Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Piri Reis dibujó en 1513 el mapa más increíblemente preciso de América. Tanto que incluyó regiones aún sin descubrir
Los mapas han sido, están siendo y serán, una pieza clave en la historia de la humanidad. Los cartógrafos llevan miles de años perfilando la tierra de nuestro planeta, una silueta que ha ido cambiando a lo largo de los siglos y con Europa y Asia como los protagonistas indiscutibles en la cartografía. Sin embargo, a partir del siglo XVI, la obsesión cambió al oeste: ahora queríamos cartografiar América.
500 años antes, exploradores nórdicos ya pisaron el continente Americano, alcanzando las costas de lo que hoy es Canadá y parte de Estados Unidos y plasmando su visión en un mapa. Este documento vikingo refleja a la perfección esa ‘perfección’ de la silueta europea y el boceto, o la mancha, que era el continente americano.
Y, entre todos los mapas incipientes de América, puede que el más intrigante sea el de Piri Reis. El motivo es que es muy preciso para su época y el autor afirmó que se basó en unos perdidos mapas, supuestamente, dibujados por Cristóbal Colón.


El misterioso mapa de Piri Reis
En la Era de los Descubrimientos, exploradores como Colón, Magallanes o Vasco da Gama encontraron su mejor aliado en los mapas. Éstos ayudaban a cruzar los océanos, pero a medida que lo hacían, iban plasmando su visión del ‘Nuevo Mundo’ en mapas para ayudar en la planificación de futuras expediciones.
El mapa de Juan de la Costa de 1500 es considerado el primero que incluye una representación de América. Tiene exactitudes importantes, pero es el único realizado por un testigo de los dos primeros viajes de Colón y el perfil terrestre, inequívocamente y pese a los errores, es América. Unos años más tarde, en 1507, llegó el enigmático mapa de Waldseemüller, en el que se utilizó por primera vez el nombre “América”.
De nuevo, había errores en el perfil de la costa oriental de Sudamérica, pero estos dos exploradores no fueron los únicos que cartografiaron el continente en esta época. En 1513, el otomano Piri Reis no sólo cartografió el mismo territorio, sino que lo hizo con una exactitud pasmosa y detallando territorios que no deberían estar ahí (porque no se habían descubierto).
En este mapa, encontramos lo siguiente:
- La costa este de Sudamérica hasta la Patagonia argentina.
- Las Islas Malvinas.
- La Antártida.


Aquí hay varios detalles que sorprenden e invitan a levantar una ceja. Piri Reis fue un almirante y cartógrafo que, desde muy joven, participó en varias batallas en el Mediterráneo, cartografiando el territorio y sus islas. Sin embargo, en 1501, sólo nueve años después del descubrimiento de América, su tío y capitán Kemal Reis de la flota otomana capturó varios navíos españoles cerca de las costas españolas.
Interrogando a la tripulación y saqueando las naves, descubrió que uno de ellos había estado en el Nuevo Mundo durante la travesía de Colón y tenía un mapa dibujado por él mismo que representaba el perfil Americano. Como él no era cartógrafo, se lo llevó a Piri para que lo estudiara.
Así, el cartógrafo se puso manos a la obra y, teniendo como fuente ese mapa de Colón, otros mapas portugueses y varias cartas, empezó en 1511 a diseñar su mapa. Lo hizo sobre piel de gacela y sorprende que Piri, realmente, no viajó al Nuevo Mundo, sino que lo trazó todo basándose en las fuentes que sí habían ido de expedición. Así como conocimiento de los mapamundis ptolemaicos.
¿Lo más polémico del asunto? Para empezar, las Malvinas. Como tantas veces a lo largo de nuestra historia, el descubrimiento de las islas tiene varios novios. Numerosos mapas posteriores a 1520 sugieren que las Malvinas fueron avistadas por primera vez por Magallanes, pero Portugal también quiere el mérito y lo atribuye al viaje de Américo Vespucio de 1504.
En el mapa de Waldseemüller ya se intuyen las islas, pero es en el de Piri Reis en las que aparecen representadas de una forma mucho más fiel a la realidad. Identificadas como ‘il de Sare’, las islas se han comparado con las Malvinas, ubicadas al este del estrecho de Magallanes. El cuerno de Argentina está más estirado de lo que debería, también el Caribe, pero sorprende lo bien representada que está toda la zona oriental del continente.

Criaturas… extrañas
Por otro lado, y lo más extraño, es la Antártida. Lo primero es que está representada sin hielo, algo imposible, pues lleva 4.000 años cubierta por ese manto blanco. Lo segundo es que, oficialmente, fue descubierta en 1820.
Aparte de esto, el cartógrafo realizó algunas descripciones de algunas de las zonas y representó tanto animales como criaturas mitológicas, algo normal en la época.
Chiripa y polémica
Durante años, el mapa de Piri Reis estuvo en la sombra. Sin embargo, en 1929, un grupo de estudiosos tuvieron el encargo de organizar los archivos del Palacio de Topkapi en Estambul. La idea era convertir el palacio en un museo, por lo que había que limpiar los sótanos y clasificar todo lo encontrado.
En una pared de la sección del Imperio otomano, escondido y olvidado, el director de los Museos Nacionales, Halid Edhem, encontró el mapa. Debido a las menciones a fuentes como Cristóbal Colón y a que representaba detalles desconocidos para los otomanos de comienzos del siglo XVI, el mapa fue estudiado con atención casi desde el primer momento.
Es orgullo nacional turco desde 1933, pero hay un problema: si bien tiene zonas extremadamente bien representadas, otras, como las estiradas islas caribeñas o la unión de Argentina con la Antártida, sumado a la intriga por saber cómo un otomano que no viajó a un Nuevo Mundo que, cuando se realizó el mapa estaba en una fase extremadamente temprana de exploración, han levantado polémica a lo largo de los años.

La teoría más aceptada sobre el perfil del mapa. Hay quien dice que el cuerno de Argentina es un error de los mapas de la época, pero también que el haberse quedado sin espacio para dibujar habría motivado esa forma alargada
Se han generado teorías sobre la existencia de civilizaciones antiguas con capacidades de cartografía avanzadas -controvertidas y sin fundamento-. Esto puede ser debido a que, si bien Piri citó fuentes fidedignas, también hizo referencia a los “antiguos reyes del mar”. Pero, sobre todo, la principal controversia es que ciertas partes del mapa parecen realizadas desde perspectivas aéreas, algo imposible.
El año que China descubrió el mundo y el legado de Colón
Lo cierto es que el mapa sigue trayendo de cabeza a muchos investigadores. Entre todas las fuentes que empleó Piri para realizar su célebre mapa, otras teorías apuntan que una de ellas podría haber sido china. La del almirante Zheng que habría llegado a la costa pacífica de América unos 60 años antes que Colón. En 1421, concretamente.
Pero bueno, polémicas y fuentes aparte, porque más allá de las Malvinas o la Antártica, también aparece la isla Marajó que se descubrió décadas después de la elaboración del mapa, los Andes o el nacimiento del Amazonas, todo inexplorado en aquel momento, el de Piri Reis es una obra espectacular y de gran importancia cultural.
¿El motivo? Es el mejor testimonio de aquel mapa perdido de Cristóbal Colón. Hay inexactitudes, sí, pero también es notablemente preciso en algunas áreas y, como decimos, es considerado uno de los mejores testimonios de los mapas dibujados de Colón, de los cuales sólo se conserva un pequeño boceto del norte de la isla La Española.
Teniendo en cuenta la forma alargada de la isla en el mapa de Piri Reis y las tres torres que representa el otomano y que también estaba en el mapa de Colón, así como nombres de algunos puertos reflejados en los textos colombinos, este mapa sirve para tener una idea de cómo Colón reflejó América en sus primeros viajes.
Actualmente, el mapa se encuentra en el Museo Topkapi Sarayi de Estambul, pero es tremendamente frágil y, por eso, no se exhibe comúnmente al público. Se sigue estudiando, pero en este caso, es mediante reproducciones e imágenes de alta resolución porque, como decíamos, más allá de su precisión, es un compendio perfecto de la información disponible sobre América a comienzos del siglo XVI.
Imágenes | Yair Haklai, Robert Jones, Karamanli86
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El móvil en la mesilla de noche no te está “friendo” el cerebro, pero la ciencia empieza a entender por qué te impide descansar
Es prácticamente un ritual a día de hoy: conectar el móvil al cargador, configurar la alarma y dejarlo en la mesilla de noche a escasos 30 centímetros de la almohada para dormir. Según los datos, para el 95% de los adultos, dormir con el teléfono al alcance de la mano es una necesidad logística; para una creciente corriente de expertos en longevidad, es un error de cálculo biológico porque descansamos menos. Para ello, hemos analizado la bibliografía para saber exactamente el efecto que tiene tener el móvil al lado.
El culpable confirmado. Antes de entrar en el terreno pantanoso de los posibles problemas que puede generar la radiación al estar cerca nuestra, debemos señalar al “elefante en la habitación”. La evidencia más sólida que tenemos a día de hoy no culpa a las antenas de tener un mal sueño, sino a las pantallas y a lo que hacemos con ella.
Para que nos hagamos una idea, un metaanálisis sobre más de 36.000 participantes concluyó que el uso excesivo del smartphone aumenta un 228% el riesgo de tener una mala calidad de sueño.
El doble responsable. El primero es la supresión de la melatonina, puesto que la luz azul emitida por los paneles LED de los móviles engaña a nuestro cerebro haciéndole creer que aún es de día. Esto retrasa la liberación de la melatonina y fragmenta la arquitectura del sueño.
Pero no solo la luz azul es información, puesto que responder un WhatsApp o hacer doomscrolling en TikTok antes de dormir mantiene el cerebro alerta. Un estudio en estudiantes de medicina apuntaba a que el uso nocturno del móvil se correspondía con un peor descanso.
El debate de la radiación. Siempre ha sido un mantra para muchos: tener el móvil cerca es tener una gran fuente de radiación que causa muchos problemas de salud. En este caso, organismos como la OMS o ARPANSA han mantenido tradicionalmente que la evidencia de daño por campos electromagnéticos de bajo nivel es “insuficiente”. Sin embargo, no significa que sea inexistente.
Los estudios más recientes están empezando a ver los efectos no térmicos que tiene el móvil. Uno de los más interesantes se hizo con monitores de bebés que tienen una frecuencia de 2.45 GHz, similar al bluetooth o el Wifi, para simular la exposición ambiental. El resultado fue que el grupo expuesto, frente al placebo, mostró una peor calidad subjetiva de sueño y alteraciones en la variabilidad de la frecuencia cardíaca, sugiriendo que las personas sensibles sí notan la “presencia” invisible del dispositivo electrónico cerca.
Modulación de ondas cerebrales. Otra investigación sobre señales 5G encontró que la exposición a las ondas de 3.6 GHz afectaba a los husos del sueño durante la fase N2, es decir, el sueño ligero que supone el 50% del tiempo total de descanso. Lo curioso de este estudio es que el efecto dependía de la genética: solo los portadores de ciertas variantes del gen CACNA1C mostraron alteraciones en el electroencefalograma.
Esto matiza las advertencias de algunos expertos, puesto que tal vez la radiación no nos afecte a todos por igual, pero para un subgrupo genéticamente predispuesto, dormir junto a una fuente de emisión continua podría estar fragmentando su fase N2, crucial para la consolidación de la memoria.
El factor del hábito. A menudo se cita el estudio de Sinha para demonizar la radiación, pero lo que realmente midió este estudio fueron los hábitos en una muestra de 566 participantes. En este caso se vio que aquellas personas con un alto uso del móvil tardaban más en dormirse, su sueño era menos eficiente y un 22,6% reportó una peor calidad de sueño.
De esta manera, la conclusión no fue que las ondas les impidieran dormir, sino que el hábito de tener el móvil cerca lleva inevitablemente a usarlo. Si está en la mesilla, lo miras. Si lo miras, te activas. Es un círculo vicioso conductual más que radiológico.
Protocolo de higiene. La pregunta en este caso es inevitable: ¿debemos envolver la habitación en papel de aluminio? No hace falta. En este caso, la física juega a nuestro favor gracias a la ley de la inversa del cuadrado: la intensidad de la radiación cae drásticamente con la distancia.
Es por ello que lo más importante es alejar el dispositivo al menos un metro de la cama, puesto que a esta distancia la exposición cae a niveles basales insignificantes, haciendo que dormir con el móvil bajo la almohada sea la peor decisión posible. Si queremos ir un poco más allá, podemos ponerlo en modo avión, aunque el mejor consejo, como apunta la Sociedad Española de Neurología, es tener una hora sagrada, donde la recomendación es dejar las pantallas una hora antes de dormir.
Imágenes | Nubelson Fernandes
En Xataka | Creíamos que el insomnio era solo no poder dormir. Ahora sabemos que son cinco trastornos distintos
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El móvil en la mesilla de noche no te está “friendo” el cerebro, pero la ciencia empieza a entender por qué te impide descansar
Es prácticamente un ritual a día de hoy: conectar el móvil al cargador, configurar la alarma y dejarlo en la mesilla de noche a escasos 30 centímetros de la almohada para dormir. Según los datos, para el 95% de los adultos, dormir con el teléfono al alcance de la mano es una necesidad logística; para una creciente corriente de expertos en longevidad, es un error de cálculo biológico porque descansamos menos. Para ello, hemos analizado la bibliografía para saber exactamente el efecto que tiene tener el móvil al lado.
El culpable confirmado. Antes de entrar en el terreno pantanoso de los posibles problemas que puede generar la radiación al estar cerca nuestra, debemos señalar al “elefante en la habitación”. La evidencia más sólida que tenemos a día de hoy no culpa a las antenas de tener un mal sueño, sino a las pantallas y a lo que hacemos con ella.
Para que nos hagamos una idea, un metaanálisis sobre más de 36.000 participantes concluyó que el uso excesivo del smartphone aumenta un 228% el riesgo de tener una mala calidad de sueño.
El doble responsable. El primero es la supresión de la melatonina, puesto que la luz azul emitida por los paneles LED de los móviles engaña a nuestro cerebro haciéndole creer que aún es de día. Esto retrasa la liberación de la melatonina y fragmenta la arquitectura del sueño.
Pero no solo la luz azul es información, puesto que responder un WhatsApp o hacer doomscrolling en TikTok antes de dormir mantiene el cerebro alerta. Un estudio en estudiantes de medicina apuntaba a que el uso nocturno del móvil se correspondía con un peor descanso.
El debate de la radiación. Siempre ha sido un mantra para muchos: tener el móvil cerca es tener una gran fuente de radiación que causa muchos problemas de salud. En este caso, organismos como la OMS o ARPANSA han mantenido tradicionalmente que la evidencia de daño por campos electromagnéticos de bajo nivel es “insuficiente”. Sin embargo, no significa que sea inexistente.
Los estudios más recientes están empezando a ver los efectos no térmicos que tiene el móvil. Uno de los más interesantes se hizo con monitores de bebés que tienen una frecuencia de 2.45 GHz, similar al bluetooth o el Wifi, para simular la exposición ambiental. El resultado fue que el grupo expuesto, frente al placebo, mostró una peor calidad subjetiva de sueño y alteraciones en la variabilidad de la frecuencia cardíaca, sugiriendo que las personas sensibles sí notan la “presencia” invisible del dispositivo electrónico cerca.
Modulación de ondas cerebrales. Otra investigación sobre señales 5G encontró que la exposición a las ondas de 3.6 GHz afectaba a los husos del sueño durante la fase N2, es decir, el sueño ligero que supone el 50% del tiempo total de descanso. Lo curioso de este estudio es que el efecto dependía de la genética: solo los portadores de ciertas variantes del gen CACNA1C mostraron alteraciones en el electroencefalograma.
Esto matiza las advertencias de algunos expertos, puesto que tal vez la radiación no nos afecte a todos por igual, pero para un subgrupo genéticamente predispuesto, dormir junto a una fuente de emisión continua podría estar fragmentando su fase N2, crucial para la consolidación de la memoria.
El factor del hábito. A menudo se cita el estudio de Sinha para demonizar la radiación, pero lo que realmente midió este estudio fueron los hábitos en una muestra de 566 participantes. En este caso se vio que aquellas personas con un alto uso del móvil tardaban más en dormirse, su sueño era menos eficiente y un 22,6% reportó una peor calidad de sueño.
De esta manera, la conclusión no fue que las ondas les impidieran dormir, sino que el hábito de tener el móvil cerca lleva inevitablemente a usarlo. Si está en la mesilla, lo miras. Si lo miras, te activas. Es un círculo vicioso conductual más que radiológico.
Protocolo de higiene. La pregunta en este caso es inevitable: ¿debemos envolver la habitación en papel de aluminio? No hace falta. En este caso, la física juega a nuestro favor gracias a la ley de la inversa del cuadrado: la intensidad de la radiación cae drásticamente con la distancia.
Es por ello que lo más importante es alejar el dispositivo al menos un metro de la cama, puesto que a esta distancia la exposición cae a niveles basales insignificantes, haciendo que dormir con el móvil bajo la almohada sea la peor decisión posible. Si queremos ir un poco más allá, podemos ponerlo en modo avión, aunque el mejor consejo, como apunta la Sociedad Española de Neurología, es tener una hora sagrada, donde la recomendación es dejar las pantallas una hora antes de dormir.
Imágenes | Nubelson Fernandes
En Xataka | Creíamos que el insomnio era solo no poder dormir. Ahora sabemos que son cinco trastornos distintos
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Con 10 estatuillas en los Premios Annie, “Kpop Demon Hunters” consolida su avance rumbo a los Óscar
EFE.- La película coreana “Kpop Demon Hunters”, dirigida por Maggie Kang y Chris Appelhans, se convirtió en la gran triunfadora de la edición 53 de los Premios Annie al alzarse con 10 estatuillas, consolidando así su impulso en la carrera hacia los Premios Óscar.
La producción de Netflix obtuvo los galardones más codiciados de la noche, entre ellos mejor película, mejor dirección y mejor animación de personaje, reafirmando su condición de favorita en unos premios considerados los más prestigiosos del cine de animación.
El resto de galardones que obtuvo fueron los de mejor música, mejor diseño de producción, mejor doblaje, mejor guion, mejor editorial, mejores efectos especiales y mejor diseño de personaje.
Por su parte, la película “Arco”, del director francés Ugo Bienvenu, también reforzó sus opciones de cara al Óscar tras imponerse en la categoría de mejor película independiente.
La cinta francesa se perfila así como otra de las aspirantes destacadas en el apartado de mejor película de animación en la próxima edición de los Óscar, donde competirá, entre otras, con la producción surcoreana.
En las categorías de televisión, el protagonismo fue para “Common Side Effects”, de Adult Swim, que sumó cuatro galardones: mejor serie para adultos, mejor guion, mejor dirección y mejor montaje, y para “Love, Death + Robots“, que se impuso en mejor diseño de personaje, mejor diseño de producción y mejor guion gráfico.
Asimismo, la miniserie animada de televisión “Win or Lose” de Pixar, se impuso en los apartados a mejor música, mejor miniserie y mejor animación de personaje en los apartados de TV/Media.
El galardón a mejor producción especial se lo llevó “Snoopy Presents: A Summer Musical”, de WildBrain Studios en asociación con Apple TV.
El evento se llevó a cabo en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y también se entregaron premios del jurado, incluyendo el Premio Winsor McCay a Michaël Dudok de Wit, Christopher Miller, Phil Lord y Chris Sanders, y el Premio June Foray a Sandy Rabins.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 21 de febrero
-
Tecnologia2 días agoAsocian el consumo de cannabis con riesgo de trastornos psicóticos y bipolares
-
Musica2 días agoTherian: ¿Los Beatles predijeron la tendencia viral?
-
Musica2 días agoFeria Internacional de la Música Guadalajara 2026: Fechas, sedes, invitados y más
-
Musica2 días agoTecate Emblema 2026 suma a Kenia Os, Cazzu y Louis Tomlinson: Conoce el cartel, fechas y boletos
-
Musica2 días agoAgenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 20 al 26 de febrero de 2026
-
Actualidad2 días agoHilary Duff agrega nuevas fechas a The Lucky Me Tour tras arrasar en ventas
-
Musica3 horas agoAkamba: La cultura club toma los campos de agave






