reino Unido

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El actor y comediante británico Russell Brand, intérprete en películas como “Misión rockstar” (2010) y exesposo de la cantante estadounidense Katy Perry, fue acusado este viernes de varios delitos de violación y agresión sexual a cuatro mujeres en el Reino Unido.

La Policía Metropolitana de Londres (Met, o Scotland Yard) anunció su imputación tras ser autorizada por la Fiscalía, y Brand deberá comparecer ante un tribunal londinense el próximo 2 de mayo.

La Met dijo en un comunicado que el comediante, de 49 años y que anteriormente rechazó las alegaciones, está acusado de violación, agresión indecente, violación oral y dos cargos de agresión sexual.

Precisó que en 1999 el actor, que reside, según apuntan los medios, en Estados Unidos, presuntamente violó a una mujer en la zona de Bournemouth, en el sur de Inglaterra, y en 2001 agredió sexualmente a otra en el distrito de Westminster, en Londres.

Además, se le acusa de violar oralmente y agredir sexualmente a una mujer en 2004, también en Westminster y, en esa misma área, agredir sexualmente a otra entre 2004 y 2005.

La Policía comenzó la investigación en septiembre de 2023, tras recibir varias denuncias a raíz de las revelaciones difundidas en el programa “Dispatches” de Channel 4 y el periódico The Sunday Times.

El detective superintendente Andy Furphy declaró hoy que la investigación “sigue abierta” y las denunciantes “continúan recibiendo apoyo de agentes especializados”.

Furphy pidió que se pongan en contacto las personas que tengan información relevante para este caso, que tiene gran impacto en el Reino Unido por la influencia que llegó a tener Brand cuando estaba en la cima de su éxito en este país.

El presentador, que tuvo programas de radio en la BBC, ha sostenido siempre que todas sus relaciones sexuales fueron “absolutamente consentidas” y, en sus primeros comentarios al salir a la luz las acusaciones, criticó la “corrupción mediática y la censura”.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending