Actualidad
El precio del aceite de oliva en origen ha vuelto a la “normalidad”. Lo que todo el mundo se pregunta es qué pasa con los supermercados

Cada semana, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publica el precio del aceite en origen y el último boletín está lleno de buenas noticias. El precio del ‘oro líquido’ antes de llegar a embotelladores, distribuidores y supermercados ha vuelto a los niveles previos al ‘boom’ de los últimos años.
Ahora queda lo más difícil: que esto llegue a los supermercados.
¿Cuándo empezó a subir el precio del aceite? En realidad, el precio del aceite empezó a subir de forma errática desde el comienzo de la guerra de Ucrania. La explicación es sencilla: Ucrania era uno de los mayores productores de aceites vegetales del mundo. En cuanto empezaron los problemas, los fabricantes de todo el mundo acudieron a otros tipos de aceites y eso elevó el precio del aceite (impulsado también por el encarecimiento de la energía, los fertilizantes y oros insumos agrícolas).
Era, no obstante, un incremento de precios coyuntural.
Sin embargo, como señalaba Cristina G. Bolinches en elDiario.es, la situación empezó a complicarse en otoño de 2022, cuando el mismo Ministerio de Agricultura avisó que la cosecha iba a ser anormalmente baja. Desde ese momento, una montaña rusa de subidas y bajadas que ahora, por fin, llega a su término.
¿De qué precio hablamos? Según el Ministerio, a 16 de marzo, los 100 kilos de aceite en origen estaban en 406,04 euros. Un poco (muy poco) por encima del umbral tradicional de rentabilidad del olivo de secano. Antes de la guerra, el precio llegó a ser más bajo, pero a esto tendríamos que descontarle la inflacción y la subida de costos. Además, la tendencia (aunque ralentizada) sigue siendo positiva.
En Italia, por ejemplo, el precio aún sigue por las nubes.
El precio en los supermercados. En los lineales de las tiendas el precio también ha bajado. Sobre todo, si tomamos como referencia los 12 euros por litro de aceite virgen de oliva extra que se llegó a pedir en los peores momentos de 2024. Ahora mismo, se puede encontrar el litro (en marcas blancas) a 5,80 euros, según explicaba Bolinches.
El problema es que en octubre de 2022, justo cuando el precio del aceite en origen estaba a estos precios, el litro se podía encontrar a 3,2 euros por litro.
Cohetes y plumas. Es, no obstante, un fenómeno bien conocido en otros bienes. Cuando el barril de Brent sube de precio, los carburantes experimentan un crecimiento fuerte y casi inmediato. En cambio, cuando baja, los precios caen de forma mucho más moderada.
En el caso del aceite, además, es lógico. Basta recordar que el mayor distribuidor del mundo, Deoleo, perdió 34 millones de euros solo en 2023. Todo aquella entidad que tenga algo de poder en el mercado va a intentar suavizar la caída de los precios para cuadrar las cuentas a final de mes.
En este sentido, la caída en origen evidencia que los productores siguen siendo la pata más débil de todo el entramado. Tras años caminando en la cuerda floja, necesitan ingresos para mantenerse vivos. Sobre todo, en un entorno en el que los precios pueden caer aún mucho más.
¿Cuándo volverá la ‘normalidad’ al supermercado? A priori, es cuestión de tiempo. Las lluvias del mes de marzo auguran buenas condiciones de cara a la próxima cosecha. Es cierto que aún puede torcerse todo, pero es el estímulo que necesitaba el mercado para asumir que no tienen mucho tiempo.
Eso sí, los meses de marzo se están volviendo más húmedos y eso tiene implicaciones a largo plazo. Habrá que ver cómo afecta todos estos cambios climáticos al mar de olivos y, por extensión, a nuestra dieta. Por ahora, todo parece indicar que el sector se está poniendo interesante.
Imagen | Fulvio Ciccolo | Eduardo Soares
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Millones de personas vuelven a estar interesadas en ChatGPT. El problema es que lo ha conseguido vulnerando derechos de autor

Hacía tiempo que las redes no se volvían tan locas con una herramienta de inteligencia artificial. Normalmente hay cierto ajetreo cuando algo llama la atención más de la cuenta, pero lo que ha sucedido con la generación de imágenes de ChatGPT basada en GPT-4o no tiene ningún tipo de sentido. La IA generativa ha conseguido algo que hacía tiempo que no conseguía: sorprender al usuario de a pie. Y lo ha hecho haciendo gala de una de las mayores críticas hacia esta tecnología: la vulneración de los derechos de autor.
Contenido©. En las últimas horas las redes sociales se han llenado de memes, imágenes y avatares editados por ChatGPT para parecerse a los dibujos de Studio Ghibli. Las imágenes son realmente espectaculares, al César lo que es del César, pero no conviene olvidarnos de que una IA sabe generar una imagen de un caballo porque, entre otras cosas, ha sido entrenada con millones y millones de imágenes de caballos.
Dicho de otra manera. Si una IA como ChatGPT-4o es capaz de convertir o generar una imagen con el estilo de un autor concreto es porque sabe cómo es el estilo de ese autor concreto. Es decir, que ChatGPT-4o ha debido ser entrenado con contenido relacionado, basado o generado por el estudio fundado por Hayao Miyazaki. ¿Y qué pasa con ese contenido? Que es precioso, emotivo y cercano, pero no gratuito ni de dominio público. Es contenido protegido por derechos de autor, un tema que ha traído a ChatGPT y OpenAI de cabeza desde sus inicios.
No es ningún secreto. Desde luego que no. ChatGPT fue entrenado con una enorme cantidad de datos obtenidos de internet, sitios webs, libros, publicaciones en redes sociales, artículos académicos, etc. Contenido que puede ser de libre acceso, pero no por ello gratuito. Una imagen que está “en internet” no está “en internet”, está alojada en un servidor que puede pertenecer a una empresa y puede tener (y seguramente tenga) derechos de autor. Que puedas verla y descargarla gratis en tu móvil para usarla de fondo de pantalla no significa que puedas imprimirla y venderla o ilustrar la portada de tu próxima novela con ella.
“Artistas vivos”. OpenAI asegura haber optado por un “enfoque conservador” para las imágenes que usan el trabajo de otros artistas y haber “añadido una denegación que se activa cuando un usuario intenta generar una imagen con el estilo de un artista vivo”. Como Miyzazaki, por poner un ejemplo. Ante el aluvión de imágenes generadas con el estilo del dibujante japonés, un portavoz de la empresa ha dicho a Business Insider que OpenAI impedirá “generaciones con el estilo de artistas vivos individuales”, pero sí permitirá “estilos de estudios más amplios”.
Dicho de otra manera, estilo Hayao Miyazaki no, estilo Studio Ghibli sí. Lo cual tiene su punto irónico, porque en el año 2016, tras ver una demo de una animación generada por IA, el maestro Miyazaki dijo “yo nunca desearía incorporar esta tecnología a mi trabajo. Creo firmemente que es un insulto a la vida misma”.


Mi vecino Totoro | Imagen: Studio Ghibli
El estilo. Cabe destacar que nadie puede evitar que alguien haga obras con el estilo de Miyazaki o de Studio Ghibli. El estilo no está protegido per se. Otra historia, y es donde está el quid de la cuestión, es usar obras protegidas para entrenar a una IA capaz de replicar ese estilo. Ese es el verdadero problema. Podríamos entenderlo como el fan art: tú puedes hacer una ilustración de Pikachu, imprimirla y ponerla en tu habitación, no hay problema. Lo que no puedes hacer es vender esa ilustración.
El dolor de cabeza de OpenAI. Este acceso y uso de contenido protegido por derechos de autor con fines comerciales le ha valido a OpenAI alguna que otra denuncia, siendo la más importante la de New York Times. Getty también denunció a Stable Diffusion por haber usado sus imágenes para entrenar modelos, Anthropic fue denunciada por un grupo de autores por haber usado sus libros para entrenar a Claude y Meta, aparentemente, descargó 81,7 TB de libros con copyright para entrenar a sus modelos.
La conclusión es clara y la hemos abordado en alguna ocasión: el precio a pagar por tener inteligencia artificial es el saqueo de todo el contenido en Internet, más allá de que las empresas de IA se apoyen y escuden en el fair use. Con la inteligencia artificial generativa parece haberse asumido que si está en Internet es gratis, y la realidad es que no siempre es así. Todas las grandes empresas de IA han ignorado las leyes de copyright y, de momento, no está habiendo consecuencias. El debate, sin embargo, está lejos de terminar y probablemente esta no sea la última vez que se ponga sobre la mesa.
Imagen de portada | @Mdurbar
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Si la pregunta es dónde y cuándo ver el eclipse solar del 29 de marzo, la NASA ha creado un mapa para responderte

Este sábado 29 tendremos una nueva oportunidad para ver un eclipse (parcial) de Sol, al menos si nos encontramos en una extensa región del hemisferio norte que cubre buena parte de Europa (incluida España), pero también partes de Norteamérica, África y Asia, e incluso una pequeña región de Sudamérica.
El eclipse, en un mapa. Para ayudar a visualizar dónde y cuándo podrá verse el eclipse de Sol, la agencia espacial estadounidense, la NASA, ha publicado un mapa en el que se representa la región desde la que este eclipse parcial será visible. El mapa también incluye información horaria con la que guiarnos.
Las líneas amarillas del mapa nos permiten hacernos una idea de en qué medida quedará el Sol cubierto por la Luna en función del lugar donde nos hallemos. El área donde se alcance mayor oscuridad se ubica sobre Canadá y Groenlandia, donde más del 80% del disco solar quedará cubierto. El punto de mayor ocultación verá cómo desaparece cerca del 93,1% del área del disco.
Las líneas verdes, por su parte, nos indican el momento en el que en cada zona se produzca esta máxima ocultación solar. Las horas se indican en tiempo universal coordinado (UTC), que en horario de invierno coincide con la hora del archipiélago de Canarias. Una hora más en la Península y en Baleares.
La línea del amanecer. Las líneas naranjas delimitan el área donde el eclipse se producirá durante el amanecer. Los puntos que recorre la línea naranja ubicada más hacia el oeste son los lugares donde el eclipse termina durante el amanecer, mientras que la línea naranja más hacia el este nos muestra dónde el eclipse comienza con el amanecer.
La línea azul ubicada entre ambas une los puntos donde el eclipse alcanzará su punto álgido durante el amanecer.
Dónde se verá mejor. Si nos centramos en España, la oscuridad será mayor cuanto más hacia el noroeste nos encontremos. Así, por ejemplo en A Coruña, se alcanzará el 31,6% de ocultación, mientras que en Mahón la ocultación será del 8,85%.
En Madrid y Sevilla la ocultación será similar, de cerca del 20%. Menos que en ciudades como Gijón o Ponferrada (cerca del 27%), pero más que otras como Barcelona o Murcia (alrededor del 13,5%).
Cuándo se verá. El eclipse llegará por la mañana y la primera Comunidad Autónoma en poder verlo será la de Canarias. Concretamente será en el entorno de la Punta de los Reyes, en El Hierro, donde el eclipse comenzará a eso de las 9:11, hora local. La sombra irá desplazándose en dirección noroeste de forma que el último punto de la Península en poder ver el eclipse será Euskadi, más concretamente en Hondarribia, donde el Sol volverá a lucir plenamente hacia las 12:41 del mediodía.
En el mapa podemos ver cómo en la mayor parte de la Península el máximo del eclipse se producirá entre las 10:30 UTC (11:30, hora local o CET), y las 11:00 UTC (12:00 CET).
Precaución. Los eclipses son eventos astronómicos fáciles de ver, pero peligrosos para nuestra vista si no tomamos precauciones. Es imprescindible utilizar protección si queremos ver el eclipse pero no basta con unas simples gafas de Sol, necesitamos gafas especializadas para poder ver este tipo de eventos sin poner en riesgo la salud de nuestros ojos. También tenemos formas de ver el eclipse de forma indirecta y segura.
Imagen | NASA Scientific Visualization Studio
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
OpenAI está a punto de valer tanto como Coca-Cola pese a que sigue siendo una máquina de perder dinero. El motivo: Softbank

OpenAI está a punto de cerrar una gigantesca ronda de financiación liderada por SoftBank que duplicará su valoración según reportó Bloomberg.
Esta nueva ronda coincidirá con un escenario no-tan-positivo para la empresa: el de las dudas crecientes sobre el ritmo de avance real de la IA generativa.
La panorámica. La startup está ultimando una ronda de financiación de 40.000 millones de dólares liderada por SoftBank, que elevará su valor hasta los 300.000 millones.
Esta valoración colocaría a OpenAI en el selecto club de las empresas más valiosas del mundo, empatando con toda una Coca-Cola, y cada vez más cerca de otras como Netflix o Tesla.
El contexto. La inversión se estructura en dos fases:
- Una inicial de 10.000 millones (7.500 millones de SoftBank y 2.500 millones de otros inversores).
- Una segunda de 30.000 millones previstos para este mismo año.
Entre los inversores que acompañan a SoftBank figuran el fondo Magnetar Capital, que podría aportar hasta 1.000 millones, además de Coatue Management, Founders Fund y Altimeter Capital Management.
Esta ronda casi duplica la valoración alcanzada en octubre de 2024, cuando OpenAI captó 6.600 millones liderados por Thrive Capital a una valoración de 157.000 millones.
Entre líneas. Este espectacular incremento de valor podría interpretarse como un intento de mantener la percepción de crecimiento exponencial en un momento en que la IA generativa parece haber alcanzado cierta meseta en su desarrollo práctico.
Y ahora qué. OpenAI deberá demostrar que puede transformar su liderazgo tecnológico en un modelo de negocio sostenible que justifique esta astronómica valoración. Y Altman tendrá que superar el sandwich que le hacen sus inversores (exigiendo retornos) y la infraestructura (que le exige capital continuo).
Tras la euforia inicial con la IA generativa, con la llegada de ChatGPT a finales de 2022 como claro punto de inflexión, estamos pasando a una fase algo más selectiva en la que solo las líderes de mercado seguirán captando grandes cantidades de dinero.
En Xataka | El nuevo generador de imágenes de OpenAI da un giro de 180º en un apartado que no vimos venir: la censura
Imagen destacada | Mariia Shalabaieva en Unsplash
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
fabricar sus propios coches eléctricos “baratos”
-
Actualidad1 día ago
Las maratones son tan extremas que nuestro cerebro toma decisiones drásticas, como como consumirse a sí mismo
-
Curiosidades1 día ago
Diputadas y Diputados que defendieron a Cuauhtémoc Blanco
-
Actualidad2 días ago
Nicole Kidman asegura que le interesaba una “historia de amor inusual” con Gael García en “Holland”
-
Curiosidades2 días ago
Checo Pérez y Ralf Schumacher advierten a Yuki Tsunoda sobre su llegada a Red Bull
-
Actualidad13 horas ago
La UE ha pedido a todos los europeos que hagan acopio para 72 horas. Finlandia lleva años haciéndolo y así le ha ido
-
Musica2 días ago
6 bandas que protestaron contra presidentes en conciertos
-
Musica2 días ago
El nuevo álbum de Natalia Lafourcade